Si tú eres el responsable por la presencia social de tu empresa, es probable que sientas un poco de presión. Totalmente comprensible.

Quizás tu jefe desea saber si tus esfuerzos están rindiendo frutos. O quizás el resto de tu equipo de marketing desea asegurarse de que están en la misma página.

Y bueno, esas son inquietudes razonables.

A medida que las empresas invierten más y más en redes sociales, desean asegurarse de obtener un ROI positivo.

¿Cuál es entonces el reto? Presentar tus datos sociales de forma tal que realmente tenga sentido para tus colegas. ¿Tienes problemas para comunicar tus actividades sociales a tu equipo? ¿Estás buscando justificar tu estrategia?

Entonces probablemente sea momento de reforzar tu reporte de redes sociales.

¿Cómo puede Sprout ayudarte a llevar tus reportes al siguiente nivel?

A través de esta publicación hablaremos sobre los puntos básicos de los informes, y si esto te inspira para tomar acción, no busques más allá de Sprout.

Perfecto para equipos de todo tamaño, el conjunto de herramientas de Sprout incluye informes por red, reportes entre canales e incluso puedes crear el tuyo para garantizar que todas las necesidades se satisfagan.

Sumérgete iniciando con una prueba gratis de 30 días para conocer más sobre cómo los informes de redes sociales con Sprout pueden ayudarte hoy.

Cómo comenzar a generar informes de redes sociales

Si la idea de crear un reporte te mata de aburrimiento o te aterroriza, ¡relájate!

Hemos reunido una plantilla de informe para redes sociales totalmente gratis para que comiences. Puedes adaptar nuestra plantilla con base en tu empresa y sus plataformas preferidas en un par de clics. Solo ábrela en Adobe o Apple Preview para editarla.

Haz clic para descargar sin costo

Esta plantilla funciona como un impresionante punto de partida si estás apenas comenzando a crear informes para redes sociales.

Y para aprovechar al máximo tus reportes, desglosamos los puntos imprescindibles de la A a la Z.

Determina la frecuencia de tus informes

Primero lo primero: necesitas determinar el marco temporal para tus informes.

Todas tus redes sociales te permiten extraer datos de sus análisis nativos con base en rangos específicos de datos.

Las empresas generalmente crean reportes sociales de manera semanal, mensual o trimestral.

Para propósitos de esta guía, vamos a enfocarnos en los reportes trimestrales de redes sociales.

¿Por qué? Porque los reportes trimestrales te permiten recabar un tamaño de muestra más grande. Mientras que los reportes de corto plazo pueden estar sesgados por anomalías (por ejemplo: días cualquiera con alta o baja interacción), los reportes trimestrales informan de tendencias de largo plazo.

Además, los reportes trimestrales te ofrecen más tiempo para preparar y profundizar en tu información. Esto sirve más como un indicador para tu estrategia que los datos superficiales.

Determina la audiencia que recibirá el informe

Antes de crear el reporte en sí, necesitas pensar quién va a revisarlo.

¿Tu equipo de marketing que conoce a la perfección los datos y la jerga de la industria?

¿Tu jefe o gerentes que podrían no ser precisamente conocedores del ámbito social?

¿O quizás toda tu empresa que no está muy familiarizada con este tema?

Con base en tu audiencia, puedes determinar mejor el nivel de detalle y qué puntos destacar.

Por ejemplo, los equipos de marketing van a estar interesados en datos de desempeño específicos de las campañas. Por su parte, los altos directivos podrían estar más enfocados en cifras financieras y de conversión.

Sin importar quién va a ver tu reporte, van a desear ver los datos concretos relacionados con las campañas.

Y, bien, eso nos lleva directamente a nuestro siguiente punto.

Establece tus KPI

El aspecto más importante de estimar tu ROI de redes sociales es informar tus KPI (indicadores de desempeño clave).

Los siguientes puntos de datos pueden encontrarse en análisis nativos o reportados a través de Sprout y deberían estar en el lugar protagónico de tu reporte de redes sociales:

  • Nuevos seguidores. Tu cantidad de seguidores no es lo único importante de tu presencia social, pero es un número que deberías esforzarte en incrementar. Puedes desglosar estos de una red a otra o señalar su número entre todas las cuentas.
  • Alcance. Observa la diferencia entre alcance e impresiones. Ampliar tu alcance debería traducirse en ampliar tu audiencia.
  • Interacción. Compartidos, comentarios y Me gusta son monedas valiosas para los mercadólogos sociales. Incrementar la interacción prueba que están publicando contenido que las personas desean ver.
  • Clics. Al igual que la interacción, la tasa de clics destaca un contenido atractivo. Estos se pueden dividir en clics a enlaces o clics a promociones específicas.
  • Publicaciones. ¿Cuánto contenido está lanzando tu empresa? Si observas una correlación entre un mayor número de publicaciones y una interacción más alta, tendrás una mayor disposición a acelerar tu producción.
  • Tráfico. Mientras más tráfico llegue a tu sitio a través de las redes sociales, mejor. Puedes medirlo fácilmente en Google Analytics.
  • Conversiones. Este es el indicador más apremiante para aquellos interesados en estimar tu ROI financiero. Puedes establecer objetivos de conversión en Google Analytics u observar el desempeño de tus anuncios sociales para determinarlo.

Monitorear múltiples KPI te permite observar tu presencia social de una forma más integral en vez de limitarte a un solo indicador.

Presenta tus reportes dentro de un contexto

Visión realista: puedes recabar todos los indicadores del mundo, pero carecen de significado sin algo de contexto.

Por ejemplo, ¿cuál es la cantidad típica de seguidores para las empresas en tu ámbito? ¿Cuál es la tasa de conversión estándar de la industria para los anuncios de Facebook?

Para aquellos que no están familiarizados con las redes sociales, estos puntos de referencia les ayudan a comprender tus KPI.

Lo mismo aplica para tus objetivos de redes sociales.

Nuevamente, los puntos de datos por sí solos son solo cifras. Antes de destacar los KPI, asegúrate de incluir algunas frases breves sobre cuáles eran tus objetivos para el trimestre.

No es necesario que escribas una novela aquí: hazlo simple. Tu responsabilidad es mostrar que estás trabajando hacia algo, sin importar que sea (ejemplo: más conversiones, seguidores).

En términos de tus objetivos propiamente dichos, apégate al principio de establecer objetivos SMART, los cuales son:

  • Específicos. Menciona qué estrategias específicas vas a aplicar (campañas de UGC, marketing de influencers, anuncios de carrusel de Facebook, etc.).
  • Medibles. Cualquier objetivo social debe monitorearse con números.
  • Alcanzable. Necesitas asegurarte que tienes los recursos (creativos, presupuestales) para alcanzar tus objetivos.
  • Realistas. No prometas resultados que no puedas lograr (ejemplo: duplicar la cantidad de seguidores en una semana).
  • Sujetos a limitación temporal. Tus objetivos necesitan un punto final: no pueden ser imprecisos y continuos (ejemplo: “Vamos a incrementar nuestro número de seguidores”).

Definir de este modo tus datos no solo ayuda a saber si estás alcanzando o no tus objetivos, sino que también te indica lo que necesitas cambiar para lograrlo si aún no lo has conseguido.

Haz un informe visual

Si deseas que tus reportes destaquen, vas a necesitar hacer más que saturar a las personas con cifras.

Una representación visual de tus datos y puntos de conversación es un buen comienzo. Esto hace tu reporte de redes sociales incluso más fácil de digerir en un vistazo.

Y si no aportan algo más, las imágenes hacen tus reportes más entretenidos (sí, los datos visuales pueden ser entretenidos).

Así que, ¿cómo haces tus reportes más visuales?

Comencemos con las gráficas.

Con Sprout, puedes personalizar tus reportes más allá del tipo de datos que obtienes de los análisis nativos. Estos reportes listos para presentarse van desde indicadores específicos de plataformas hasta toda tu presencia social.

El reporte visual también es genial para comunicar eventos como picos de interacción o saludos de influencers. Estos son el tipo de eventos sobre los que la audiencia a la que informas está más interesada.

Por supuesto, el reporte de redes sociales es mucho más que cifras. Ofrecer ejemplos en el mundo real de lo que tu empresa está haciendo en redes sociales puede ser revelador.

Por ejemplo, puedes tomar capturas de pantalla de las publicaciones sociales de tu marca que hayan tenido un desempeño impresionante. Saludos, elogios y menciones de los otros participantes de la industria también son parte del juego aquí.

Ah, y nuestra plantilla para informes de redes sociales cuenta con espacios integrados para colocar estas capturas de pantalla que hagan que tus reportes capten la atención.

Descarga aquí

Ofrece también contexto competitivo

Esto podría sorprenderte, pero tus reportes no tienen que ser necesariamente solo sobre ti.

Indudablemente, las personas también desearán saber qué están haciendo tus competidores.

¡Y eso está bien!

Cuando informes sobre tus competidores, asegúrate de no hablar sobre los que están fuera de tu categoría. Por ejemplo, no tendría sentido que una cafetería local comparara su desempeño social con los Me gusta de Starbucks.

Es probable que ya tengas una idea de quiénes son tus competidores más cercanos, ¿cierto? Con esto en mente, usa indicadores competitivos además de Sprout para informar sobre los siguientes puntos:

Crecimiento de la audiencia. ¿Tus competidores y tú están creciendo al mismo ritmo? Si alguien te está sobrepasando podría valer la pena profundizar en su estrategia de contenido.

Cuota de voz. ¿Quién tiene el contenido que más se comparte? ¿Quién está recibiendo mucho amor a través de hashtags? Quizás es momento para hacer un poco más de ruido, por así decirlo.

Desempeño del contenido. ¿Quién está dominando los términos sociales clave en tu industria? ¿Quién está publicando más? Puedes usar herramientas externas de análisis competitivos para descubrir esto o hacer que Sprout haga algo del trabajo de campo por ti.

Finalmente, resume tus aprendizajes clave y los pasos a seguir

A simple vista, un reporte podría parecer como un ejercicio de revisión.

En realidad, el reporte de redes sociales está más relacionado con las acciones a tomar.

Para completar tu reporte, necesitas que tus lectores conozcan exactamente qué vas a hacer a continuación con base en lo que has aprendido (ejemplo: objetivos SMART).

Contratar más publicidad. Publicar más UGC. Las opciones son ilimitadas y tus datos pueden ayudarte a decidir hacia dónde dirigirte.

Y como siempre, comunicar esta información no requiere de muchas palabras. Los puntos clave son más que suficiente: si alguien necesita una mayor explicación, siempre puede preguntar.

Eso no estuvo tan mal, ¿o sí?

¿Estás listo para probar suerte con el reporte de redes sociales?

Desde mejorar tu ROI social hasta justificar tus campañas, el reporte de redes sociales es algo imprescindible para las empresas modernas.

Y crear un reporte social detallado es mucho menos difícil cuando sabes en qué enfocarte.

Con la ayuda de nuestra plantilla, puedes preparar tu propio reporte lo antes posible.

<p class=”tc”><a class=”button” href=”https://media.sproutsocial.com/uploads/2018/12/Social-Report-Template-1.pdf”>Descarga aquí</a></p>

Descarga nuestra plantilla (puedes abrirla en Adobe o Apple Preview para editar) y ¡comienza a preparar tu reporte de redes sociales hoy!

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda adicional con tu reporte, ¡no dudes en comentarlo a continuación!