¿Tu empresa está trabajando para lograr un mejor conocimiento de marca? ¿Estás haciendo todo lo posible para crecer e influir en tu audiencia de redes sociales? Si es así, es muy importante conocer las diferencias entre alcance e impresiones.

Los mercadólogos comúnmente se encuentran con estos dos términos, pero no siempre es claro qué hace a cada indicador tan importante. Muchos conocen la importancia de la interacción en redes sociales. Sin embargo, en lo que respecta a la estrategia, todo tiene que ver con la medición precisa de tus indicadores y descubrir áreas donde incrementar los esfuerzos.

Diversos términos de redes sociales son frecuentemente malinterpretados y algunos incluso se piensa que significan la misma cosa. Aunque es muy sencillo agrupar juntos términos como alcance e impresiones, estos tienen sus propias definiciones. Antes de medir tus indicadores de forma precisa, tomemos un curso intensivo sobre alcance versus impresiones.

¿Cuál es la diferencia entre alcance e impresiones?

Alcance es el número total de personas que pueden ver tu contenido. Impresiones es el número de veces que se muestra tu contenido, sin importar si se presiona sobre él o no.

Piensa en el alcance como el número de personas únicas que ven tu contenido. En un mundo perfecto, cada uno de tus seguidores vería todas las piezas de contenido que publicaste.

Most underrated season to visit the National Parks: autumn.

Posted by Groupon on Saturday, September 30, 2017

Desafortunadamente, las cosas en las redes sociales no funcionan de ese modo, y no todos tus seguidores verán cada una de las publicaciones que subes. Por ejemplo, Groupon tiene 17 millones de seguidores, pero su contenido orgánico ni siquiera se acerca al número de interacciones porque solo una fracción de su audiencia lo ve.

Sin embargo, una impresión significa que el contenido fue mostrado en el feed de alguien. Un usuario no tiene que interactuar con la publicación para que se cuente como una impresión. De la misma forma, una persona podría tener múltiples impresiones en una sola pieza de contenido.

Por ejemplo, una publicación de Facebook podría mostrarse en el feed de noticias del editor original y aparecer nuevamente cuando un amigo comparte la publicación del editor. Si observas ambas formas de actividad en tu feed, eso cuenta como dos impresiones para la misma publicación.

Investiga más a fondo sobre el alcance y las impresiones

Como puedes ver, existen muchas similitudes entre alcance e impresiones, pero aún hay una diferencia básica en términos de interacción. Similar a nuestro primer ejemplo, digamos que tienes 100 seguidores en Twitter y publicaste un tuit. Si cada uno de tus seguidores ve ese tuit, tienes un alcance de 100 usuarios así como 100 impresiones.

Para continuar, digamos que mañana publicas dos tuits a los mismos 100 seguidores. Tu alcance sigue siendo de 100 usuarios porque el número de seguidores no cambió. Sin embargo, ahora tienes 200 impresiones. ¿Por qué? Porque cada uno de tus 100 seguidores vio dos veces los tuits que publicaste.

Por eso es que puedes observar que el número de impresiones para un tuit puede algunas veces ser significativamente mayor que tu número de seguidores.

Es un concepto un poco difícil, pero absolutamente importante de conocer cuando se monitorea el éxito de una campaña de redes sociales. Si no recuerdas más sobre alcance e impresiones, lo más importante es esto: el alcance es el número de personas que podrían ver tu contenido, mientras que las impresiones es el número total de veces que tu contenido fue mostrado a las personas.

Conoce más sobre los indicadores de interacción

Si estás buscando comprender mejor cómo mejorar tu alcance e impresiones, es importante conocer otros indicadores relacionados con la interacción. Por ejemplo, existen diferentes tipos de indicadores de alcance e impresiones en cada red social, Facebook para ser específicos.

Otras plataformas pueden incluir alcance e impresiones en sus análisis de redes sociales, pero son bastante comunes. Facebook muestra el alcance y las impresiones desglosados por tipo de publicación y otras categorías, lo que es necesario para conocer cuando se buscar mejorar.

Alcance versus impresiones en Facebook

En Facebook, el alcance se divide en tres diferentes categorías:

  • Orgánico: este representa al número de personas únicas que vieron tu contenido, gratis, en el feed de noticias.
  • Pagado: este es el número de personas únicas que vieron tu contenido pagado, como un anuncio de Facebook.
  • Viral: este es el número de personas únicas que vieron tu publicación o página mencionada en una historia publicada por un amigo. Estas historias incluyen acciones como Me gusta, compartir o comentar.

Existe un número de factores que están implicados en tu alcance de Facebook. Dependiendo del tipo de alcance que quieres incrementar, podrías seguir diferentes estrategias. Para conocer sobre el alcance de Facebook, lee nuestro artículo anterior Cómo incrementar fácilmente tu alcance en Facebook.

Justo como el alcance, las impresiones en Facebook también están desglosadas en tres categorías, que son visualizadas en el reporte Facebook Pages de Sprout:

  • Orgánicas: el número de veces que tu contenido se muestra, gratis, en el feed de noticias o en tu página.
  • Pagadas: el número de veces que tu contenido pagado, como un anuncio de Facebook, se muestra.
  • Viral: el número de veces que el contenido asociado a tu página fue mostrado en una historia publicada por un amigo. Estas historias incluyen acciones como Me gusta, compartir o comentar.

Alcance versus impresiones en los anuncios de Facebook

Tener la misma categoría de clasificaciones ciertamente no mantiene separados al alcance y las impresiones. Pero recuerda nuestro primer ejemplo que comentamos. Si cinco seguidores en Facebook ven tu publicación dos veces, el resultado sería 10 impresiones (el número de veces mostrado multiplicado por el número de personas únicas que lo vieron) y un alcance de cinco (el número de personas únicas que lo vieron).

Pero si estás usando anuncios de Facebook, existen dos tipos adicionales de impresiones a monitorear: presentadas y vistas.

Cuando se presenta un anuncio de Facebook, significa que el editor le pidió al sistema que enviara un anuncio. Siempre y cuando el sistema registre la entrega de ese anuncio, se contabiliza como un éxito, una impresión presentada. Esto es un poco engañoso porque se está contando como éxito sin importar si fue o no visto.

Las impresiones presentadas incluyen los anuncios que nadie ve porque aparecen en la mitad inferior de la página o porque la persona dejó la página antes de que terminara de visualizarse. Es impreciso y deja una gran brecha entre el número de anuncios presentados y el número de anuncios vistos.

Sin embargo, las impresiones vistas cuentan desde el momento en que el anuncio ingresa a la pantalla del navegador de un computador o de una aplicación móvil. Si no ingresa a la pantalla, no cuenta.

Alcance versus impresiones en Twitter

La aplicación nativa de Twitter no mide tu alcance, pero sí monitorea las impresiones. Twitter define las impresiones como cualquier momento en el que un usuario ve tus tuits.

Piensa en la impresión como un tuit que se muestra en el monitor o en la pantalla móvil de alguien. Pero el número de impresiones que ves dentro de la aplicación de Twitter solo cuenta el número de veces que tu tuit se ve en el feed de un usuario o en los resultados de búsqueda.

Aunque Twitter no ofrece información sobre el alcance, esta es una solución temporal. Afortunadamente, con el Sent Messages Report de Sprout, obtienes más información sobre tu alcance en redes sociales.

Alcance, impresiones y tu estrategia de marketing

Con una mejor claridad sobre la diferencia entre alcance e impresiones, es importante también buscar más allá de las definiciones y ver lo que significan en tu estrategia de marketing.

Conoce a tu audiencia objetivo

A medida que se incrementa el alcance, esto naturalmente conduce a un mayor conocimiento. Para las empresas, es importante ampliar el alcance al mayor número de consumidores posible. Pero si estás llegando a 10,000 personas, no significará nada si solo 1,000 de ellas tienen interés en tu marca.

Los mensajes enviados pierden su vigencia y no tienen valor cuando son ignorados. Diseña los mensajes y tu estrategia de contenido teniendo en mente a tu audiencia objetivo.

De igual modo, mantente atento al contenido que es compartido, retuiteado, que se le da Me gusta o que recibe respuestas. El monitoreo de estas interacciones te ayudará a encontrar a usuarios potenciales en los que enfocarse, extendiendo así tu alcance.

Monitorea y analiza los indicadores de interacción de forma regular

Las impresiones miden tu capacidad para presentar tu contenido frente a tu público objetivo. Cuando tus impresiones se incrementan, probablemente se debe a que tu contenido aparece con más frecuencia en los feeds de tus usuarios.

Esto generalmente significa que tus publicaciones están optimizadas para cualquier red social que estés utilizando. Si no observas el número esperado de impresiones, analiza primero cómo compartes tu contenido. ¿Está optimizado para la plataforma que estás utilizando?

Otro consejo a considerar cuando intentas incrementar las impresiones es enfocarse en aumentar el número de seguidores activamente interesados en tu comunidad para esa plataforma. Haz más énfasis en publicar contenido que se pueda compartir. A medida que tu comunidad comienza a compartir tus publicaciones con sus redes, tus impresiones (y alcance) se incrementará.

La única forma en que sabrás si tus esfuerzos funcionan es monitoreando regularmente y analizando estos indicadores. Realiza mejoras continuamente y experimenta con cambios y esfuerzos de resegmentación en Facebook. Una vez que consideres que tienes a tu audiencia donde querías, es inteligente utilizar herramientas de monitoreo de redes sociales para etiquetar mensajes para departamentos específicos en tu equipo social.

Esto te ayudará a evitar el ir y venir entre redes para optimizar fácilmente tus redes sociales a través de una bandeja de entrada inteligente todo en uno. Monitorear los indicadores importantes es confuso, pero no con las herramientas correctas.

Ve el panorama general

Aprender las diferencias entre alcance e impresiones algunas veces es un poco complicado, pero no imposible de comprender. Una vez que distingues los dos indicadores, comienzas a trabajar en el más importante de todos: la interacción en redes sociales.

Un objetivo común detrás de cada campaña de redes sociales es aumentar la interacción. Si tu contenido no está recibiendo Me gusta, respuestas o compartidos, algo está mal ya sea en la creación o en la selección del objetivo.

El conocimiento llega antes de la interacción, y tanto el alcance como las impresiones motivan a las personas a tomar acción. No puedes tener uno sin el otro, y no puedes mejorar uno sin modificar los otros. Así que cuando estás pensando en cómo aumentar la interacción, hazlo considerando también cómo el alcance y las impresiones intervienen en ello.