“Entonces, más o menos, ¿cuántos seguidores de Twitter tienes?”

Suele ser tentador para las marcas ignorar esta pregunta, ¿o no?

Sin embargo, este es el punto: no puedes desestimar tu número de seguidores en Twitter como un indicador totalmente de vanidad.

Un alto número de seguidores no solo significa más influencia en tu industria, sino que también indica que tu audiencia, clientes potenciales y seguidores están interesados en tu contenido.

De acuerdo con las estadísticas de redes sociales, casi la mitad de todos los mercadólogos cita a Twitter como su red preferida para atraer a los clientes. Dinámico y muy sencillo de utilizar, Twitter es indiscutiblemente la audiencia social más sencilla para hacer crecer desde cero.

Pero, ¿cómo obtienes esos seguidores en primer lugar?
Cómo ganar más seguidores en Twitter en ocho pasos
En esta rápida guía, vamos a desglosar exactamente cómo obtener más seguidores en Twitter.

Aquí están nuestros ocho mejores consejos:

Tuitea con frecuencia
Optimiza el horario de publicación
Publica contenido visual
Utiliza hashtags
Interactúa con respuestas, retuits y etiquetas
Crea un perfil atractivo
Identifica seguidores dentro de tu red
Atrae seguidores fuera de Twitter

No uses bots ni tácticas de spam. Solo ocho pasos factibles que puedes realizar lo más pronto posible para atraer a seguidores valiosos de carne y hueso. Ya sea que busques más clientes potenciales o solo desees la atención de nombres importantes en tu industria, los siguientes consejos son totalmente parte del juego.
1. Cuando tengas dudas, tuitea con más frecuencia
A diferencia de los Me gusta de Facebook o Instagram, Twitter requiere de una estrategia de contenido más agresiva.

De acuerdo con datos de CoSchedule, el “punto óptimo” está entre tres y siete tuits al día para maximizar la interacción. Algunas marcas tuitean tantas veces como 15 o 20 al día, sin embargo, el contexto y el análisis competitivo también son muy importantes aquí.

Pero teniendo en cuenta lo rápido que se mueve la plataforma, las marcas pueden siempre equivocarse en el extremo de publicar con más frecuencia en vez de mantenerse reservadas.

La clave es no solo promoverse. ¿Las buenas noticias? Las posibilidades para completar tu calendario de contenido son aparentemente ilimitadas.

Tuits de tus seguidores. Artículos relevantes de la industria. Emocionantes estadísticas. Noticias más recientes. Actualizaciones personales. Y la lista sigue y sigue.

Completar el feed de tu Twitter con contenido novedoso permite que los seguidores potenciales sepan que estás activo, que eres interesante y que, bueno, vale la pena seguirte.

Con la ayuda de software de programación social, puedes programar regularmente el contenido sin tener que tuitear constantemente en tiempo real. Esto te permite atraer a nuevos seguidores de forma efectiva en todo momento.

2. Programa tus tuits perfectamente
Y hablando de oportunidad, lanzar tus tuits cuando tu audiencia objetivo está durmiendo no te ayudará a ganar nuevos seguidores.

De acuerdo con la propia investigación de Sprout sobre los mejores momentos para publicar en redes sociales, las marcas generalmente observan la mayor interacción durante los días hábiles por la mañana y al anochecer.

Aun cuando estas cifras podrían variar dependiendo de tu zona horaria y audiencia, programar tus tuits puede ayudar a que tu cuenta obtenga algo de la muy necesitada exposición.

Descubrir cómo obtener más seguidores en Twitter tampoco significa sentarse frente a la pantalla por nueve horas al día. De preferencia, las marcas deberían programar el envío de los tuits en las horas en las que los usuarios están más activos y tuitear en tiempo real en intervalos a lo largo del día.

¿No estás seguro de cuándo deberías tuitear? ViralPost de Sprout automáticamente programa tus tuits para enviarlos cuando es más probable que tu audiencia los vea e interactúe con ellos.

3. Publica más contenido visual
Como probablemente sepas, los tuits con contenido visual reciben más Me gusta, compartidos y retuits que los que no.

Por tanto, las marcas deberían esforzarse en vincular sus tuits con cierto tipo de imagen que los acompañe. Aun cuando no hay nada necesariamente malo con los tuits que solo tienen texto, las imágenes tienen más probabilidad de detener a los que se desplazan en serie por el feed y los motivan a ver tu publicación.

Incluso algo tan simple como una publicación de blog colorida como esta de Slack puede hacer la magia:

Vincular tus tuits con GIFs o memes se ha vuelto una práctica común, como lo ilustra Beardbrand:

Mientras tanto, las infografías son compartidas tres veces más seguido que cualquier otro tipo de imagen en Twitter. Si tienes algunos datos concluyentes que compartir con el mundo, adelante. Aquí está un excelente ejemplo de Forbes:

Y mostrando la solidez del marketing de contenido en video, este medio tiene seis veces más probabilidades de ser compartido que un típico tuit de texto. Videos breves de tutoriales y listas como esta de Hubspot son la última sensación en este momento:

Ya sea que estés buscando informar o entretener a tu audiencia (o ambos), completar tu feed con contenido visual puede ayudarte a llevar nuevos seguidores a tu rebaño.

Mejora tu estrategia de Twitter con Sprout Social
Desde la publicación de contenido y la interacción con la audiencia hasta el análisis de datos y el listening social, Sprout te ofrece las herramientas que necesitas para llevar tu estrategia de Twitter al siguiente nivel.

¿Necesitas ejemplos? Nos encanta que preguntes.

Siempre programa contenido en los momentos correctos usando la tecnología patentada ViralPost® de Sprout.

Responde rápidamente las preguntas de los clientes con chatbots automatizados.

Visualiza la efectividad de las campañas anteriores y actuales de Twitter usando el reporte de palabras clave de Twitter.

Recaba información de tu industria, competidores y mercados objetivo para generar nuevas ideas de productos, servicios y contenido con Advanced Listening.

¡Y mucho, mucho más!

Gestionar tus mensajes directos es solo el principio.

Sprout Social nos ha ayudado a alcanzar nuestros objetivos de tener conversaciones oportunas y de calidad con nuestros clientes actuales y potenciales en Twitter. Nos ayuda a identificar y apoyar a aquellos que se encuentran en problemas, descubrir seguidores, cultivar relaciones y educar a nuestros usuarios.
Jessie LaHaie
Especialista sénior de comunidades en línea

Comienza tu prueba gratis

4. Aprovecha tus hashtags
Piensa en los hashtags como en una forma de hacer tus publicaciones sencillas de encontrar, casi como una forma de SEO para tu cuenta de Twitter.

De acuerdo con información y mejores prácticas sobre cómo usar hashtags, los tuits con al menos un hashtag reciben 12.6 % más interacción que los que no los tienen.

Agregar un par de hashtags a cualquier tuit es una forma rápida de incrementar la probabilidad de que nuevos seguidores encuentren tu cuenta. Además, hacerlo solo toma un par de segundos y existen muchos hashtags de donde elegir.

Por ejemplo, puedes usar hashtags de la industria como #SEO o #contentmarketing que son ideales para tu contenido profesional. Este es un buen ejemplo de un tuit con un solo hashtag efectivo:

Y aquí está un ejemplo de un tuit que incluye dos hashtags de la industria que no desvían la atención del contenido de la publicación:

Para agregar algo de personalidad a tu feed y evitar sonar demasiado formal, también puedes jugar con hashtags populares en la comunidad como #MondayMotivation:

https://twitter.com/Jedi_Counsel/status/955454435693604865

Además, puedes aprovechar también hashtags basados en eventos (por ejemplo: hashtags sobre presentaciones de premios, eventos deportivos y cualquier otra temática local):

La única salvedad con los hashtags es que no debes exagerar. Publicaciones repletas de hashtags se ven a simple vista como spam y pueden distraer en otras formas.

Además, no es necesario hacer spam cuando sabes qué hashtags atraen a la mayoría de los seguidores. Al aprovechar los análisis de Twitter, puedes profundizar en las etiquetas de mejor desempeño para tu marca en particular.

5. Domina el arte de etiquetar, retuitear y responder
Obtener más seguidores en Twitter no tiene que consumir mucho tiempo: solo significa aprovechar al máximo el tiempo que le dedicas a la plataforma.

Claro, puedes (y por supuesto que debes) programar tus tuits para optimizar la interacción. Pero al mismo tiempo, no quieres que tu cuenta de Twitter se vea como algo completamente manejado por bots.

Necesitas meterte en las trincheras con tus seguidores, clientes y líderes de la industria por igual. Interactuar regularmente con otros usuarios a través de etiquetas, retuits y respuestas inmediatamente le indica a tus seguidores que eres humano y hace que tu marca llame más la atención.

En primer lugar, digamos que estás respondiendo al tuit de otra marca para tratar de obtener su atención. Escribir una respuesta detallada y bien pensada te hará ganar más seguidores potenciales que una breve respuesta de una palabra.

Otra forma inteligente de hacer que otras marcas se interesen en tu cuenta es enviarles un saludo. Etiquetar a otras marcas como un cumplido es una táctica popular para mostrar algo de aprecio a otros en tu industria.

A su vez, ellos podrían saludarte también.

De la misma forma, ser etiquetado en un tuit puede ayudarte a conectarte con nuevas audiencias al conocer quién más está compartiendo tu contenido. Si deseas ser etiquetado por otros, deberías hacer lo mismo.

Y a pesar de que solo toma un par de segundos, retuitear a tus fanáticos y seguidores puede ayudarte a obtener nuevos también. Observa cuánto amor recibió el retuit de un cliente de oVertone:

Estas pequeñas piezas de tu estrategia de contenido contribuyen a un panorama más grande en la atracción de seguidores. Cualquier combinación de etiqueta, retuit y respuestas no tiene que tomarte mucho tiempo, pero son esenciales para que los seguidores potenciales sepan que estás activo.
6. Optimiza tu perfil para los nuevos seguidores
Considerando que se sospecha que hasta un 15 % de los tuits son bots, las marcas necesitan hacer todo lo posible para probar que son humanos. Además de una estrategia de contenido diverso, existen algunas medidas discretas para hacer que tu perfil sea más amigable para los nuevos seguidores.

La optimización de tu perfil implica tres sencillos pasos:

Una buena foto de perfil. De acuerdo con la psicología de las fotos sociales, una foto facial despejada es ideal si no estás utilizado un logo de marca de alta resolución.
Etiquetas relevantes, palabras clave de la industria e información sobre la ubicación. En resumen, tu perfil debería estar “completo” con una descripción de lo que haces, tu encabezado, qué empresas trabajan contigo y dónde operas.
Un toque de tu personalidad. Ofrecerles a tus seguidores un poco lo que tú eres siempre es un plus.

Revisa cómo el perfil de Ann Handley cumple con todos estos puntos:

Rand Fishkin tiene un perfil muy cuidado de manera similar, y también agrega un comentario sobre cuán frecuentemente suele publicar:

Brian Honigman no solo tiene una foto de portada impecable como inicio, sino que también etiqueta a Forbes y NYU para incrementar su credibilidad:

Sencillamente, afinar estos elementos de tu perfil ayuda a garantizar una primera impresión positiva ante los nuevos seguidores.
7. Busca seguidores dentro de tu red
Aquí tienes un consejo simple y sencillo para obtener nuevos seguidores y mejorar tu visibilidad en la búsqueda de Twitter en cuestión de segundos.

Si eres como la mayoría de las personas, tendrás dudas sobre subir tu lista de contactos a cualquier red social. Sin embargo, sincronizar tu lista de contactos con Twitter puede ayudarte a conectarte con tu red existente de personas con mayores probabilidades de seguirte.

Si tus contactos sincronizados están en Twitter, tu cuenta tiene mayores probabilidades de mostrarse como sugerencia en la sección de “A quién seguir”. Dependiendo del tamaño de tu lista de contactos, esto puede hacerte ganar muchos seguidores nuevos con muy poco esfuerzo de tu parte.
Cómo saber si alguien te está siguiendo en Twitter
Si estás buscando influencers o revisando nombres importantes en tu industria, probablemente comiences a preguntarte si ya están siguiendo tu cuenta. Así es como lo puedes verificar:

Si estás en Twitter en versión móvil o de escritorio, haz clic en el perfil del usuario y encontrarás una burbuja de “Te sigue” justo a un lado de su nombre de usuario.
En Sprout Social, visita el perfil de ese usuario y solo haz clic en “Estatus de seguimiento” y verás una lista de todas tus cuentas que siguen. Esto es genial para monitorear detalles específicos de seguimiento si manejas múltiples cuentas.

8. Encauza seguidores más allá de Twitter
La última parte de ganar más seguidores en Twitter significa promover tu perfil más allá de la plataforma.

Echemos un vistazo rápido a cómo Lootcrate promociona su cuenta de Twitter y otros perfiles sociales a través de su sitio y sus campañas de marketing.

Para empezar, incluyen un enlace a sus cuentas sociales en el sitio a un lado de su formulario de registro. Existen por ahí muchísimos complementos sociales en forma de botón a través de WordPress si estás interesado en hacer lo mismo:

También incluyen botones sociales en la parte inferior de sus correos electrónicos de marketing:

Ah, y también tienen un enlace a su cuenta de Twitter situado en su sección de “Acerca de” en Facebook:

Considerando cuán frecuente es Twitter para los mercadólogos en general, no debe avergonzarte el colocar tu perfil en cualquier parte posible para ayudarte a encontrar nuevos seguidores.

Y para terminar, Lootcrate también ofrece un buen ejemplo de cómo los blogueros pueden motivar a los lectores a ponerse en contacto a través de Twitter. Esto es especialmente valioso si frecuentemente publicas como invitado en otros sitios y deseas convertir a esos lectores excepcionales en seguidores a largo plazo.

¡Y con eso terminamos nuestra lista!
¿Qué estás haciendo para que tu audiencia de Twitter crezca?
Aumentar tu audiencia de Twitter no ocurre por accidente. Una combinación de planeación de contenido, interactuar con otros usuarios y optimizar tu perfil es clave para atraer a nuevos seguidores.

Si tienes problemas para descubrir cómo obtener más seguidores en Twitter, comienza con estos pasos. Muchos de ellos solo requieren de poca inversión de tiempo pero pueden hacer una gran diferencia en términos de nuevos clientes potenciales, clientes y exposición de tu marca.

Y hablando de eso, ¿qué tipo de impulso estás buscando en Twitter estos días? ¿Algo en especial que deseas ofrecer a los nuevos seguidores? ¡Compártelo en los comentarios a continuación!