Seamos sinceros… Facebook no deja de avanzar. Hay más de 1.18 mil millones de usuarios activos por mes en Facebook, que incluye un pico del 17 % año tras año desde 2016. Para tu negocio, marca o empresa, este canal es inevitable si realmente estás tratando de tener una estrategia de marketing exitosa a través de las redes sociales.

Tu estrategia de marketing a través de Facebook tiene que ser única. Hay una enorme cantidad de clientes potenciales esperándote en Facebook. Con tanta gente dando vueltas, es más difícil segmentar y encontrar tu lugar en este espacio.

Es por eso que creamos esta estrategia de marketing a través de Facebook para 2017, que incluye siete pasos esenciales para comenzar y para crear un plan impresionante. Comienza ahora.

¿Quieres sacar más provecho del marketing a través de Facebook? Prueba nuestras herramientas de análisis y gestión de redes sociales con una prueba gratis de 30 días!

1. Crea objetivos para Facebook relacionados directamente con tus necesidades principales

Cada estrategia de marketing que hayas leído alguna vez -al menos las buenas- probablemente sugieran tener objetivos específicos para tu mercado. La razón por la que todo el mundo menciona esto se debe a que los objetivos son esenciales para hacer frente a tus necesidades de marketing más importantes.

Si estás considerando usar Facebook para el marketing de tu compañía o quieres mejorar tu estrategia actual, es obvio que tienes algunas necesidades. No crees objetivos poco realistas que se basen en métricas vanidosas, como la cantidad de seguidores y “me gusta”. En su lugar, aborda tus desafíos más grandes con Facebook o las redes sociales en general.

Abordar los objetivos 2017

Lo más probable es que el CEO haya enviado un correo electrónico inspirador o haya dado un discurso apasionante a finales de 2016 con los objetivos principales para el 2017. Bien, tal vez no haya sido tan alucinante, pero, seguramente, si piensas al respecto, tiene todo lo que necesitas para tu estrategia de marketing a través de Facebook para 2017.

A continuación puedes encontrar algunos de los objetivos anuales más comunes que establecen las empresas y cómo una estrategia eficaz para Facebook te puede ayudar en el 2017:

  • Aumentar la calidad de las ventas: Una mejora en la calidad de las ventas comienza con una mejor segmentación (vamos a hablar de esto más adelante). Con una estrategia de marketing a través de Facebook bien planificada, llegas a tu público objetivo de manera más eficiente. El hecho de que en Facebook haya muchos peces, no significa que atraparás los peces más grandes. Trabaja en lo que conoces mejor y utiliza Facebook como medio para mejorar tu alcance.
  • Agregar más valor a la organización: Facebook puede apoyar mejor a los clientes, mejorar el conocimiento y proporcionar más recursos para la audiencia. Haz que Facebook sea la fuente de información para los clientes.
  • Mejor ritmo en la industria: ¿Tus competidores están siempre un paso adelante? Con la ayuda de las herramientas de monitoreo de las redes sociales, puedes realizar un seguimiento, escuchar y hacer informes sobre todas las conversaciones sociales sobre ti, tus competidores o la industria. Siempre trata de mejorar tu capacidad de escuchar antes de hablar.
  • Reclutamiento más eficiente: Nadie dijo que el reclutamiento a través de las redes sociales era fácil, pero se está haciendo cada vez más popular. Las redes sociales son una excelente opción para aumentar los esfuerzos de reclutamiento y llegar a los mejores talentos más rápido (también hablaremos de esto más adelante). Trabajar a partir de las redes sociales de los empleados para lograr un mayor alcance social hace que mejoren las posibilidades de reclutar empleados de mejor calidad.
  • Crecimiento más inteligente: La reducción de la rotación, un gasto limitado y un aumento de la adquisición son todos elementos fundamentales de un negocio exitoso; y Facebook te puede ayudar en cada una de estas áreas. Ya sea a través de una inversión en publicidad, mayor segmentación o un incremento en las ventas en redes sociales, llevar a cabo tu estrategia de marketing en Facebook te puede ayudar a alcanzar estas metas.

Estos objetivos no abordarán las necesidades de todos, pero podrás ver una tendencia sobre cómo el marketing a través de las redes sociales puede afectar a toda la organización. Lo has oído mil veces, trabaja de forma más eficiente, no más .

Facebook CTA GIF

2. Estudiar los datos demográficos de Facebook

Los datos demográficos son fundamentales para cualquier estrategia de marketing, y en las redes sociales, pasa lo mismo. Si piensas en Facebook, tienes unas 1.15 mil millones de personas desplazándose a través de las noticias todos los días, por lo que es importante saber qué se necesita para llegar al público y cómo hacerlo.

Además, comprender los últimos datos demográficoses importante ya que la audiencia para esta red cambia con el paso de los años. Sin embargo, para el año 2017, vamos a echar un vistazo a los datos demográficos del año pasado:

facebook demographics image

Edad y género

Los datos del informe de la Actualización de la información de las redes sociales 2016 de Pew demostró que las mujeres tienden a adoptar Facebook con más frecuencia que los hombres, y el grupo de edad principal es de 18-29. Sin embargo, con un 62 % de usuarios de Facebook de 65 años o más, tu marca tendrá un alcance mucho mejor en todos los grupos de edad que con cualquier otra red.

Sugerencia: no te limites porque crees que las generaciones más jóvenes están solo en Snapchat e Instagram. Facebook sigue siendo la red más utilizada entre personas de 18 a 29 años.

Ubicación e ingresos

Los datos demográficos de Facebook incluyen todas las ubicaciones principales y los ingresos equitativamente. El 81 % de las personas en las zonas urbanas y las áreas rurales tienen Facebook, mientras que en las áreas suburbanas, el 77 %.

En cuanto a los ingresos, los datos del 2016 demuestran que la mayor cantidad de los usuarios de Facebook (84 %) gana menos de $ 30.000, mientras que el 77 % gana más de $ 75.000.

Sugerencia: Una vez más, la versatilidad de Facebook no debe impedir que pruebes enfocar tus esfuerzos en el grupo demográfico más importante para tu negocio. Lo más probable es que logres un mayor alcance aquí que en otras redes sociales.

3. Elegir y programar el contenido de Facebook

Cada red social tiene su propio estilo de contenido, pero Facebook tiende a ir más allá de los límites. Gracias a las historias, la posibilidad de trasmitir en vivo, las imágenes y los videos, la estrategia de contenido de tu marca tiene un sinfín de oportunidades.

Para tu negocio, se trata de la calidad del contenido y lo que el público espera de la Página de Facebook para empresas. Recuerda que ser excesivamente promocional puede tener su lado negativo. Según el Índice del tercer trimestre de 2016 de Sprout Social, 57.5 % de los usuarios de las redes sociales manifestó que publicar demasiadas promociones es lo más molesto que pueden hacer las marcas.

sprout social q3 2016 index annoying actions

Tu página de Facebook no debe parecer un lugar de venta de autos usados, lleno de vendedores preparados para abalanzarse sobre los clientes. El contenido que generas debe ser convincente, entretenido o útil para el público. Las personas saben que pueden encontrar un discurso de ventas en tu sitio web o anuncio. Pero esto no significa que tus redes sociales, especialmente Facebook, tienen que ser un lugar plagado de promociones.

Resalta los valores de la marca, identifica a tu público y crea un espacio único de tu compañía.

Tipos de contenido de Facebook y cómo implementarlo
Entonces, conoces la importancia del contenido que publicas, pero ¿qué tipo de contenido funciona mejor para tu marca? Vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de contenido orgánico disponibles en Facebook y cómo puedes aprovechar cada uno:

  • Estado: La manera más simple de comunicación muchas veces puede ser la más poderosa. Con las nuevas características de Facebook, el texto más grande para mensajes cortos y la opción de posicionar el texto sobre un fondo de color, puedes transmitir tu mensaje esencial de una manera más vibrante y llamativa.
  • Imágenes: Las publicaciones con imágenes generan 2.3 veces más participación; ser visual ayuda. Sin embargo, no confíes en que las imágenes hagan todo el trabajo, esfuérzate por publicar fotografías de alta calidad y maravilla al público. Si tu producto es considerado “aburrido”, usa imágenes bellas para resaltar el lado creativo de la marca. Inspira a los usuarios con las características de realidad virtual o el contenido en 360.

  • Videos: Los videos tienen mucha demanda y el 43% de los usuarios quieren que los especialistas en marketing publiquen más videos. Sin embargo, solo 15 % de los videos de Facebook se reproducen con sonido. El video debe ser accesible, fácil de procesar y siempre debe tener subtítulos. Crea videos que capten la atención del usuario y proporcionen valor.
  • Enlaces: Los enlaces son la opción perfecta para compartir noticias de la industria y el contenido de tu propio blog. Identifica el contenido que genera mayor participación y compártelo en Facebook. No es fácil hacerlo orgánicamente, pero esto no te tiene que frenar al momento de publicar tu mejor contenido.
  • Transmisión en vivo a través de Facebook: El contenido en vivo genera tres veces más participación en Facebook. Ahora que el contenido en vivo es cada vez más popular, investiga cómo tu marca puede dar adelantos sobre eventos de la industria o de la oficina, lanzamientos de productos y contenido “detrás de escena”. Transmite en vivo, maravilla al público y genera participación.
  • Historias de Facebook: Esta nueva característica lanzada en 2017 consiste en fragmentos de contenido en el momento. La idea surgió de las historias de Instagram, que en última instancia eran las historias de Snapchat. ¿Notas alguna tendencia? Las marcas han puesto a prueba sus esfuerzos en Snapchat durante algunos años. Pero con la nueva versión, puedes probar este tipo de contenido en una de las redes que más usas. Consulta nuestra guía de Snapchat para obtener ideas.

Programar contenido para Facebook en el calendario de publicaciones para las redes sociales

La última cosa que quieres hacer es publicar algo apresuradamente en Facebook, por el simple hecho de publicar algo. La planificación de contenidos significa poner más esfuerzo en la calidad de una publicación. Esto te dará una mayor posibilidad de generar participación e inspirar al público.

Sin embargo, no siempre tienes tiempo para crear contenido. Es por eso que usar una herramienta de publicación para las redes sociales como Sprout Social te puede ayudar a estar siempre al día con el contenido. De manera fácil revisa, controla y mantén las publicaciones de Facebook a través del calendario de publicaciones de las redes sociales.

instagram scheduling publishing calendar view

Con nuestras herramientas de programación, puedes configurar los mensajes a través de todas las redes y generar el contenido para Facebook con semanas de antelación. No te apresures a programar. Ahorra tiempo y planifica gracias a una herramienta que hace que sea fácil administrar las publicaciones y subir el contenido a la vez.

Consulta nuestra guía sobre cómo crear un calendario para las redes sociales aquí.

4. Determinar la estrategia para los anuncios de Facebook

Tal vez leas la sección anterior y pienses, “es una buena idea, pero parece mucho trabajo y muy poca recompensa”. Bueno, no estarías totalmente equivocado. Según un estudio de SocialFlow, el alcance orgánico de Facebook disminuyó un enorme 52 % en 2016, y se espera que caiga aún más en 2017.

Sin embargo, siempre debes poner más esfuerzo en tu estrategia para las redes sociales que lo que esperas obtener a cambio. El crecimiento de la audiencia y la lealtad hacia la marca no suceden de la noche a la mañana. Te lo tienes que ganar.

Pero hay un atajo para llegar un poco más rápido: la publicidad a través de las redes sociales. Específicamente en Facebook, hay más de 4 millones de anunciantes con una tasa de clics promedio de tan solo 0.9 %. La publicidad en Facebook es más simple, pero no es fácil. Todavía tienes que crear tu marca de forma eficiente y mostrarla a la perfección con los anuncios.

Apunta a un mayor conocimiento de tu marca

Las campañas publicitarias de Facebook siempre deben centrarse en dos cosas:

  1. Deben ser asequibles
  2. Deben ser relevantes

Para los que recién comienzan, lo mejor es permanecer dentro de los gastos semanales o mensuales asignados a Facebook para evitar la sobrexposición y los clics inútiles. La inversión en publicidad se puede elevar de manera repentina si la segmentación no es efectiva o está establecida de forma correcta, lo cual nos lleva al siguiente elemento.

El anuncio de Facebook debe ser relevante. Tener como objetivo a una audiencia grande no es algo malo. En un primer momento, deseas ver realmente qué funciona mejor para que la gente conozca tu marca. Sin embargo, la relevancia es fundamental para lograr anuncios en Facebook increíbles.

facebook-ad-audience

Intenta generar audiencias personalizadas y orienta el contenido a clientes que se adapten mejor a tu contenido de Facebook. Si se trata de una medida de resegmentación, asegúrate de que el contenido proporcione algo identificable y también algo nuevo.

Tomar decisiones sobre el contenido creativo

Lo mencionaremos de nuevo, pero siempre prevalecerá la calidad sobre la cantidad. Al principio de esta publicación, abordamos en detalle los tipos de contenido disponibles en Facebook. Ahora es el momento de elegir qué contenido es conveniente publicar para un público mucho más amplio.

Algunos de los aspectos más importantes del contenido del anuncio son:

  • Identidad: ¿Se relaciona con tu marca y muestra de forma efectiva el producto/servicio? ¿Se muestran correctamente el logotipo y los colores de la compañía?
  • Gratificación: ¿Qué obtienen los espectadores? ¿Es una oferta, una promoción, un código promocional, un papel blanco o una guía de la industria?
  • Tono: ¿El contenido tiene el mismo tono en toda la página de Facebook o es consistente con el tono general de la compañía?
  • Acción: El contenido debe generar acción, lo que nos lleva nuevamente a los objetivos para Facebook. Un llamado a la acción claro y preciso es mejor.

Mantener el contenido de Facebook fresco

El contenido del anuncio de Facebook estará literalmente metido entre las noticias de tus amigos y familiares, lo que significa que tendrá mucha visibilidad. ¿Alguna vez pensaste que un anuncio de televisión era muy malo y lo tuviste que ver sin cesar en cada comercial de tu programa favorito? Esto es lo mismo.

No permitas que tu contenido se vuelva obsoleto para los espectadores, asegúrate de actualizar y reutilizar el contenido del anuncio cada una semana o dos. El propósito es conducir a los usuarios a una página de compras o un sitio específico. Así que no dejes que el contenido antiguo arruine tus esfuerzos de resegmentación o remarketing en Facebook.

Crea una hoja de cálculo y documenta tus métricas más importantes. Cada métrica te proporcionará una visión única de lo que quieres lograr específicamente con tu anuncio:

    • Tasas de clics: Si el tráfico es esencial, haz un seguimiento del CTR para ver en qué se puede mejorar

.

  • Impresiones: ¿Estás teniendo problemas de visibilidad? Revisa la imagen o el contenido para ver qué puede generar más impresiones.
  • Costo de adquisición: Si tu propósito es limitar el gasto y tener un presupuesto más eficiente, haz un seguimiento de los costos de adquisición y establece metas semanales o mensuales

5. Participa y no esperes que la audiencia sea la primera en interactuar

Como la mayoría de los canales de las redes sociales, están construidos como redes para conversar, discutir y compartir contenido. Como marca, no te puede olvidar este concepto básico de las redes sociales. Eso significa que la conversación y la participación no deben estar en segundo plano.

En su lugar, trata de crear una comunidad para tu audiencia. Facebook es un excelente lugar para mantener conversaciones o discusiones sobre la industria, ya sea con un público diferente o con tus propios clientes. Si bien Twitter, a menudo, recibe toda la atención por ser la meca de la atención al cliente , no te olvides de Facebook.

Puedes ayudar a impulsar la participación en Facebook, simplemente, pidiéndole a la gente que participe. Sin embargo, no te puedes sentar y esperar que tus seguidores interactúen. No se puede llegar a todos, pero hay maneras de aumentar la participación.

Por ejemplo, Zippo hace un gran trabajo al interactuar con los usuarios en varios comentarios y continuar la discusión en Facebook. La marca también actúa como una fuente de información para los clientes leales.

zippo helpful facebook comment

Publica en Facebook en el mejor momento

Facebook sigue siendo una de las redes sociales más difíciles de usar para el contenido orgánico. Una vez más, los algoritmos hacen que sea un reto para las empresas que tratan de encontrar los momentos óptimos de publicación. Sin embargo, nuestra guía sobre el mejor momento para publicar en las redes sociales detalla qué hacer y qué no hacer al momento de publicar en Facebook:

best times to post on facebook
  • El jueves es el día más recomendable para publicar
  • El jueves a la 1 p. m. es el momento con mayor actividad
  • Es relativamente seguro publicar cualquier día entre las 9 a. m. y las 3 p. m.
  • Los mejores días de publicación son de miércoles a domingos
  • Los horarios menos recomendados incluyen temprano a la mañana y tarde a la noche

6. Permite que todos tus trabajadores usen Facebook

Como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales funcionan como un gran recurso de promoción por parte de los empleados. Al proporcionarle a los empleados contenido que se puede compartir, podrás llegar al los seguidores de tus empleados. Esto hace que el alcance de tu compañía sea aún mayor, cuando logras que los empleados compartan tu contenido en sus propios perfiles.

Sin embargo, el mayor problema es encontrar el contenido correcto para compartir. La mayoría de los empleados se clasifican en dos categorías:

  1. Tiene miedo de compartir contenido de la empresa en redes como Facebook.
  2. Están demasiado dispuestos a compartir información de la empresa en redes como Facebook.

Un informe de datos de marketing de Bambu demostró que el 54 % de las personas no saben cómo compartir el contenido correcto y cómo ser un promotor en las redes sociales. El mismo informe muestra que el 70 % de los empleados utiliza las redes sociales en el trabajo, por lo que tienes que construir una plataforma de promoción para permitir este alcance.

Ofrecerle a los empleados la oportunidad de compartir

Todo comienza con un programa de promoción para los empleados que les permita utilizar las redes sociales más importantes, como Facebook, para compartir información de la empresa. Por suerte con herramientas como Bambu se puede seguir fácilmente, medir y promover el contenido desde dentro de la empresa.

bambu user report example

Usa Facebook como una herramienta para mostrar los beneficios de la empresa, resaltar los premios e incluso promover nuevas ofertas de trabajo. Darles herramientas fáciles de usar hace que compartir sea fácil. Usa lo que ofrecen tus empleados y haz que tus empleados te ayuden a promover tu negocio en Facebook.

7. Hacer un seguimiento y analizar tu estrategia de marketing para Facebook

Por último, pero no menos importante, una exitosa estrategia de marketing a través de Facebook debe ser analizada enérgicamente. Ya hemos mencionado algunas maneras de analizar cuidadosamente los mejores momentos para publicar, las métricas de publicidad de Facebook y los tipos de contenido que se pueden publicar.

facebook activity overview on sprout

Si planeas mejorar tu estrategia para 2017 y 2018, puedes obtener ideas útiles de las herramientas de análisis de Facebook. Cada especialista en marketing a través de las redes sociales conoce estas herramientas, pero a veces el presupuesto no alcanza para productos de primera calidad.

Entendemos eso en Sprout Social y queremos ofrecer pequeñas soluciones para empresas con las herramientas que necesitan. Nuestros informes bien diseñados brindan información sobre múltiples páginas de Facebook, resúmenes de actividad e informes acerca del contenido para ver que puedas ver qué funciona mejor.

Para ser realmente exitoso, necesitas saber qué funciona. Es por eso que las herramientas de las redes sociales son una necesidad para cualquier especialista en marketing que quiera llevar la delantera del negocio en 2017. Siempre deja lugar para los cambios y piensa en nuevas formas de mejorar.

Nos gustaría saber qué haces para tener éxito en Facebook. ¡No dudes en dejar un comentario a continuación!