Los hashtags son mucho más que una manera de hacer que los Tweets y las publicaciones de Instagram sean más entretenidas. Probablemente hayas visto una gran cantidad de hashtags al azar al final de los Tweets y las leyendas de Instagram que parecen no tener ningún propósito real. Sin embargo, cuando se usan correctamente, los hashtags pueden ser una de las maneras más eficaces de hacer un seguimiento de las campañas de marketing a través de las redes sociales, la influencia de la marca y mucho más.

Cuando se trata de hacer un seguimiento de los hashtags, muchas compañías no saben que hacer. ¿Qué hashtags debes utilizar? ¿Cómo puedes saber quién está usando la hashtags? ¿Dónde vas a realizar el seguimiento de todo? ¿Para qué necesitas las hashtags?

No hay de que preocuparse, tenemos todo cubierto. Vamos a detallar todo lo que necesitas saber acerca del seguimiento de hashtags y te mostraremos cinco técnicas fáciles de usar que puedes empezar a aplicar en tu próxima campaña de marketing a través de las redes sociales.

Características de Sprout que se mencionan en este artículo:

El objetivo de los hashtags

Empecemos con lo básico. En su nivel más fundamental, los hashtags son una forma de organizar el contenido a través de las redes sociales. Hacer clic en un hashtags en Twitter o Instagram te llevará a una lista de otras publicaciones que utilizan la mismo hashtag. Por ejemplo, la publicación de Instagram de Wahl Professional que aparece más abajo utiliza el hashtag #wahl en la leyenda.

Si haces clic en #wahl, verás todas las últimas publicaciones que contienen ese hashtag.

wahl hashtag

Hablando de Wahl, mira cómo usaron Sprout Social para realizar un seguimiento de los hashtags y aumentaron la participación un 4.307 %.

He aquí por qué los especialistas en marketing deben preocuparse por los hashtags y por qué es necesario realizar un seguimiento. Tus esfuerzos de marketing a través de las redes sociales deben tener un propósito. Ya sea para dirigir el tráfico a tu blog, difundir información sobre un nuevo producto o, simplemente, hacer conocida tu marca, agregar hashtags a las publicaciones en las redes sociales te da la posibilidad de conectar publicaciones específicas a una determinada campaña.

Digamos que estás tratando de generar cierta expectativa en torno a un nuevo producto que estás a punto de lanzar. En lugar de hacer publicaciones en las redes sociales que mencionen el nombre del producto, puedes crear un hashtag exclusiva para registrar todas las conversaciones en torno al lanzamiento.

Para dar un ejemplo concreto, vamos a considerar el show de Netflix “Una serie de eventos desafortunados”. Con el fin de promocionar la serie, Netflix utilizó el hashtag #ASOUE.

Los espectadores comenzaron a utilizar el hashtag para hablar sobre el show, lo que le permitió a Netflix monitorear todas las conversaciones en las redes sociales sobre este tema.

El seguimiento del hashtag le da a Netflix la posibilidad de verificar qué tan popular es el show y le ofrece la oportunidad de participar con los clientes .

También debes realizar un seguimiento de la versión sin hashtags de palabras clave de la marca. Sin embargo, el hashtag te proporciona una manera fácil de separar tus diferentes campañas y te permite poder echar un vistazo rápido a una conversación.

Te daremos algunos ejemplos e ideas de cómo puedes utilizar hashtags para realizar un seguimiento de todos los tipos de campañas de marketing a través de las redes sociales.

Elegir los hashtags correctos

La primera cosa que deberás hacer es decidir qué hashtags quieres usar. Lo ideal es que cada campaña tenga un hashtag único, para que puedas hacer un seguimiento de todas las conversaciones relacionadas con un proyecto u un objetivo específico.

En principio, elegir un hashtag podría parecer algo simple. Sin embargo, para que tus hashtags tengan mayor visibilidad, ten en cuenta estos consejos:

Discover and Track Hashtags CTA

Lleva a cabo una búsqueda de hashtags

Si no puedes encontrar ideas para hashtags, haz una búsqueda rápida de hashtags en la red social que estás utilizando. Busca palabras clave relacionadas con el tema de tu campaña y mira qué aparece. Te puede ayudar a poner en marcha tu creatividad y darte algunas ideas para tus propios hashtags. Incluso puedes utilizar Sprout Social como herramienta de búsqueda de hashtags.

hashtag search

Con un poco de esfuerzo, puedes encontrar hashtags sin utilizar.

Más corto, mejor

Los hashtags largas son difíciles de memorizar, lo que hace que las personas puedan cometer errores cuando las escriban. Si estás utilizando hashtags en Twitter, recuerda que los usuarios tienen solo 140 caracteres. Los usuarios deben poder tuitear un mensaje completo, además de tu hashtag. Una buena meta es mantener los hashtags en 16 caracteres o menos.

No tan general

El propósito del seguimiento de hashtags es poder medir la participación en las redes sociales que genera una campaña en particular. Cuando usas un hashtag que otras 20 cuentas también utilizan, es casi imposible hacer un seguimiento de tus campañas.

Por ejemplo, si Nike lanzará una nueva zapatilla llamada Cross Trainer, podría considerar usar #NikeCrossTrainer en lugar de solo #CrossTrainer. Haz una búsqueda para asegurarte de que nadie más esté usando el hashtag antes de tomar una decisión. También puedes añadir el nombre de tu marca para diferenciar tus campañas de las demás.

Que invite al diálogo

Esto no siempre se puede llevar a cabo, pero cuando es posible, selecciona un hashtag que estimule la conversación y la participación. Esto va a incentivar a la gente a compartir e interactuar. Por ejemplo, Dunkin’ Donuts lanzó el hashtag #mydunkin, que los clientes pueden utilizar para compartir imágenes de lo que compran. ¿Suena a publicidad gratis?

Revisa nuevamente la ortografía

Piensas que elegiste el hashtag perfecto para realizar el seguimiento de tu campaña. Tiene la longitud correcta, describe lo que estás promocionando y nadie más la usó. Luego, después de que alguien te manda un Tweet y te dice que revises el hashtag, te das cuenta del error. Esto es exactamente lo que le pasó al equipo de relaciones públicas de Susan Boyle en 2012.

Con el fin de promocionar el nuevo álbum de la cantante, eligieron el hashtag aparentemente inofensiva #Susanalbumparty. Pero cuando la vuelves a leer, es evidente dónde se equivocaron. La lección aquí es que siempre debes releer qué dice el hashtag. Por suerte, parece que las marcas aprendieron la lección, ya que los errores en los hashtags son mucho menos comunes estos días.

Ahora que tienes tu hashtag listo y tu campaña en marcha, ¿cómo vas a realizar el seguimiento?

5 métodos para hacer un seguimiento de los hashtags

Los consejos anteriores harán que sea mucho más fácil el seguimiento de tus hashtags y evitará posibles problemas. Si quieres obtener más consejos para la búsqueda de hashtags, consulta esta publicación.

Ahora, vamos a ver algunas técnicas específicas que se pueden utilizar para hacer el seguimiento de los hashtags.

1. Hacer un seguimiento de los hashtags de la marca

A veces, los hashtags comenzarán a ser asociadas con tu marca sin que te des cuenta. Siempre debes hacer un seguimiento de las menciones de la marca en las redes sociales para ver qué dice la audiencia de tu marca y para responder a las quejas o los problemas.

Sin embargo, también puedes ir más allá mediante el análisis de los hashtags específicas que los usuarios usan cuando mencionan tu marca en los tweets con el informe de tendencias de Sprout Social.

social media trends report

Este informe extremadamente útil muestra los hashtags y los temas que las personas mencionan con frecuencia cuando hacen referencia a tu marca en Twitter. Comprobar con qué hashtags los usuarios relacionan tu compañía te puede ayudar a generar ideas para nuevas campañas y te dará un panorama de la eficacia de tus hashtags personalizados.

2. Hacer un seguimiento de las campañas fuera de línea

¿Alguna vez viste un anuncio en la televisión que incluía un hashtag ? Los hashtags en los comerciales se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que los hashtags son algo de todos los días. Los hashtags les permiten a los especialistas en marketing cubrir la brecha de forma efectiva entre el marketing en línea y fuera de línea.

Uno de los ejemplos más recientes de empresas que utilizan hashtags para realizar un seguimiento de las campañas fuera de línea fue durante el Super Bowl 2016. A pesar de que el uso total de hashtags en los comerciales del Super Bowl se redujo de un 50 % en 2015 a 45 % en 2016, sigue siendo una tendencia popular.

Los hashtags les permiten a empresas como T-Mobile, Snickers y Hyundai ver cómo la gente reacciona a sus comerciales en tiempo real, en lugar de tener que esperar hasta el día siguiente o confiar en otros puntos de venta para obtener la información.

Empieza a pensar en diferentes formas en las que puedes utilizar los hashtags para realizar un seguimiento de las promociones a través de la radio, anuncios, eventos y otras actividades fuera de línea. Podría ser tan simple como incluir un hashtag en cualquier material de marketing que distribuyes para campañas específicas.

3. Realizar un seguimiento de las conversaciones en tiempo real

La belleza de las redes sociales es la capacidad de obtener información en tiempo real. En especial, cuando te enfocas en un sitio como Twitter, que se utiliza mucho como un portal de información de temas de actualidad. Por ejemplo, Apple tiene un evento anual en el que la empresa da a conocer sus próximos productos y planes para el futuro. Las personas que asisten al evento o lo ven a través de la transmisión en vivo utilizan el hashtag #AppleEvent en los Tweets relacionados con el evento. Eso le permite a Apple ver fácilmente cómo se sienten las personas sobre los nuevos productos en tiempo real.

Esto es particularmente útil cuando se lanza un nuevo producto o servicio. Crea un hashtag y haz que tu equipo escuche qué pasa en las redes sociales , para verificar de qué habla la gente en tiempo real. Puedes responder fácilmente a cualquier problema y participar en conversaciones sobre el lanzamiento.

4. Realizar un seguimiento de los anuncios pagos

Si estás utilizando los anuncios de Twitter, es una buena idea incorporar un hashtag. A pesar de que es posible que estés midiendo los nuevos suscriptores de correo electrónico, el porcentaje de clics y las tasas de conversiones, también puedes considerar tener en cuenta las conversaciones que la gente tiene sobre la campaña. Incluir un hashtag en los tweets promocionados te permite relacionar todas las menciones del hashtag con el anuncio.

Verizon lanzó una campaña de marketing conjunto con Star Wars y utilizó los Tweets promocionados para difundirla. Mediante un hashtag de marca, Verizon puede seguir fácilmente las conversaciones y las respuestas a su anuncio, incluso si la gente no menciona a Verizon.

verizon promoted tweet hashtag

Si piensas utilizar anuncios de Twitter, asegúrate de incluir un hashtag que acompañe a tus tweets.

5. Realizar un seguimiento de los concursos

Uno de los usos más populares de los hashtags en las redes sociales es para hacer un seguimiento de los concursos. Los concursos a través de Instagram son muy populares hoy en día y las marcas están utilizando hashtags para realizar un seguimiento de las entradas concursantes. Probablemente hayas visto “usa #hashtagdelconcurso para participar” en publicaciones de Instagram y Twitter. Aquí hay un ejemplo de cómo Lay’s usó un hashtag para promover un concurso a través de Instagram.

Esto generó muchísimo contenido generado por los usuarios para Lay’s. Los seguidores y las personas influyentes utilizaron el hashtag #DoUsAFlavor para lanzar nuevos sabores y, a menudo, incluían fotografías de los productos en sus fotos.

Los hashtags no solo hacen que sea fácil realizar un seguimiento de las entradas, sino que también ayudan a promover el concurso de forma orgánica. Cada vez que alguien utiliza el hashtag, sus seguidores lo verán y querrán unirse también.

Métricas importantes de los hashtags de las que debes hacer un seguimiento

No alcanza con solo realizar un seguimiento de un hashtag para ver las conversaciones sobre esa hashtag. Es posible que quieras ver algunas estadísticas y análisis sobre cuál es su rendimiento. A través del análisis de los hashtags podrás ver la popularidad de las campañas e incluso comparar las diferentes hashtags que usas.

Sprout tiene algunos informes que te darán datos útiles sobre el rendimiento de los hashtags. Por ejemplo, puedes ver qué hashtags se mencionan más comúnmente con tu marca en Twitter.

track hashtags mentioned

Si tu marca tiene más presencia en Instagram, puedes usar nuestra herramienta de análisis de Instagram para verificar cuáles son los hashtags con mejor rendimiento.

instagram hashtag reporting

Decide qué métricas y datos son importantes en función a tus objetivos y empieza a hacer el seguimiento.

Iniciar el seguimiento

El seguimiento de los hashtags no debe parecer intimidante. Los hashtags son una de las mejores maneras de organizar el contenido y hacer un seguimiento de las campañas y las conversaciones en las redes sociales. Comienza a tomar un enfoque más estratégico con los hashtags y podrás descubrir todo su potencial.