Tener miles de seguidores es genial, pero a menos que puedas mantenerlos interesados, es irrelevante. Necesitas compartir contenido relevante que resuene en tu audiencia y que los motive a actuar. Para comenzar, puedes analizar a los seguidores de Twitter para conocer más sobre quién te está siguiendo.

Se suele prestar mucha atención al número de seguidores, pero muy pocas empresas dedican tiempo a conocer a su audiencia. Puedes pensar que sabes qué compartir, pero hasta que analizas a tus seguidores de Twitter solo estás haciendo suposiciones.
Consigue las herramientas correctas
Analizar a todos tus seguidores y hacer una revisión manual toma demasiado tiempo y es ineficiente. En vez de eso, utiliza una herramienta que te permitirá analizar a tus seguidores de Twitter. Mientras más información obtengas, mejor. La herramienta nativa analítica de Twitter te ofrece cierta información importante sobre la demografía de tus seguidores, lo que es un buen punto de partida.

Para obtener más información además de la demografía, es conveniente utilizar una herramienta externa.

Por ejemplo, el software de análisis de Twitter de Sprout te permitirá conocer información importante sobre tus seguidores como participación, hashtags populares, historial de conversación, demografía de la audiencia y más. Y Buzzsumo es genial para analizar seguidores potenciales.

Entre Twitter, Sprout y Buzzsumo, tienes todo lo que necesitas para sumergirte y comenzar a analizar a tus seguidores. Ahora que tienes tu conjunto de herramientas listo para iniciar, aquí está cómo analizar a tus seguidores de Twitter de forma efectiva.
Prueba nuestras poderosas herramientas para Twitter de Sprout

Una vez que aprendes cómo analizar fácilmente tu presencia en Twitter con Sprout, te preguntas cómo lo hiciste antes.

Obtén un resumen general de qué publicaciones están funcionando y cuáles están resonando, así como información competitiva sobre los temas de mayor tendencia que se están discutiendo.

Pon en práctica los consejos de este artículo con una prueba sin costo de 30 días de Sprout Social.
¿Cuántos seguidores falsos tienes?
Tiempo atrás, Twitter reveló que más de 20 millones de sus usuarios eran bots. Con tantas cuentas automáticas, es probable que tengas al menos un pequeño porcentaje de bots siguiéndote. Aunque estas cuentas refuerzan tu cantidad de seguidores, no le agregan un valor real a tu cuenta.

Aún cuando algunas marcas intencionalmente usan tácticas engañosas como comprar seguidores falsos, podrías estar tuiteando a una audiencia de bots sin siquiera saberlo. Esta cantidad de bots siguen cuentas de forma aleatoria para aparentar que son usuarios reales. Así que, si tu cuenta termina en su lista podrías ser una de las personas que siguen. El primer paso para analizar a tus seguidores en Twitter es detectar a los falsos.

Independientemente de que no quieres verte sospechoso o engañoso, una de las principales razones por las que quieres conocer tu número de seguidores falsos es porque pueden distorsionar tu información. Por ejemplo, si tu análisis de Twitter muestra que tu audiencia se conforme de un 70 % de hombres, pero el 30 % de tus seguidores son falsos, ese número podría no ser del todo exacto.

Aquí hay una herramienta útil que puedes usar para tener una idea de cuántos seguidores tienes.

Estas cifras podrían no ser exactas pero te darán una idea aproximada desde la cual partir. Si un gran porcentaje de tus seguidores son bots, probablemente desearás trabajar primero en hacer crecer tu audiencia.

Desafortunadamente, no puedes obligar a los bots a que dejen de seguirte, pero puedes probar solicitando o reportando si estás completamente seguro de que es un bot. Nuevamente, tener algunos bots como seguidores no necesariamente afecta tu cuenta. Pero mientras más seguidores reales tengas, más preciso será tu análisis.
¿Sobre qué tuitean tus seguidores?
Después de que hayas identificado cuántos seguidores reales tienes, el siguiente paso es conocer sobre qué están tuiteando. Esto te ayudará a ofrecer contenido que satisfaga a tu audiencia. Mientras más resuene con tus tuits, es más probable que participe.

Para analizar los intereses de tus seguidores en Twitter, puedes visitar y desplazarte manualmente por cada una de sus líneas de tiempo. Pero eso va a tomarte mucho tiempo. Si lo prefieres, puedes usar el análisis de Twitter para obtener una visión de alto nivel de los intereses de tus seguidores.

Puedes ir más allá y ver sobre qué están tuiteando las personas cuando mencionan tu marca. El reporte Sprout’s Trends te muestra qué temas y hashtags usan más las personas cuando te mencionan.

Entre estos dos reportes, cuentas con la artillería necesaria para crear y compartir más contenido que realmente sea del agrado de tus seguidores. Además, al conocer los hashtags y temas sobre los que tus seguidores de Twitter tuitean, aumentarás tus probabilidades de ser descubierto por nuevas personas que están buscando en Twitter las mismas palabras clave.
¿Cuándo están activos tus seguidores?
Ya se ha establecido bien que Twitter es probablemente la red social más ruidosa. En cualquier segundo determinado cientos de nuevos tuits pueden llenar tu feed. Como resultado, tus tuits son vistos por menos personas y obtienes una menor participación.

Para contrarrestar esto, prueba a descubrir los hábitos de tuiteo de tus seguidores. Tuitear cuando tus seguidores están más activos incrementa la probabilidad de que los vean. La mayoría de tus seguidores no verán tus tuits, pero el objetivo es incrementar tus posibilidades al máximo.

Entonces, ¿cómo descubres la mejor hora para tuitear? Ha habido mucha investigación sobre cuándo tuitear para obtener la mayor participación. Aunque esa información puede darte un buen punto de partida, recuerda que estamos hablando solo de promedios. Tus seguidores podrían no estar en Twitter durante los momentos que estos estudios consideraron que eran los más activos.

Necesitas descubrir cuándo es más probable que tus seguidores participen. Hay un par de opciones para hacerlo.

Primero, puedes revisar tus tuits con la mayor participación y registrar a qué hora se enviaron. Sin embargo, esto toma mucho tiempo. Para obtener información suficiente que nos permita detectar una tendencias necesitarías revisar cientos de tuits. Además, esta táctica solo es efectiva si tus tuits ya han obtenido participación.

Puedes utilizar el Sprout’s Post Performance Report para obtener un panorama general de todos tus tuits publicados y clasificarlos por participación, ya sea por clics en enlaces de esa publicación o seguidores posteriores a esa publicación, para determinar los tuits con mejor desempeño.

El segundo método, que es mucho más eficiente en general es usar la función ViralPost de Sprout. ViralPost encuentra el mejor momento para tuitear con base en el momento en que tus seguidores participan más, y cuándo las otras personas no están tuiteando. Ese es el punto óptimo. Después programa automáticamente tus tuits en esos intervalos de tiempo.

¿Qué influencers me están siguiendo?
Ponerte en contacto con influencers es una forma genial de hacer crecer tu audiencia y convertirte en una autoridad en tu industria. Pero para poder aprovechar al máximo tu relación con un influencer en Twitter, necesitarás interactuar con ellos.

Aun cuando los influencers son famosos y tenerlos como seguidores es algo valioso, Twitter no envía una notificación especial que te avise una vez que uno te está siguiendo. Recibirás una notificación regular como sucedería en el caso de cualquier otro usuario. Así que depende de ti analizar a tus seguidores de Twitter y detectar los VIP.

Puedes tener una idea de los influencers más reconocidos en tu industria pero, ¿qué hay sobre las personas que no son tan famosas pero que tienen una audiencia importante en Twitter? En vez de revisar manualmente Twitter cada vez que recibes la notificación de un nuevo seguidor, prueba una de estas opciones.
Buzzsumo
Usa Buzzsumo para ver si algún influencer está compartiendo contenido de tu sitio. Copia la URL de una de tus publicaciones más relevantes, pégala en la herramienta de búsqueda de contenido de Buzzsumo y haz una búsqueda.

Después haz clic en Ver personas que comparten para visualizar una lista de todas las personas que tuitearon un enlace a esa publicación en particular.

Esta podría ser una mezcla de personas que te siguen así como algunas que no. Ahora puedes repasar tu lista y encontrar influencers que han compartido tu contenido. Síguelos y comienza a interactuar con ellos. Puesto que ya han interactuado contigo en el pasado, sabes que están interesados en tu contenido. Ahora puedes enfocarte en construir relaciones genuinas en vez de contactar a personas en frío.
Sé proactivo
Además de buscar a influencers que ya te sigan, ponte a la ofensiva. Sé proactivo al buscar a influencers y lograr que te sigan. Lee nuestra guía sobre cómo identificar influencers en redes sociales y reunirlos en una lista de cuentas a seguir y así iniciar una campaña para lograr que te sigan.

Una de las mejores cosas sobre lograr que te sigan influencers es que agregan validez a tu marca. Cuando las personas ven que eres seguido por otros influencers que respetan, es más probable que también te sigan. Después de lograr que algunas cuentas de alto perfil te sigan, observa al total de tus seguidores en general y ve si esto genera seguidores adicionales.
¿Qué seguidores son más atrayentes?
Los influencers no son los únicos seguidores que importan. Si tus clientes están frecuentemente mencionándote e interactuando contigo en Twitter, lo peor que puedes hacer es ignorarlos. Nuestro Sprout Index del segundo trimestre de 2016 analizó las repercusiones de los clientes ignorados en redes sociales, y los resultados no son nada buenos.

Como puedes ver, te arriesgas a perder promotores de la marca, recibir comentarios negativos e incluso a enviar clientes potenciales a tu competencia. Asegúrate de reconocer a los seguidores más participativos, sin importar su número de seguidores.

Sprout’s Trends Report muestra qué usuarios interactúan más contigo, así como los usuarios que te mencionan con más frecuencia.

Utiliza este reporte como una forma de buscar oportunidades de marketing conjunto, obtener ideas para contenido generado por el usuario o solo para destacar a los promotores de tu marca más leales.

Analizar quién te sigue en Twitter es importante. Pero saber quién te menciona y promociona tu cuenta es igual de valioso, si no es que más.

¿Qué tipo de contenido impacta más a tus seguidores?
Hemos analizado sobre qué tuitean tus seguidores, lo que te da una buena idea de lo que deberías estar compartiendo. Pero podemos también descubrir exactamente qué tipo de contenido impacta más en tus seguidores analizando tus tuits anteriores.

El objetivo es descubrir los temas y tipos de tuits que estás compartiendo y que están motivando la mayor participación. La forma más rápida de lograrlo es observar tu historial de tuits enviados ya sea en Twitter o en Sprout.

El análisis de Twitter muestra cuántas impresiones, clics y participación en general reciben tus tuits.

Puede ser útil organizar toda esta información en una hoja de cálculo. Establece una columna para:

El tuit
El tema
Estadísticas de participación

Puedes encontrar esta información en Sprout así como en el informe Post Performance.

Recuerda que los indicadores que debes monitorear son los que estén relacionados con la participación. Las impresiones y el alcance no son tan importantes aquí porque muestran cuántas personas pueden haber visto tus tuits. Tú necesitas saber qué tuits están motivando a que tus seguidores actúen, no los que solo son vistos.

Otra estadística estupenda que puedes revisar en Sprout es tus hábitos de contenido y participación. Esta muestra los tipos de tuits que estás enviando.

Observa qué tipo de contenido es el que estás compartiendo con mayor frecuencia. ¿Estás tuiteando fotos, artículos o solo enlaces de texto? Después compáralos contra tus estadísticas de participación.

Si observas un incremento de artículos o fotos compartidos, tendrás una mejor idea de qué funciona mejor. Prueba mezclar los tipos de tuits que envías y monitorea la participación a lo largo del tiempo.
¿Cuál es la demografía de tus seguidores?
No podríamos escribir una guía sobre cómo analizar a los seguidores de Twitter sin mencionar la demografía. La demografía es útil por un par de razones.

Por un lado, necesitas saber si las personas que te siguen en Twitter están alineadas con el público objetivo de tu empresa. Por ejemplo, si la demografía de tus clientes son hombres de 18 a 34 años de edad pero la mayoría de tus seguidores en Twitter son mujeres de 45 a 54 años, algo está fallando en alguna parte.

Así mismo, conocer tu demografía te ayudará a crear mejor tus mensajes de marketing enfocados a personas específicas. En Sprout, puedes encontrar la demografía de tus seguidores en Twitter.

Comienza a analizar
Ahora que ya sabes qué buscar, es tiempo de comenzar a analizar. Revisa los pasos anteriores y comienza a conocer quién es tu audiencia. Pero no te quedes estancado en la etapa de análisis. Aplica tus descubrimientos y mejora tu estrategia de marketing para Twitter.