Es momento de reconsiderar cómo promover tu cuenta de Instagram.

¿Por qué ahora? Porque la rápida evolución y crecimiento de la plataforma significa que lo que se trabajó en el pasado no va a ofrecerte el mismo tipo de interacción hoy.

Con base en las estadísticas más recientes de Instagram, el espacio visual se está volviendo más y más saturado con marcas peleando con uñas y dientes por más clientes.

Como resultado, literalmente vale la pena que las marcas apliquen tantas tácticas como sea posible para promover Instagram ante su audiencia objetivo.

En esta guía, hemos desglosado 13 formas totalmente viables para hacer eso. Desde optimizar tus publicaciones y perfil hasta reconsiderar tu enfoque en la promoción del contenido, cualquier combinación de estos consejos es parte del juego cuando hablamos de promoción en Instagram.
13 formas de promocionar tu página en Instagram
1. Incrementa tu producción de contenido
El contenido de Instagram que puedas publicar para cargar tu feed nunca sobra.

Fotos de clientes. Memes. Videos superbreves.

Y eso ni siquiera es la punta del iceberg de todo lo que está disponible para ti.

Para descubrir qué funciona mejor entre tu audiencia, vas a tener que experimentar. Eso significa incrementar tu producción de contenido y publicar con más frecuencia.

Publicar en Instagram al menos una vez al día es una de las mejores prácticas en la plataforma. Vaya, marcas importantes como TopShop y H&M publican hasta tres veces al día (si no es que más seguido).

A medida que publiques más contenido, es crucial extraer la mayor interacción de tu audiencia conociendo los mejores momentos para publicar en Instagram.

Publicar una foto de vez en cuando no es suficiente si deseas mantenerte presente en los feeds de tus seguidores.

Y hablando de eso, esa es otra razón por la que las historias de Instagram son tan importantes. El contenido improvisado a través de Historias esencialmente te permite “cruzar la línea” y convertirte en el centro de atención en los feeds de las personas. No solo eso, puedes publicar libremente de forma constante sin preocuparte porque tus seguidores lo consideren publicidad no solicitada.

La conclusión aquí es que Instagram se mueve mucho más rápido que hace uno o dos años en términos de contenido. Las marcas deben subir la intensidad si desean mantenerse.
2. Promueve tus publicaciones de Instagram en otras redes
El esfuerzo que toma el lograr la foto perfecta y elaborar una leyenda ingeniosa no es algo que debería desperdiciarse.

Publicar tu contenido en otras plataformas sociales es una opción obvia para obtener incluso más de un ROI de tu presencia en Instagram.

Por ejemplo, puedes promover tu contenido de Instagram a través de los Me gusta de Facebook y Twitter para maximizar el alcance de tu contenido.

Aunque la promoción cruzada es una jugada inteligente, ten presente que cada plataforma social tiene sus mejores prácticas. Por ejemplo, Instagram tiende a utilizar más hashtags, mientras que tú podrías optar por una descripción ligeramente diferente para imágenes publicadas en Facebook.

¿Suena como algo que toma mucho tiempo? No tiene que ser así.

La Asset Library de Sprout Social te permite almacenar imágenes, videos y texto en una ubicación centralizada para utilizarlas en múltiples redes sociales. Busca, edita y publica con rapidez y directamente desde la Asset Library para obtener atractivas publicaciones que se adapten a cualquier red que estés utilizando.

Y no olvides hacer tu trabajo más sencillo utilizando herramientas de programación y publicación.

Con la ayuda de las herramientas de calendario y programación, podemos ahorrar tiempo programando y publicando el mismo contenido en múltiples perfiles con solo un sencillo paso.
Ana Laura Montaño González
Gestor de comunidades

Optimal Send Times de Sprout simplifica aún más las cosas programando contenido para publicar en los momentos en los que sea más probable generar interacción de tu audiencia.
Comienza tu prueba gratis

3. Enfócate en contenido centrado en la gente
Aunque Instagram es un lugar para conseguir ventas, sigue siendo antes que nada un lugar para compartir experiencias.

La popularidad de las selfies en Instagram habla por sí sola, así como las fotos de clientes e imágenes de personas usando productos en escenarios reales. Mucho del atractivo de Instagram es que las marcas pueden hacer publicidad en una forma más humana sin bombardear a sus seguidores con mensajes que griten: “¡COMPRA AHORA!”

Y en una nota relacionada, esto es exactamente la razón por la que el contenido generado por el usuario como las fotos de los clientes son una verdadera mina de oro para las marcas. No solo las personas en el ‘gram adoran cuando las marcas los reconocen, sino que también las fotos de clientes representan una arsenal de marketing que prueba que las personas investigan sobre tus productos.

Pero para identificar y depurar contenido generado por el usuario para tu feed, vas a tener que comprender cómo los hashtags pueden ayudar a promover tu Instagram.

Y eso nos lleva a nuestro siguiente punto.
4. Experimenta con hashtags de la industria y de la marca
Marcas tanto grandes como pequeñas deben crear un hashtag para motivar el compartir y la promoción en nombre de sus seguidores. Hacerlo tampoco tiene que ser tan difícil.

Por ejemplo, Ernie Ball muestra sus hashtags #iplayslinky y #colorsofrocknroll hashtags fuerte y claro en sus biografías.

Por otra parte, usan la etiqueta para promover sus propias publicaciones además de miles de seguidores leales que promocionan la marca de forma orgánica.

¿Ves cómo funciona?

Además de tus propios hashtags, deberías intentar promocionar tu Instagram utilizando hashtags de la comunidad más generales y específicos para tu industria como #6strings (música) o #unicornhair (belleza). Al incorporar etiquetas extra básicamente haces tus publicaciones más fáciles de buscar, y si etiquetas seguidores instantáneamente aumentas tu alcance.

Como hemos mencionado en nuestra guía detallando cómo utilizar hashtags en todas las redes sociales, la interacción alcanza su punto máximo con aproximadamente nueve hashtags. Aunque tú puedes ciertamente utilizar menos (o más), la conclusión aquí es que deberías agregar algo como mínimo.

No olvides aprovechar las herramientas de análisis de hashtags. Sprout te permite monitorear y analizar el desempeño de los hashtags para descubrir qué está resonando con las audiencias y optimizar su uso.

Y con Advance Listening de Sprout, puedes ir más allá de la información cuantitativa y descubrir datos cualitativos relacionados con los hashtags, lo que te permite conocer a fondo el desempeño de una campaña y medir la cuota de voz. Además, puedes identificar hashtags relacionados para profundizar más en las conversaciones relevantes con la marca que están teniendo los consumidores en las redes sociales.

Puedes ver lo que las personas están diciendo, a gran escala, sobre tu industria y tu marca. Eso es tan importante, el nivel de detalle y las opiniones son un poderoso activo que pueden ayudarte.
Dan Wilkins

Comienza tu prueba gratis

5. Etiqueta marcas, seguidores y ubicaciones siempre que puedas
El etiquetado es una forma sorprendentemente efectiva para promover tu Instagram.

Y, no, no estamos hablando solo de hashtags.

Por ejemplo, puedes etiquetar otras marcas y cuentas con la esperanza de lograr autoreconocimiento. Puesto que las notificaciones envían una señal a todo el que las recibe, las etiquetas relevantes son una forma sutil de motivar la promoción.

De igual forma, es tanto cuestión de cortesía como de las mejores prácticas de Instagram etiquetar a cualquiera que puedas estar enviando un “regram”. Existe la posibilidad de que se emocionen por aparecer en tu feed y compartan la noticia con sus propios seguidores.

¡No olvides también etiquetar ubicaciones! Por ejemplo, si tienes una ubicación física para tu empresa o regularmente asistes a eventos, las publicaciones específicas de ubicación te permiten explorar nuevos seguidores y fanáticos potenciales.

6. Publica contenido en el lugar en Instagram
Cuando hablamos de anuncios, ¿qué mejor espectacular que tus propios clientes?

Presentar contenido en el sitio en Instagram es una forma brillante de incrementar las conversiones. ¿Por qué? Porque cuando las personas ven los productos comprados en escenarios reales, saben que la marca en cuestión ha cumplido con las expectativas de los clientes. Los consumidores pueden visualizar y conocer mejor un producto por ellos mismos cuando lo ven en su hábitat natural.

Esa es la razón del aumento de catálogos y marcas con contenido generado por el usuario en las páginas de productos. Por ejemplo, Casper usa una galería de fotos en el sitio en Instagram para mostrar a sus dormilones satisfechos.

Por supuesto, todo se resume a la necesidad de promover tu hashtag de Instagram.

Además de su biografía en Instagram, #TopShopStyle aparece en todo el sitio de la marca y en los correos de marketing para incrementar la exposición de su etiqueta. El resultado final es más contenido generado por el usuario y personas promoviendo a TopShop orgánicamente.

7.  Crea tu marca registrada creativa
La creatividad cuenta en Instagram.

Tener cierto tipo de nicho o tema es una forma genial tanto de inspirar tu contenido de Instagram como de destacarse entre la multitud.

Por ejemplo, Yeti es famoso por su feed repleto de fotos de alta resolución de exteriores que muestran a aventureros disfrutando de sus productos.

Por otro lado, oVertone presume de un feed con atrevidos códigos de color con base en la sombra de cualquiera que sea el producto que están promocionando actualmente.

Si te sientes confundido sobre cómo debería ser una marca registrada creativa, no le des más vueltas. Existen muchísimas aplicaciones de Instagram (como VSCO) que pueden ayudarte a agregar un toque creativo a tus fotografías. Al utilizar consistentes degradados, colores y filtros, puedes hacer que tu feed se sienta más, ¿como decirlo?, más tú.

8. Colabora con influencers para extender tu alcance
Como mencionamos anteriormente, Instagram se beneficia de ser una plataforma donde las marcas pueden básicamente publicar anuncios sin ponerlos frente a la cara de sus seguidores.

Participa en el creciente marketing de influencers.

En pocas palabras, el marketing de influencers conlleva una relación pagada con otra cuenta de Instagram con un número de seguidores importante e interesado. Las audiencias de los influencers deberían preferentemente ser similares a la tuya o permitirte ingresar en una nueva secta de usuarios a los que intentas alcanzar.

Los influencers son similares a los anuncios en el sentido de que la relación realmente cuesta dinero. Sin embargo, encontrar al influencer correcto puede ser una forma increíblemente rentable tanto de vender productos como de hacer crecer a tu audiencia.

Las marcas pueden detectar influencers a través de hashtags y de búsqueda manual, o puedes probar las herramientas de análisis de Instagram como Tapinfluence o buscar en una base de datos detallada relacionada con tu empresa.

Recuerda: cuando identifiques influencers, solo asegúrate de que tengan una audiencia que realmente esté interesada en su contenido. Calculadoras de tasa de interacción como esta de Phlanx pueden ayudarte a sentirte tranquilo sobre cualquier influencer en cuestión.

9. Reconsidera cómo presentas tus productos y promociones
Este es un consejo simple pero definitivamente algo que vale la pena mencionar. Y está relacionado con el otro tipo de promoción en Instagram: la que incluye divertidos sorteos o artículos en promoción puede ser increíblemente útil para tu marca si se hace correctamente.

Así que cuando promuevas tu Instagram en estas circunstancias, es crucial presentar tu contenido como imperdible.

Instagram se alimenta de todo y de cualquier cosa que sea “nuevo”. Todo lo que puedas hacer para crear un sentido de urgencia es un punto importante a tu favor.

Por ejemplo, echa un vistazo sobre cómo Glossier promociona su muy solicitada crema para ojos sorprendiendo a sus seguidores un día antes de su lanzamiento.

Uniqlo publica con bombo y platillos promociones y contenido en Instagram, incluyendo llamados a la acción para que los seguidores revisen su mercancía exclusiva.

Pinup Girl también hace un gran trabajo enfatizando por qué sus productos son los mejores y permite que la voz de su marca brille en el proceso.

Como regla general, piensa entonces “qué” antes de presionar “publicar” para tus promociones en Instagram. Hacerlo finalmente te motivará a escribir leyendas mucho más atractivas.
10. Organiza un concurso o sorteo
Algo para reflexionar: las marcas que organizan concursos logran un crecimiento de su audiencia hasta 70 % más rápido que las que no.

Puede que hayas notado que muchas publicaciones relacionadas con sorteos y concursos de las marcas reciben una enorme cantidad de interacción y no es por accidente. Si se realizan correctamente, los concursos en redes sociales generan fanáticos y seguidores, aunque también pueden atraer a cazadores de artículos gratis. Recomendamos realizar la promoción de un sorteo único en Instagram para hacer la prueba y determinar si los concursos son algo que deseas intentar en el largo plazo.

11. Optimiza tu perfil para promoción
Mientras trabajas en cómo promover Instagram ante nuevos seguidores y fanáticos, “observar la parte” es esencial.

Esto también aplica a marcas que buscan atraer más atención de forma orgánica.

Echemos un vistazo a lo que convierte en optimizado a un perfil de Instagram. Las buenas noticias es que no hay demasiadas piezas en movimiento en tu perfil de las que preocuparse.

East End Market de Orlando es un ejemplo importante de un perfil simple pero optimizado. Para empezar, su nombre de usuario “eastendmkt” es breve y agradable, a la vez que es fácil para que lo encuentren los locales.

Su biografía también cumple con los requisitos de un perfil optimizado, incluyendo una foto de perfil clara, una biografía interesante, un hashtag de marca y una URL rastreable. Todo en esta biografía de Instagram nos dice qué esperar de su feed y del mismo modo que estamos en el lugar correcto.

Ellos también incluyen su correo electrónico y número de teléfono, lo que es algo a considerar si estás administrando una cuenta comercial. East End también etiqueta otras empresas y eventos de forma regular para ampliar el alcance de su perfil. Ah, y sin mencionar su asombroso contenido visual que a los seguidores locales les encanta.

12. Aprovecha las Historias de Instagram y sus características más recientes
Las Historias son por mucho la función más popular de Instagram.

Utilizadas diariamente por más de 500 millones de usuarios, las marcas deberían aprovechar las Historias lo más frecuente posible cuando se promueven en Instagram. Para muchas empresas, esto significa publicar fotos generadas por los usuarios y contenido detrás de escena. La belleza de las Historias es que no tienes que preocuparte demasiado porque tus imágenes estén editadas o “perfectas”.

Dicho esto, la creatividad sigue siendo importante cuando hablamos de Historias. Entre las funciones más recientes de Instagram, las Historias siempre están en el centro de ellas. Por ejemplo, los stickers interactivos como el nuevo sticker “Quiz” representan formas novedosas en las que las marcas atraen a sus seguidores en un tipo de promoción de Instagram más interactivo y particular.

Estar al día en Instagram significa mantenerse activo y al tanto de sus funciones más recientes. Si estás publicando regularmente en Historias y observando lo que otras marcas están haciendo, siempre estarás bien informado.
13. Considera realizar una campaña pagada
Por último, pero no menos importante, no ignores el potencial de una promoción pagada en Instagram.

Después de todo, las redes sociales en general son cada vez más de pagar para jugar. Como parte de la increíblemente amplia plataforma de anuncios de Facebook, puedes usar opciones de anuncios espectaculares de Instagram para ganar nuevos seguidores.

Existen muchas historias de éxito en Instagram, incluyendo este ejemplo de Dunkin que inteligentemente usa tanto Historias como videos para llamar la atención de los usuarios.

Primero familiarízate con las especificaciones actuales de los anuncios de Instagram para contar con las herramientas necesarias y ver cómo tus esfuerzos pagados se comparan contra tu presencia orgánica en Instagram.

…[G]racias al Paid Performance Report de Sprout, podremos fácilmente mostrar el impacto generado por estos resultados.
Allison Gates
Gerente creativa

Las herramientas pagadas de Sprout para Instagram hacen posible que obtengas información sobre el ROI de tu estrategia en general o comparar el desempeño de campañas individuales para optimizar en consecuencia. Destaca fácilmente tus mejores campañas por vistas de videos, conversiones, impresiones, interacción y más.

Y con eso, ¡terminamos nuestra guía!
Entonces, ¿cómo promueves tu Instagram?
Cuando se habla de promoción en Instagram, tienes una gran cantidad de tácticas con las cuales experimentar.

Y pues eso es algo bueno.

Asegúrate de que tu feed se destaque al conocer las mejores prácticas de la plataforma y crezca junto con el mismo Instagram. Seguir los consejos anteriores puede ayudarte a maximizar tu interacción y promover tu Instagram con clientes y nuevos seguidores.

Sin embargo, queremos saber qué piensas. ¿Cuáles son algunos retos que enfrentas al promover tu Instagram? ¡Compártelo en los comentarios a continuación!