Incluir hashtags de tendencia y populares de Twitter en tus publicaciones de redes sociales es una excelente manera de impulsar tus mensajes para que lleguen a otras personas y no solo a tus seguidores. Cuando usas un hashtag popular en una publicación, expones dicho mensaje a todos los que hablan sobre ese tema y buscan mensajes relevantes sobre dicho tema.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esto, deberás saber qué hashtags funcionarán mejor para ti mediante nuestra Twitter Analytics y más herramientas de esta lista.

Suscríbete para obtener una prueba gratuita de 30 adías con Sprout Social para comenzar a darle seguimiento a tus datos de hashtag.

9 herramientas para encontrar los mejores hashtags de Twitter

Durante bastante tiempo, este tema ha sido objeto amplios debates en el blog de Sprout Social Insights, por lo que decidimos que era hora de ampliar realmente este tema para ayudar a nuestros lectores. Hemos recopilado una lista de nueve herramientas de hashtag divididas por categoría, que te ayudarán a aumentar tu alcance y el reconocimiento de tu marca en redes sociales.

Si el concepto de los hashtags es completamente nuevo para ti, puedes consultar nuestra guía completa:

Cómo descubrir los hashtags de tendencias en Twitter

Grandes anunciantes han sido exitosos a la hora de usar marketing en tiempo real; es decir, esta es la idea de incluir algún tema, algo que marca tendencia, en tus publicaciones de redes sociales para ayudar a aumentar el alcance general.

Para obtener el mayor alcance, deberás descubrir lo que es tendencia en ese momento y crear contenido relevante para ese hashtag. Estas herramientas te pueden ayudar a encontrar hashtags de tendencia y darte una descripción para que puedas crear contenido adecuado.

1. Twitter Native

El lugar más obvio para buscar hashtags de tendencia es en la página web de Twitter, ya que tiene la información más precisa sobre el tema. Twitter no solo es el mejor lugar por la legitimidad de los datos, sino que también ofrece “tendencias personalizadas” para cada usuario según el lugar donde se encuentre y a quién esté siguiendo.

Twitter Trending Topics

Lo único negativo de los hashtags en Twitter es que solo te dan una captura de los principales temas de tendencia. Si estás buscando más hashtags, deberás usar una aplicación de terceros.

Un truco práctico para conseguir más hashtags de tendencia es utilizar la aplicación móvil en lugar de la de escritorio. Dirígete a la pestaña de búsqueda y Twitter mostrará los principales temas de tendencia personalizados en tu cuenta. Si te desplazas a la parte inferior de la sección “Tendencias”, toca en más.

twitter trending hashtags

Esto te mostrará una lista de los 20 temas de tendencia.

2. Trendsmap

El mapa de tendencias es una herramienta de navegación que te permite buscar los hashtags que marcan tendencia por ubicación. Esta es una herramienta divertida y poderosa para los anunciantes porque pueden ver cómo se debaten diferentes eventos en línea en diferentes lugares y pueden usar esa información para geoetiquetar tus mensajes.

trendsmap

Conocer lo que pasa en tu entorno local es una excelente forma de interactuar directamente con segmentos de tu audiencia. Los temas de tendencia en Chicago pueden ser completamente diferentes a los que son tendencia en San Francisco o Nuevo México. No importa si tu marca es nacional o local, este es un útil buscador de hashtags para ir más allá de los hashtags de tendencia nacionales.

Si quieres ser en verdad creativo, descubre los hashtags de tendencia dentro de una ubicación geográfica específica. Posteriormente, realiza publicidad para las personas en esas zonas e incluye los hashtags principales en tu Tweet.

3. Sprout Social

Para ser honestos, Sprout Social es la empresa que puso este artículo a tu alcance, pero nosotros también contamos con una herramienta fantástica para la investigación de hashtags. Cuando investigues qué hashtags usar, puede ser de ayuda conocer los hashtags que están relacionados con tu marca. El informe de tendencias de Sprout Social analiza todos tus mensajes entrantes y muestra los hashtags de tendencia con tu marca personal.

twitter analytics trends example

Ahora que ya conoces los temas y hashtags que están relacionados con tu marca, puedes comenzar a usar esos términos para participar en la conversación con tus seguidores.

4. RiteTag

RiteTag es una herramienta sorprendente por distintos motivos. El primero es que ofrece una lista de hashtags que marcan tendencia en el sitio, que puedes usar para aprovechar el marketing en tiempo real.

ritetag trending hashtags

RiteTag también te enviará comentarios mientras escribes un hashtag, lo que indica la intensidad de tus hashtags en Twitter.

Cómo buscar hashtags populares de Twitter

Aprovechar los hashtags de tendencia para lograr un mayor alcance es una excelente idea, pero lo que es tendencia no siempre es lo más relevante para tu marca. No obstante, sigue siendo una buena idea “condimentar” tus publicaciones con hashtags para aumentar gradualmente las impresiones. Intenta usar hashtags que solían ser populares. Un ejemplo sería cuando la NFL participó en el debate “throwback Thursday”.

5. #tagdef

Tagdef, definición de etiqueta, es un sitio que enumera los hashtags populares por marco de tiempo, es decir, los principales hashtags actuales, semanales o de todos los tiempos. Tagdef también es una gran herramienta porque el sitio ofrece la definición para cada hashtag, por lo que permite a los anunciantes familiarizarse fácilmente con el tema antes de que se pongan de lleno a crear contenido.

tagdef

Utiliza Tagdef para evitar que parezcas la marca ignorante que participa en los temas de tendencia sin saber realmente a lo que se refieren. Te ahorrará muchos momentos incómodos y penosos.

6. hashtagify.me

Hashtagify.me es un buscador que facilita la búsqueda de hashtags relacionados con las audiencias a las que deseas dirigirte. Después, puedes usar esos hashtags junto con tu hashtag original para aumentar significativamente tu alcance, lo que genera más clics y conversiones en tus publicaciones.

Screen Shot 2015-07-20 at 5.09.56 PM

Cómo visualizar tus hashtags

Cuando creas y administras campañas de hashtags, puede ser muy valioso visualizar toda la participación que se está generando. Estas herramientas te ayudarán a anticipar campañas, lo que facilita monitorear toda la actividad entorno a tu hashtag.

7. Tint

Una vez que iniciaste tu campaña de hashtags, puedes usar Tint para agregar todas las publicaciones en redes sociales que contengan ese hashtag en un centro de redes sociales con un hermoso diseño.

tint

A continuación se incluye un ejemplo del equipo de Nasdaq que muestra sus actualizaciones sociales usando Tint.

8. Tagboard

Tagboard es uno de los sitios de búsqueda de hashtags más estético que existen. Para cada “Tagboard” que creas, se especifica un hashtag al que seguirá. Tagboard muestra a continuación las publicaciones populares que contienen ese hashtag en una tabla similar a la siguiente.

tagboard

Después, podrás examinar detenidamente todas las publicaciones que contengan tu hashtag específico. La herramienta también agregó la función de “Publicación destacada”, que coloca esa publicación en un panel independiente para responder con mayor facilidad.

9. Keyhole.co

Keyhole creó en un principio su plataforma para uso interno, pero decidió abrirla al público cuando comenzaron a recibir comentarios positivos. Keyhole ofrece funciones gratuitas, pero las funciones más avanzadas solo están disponibles para membresías pagadas.

keyhole

A continuación se incluye un ejemplo de una fantástica nube de palabra que Keyhole generó cuando buscamos el hashtag #socialmedia (redes sociales). Se puede hacer clic en cada uno de estos hashtags asociados con #socialmedia, por lo que se simplifica la búsqueda de hashtags de Twitter sobre un tema específico.

Twitter CTA GIF

Crea tu propio hashtag en Twitter

Todas las herramientas anteriores son geniales para buscar hashtags populares y de tendencia, pero ¿qué pasa si quierescrear tu propio hashtag? Los hashtags de una marca pueden unir a una comunidad, se diferente a tu competencia y haz que tu campaña de marketing de Twitter sea divertida.

No todos los hashtags de marcas se crean de la misma forma. Los mejores hashtags son fáciles de recordar, comprensibles y únicos. Este es un hashtag que relacionará con tu marca, así que piensa bien cuál será. Estos son algunos consejos para aprovechar al máximo tu hashtag de marca en Twitter.

Integra tus hashtags a una campaña

La mayoría de los hashtags de marcas caerán dentro de estas dos categorías:

  1. Hashtags siempre activos
  2. Hashtags para campañas específicas

Los hashtags siempre activos son aquellos como el de Nike: #Justdoit, o el de Under Armour #IWILL. Son parte del mensaje general de tu marca y no son hashtags específicos de una campaña en particular. Notarás con frecuencia que este tipo de hashtags se usan cuando los usuarios comparten contenido sobre sus marcas favoritas.

Las segunda categoría pertenece a la de los hashtags para campañas específicas. Normalmente, estos tienen un ciclo de vida más corto y se usan para una promoción en particular. Por ejemplo, para el mes de la concientización del Alzheimer a nivel nacional, la Asociación de Alzheimer promocionó el hashtag #EndAlzheimers.

La ventaja de estos hashtags es que pueden relacionarse a una campaña específica. Cada vez que organices un concurso, competencia o campaña, puedes crear un hashtag que vaya acorde a cada uno. Después puedes usar una herramienta como Sprout con seguimiento de hashtags para obtener un análisis más profundo del rendimiento de tu campaña.

twitter share of volume report

Primero realiza una búsqueda de hashtags

Antes de establecer un hashtag, asegúrate de buscar en Twitter. En especial, asegúrate de que nadie más use el mismo hashtag y que no esté relacionado a algo negativo o fuera de tu marca. Si el hashtag que quieres se usó hace muchos años, es probable que sea seguro usarlo. Pero si una marca muy conocida lo está usando como parte de una campaña actual, creará mucha confusión y pondrá a temblar a tu equipo jurídico.

El hashtag no debe ser muy largo

Todos lo hemos hecho antes. Ya sea al escribir un texto o un Tweet, siempre nos pasa que omitimos un caracter o escribimos mal una palabra. Entre más largo sea tu hashtag en Twitter, es más probable que alguien tenga un error de dedo al escribir un Tweet.

Quieres que las personas recuerden fácilmente tu hashtag y que lo sepan escribir. Algunos aspectos que debes cuidar son los siguientes:

  • El uso de varias palabras que terminen y comiencen con la misma letra (#gamingguys). Esta repetición de letras es confusa y dificulta su escritura.
  • Que el hashtag tenga más de tres palabras (#itsgamedaytoday). Tus hashtags no deben ser oraciones completas. Lo ideal es que tus hashtags tengan menos de tres palabras.
  • Usar palabras que se mezclen con las demás. Un ejemplo clásico es el fracaso en la campaña de hashtags para la fiesta de lanzamiento del album de Susan Boyle. Cuando agrupas múltiples palabras en un mismo hashtag, revisa dos veces cualquier mensaje escondido.

Evita el uso de muchos hashtags en un Tweet

Este consejo es para los hashtags de marca y los no comerciales en Twitter. A diferencia de Instagram, donde es muy común ver más de 10 hashtags en un solo comentario, Twitter es menos comprensivo con el exceso de hashtags.

Reduce el número de hashtags en un Tweet a menos de tres. Con uno será suficiente, en especial si es un hashtag de marca que sea parte de una campaña.

Para terminar

Hashtags son un aspecto extremadamente popular de Twitter y otros sitios de redes sociales y las marcas deben utilizarlos para ayudar a su estrategia de marketing. Por este motivo, es clave que use las mejores herramientas para buscar, crear y monitorear todos los hashtags relacionados con tu marca.

twitter listening report

Si estás buscando un lugar para un buen comienzo, prueba el Informe de monitoreo en Twitter de Sprout Social para ver los hashtags y palabras clave que están usando actualmente las personas para hablar de tu marca.