No hay mejor momento que este para descubrir cómo promover tu canal de YouTube.

Pero, ¿por qué “ahora”?

Para empezar, YouTube recientemente superó a Facebook como el segundo sitio más visitado en la web.

En una época y momento donde estamos pasando seis horas al día consumiendo videos, la suerte está echada: necesitamos recurrir a las tendencias de maratones de nuestros clientes.

Por supuesto, el auge de contenido en video ha dado como resultado una repentina avalancha de marcas intentando dominar el marketing del canal YouTube.

Así que, si deseas destacar en YouTube, necesitas aprovechas todas las tácticas promocionales posibles.

A continuación, desglosamos detalladamente cómo promover tu canal de YouTube para maximizar tu audiencia. Ya sea que apenas estés iniciando o que desees ver tus números crecer, estos consejos son todos parte del juego.
1. Escribe títulos atrayentes e imperdibles
En el marketing de YouTube lo más importante es la presentación.

Así, literalmente.

Los títulos son decisivos cuando se habla del desempeño de tu video. Pregúntate: ¿estás presentando tu contenido como algo “imperdible” o como “más de lo mismo”?

La clave para redactar estos títulos brutales es captar la atención de tu audiencia sin recurrir a los ciberanzuelos. Las personas están ávidas de contenido que sea entretenido, y del mismo modo desean saber de qué se trata tu video a partir de la palabra “reproducir”.

Por ejemplo, puedes tomar una página de los libros de jugadas de los gigantes de YouTube como BuzzFeed y WhatCulture. Estos videos frecuentemente se basan en artículos en forma de listados, títulos basados en preguntas o exageraciones (“increíble”, “…de todos los tiempos”) para acumular vistas.

Los videos de entrenamiento físico de Athlean X son otro buen ejemplo. El contenido del canal se las arregla para escabullirse con palabras clave relevantes en sus títulos mientras que también se presenta como algo conversacional.

Las listas de “Lo mejor de” y títulos de “cómo hacer…” son siempre una buena apuesta también. Aquí hay algunos títulos en los que vale la pena hacer clic del Disney Food Blog:

La lección aquí es que definitivamente debes dedicar tiempo a reflexionar sobre títulos atractivos en vez de quedarte con la primera idea que te venga a la mente.

En términos de características específicas, un estudio frecuentemente citado de Tubular Insights destaca que los títulos de videos de YouTube deben tener entre 41 y 70 caracteres. Por otro lado, herramientas como el analizador de títulos CoSchedule recomienda 55 caracteres para un encabezado atrayente. La herramienta CoSchedule no está específicamente diseñada para títulos de video, pero es asombrosa para generar ideas de títulos amigables para YouTube que te ayuden a promover tu canal de YouTube.
Publica en YouTube con Sprout Social

Las oportunidades en YouTube son prácticamente ilimitadas, y ahora puedes publicar en YouTube directamente desde Sprout.

Alberga videos de formato largo en tu canal, extiende al alcance a través de las amplias capacidades de búsqueda de YouTube y monitorea cómo se compara tu desempeño respecto a otras redes sociales.

Comienza una prueba gratis para que conozcas nuestras funciones de publicación en YouTube.
2. Mejora el SEO en tu YouTube
A continuación algo para reflexionar: los videos de YouTube aparecen en el 70 % de los primeros 100 resultados de búsqueda de Google.

Caray, revísalo por ti mismo. Cualquier búsqueda sobre un producto determinado o solicitud sobre “cómo hacer…” en Google te arrojará algo de Youtube.

De hecho, los resultados de YouTube algunas veces aparecen incluso antes de las publicaciones de blog o sitios web tradicionales.

Escucha: YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y por sí mismo. Así como la gente busca productos y necesita resolver sus problemas a través de Google, lo mismo ocurre en YouTube.

Piensa en tus videos de YouTube como en cualquier otra pieza de contenido que necesita ser optimizada en términos de palabras clave, etiquetas y demás.

Para incrementar tus posibilidades de aparecer, debes seguir algunas de las mejores prácticas de SEO para YouTube.

Títulos y descripción: incluye palabras clave objetivo en tus títulos y descripciones. Puedes usar una herramienta como Keywordtool.io para que te ayude a encontrar ideas de palabras clave.
Menciona palabras clave en tu video: de acuerdo con Brian Dean de Backlinko, mencionar las palabras clave en tu video puede ayudar a que YouTube entienda mejor de qué trata tu video.
Participación: YouTube usa la participación (me gusta, comentarios, vistas) para ayudar a determinar la clasificación de los videos en sus resultados de búsqueda.
Categorías: usa categorías para ayudar a que YouTube comprenda mejor  a quién mostrar tus videos.
Etiquetas: además de categorías, puedes agregar etiquetas a tus videos para darle a YouTube más contexto sobre tu contenido. Puedes usar varias etiquetas, así que agrega todas las que se te ocurran.

Al igual que con el SEO para tu sitio web, no conviertas cualquier cosa en palabra clave. Usa palabras clave cuando tengan sentido, no solo por usarlas.
3. Descubre qué desea tu audiencia
Con cualquier contenido que produzcas, querrás asegurarte de que esté alineado a lo que tu audiencia desea. Ya sea que estés escribiendo una publicación para un blog o creando un video, comienza por conocer a tu audiencia y qué tipo de contenido desean ver de ti.

Si estás apenas comenzando a promocionar tu canal de YouTube, echa un vistazo a tus competidores u otros creadores de video en tu industria. Revisa qué videos tienen el número mayor de vistas y de participación. Esto te dará una idea de qué temas desea tu audiencia y qué estilo de videos prefieren.

Otra solución es ver tus analíticas de YouTube si ya has subido videos. YouTube te ofrece información detallada sobre los datos demográficos de tu audiencia, ubicación, participación y otras estadísticas útiles.

4. Interactúa con tu comunidad de YouTube
Aun cuando pudieras considerar que YouTube no es una red social en sí, la plataforma representa una comunidad próspera donde los usuarios están participando con contenido a través de perfiles, “me gusta” y comentarios.

Suena como algo muy “social” desde nuestro punto de vista.

Como se comentó anteriormente, cualquier tipo de interacción con tus espectadores es vista como una señal positiva para YouTube. Como mínimo, interactuar con tus suscriptores puede ayudar a promover una conexión más sólida con tu audiencia. Dar me gusta a comentarios solo toma algunos segundos, así como fijar en la parte superior en los comentarios como una especie de nota personal hacia tus suscriptores.

Por ejemplo, el canal de música Artzie Musik regularmente agrega “me gusta” y responde a los comentarios en sus recientes publicaciones. El creador del canal regularmente interactúa con sus suscriptores para mostrar aprecio y también para responder preguntas.

Así como responderías a los comentarios e interactuarías con tus seguidores en cualquier otra red social, YouTube no es diferente.
5. Personaliza tus miniaturas
Una de las tácticas más simples pero efectivas para promover tu canal de YouTube es crear miniaturas personalizadas.

Piensa en tu título y tu miniatura como un tipo de golpe doble para captar la atención del espectador.

De forma predeterminada, YouTube toma una captura de pantalla de cualquier video determinado y la utiliza para la miniatura. Desafortunadamente, algunas veces la imagen que selecciona será una toma borrosa de ti ajustando la cámara o de una transición.

¿No se vería bien, verdad?

Crear imágenes miniatura no solo hace que tus videos se vean más atractivos a simple vista sino también envía una señal de cierto sentido de profesionalismo.

No tienes que ser un genio tampoco para crearlas. Puedes incluso crear una plantilla con una fuente y estilo particulares para hacerla más consistente y de marca. Esto se logra de manera muy sencilla con la ayuda de las herramientas de creación de imágenes como Canva. Aquí hay un buen ejemplo de Binging with Babish:

6. Promociona todos tus videos en YouTube
Es probable que estés cubriendo temas similares en YouTube que estén entrelazados.

Para aprovechar más tu contenido anterior, tiene sentido entrelazar tus videos cuando corresponda.

Por ejemplo, puedes colgar enlaces en la descripción de un video e invitar a tus espectadores a verlos como un tipo de “llamado a la acción”. Aunque algunos podrían sentirse decepcionados por el reciente retiro del sistema de anotación de YouTube, enlazar en tu descripción motiva a los espectadores a ver tus videos de manera directa sin salirse del canal.

7. Enfoca las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda)
Como has observado, YouTube realmente hace muy bien su trabajo cuando hablamos de SEO.

Y aunque no deberías crear contenido pensando solamente en los motores de búsqueda en vez de en las personas, deberías promover tu canal de YouTube con SEO en mente.

Específicamente, las reseñas de productos, los videos de formato largo (de más de 10 minutos) y de pasos detallados que cubren temas con palabras clave específicas suelen posicionarse bien. Si necesitas ideas para contenido o deseas capitalizar una moda o tendencia en tu industria, considera cómo puedes hacerlo a través del marketing en tu canal de YouTube.

8. Organiza un concurso o sorteo
Si hay algo que los usuarios de YouTube adoran, es un sorteo. Organiza un concurso o sorteo de YouTube para motivar a las personas a suscribirse a tu canal y participar.

Para que tus concursos sean sencillos, haz que la gente dé “me gusta” a tu video, deje un comentario y se suscriba a tu canal para participar.

Sigue algunas de nuestras mejores prácticas para organizar un concurso en cualquier red social:

Asegúrate de que estás siguiendo las políticas de YouTube.
Ofrece un obsequio que esté relacionado con tu marca: deseas atraer a alguien más que a buscadores de cosas gratis.
Sé creativo incorporando contenido generado por el usuario y otros requisitos de participación no tradicionales.

Sin embargo, ten cuidado de no organizar concursos frecuentes en YouTube. Debes asegurare de que estás obteniendo resultados por tus esfuerzos: de otra forma, terminarás gastando tiempo, dinero y recursos. Después de realizar un concurso, espera un tiempo y revisa la tasa de cancelación de suscripciones y las cifras de participación. Si no estás consiguiendo suscriptores que participen, podrías estar atrayendo solo a personas que desean premios gratis.
9. Invita a tu audiencia a seguir tus series
Una forma inteligente de promover tu canal de YouTube es creando una serie específica de videos que cubra un tema o cuestión recurrente.

El popular canal gastronómico Bon Appétit realmente tiene una variedad de series diferentes que conforman su presencia en YouTube, incluyendo sus continuos videos “From the Test Kitchen”.

Las series ofrecen beneficios tanto a creadores como a espectadores por igual. Para los creadores, sientes la responsabilidad de crear contenido novedoso para YouTube y no tienes que presionar a tu cerebro por ideas. Para tu audiencia, ellos tienen algo que esperar y asimismo una razón para seguir regresando a tu canal.
10. Incluye tus videos de YouTube en los sitios
Algunos de los mejores lugares para promover tu canal de YouTube están más allá del canal en sí.

Por ejemplo, se ha probado que el contenido en video mejora las tasas de conversión y reduce su tasa de rebote en el sitio. Si deseas que los visitantes permanezcan durante más tiempo en una página de un producto o en la publicación de un blog, agrega un video (así como lo hicimos a continuación).

Recuerda: cualquier oportunidad que tengas para conducir el tráfico de tu sitio (o tráfico social) a YouTube es un punto a tu favor.
11. Crea listas de reproducción para organizar tu contenido de YouTube
Mientras más videos creas, es más difícil para las personas recorrer tu canal.

Por eso es que las listas de reproducción son tan importantes. Las listas de reproducción no solo te permiten agrupar tus videos en categorías para organizar tu canal, sino también motivan en tus seguidores el deseo de seguirlos viendo.

Por ejemplo, el canal de cuidado personal Beardbrand publica diariamente y por lo tanto ha acumulado cientos de videos que cubren toneladas de temas. Las diversas listas de reproducción del canal sirven como guía a los suscriptores del contenido relevante sin tener que hurgar para encontrarlo.

12. Cuando tengas dudas, pide que interactúen.
Algunas veces simplemente pedir la participación es la mejor forma de que tus videos se difundan.

Después de todo, no todo el que disfruta de tu video va a dejar un “me gusta”.

En especial, si estás en un canal emergente, no es de avergonzarse pedir directamente por un poco de amor. De hecho, pedir a los visitantes que respondan a una pregunta en los comentarios, sugieran o vean otro video son formas perfectas para mantener la participación activa. Del mismo modo puedes enlazar a otros videos o colocar un enlace externo a tu sitio como una especie de llamado a la acción.

13. Prueba las transmisiones en vivo
Los videos en vivo son una de las tendencias de redes sociales más importantes y así seguirá por un buen rato.

Con aplicaciones como Facebook, Periscope e Instagram haciendo más sencillo que nunca la transmisión de videos en vivo, más y más marcas se están subiendo al barco.

YouTube ha estado ofreciendo videos en vivo por años pero solo recientemente comenzaron a tomar fuerza. Puedes revisar algunos videos populares de YouTube Live para entender cómo otras marcas están utilizando la plataforma.

Algunos ejemplos de cómo puedes usar YouTube Live son:

Seminarios web
Tutoriales en vivo
Sesiones de preguntas y respuestas
Demostraciones de productos

No te preocupes si tus transmisiones no son tan impecables como quisieras. Parte de la diversión (y del riesgo) de los videos en vivo es que nunca sabes qué va a pasar. La naturaleza orgánica y sin edición del video en vivo es exactamente la que lo hace atractivo. Para más consejos sobre cómo iniciar con YouTube Live, revisa la introducción a la transmisión en vivo de Google.
14. Colabora con otros creadores y marcas
Una táctica que algunas de las estrellas más grandes de YouTube usan para hacer crecer su audiencia es colaborar con otros usuarios. Cada colaboración te ofrece exposición ante una nueva audiencia. Y la mejor parte es que es más probable que esos nuevos espectadores se suscriban a tu canal porque estás trabajando con un creador de contenido que ya conocen, les gusta y confían.

La clave para una colaboración exitosa en YouTube es encontrar al colaborador correcto. Tú deseas colaborar con creadores de contenido que compartan pasiones similares con tu marca para que el video se vea auténtico. Esta ya clásica colaboración entre BuzzFeed y Purina es un gran ejemplo de una inteligente colaboración que se siente demasiado promocional.

15. Agrega una campaña de anuncios pagados en YouTube
Puesto que el marketing en general se está convirtiendo en algo más de “pagar para ver”, siempre tienes la opción de promover tu canal de YouTube a través de anuncios. YouTube ofrece diversos formatos de anuncios de donde elegir:

Anuncios de display: estos anuncios se muestran en la barra lateral derecha de los videos, y solo están disponibles para computadoras de escritorio.
Anuncios superpuestos: Estos son anuncios semitransparecntes que se muestran en la parte inferior de un video. Solo están disponibles en computadoras de escritorio.
Anuncios que pueden o no omitirse: estos anuncios se muestran antes, durante o después de un video. Los anuncios que pueden omitirse son lo que pueden cerrarse después de cinco segundos, pero los anuncios que no pueden omitirse tienen que verse completos antes de que el espectador pueda disfrutar de su video.
Anuncios bumper: estos son anuncios que no pueden omitirse y tienen que ser vistos antes de que el espectador pueda visualizar el video. Pueden ser de máximo seis segundos.
Tarjetas patrocinadas: estas son tarjetas que aparecen dentro de videos relevantes. Puedes usarlas para promover tus productos u otro contenido.

Para tus mensajes publicitarios, puedes usar un video existente o crear algo nuevo para una campaña específica. La ventaja de usar un video existente es que puedes elegir un fragmento que conoces que han sido efectivos en el pasado. Si un video ya ha recibido muchas vistas y participación orgánica, agregar anuncios pagados puede amplificar tus resultados.

Por otro lado, crear un video nuevo para tus anuncios te permitirá crear una pieza de contenido más enfocada sobre la que tengas más control. Por ejemplo, puedes crear un anuncio con un llamado a la acción específico al final para dirigir a los espectadores a una página de inicio o a otro video. Puedes obtener más información sobre los formatos de anuncio de YouTube aquí.
16. Publica regularmente tu contenido de Youtube en redes sociales
No es un secreto que el contenido en video arrasa en redes sociales en términos de participación y desempeño.

Como resultado, deberías promover regularmente tu canal de YouTube con tus seguidores sociales para motivarlos a convertirse en suscriptores. Tan pronto como tu video está disponible, avisa a tus seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Del mismo modo puedes crear fragmentos o avances para cada plataforma social que también se enlace a su producción más reciente.

Con la ayuda de Sprout Social, puedes programar tu contenido y promoverlo sin tener que saltar de una plataforma a otra. Funciones como ViralPost también pueden ayudar a asegurarte que tu contenido está en línea con base en los momentos en los que tu audiencia social está participando.

Y con eso, ¡concluimos nuestra guía de marketing para el canal YouTube!
¿Cómo promueves tu canal de YouTube?
Hacer crecer tu audiencia en YouTube no ocurre de forma accidental.

Y sí, puede ciertamente sentirse como algo difícil de lograr si tu espacio está saturado de competencia.

Precisamente por eso es que vale la pena contar con diversas estrategias de promoción bajo la manga. Aunque algunos de los consejos anteriores requieren más esfuerzo que otros, cada uno te ayuda a poner más atención en tu canal y más suscriptores como resultado.

Sin embargo, queremos saber qué piensas. ¿Estás teniendo problemas para promover tu canal de YouTube? ¿Algún consejo para tus compañeros creadores? ¡Compártelo en los comentarios a continuación!