Con 1.79 mil millones de usuarios activos en Facebook por mes en el tercer trimestre de 2016, la red puede ser un cofre oculto repleto de clientes nuevos.

En esta guía completa, iremos paso a paso a través de los elementos fundamentales de Facebook y daremos ejemplos de marcas que pueden resultar inspiradores.

Revisa tu página de Facebook actual

Uno de los primeros pasos para comprender el marketing a través de Facebook es asegurarte de que estás aprovechando todas las funciones de Facebook.

Si recién empiezas a crear una página de Facebook para tu empresa, echa un vistazo a nuestra guía de configuración.

Si ya tienes una página, tómate un momento para realizar una revisión de 10 minutos de la página. Lo importante para recordar a la hora de realizar una revisión es que debes tomar notas. No te detengas y arregles lo que encuentras que está mal. Anótalo y sigue adelante.

Aprovecha los informes de Facebook de Sprout Social para ver qué publicaciones tienen un mejor rendimiento, cuál es la tasa de participación y cuál es la frecuencia de publicación.

Configura un intervalo de fechas personalizado, como por ejemplo, los últimos seis meses, para simplificar el proceso de revisión.

Cosas importantes a tener en cuenta:

  • Publicaciones: toma nota de la frecuencia de publicación, la variedad y qué tipo de publicación generó mayor participación.
  • Imágenes: la imagen de portada y la imagen de perfil, ¿están seleccionadas de acuerdo con los valores de la marca? Las fotos y los videos que compartes, ¿están seleccionados de acuerdo con los valores de la marca?
  • Acerca de: la sección “Acerca de”, ¿está totalmente completa? ¿Le falta información importante, como un número de teléfono? ¿Tienes premios o eventos que podrían ser importantes para el público?
  • Botón para llamar a la acción (CTA): ¿qué deseas que la gente haga en este momento? El objetivo final de Facebook, ¿es obtener nuevos registros para el boletín informativo? El botón CTA, ¿es para registrarse en un boletín informativo?
  • Análisis actual: ¿cuántos seguidores tienes? ¿Cuál es la tasa de participación del público de ?

Integra tus servicios

Hay una variedad de servicios que se integran con Facebook para crear una experiencia perfecta. Por ejemplo, si eres el dueño de un restaurante, puedes integrar el sistema de reservas en línea con Facebook.

La idea es garantizar que el cliente no salga de la página para buscar otra fuente de información.

Configura las compras

La función de compras de Facebook les permite a los clientes comprar directamente desde tu página de Facebook. Esta opción no está disponible todavía para páginas, ni para usuarios fuera de los EE.UU. Si utilizas Shopify, la integración es perfecta y se puede hacer con un solo clic.

Ventaja: una vez que cargues productos, los podrás etiquetar en la publicación de Facebook.

Agrega otras redes sociales

Con un servicio como WooBox, puedes añadir tus otras redes sociales como pestañas en tu página. The Sill en Nueva York tiene muchas de sus redes sociales como pestañas: Instagram, Twitter y Pinterest.

Ventaja: aquellos usuarios activos de otras redes sociales pueden hacer clic fácilmente para seguirte desde la página, sin necesidad de navegar manualmente a otra aplicación.

Registros al boletín informativo

Si el boletín es parte de tu estrategia de marketing digital, debes proporcionar una manera para que tus seguidores se puedan registrar desde la página. Hay algunas opciones. Puedes cambiar el botón CTA de la página a “Registrarse” y redirigir al usuario a tu página de registro del boletín. También, puedes verificar si tu servicio de boletín informativo ofrece una integración con Facebook.

Servicios de correo populares como Constant Contact y MailChimp ofrecen integraciones. Charm City Cakes agregó una pestaña a su página con un simple “Únete a mi lista”.

Ventaja: proporcionas otra forma de que los seguidores sigan en contacto.

Muestra el menú

Para restaurantes, bares y cafeterías, mostrar la información del menú puede ser útil para los clientes nuevos. Si seleccionas para la página las categorías empresas locales o restaurante/café, tienes la opción de agregar el menú.

Absinthe Brasserie & Bar integra de manera eficiente el menú en su página de Facebook.

Ventaja: los clientes pueden acceder fácilmente a la información que ya podrían haber estado buscando.

Define tu estrategia de contenido

La forma más fácil de establecer y analizar tu estrategia de contenido es escribir todo. Utiliza la revisión anterior para observar qué funcionó para tu página y qué no.

Crea tu propia voz

Tu voz en línea es una extensión digital de tu marca. La voz de la empresa debe “hablarle” al público establecido como objetivo. Por ejemplo, no utilices jerga si tienes una audiencia global o, de lo contrario, corres el riesgo de excluirlos.

El Índice del tercer cuatrimestre de 2016 de Sprout Social reveló que 71 % de los consumidores dejaron de seguir una marca por vergüenza.

Los elementos principales para generar una voz son:

  • Rasgos personales: ¿eres serio o divertido? ¿Eres sarcástico o juguetón?
  • Frases cotidianas: ¿hay frases de la marca que uses? Tal vez tu marca vende tablas de snowboard para atletas profesionales y puedes utilizar términos de la industria sin explicarlos.

Este año, Wendy’s se hizo famosa por contestar los Tweets de los clientes de forma pícara.

Si ingresas a la página de Facebook, verás que su personalidad es consistente.

Ventaja: documentar tu voz te ayuda a decidir si una publicación es “correcta” para tu empresa. Así, ya no tendrás que dudar. Si tienes muchas personas en el equipo responsable de los contenidos sociales, puedes capacitarlos sobre la voz de la empresa y luego usar nuestro sistema de autorización de mensajes práctico para garantizar que están en el camino correcto.

Diseña las instrucciones para las imágenes

La voz y las imágenes van de la mano en la estrategia digital. Cuando ingresas a la página de Facebook de una empresa, el bien digital más preciado es la imagen de portada.

  • ¿La imagen de portada transmite los valores, la misión o los objetivos de la marca?
  • Si tiene un CTA, ¿la leyenda incluye cómo actuar?
  • ¿Se integra con otras imágenes que haya publicado la empresa?

Si notas que tus imágenes deberían tener otro tamaño, utiliza Landscape, nuestra herramienta gratis y práctica para cambiar el tamaño de las imágenes en las redes sociales.

La página de Facebook de Soma Water presenta claramente una actitud minimalista, neutral y relajada que se alinea con los valores de la empresa.

Ventaja: cuando tienes instrucciones claras acerca de las imágenes, los clientes pueden identificar tu empresa a través de tus imágenes y videos. Piensa en grandes marcas como Kate Spade y Nike y cómo se puede reconocer sus imágenes sin ver los logotipos.

Decide cuándo publicar

Descubrimos que el mejor momento para publicar en Facebook es los jueves alrededor de la 1 p. m. Una vez que decidas sobre la frecuencia y los tiempos ideales, utiliza un producto de programación como Sprout para distribuir fácilmente las publicaciones durante toda la semana.

Ventaja: publicar en forma constante permite que el público se acostumbre a la frecuencia de publicación.

Identificar los tipos de publicaciones que deseas utilizar en Facebook

Hay seis tipos principales publicaciones en Facebook y cada uno tiene sus propias ventajas.

Nuestros informes de Facebook pueden analizar qué tipos de publicaciones funcionan mejor para tu marca. Empieza hoy tus 30 días de prueba gratis para configurar tu página de Facebook para empresas para que sea exitosa.

1. Estado

Algo que verás más a menudo de tus amigos que de las páginas, es que los estados redactados en forma simple pueden transmitir fácilmente fallas en las páginas web o actualizaciones de noticias rápidas.

2. Enlace

Usa enlaces para compartir publicaciones de blogs, noticias e incluso productos de la empresa.

Casi todas las partes de las publicaciones vinculadas se pueden editar:

  • Titular
  • Cuerpo
  • Imagen
  • Si tienes una publicación en carrusel, puedes incorporar múltiples enlaces en una única publicación

3. Video

Los videos publicados directamente en Facebook se están haciendo más populares. En enero de 2016, Facebook anunció que había alcanzado las 100 millones de horas de video reproducidas por día en la red.

Al igual que en YouTube, puedes crear listas de reproducción a las que tus seguidores pueden acceder fácilmente.

Si te sientes valiente, utiliza Facebook Live para conectarte más directamente con tu público.

4. Imagen

Así como los vídeos, las imágenes siguen siendo una forma popular de atraer la atención del público. Las puedes incorporar como parte de tu publicación o añadirlas a un álbum.

5. Productos

Si has creado una tienda de Facebook, tendrás la opción de añadir los productos en tus publicaciones. Esto puede ser especialmente útil cuando quieras identificar sutilmente los productos.

6. Actuar: registrarse, obtener mensajes

Más popularmente usadas junto con la publicidad, son las publicaciones CTA, que animan a tus seguidores a llevar a cabo acciones inmediatamente. Estos tipos de publicaciones deben utilizarse con moderación, ya que son considerados material de marketing más estándar de lo que son para iniciar una conversación.

Determina tu estrategia de participación

Junto con la creación de la estrategia de contenido, la forma de responder a los comentarios y las preguntas es otra parte vital del marketing a través de Facebook.

  • ¿Cómo vas a responder a una publicación de un cliente enojado?
  • ¿Qué tan rápido vas a responder?

Escuchar

El primer paso para conocer a tu público un poco mejor es escucharlos. Nuestra Bandeja de entrada inteligente puede compilar todas las publicaciones etiquetadas en un solo lugar. Esto hace que sea fácil responder cuando sea necesario.

Respuestas

A pesar de que la cantidad de mensajes que requieren una respuesta aumentó en un 18 %, las marcas todavía responden solo el 11 % de ellos.

Atención al cliente a través de redes sociales

Facebook ofrece Messenger como una solución de atención al cliente fácil. Ya que 34.5 % de los clientes eligen las redes sociales como vía de comunicación con las empresas, establecer una solución de servicio es importante.

Esto también incluye asegurarte de responder y leer los comentarios. Los comentarios de Crema se muestran de manera prominente en su página, para que los visitantes vean lo que los demás disfrutaron.

Comienza a utilizar los anuncios de Facebook

Los anuncios de Facebook tienen tres tipos de objetivos: Conocimiento, Consideración y Conversión. Dependiendo de tus objetivos para esta red, incorporar anuncios en tu estrategia de marketing de Facebook puede ser útil. Hemos dividido los tres tipos comunes de anuncios en niveles.

Para configurar un anuncio, vaya al Administrador de anuncios de Facebook.

Consejo profesional: guarda el público regular. No necesitas un anuncio para crear un público. Crear públicos personalizados que incluyen una segmentación demográfica y según el interés te ahorrará tiempo más tarde cuando crees anuncios.

1. Principiante: promociona tus publicaciones

Para poder trabajar con la línea de tiempo algorítmica de Facebook, las páginas utilizan la función de promocionar publicaciones para expandir la visibilidad de la marca. Algunos promocionan las publicaciones para su público actual, otros, para los suscriptores del boletín.

A través de la publicación o del Administrador de anuncios se puede promocionar una publicación fácilmente.

2. Intermedio: recolecta usuarios interesados

Digamos que tu mayor objetivo en Facebook es aumentar el número de suscriptores de correo electrónico que tienes. Estas publicaciones CTA tienen un botón práctico que hará un seguimiento de los clics. Te pueden cobrar por clic, por impresiones o a través de cualquier otra métrica disponible.

3. Avanzado: incrementar la conversión

Agregar un píxel de Facebook a tu sitio web te puede ayudar a hacer un seguimiento de las conversiones de los productos adquiribles. Esto también te permite cambiar la orientación de los visitantes del sitio en Facebook y posicionar el anuncio frente a personas que son más propensas a hacer clic.

Consejo profesional: si ves un anuncio que te gusta en la sección de noticias, puedes utilizar el menú desplegable para crear un anuncio similar.

Analiza tu estrategia

Ya has creado tu estrategia y la has ejecutado. Ahora es el momento de analizarla.

No pierdas de vista a la competencia

Utiliza la función de las páginas en observación para estar al tanto de lo que hace la competencia de la industria.

Nuestro informe de la competencia detalla el rendimiento de la competencia en un periodo de tiempo determinado. Podrás realizar un seguimiento de cómo se compara tu página con otras páginas en los mensajes enviados y recibidos, los tipos de publicaciones y la participación en las publicaciones.

Revisa los análisis generales

Nuestro informe de las páginas de Facebook ofrece gráficos listos para su presentación de las estadísticas importantes. Si estableces el objetivo de aumentar la participación de los usuarios con las publicaciones, con el tiempo, podrás ver fácilmente si has alcanzado el objetivo.

Utiliza nuestro práctico informe de participación para comprender qué tan rápido estás respondiéndoles a los clientes y cuántos mensajes te faltarían responder.

El marketing a través de Facebook puede ser un desafío. Asegúrate de mantenerte al día con las últimas actualizaciones de la red a través de nuestro blog. Si encuentras que la gestión de los mensajes es abrumadora, aprovecha nuestra prueba de 30 días para ver si podemos ayudarte.