Instagram se ha convertido en un elemento fundamental en la presencia social de muchas marcas, impulsando tráfico rentable a páginas de inicio, haciendo crecer las conversaciones y construyendo una audiencia participativa.

Si tu presencia en Instagram no es tan sólida como lo esperas, puede ser momento de aprender cómo pulir tus estrategias para conseguir seguidores orgánicos y reales en Instagram. Mientras más crece tu audiencia, más oportunidades tienes para interactuar con los usuarios y crear experiencias únicas para ellos.

La distinción orgánica es importante: algunas veces las marcas toman el camino fácil cuando intentan obtener más seguidores en Instagram. Sitios de me gusta y seguidores de pago están por todas partes, pero estos atajos nunca valen la pena, ya que el algoritmo de Instagram regularmente se actualiza para eliminar cuentas e interacciones pagadas y de mala calidad.

Sin dejar de mencionar que el número de tu audiencia en Instagram a final de cuentas no sirve de nada si no representa a un seguidor interesado que hace compras, visita las páginas de inicio y promueve tus marcas con amigos y seguidores. Comienza construyendo tu presencia de forma correcta con estos consejos para conseguir más seguidores en Instagram.
10 formas de incrementar tus seguidores en Instagram
1. Optimiza tu cuenta de Instagram
Antes de que comiences a descubrir cómo ganar seguidores en Instagram, uno de los pasos más importantes es tener tu cuenta completamente optimizada. Piensa en la biografía de Instagram de tu marca como la “página de inicio” de tu cuenta.

Sin una biografía, leyendas de imágenes, un nombre de usuario o imagen de perfil apropiados, ¿cómo sabrán las personas que la cuenta pertenece a tu marca? Podría parecer obvio, pero en Instagram tu biografía e imagen ayuda a formar los cimientos de tu identidad de marca. El enlace en tu biografía es el primer lugar para impulsar el tráfico de Instagram a tu sitio, así que optimizar tu cuenta es esencial.

Si no estás seguro hacia dónde enlazar, prueba marketing o páginas de productos que se relacionen con palabras clave específicas, hashtags o campañas en tu cuenta de Instagram. Enlazar a tu sitio web está bien pero, ¿por qué no ofrecer a los usuarios una experiencia cohesiva cuando pasen de tu biografía a un sitio? Esto ha incrementado la popularidad de las páginas de inicio de enlace IG que albergan enlaces relevantes a las últimas piezas de contenido mencionadas en el feed de una marca, y las publicaciones de “enlace en la biografía” que ayudan a dirigir a las audiencias a esos enlaces.

Además, mantén tu nombre de usuario lo más amigable posible con la búsqueda, lo que generalmente significa apegarse a tu nombre de marca real. Si el nombre de tu empresa es más largo, abrévialo a algo que tu audiencia pueda reconocer. No agregues números o caracteres especiales a tu nombre de usuario, y si es posible mantenlo en línea con otros identificadores sociales que ya tengas.
2. Lleva un calendario de contenido constante
Lo peor que puedes hacer cuando intentas conseguir seguidores en Instagram es publicar contenido de forma aleatoria y de modo impredecible. Si eres lo suficientemente afortunado de obtener audiencia que te siga en un principio, no deseas que olviden por qué te siguieron en primer lugar.

Para evitarlo, mantén un programa regular de publicaciones. Generalmente, las marcas no deberían publicar más de unas cuantas veces al día para evitar el bombardeo publicitario pero, cualquiera que sea tu frecuencia, mantenla de modo consistente. Aproximadamente 200 millones de usuarios de Instagram ingresan diariamente, así que para lanzar tu red aún más lejos, prueba a publicar unas cuantas veces a lo largo de todo el día.

De hecho, una investigación realizada por nosotros sobre los mejores momentos para publicar en Instagram señala las mejores horas de publicación para múltiples industrias, o puedes seguir nuestra investigación sobre los mejores momentos en todas las áreas de contenido a continuación:

Apegarse a un calendario ayudará a crear una experiencia consistente para tus seguidores y para que sigan manteniéndose actualizados sobre tu marca. Pero si te preguntas cómo vas a recordar publicar a esas diferentes horas durante el día, nosotros lo tenemos resuelto con las funciones de programación y tiempos óptimos de Sprout. Sigue leyendo para conocer más detalles.
3. Programa de forma anticipada las publicaciones de Instagram
Aun cuando el algoritmo de Instagram ha cambiado para mostrar a los usuarios más contenido de su agrado, publicar en los momentos correctos puede seguir dando a tus publicaciones más visibilidad para incrementar la participación general que reciben.

Hay muchas cosas que tu marca puede hacer para incrementar la visibilidad, y ahora con Sprout Social, programar el contenido de Instagram es una de ellas. Con nuestras herramientas más novedosas, podemos ayudar a que tu marca programe contenido a través de un sencillo proceso.

Al programar contenido de forma anticipada, todo tu equipo puede ver las campañas y los programas de forma más eficiente. Siempre es una buena opción crear contenido de forma anticipada y con nuestras herramientas de programación para Instagram, puedes llegar a tu audiencia y mantener un flujo consistente de contenido al mismo tiempo.

También puedes utilizar ViralPost, la función patentada de Sprout, y dejarnos hacer el trabajo por ti. ViralPost analiza el historial de participación de tu propia cuenta e identifica los momentos óptimos para que publiques de forma algorítmica.
Perfecciona tu plan de contenido de Instagram con Sprout Social

Además de programar una imagen completa de tu calendario de contenido para Instagram, Sprout ofrece incluso más funciones para perfeccionar el feed de tu marca.

Comparte imágenes aprobadas para IG con tu equipo usando nuestra Asset Library, o prueba nuestra función de vista previa en cuadrícula para asegurarte de que cada aspecto de tu presencia es fiel a tu estilo de marca.

Obtén una visión práctica de estas funciones y más con una prueba sin costo de 30 días de Sprout.
4. Consigue colaboradores y promotores de la marca para publicar tu contenido
Cuando estás aprendiendo cómo obtener más seguidores en Instagram, es importante conocer el valor de tu audiencia. Mientras mayor sea tu número de seguidores (de forma orgánica), más compradores y clientes interesados tendrás.

La mejor forma de conseguir clientes que te sigan es pararte frente a ellos y estar presente. Es muy importante estar presente en tu propio Instagram así como en el de otros. Prueba a patrocinar contenido generado por los usuarios para que tu marca llegue a los feeds de los clientes. También puedes celebrar concursos en Instagram y así llevar tu marca a una audiencia más grande. Estos tipos de campañas crean evidencia social mostrando a tus seguidores que han invertido lo suficiente para republicar tu contenido o crear su propio contenido generado por el usuario (UGC).

Otra forma es colocar tu identificador frente a una audiencia mucho mayor. Prueba a trabajar con las cuentas de Instagram más grandes en tu industria, como influencers famosos en tu ámbito, para compartir tu contenido con su audiencia.

Solo asegúrate de que les estás ofreciendo algo de valor. Lo último que deseas hacer es que parezca una venta demasiado forzada. Busca colaboraciones de marketing y planes de marketing conjunto con otras empresas para hacer crecer tu audiencia en Instagram.
5. Evita los seguidores falsos en Instagram
Existe una enorme diferencia entre una cuenta de Instagram con seguidores falsos y otra con seguidores legítimos. Puede parecer tentador simplemente adquirir seguidores de Instagram pero la reacción adversa compensa los beneficios del crecimiento orgánico de seguidores.

Los seguidores falsos en Instagram tienden a:

Engañar a nuevos seguidores: si los usuarios llegan a un feed de Instagram inactivo con decenas de miles de seguidores, esto mermará la credibilidad de la cuenta. No engañes a la gente para que te siga. Crea relaciones confiables y duraderas para una mejor participación.
No tener ROI: puede parecer más sencillo comprar seguidores, pero tus bots o nuevos seguidores de control remoto adquiridos no pueden comprar nada. Las personas siguen marcas en Instagram por una razón: les gusta lo que estás publicando o tu empresa en general. Estos son consumidores reales y ofrecen un valor monetario a tu negocio.
Crear poco o ningún ruido: si tienes 10,000 seguidores falsos, ¿cuántos van a comentar, dar me gusta o compartir tu contenido? Es más que probable que Instagram detecte estos bots o cuentan falsas, que los elimine y que esto haga que tus publicaciones parezcan un cementerio de participación.

Las personas reales tienen la capacidad de compartir, dar me gusta, comentar e interactuar con tus publicaciones de Instagram. Además, estos usuarios disfrutan cuando alguien responde del otro lado.

Por ejemplo, Lush Cosmetics dedica tiempo a responder las diversas preguntas sobre los productos, lo que genera que los usuarios regresen, sigan o posiblemente compartan con otros. Estas interacciones siempre tendrán más valor que un conjunto de seguidores inactivos.
6. Exhibe tu Instagram en todas partes
¿Cómo van a encontrar tu cuenta las personas si no promueves tu Instagram? Asegúrate que tu cuenta de Instagram aparezca en tu sitio web y otras redes sociales.

Crear visibilidad y concientización es una de las mejores formas de ser descubierto. Si realmente deseas obtener más seguidores en Instagram, permite que las personas te encuentren. Podrías agregar botones de redes sociales a tu sitio web y blog para ayudar a promover las cuotas sociales en todas tus redes, así como mostrar a las personas dónde encontrarte en Instagram.

Otra gran idea es promover en todas tus cuentas de redes sociales. El Museo de Arte Moderno da a conocer su Instagram a través de Twitter. Puedes fácilmente aprovechar tus otras redes sociales para dirigir a los usuarios a tu Instagram.

Sin embargo, asegúrate de que no solo estés pidiendo que te sigan. Más bien, deberías intentar promover contenido único en tu Instagram para que los usuarios tengan una razón para seguirte ahí. Afortunadamente, con Instagram agregando una cantidad enorme de nuevas funciones para contenido y video como Historias, IGTV y Reels, tienes una grandiosa oportunidad para aumentar tus seguidores a través de contenido creativo.

7. Publica el contenido que tus seguidores desean
Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, es inteligente descubrir qué contenido desean ver tus seguidores. En Instagram, rápidamente descubrirás que cierto contenido tiene un mejor desempeño que otro. Por eso es que probar es tan importante.

Ya sea con filtros, leyendas, tipos de contenido o momentos de publicación, el detalle más pequeño puede hacer una gran diferencia. Mantente atento a las nuevas tendencias de Instagram para que sepas que estás publicando contenido popular.

Para llevar tu análisis aún más lejos, tu marca debería invertir en herramientas de análisis de Instagram. Esto hará más fácil monitorear, comparar y analizar contenido de Instagram entre cuentas.

Confía en tu estrategia de contenido analizando diferentes filtros, leyendas y más para observar qué funciona mejor con tu audiencia. Si no estás seguro de dónde comenzar, prueba a analizar a tus competidores.

No deberías copiar directamente a tus competidores, pero es buena idea tomar notas sobre qué están haciendo o publicando que promueve la participación. Un poco de investigación sobre la competencia puede ser de gran ayuda. Puedes utilizar nuestro reporte Instagram Competitors para obtener un panorama de qué está funcionando para otras marcas en tu industria.
8. Promueve el inicio de la conversación
Una de las mejores formas de dar a conocer a los usuarios tu Instagram es a través de la conversación. De acuerdo con el 2020 Sprout Social Index, los consumidores desean conectarse primero con el contenido visual como fotos (68 %), y video (50 %) seguido del 30 % que desea conectarse con las publicaciones de texto. Instagram es la combinación perfecta para este perfil de audiencia, combinando las imágenes atrayentes con leyendas que pueden ser igual de atractivas cuando perfeccionas tus habilidades de redacción publicitaria para las leyendas de Instagram.

Las personas están continuamente usando las redes sociales como su referencia de contacto para marcas, ya sea para preguntas espontáneas y chat, inquietudes serias para atención al cliente, o para elogiar sus marcas y productos favoritos. Y es necesario que tu negocio sea comprensivo y comunicativo en Instagram.

Trata de responder todas las preguntas o comentarios posibles, porque esto podría significar la diferencia entre obtener un nuevo cliente, seguidor o mejorar tu relación con tu audiencia. El estudio de nuestro Index también mostró que el 89 % de los consumidores comprarán a una marca después de seguirlas en redes sociales, así que es importante garantizar la atención y lealtad necesarias para convertir a un visitante a tu perfil en un seguidor.

Mientras más crezca la conversación en tu feed, es más probable que obtengas seguidores. Valora a tus seguidores y no tengas miedo de responder.
9. Busca hashtags que conviertan
Una de las formas más comprobadas para obtener seguidores en Instagram es a través de hashtags. Por años, los hashtags han servido como una herramienta esencial para el descubrimiento y nos permiten extender nuestro alcance social. Como mercadólogo, deseas crear tu comunidad obteniendo seguidores y los hashtags te ofrecen justo eso.

Para los principiantes, busquen hashtags que no estén tan saturados. Social Media Examiner señala esta teoría explicando cómo el hashtag #love tiene más de 184 millones de fotos relacionadas con él. Intentar destacar tu contenido de Instagram en un mar de millones de fotos y videos no es algo sencillo.

Tienes que encontrar un hashtag que sea más probable que tu audiencia objetivo revise. Si se logra una conexión relevante, es más probable que estos usuarios sigan tu cuenta. Los hashtags exclusivos y de marca son una forma de agrupar publicaciones sobre un contenido muy relevante a tu marca y campañas.

Por ejemplo, M&Ms hace un gran trabajo enfocando hashtags a un evento donde están participando. Al utilizar hashtags como #mmspotlight, la marca dirige a su audiencia de una forma más directa al lugar donde el evento tiene lugar y crea conciencia.

Conocer cuál es el desempeño de tus hashtags en Instagram es tan importante como usarlos. Y con las herramientas de análisis de hashtags de Sprout Social, tienes acceso directo al desempeño de los hashtags y a datos de uso para analizar qué está funcionando mejor.

No te arrojes al vacío en el universo de hashtags, conoce lo que estás etiquetando para que puedas hacer crecer tu audiencia.
1o. Haz felices a tus seguidores de Instagram
Por último, pero no menos importante, cuando haces felices a tus seguidores de Instagram, verás que tu recompensa es el crecimiento de tu audiencia. Te hemos ofrecido infinidad de consejos para obtener ideas y programar contenido, así que ponlos en práctica de forma que se sienta real para la voz de tu marca. En otras palabras, evita parecer necesitado, impulsado por las ventas o automatizado.

Para muchas cuentas esto significa agregar publicaciones que estén legítimamente diseñadas para sacar una sonrisa a tus seguidores y construir relaciones con los clientes. No olvides ofrecer contenido a tus seguidores como si fueran amigos en tu feed personal: esto podría incluir publicación de memes, contenido inspiracional, o solo compartir fotos o arte gráfico interesante (con los créditos apropiados, por supuesto) que le den a tus seguidores algo sobre lo cual reflexionar durante el día.
¿Cómo estás haciendo crecer tu audiencia en Instagram?
Instagram sigue incrementando su popularidad con las audiencias, así que aprovechar estos consejos para ganar seguidores te ayudará a incrementar tu alcance. Si estás listo para gestionar tu Instagram con estas poderosas herramientas de Sprout, comienza tu prueba gratis hoy.