Los expertos en marketing están bajo mucha presión para asegurarse de que sus campañas reciban atención en redes sociales. Con tantos negocios activos en todas las plataformas de redes sociales, el contenido que publicas debe ser más innovador, creativo y generar más participación que nunca.

Como regla general, debes evitar los trucos y las tácticas de marketing complicadas. Además, recrear un enfoque que funcionó para una marca no siempre funcionará con la tuya. Una estrategia exitosa depende de una variedad de elementos diferentes. Te presentamos seis tácticas de redes sociales que deberías adoptar:

1. Muestra tu personalidad con imágenes, GIF y memes

Es difícil negar el creciente poder y el valor del contenido visual. Solo echa un vistazo a algunas de las historias de éxito en Instagram, Pinterest y Snapchat. La forma en que las personas consumen contenido ha cambiado drásticamente desde que Facebook apareció por primera vez. Las publicaciones de redes sociales con imágenes tienen 650 % más participación que las publicaciones que solo tienen texto. Esta es una estadística que no te puedes dar el lujo de ignorar.

GIF

No es suficiente solo publicar imágenes estáticas Las redes sociales son dinámicas y tu estrategia de contenido tiene que serlo también. Utilizar GIF puede hacer que tu contenido sea más convincente, además de ayudar a que tu marca destaque. Más de 1 millón de GIF se compartieron en Twitter en 2015 y los Tweets con GIF obtuvieron 167 % más clics que aquellos que no los tenían.

La clave para encontrar el éxito cuando utilizas GIF es encontrar uno que le añada valor a tu objetivo. Los GIF pueden añadirle humor a un tema aburrido, ayudar a educar a tus espectadores y hacer que tu contenido sea más conversacional.

Estos son algunos ejemplos de marcas que utilizan GIF para respaldar sus estrategias de contenido.

Twitter hizo GIF más interactivos con el efecto “barrido”, que permite al espectador mover el ratón de arriba hacia abajo para ver efectos grandiosos.

Memes

Si te apegas a los medios estáticos, a veces un meme oportuno puede ayudar a que tu contenido tenga un impacto en tus espectadores. ¿No sabes a qué nos referimos? Un meme es una imagen, vídeo o frase que a veces tiene un significado oculto sobre una referencia cultural popular. Aquí, Bark Box no menciona sus productos, simplemente menciona el esfuerzo de asistir a una cita en línea que no sale bien a través de un GIF excelente.

Los memes se basan en humor en gran medida, así que antes de empezar a utilizarlos en tu estrategia de contenido, asegúrate de que ese humor vaya de la mano con el tono y mensaje de tu marca. De lo contrario, este se puede percibir fuera de lugar o fingido. Además, la mayoría de los memes tienen una vida útil corta, así que debes cambiarlos rápidamente. Si inviertes demasiado tiempo en crear tu propio meme, cuando llegue el momento de publicarlo, este podría ser irrelevante.

2. Crea conexiones locales con las geoetiquetas

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, la ubicación juega un papel secundario o principal. Para los negocios locales, la ubicación es un gran componente en tu estrategia de marketing Si tus publicaciones de redes sociales no están llegando a la audiencia correcta, el tiempo y la energía que estás invirtiendo es un desperdicio.

Lo hermoso de las redes sociales es su gran alcance, lo que puede segmentarse fácilmente con ayuda de las herramientas de segmentación. Pero incluso antes de que empieces a segmentar tu audiencia, puedes utilizar las funciones de geolocalización que están disponibles en algunas redas sociales para impulsar el reconocimiento de tu marca por tu cuenta en mercados específicos. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest e incluso Snapchat ofrecen algún tipo de forma de registro o etiquetado de ubicación.

Cotton candy sunset in LA (photo: @minkmade) #LifeUnzipped #California #palmtrees

A post shared by JanSport (@jansport) on

Por ejemplo, al etiquetar imágenes con tu ubicación (como ciudad o vecindario) en Instagram, puedes parecer atractivo para los seguidores que trabajan o viven cerca y que, probablemente, podrían interactuar o hacer negocios contigo. Jansport utilizó un hashtag para representar su ubicación, lo que es una gran alternativa si no quieres utilizar la función de ubicación integrada en Instagram. Los turistas también pueden buscar una ubicación para saber más sobre los negocios, restaurantes y entretenimiento en el área.

Las etiquetas de ubicación también son excelentes para universidades, conferencias, eventos para establecer una red de contactos y tiendas emergentes.

Los expertos en marketing también están utilizando los Geofiltros de Snapchat para interactuar con sus clientes, lanzar nuevos productos, destacar la cultura de su empresa y apoyar sus eventos. Solo echa un vistazo a estos ejemplos de Disneyland y Taco Bell.

filtro disney de snapchat
geofiltro de taco bell

3. Aprovecha los eventos importantes y días festivos

Proponer ideas diferentes para llenar cada espacio de tu calendario de contenido es un reto. Facilita las cosas y aprovecha los anuncios emergentes como eventos importantes y días festivos. Literalmente, existe un día nacional para todo. Esto no significa que nos lancemos de lleno a festejar días temáticos. La novedad podría esfumarse con facilidad, así que utiliza esta táctica con moderación.

Una forma sencilla de hacer esto es incluir temas de temporada en tu estrategia de contenido, como este Tweet reciente de Lowe’s:

Cuando se trata de eventos y días festivos aleatorios, escoge el que mejor se ajuste a tu marca. Busca una conexión relevante que tenga sentido para tus seguidores. Por ejemplo, no pensarías que una tienda de materiales de construcción podría relacionarse con un espectáculo de premios como los Óscar. Aunque probablemente esto es cierto, la tienda podría ofrecerle a sus seguidores tips DIY para convertir una pequeña sala en un espacio para fiestas asombroso.

Y en ocasiones el tema no tiene que ser tan extravagante. Existe un par de ejemplos para las marcas que podrían conectar sutilmente sus mensajes con un evento reciente:

Lo mejor de esto es que puedes empezar a planear los meses de tu calendario de contenido por adelantado, puesto que ya conoces los eventos y días festivos que se acercan. Solo asegúrate de mantenerte lo suficientemente flexible para incluir actualizaciones oportunas.

4. Recicla contenido nuevo

El contenido es el componente más importante de tu estrategia de marketing. Eso viene acompañado de mucha presión a la hora de publicar contenido que se verá y que impulsará tus objetivos empresariales. Pero esto no significa que cada contenido que compartas tenga que ser único. Bien, debe ser único para tu marca, pero reutilizar contenido viejo no es una mala idea

Por ejemplo, analicemos una de tus artículos nuevos de blog y extrae una serie de Tweets que puedas programar de ella. Esto no solo ayudará a impulsar tráfico a tu sitio, sino que también te ayudará a compartir notas breves de información valiosa que pueda ampliar tu alcance de redes sociales. Recuerda, el contenido extenso requiere lapsos de atención más largos. Al extraer fragmentos convincentes y cautivadores, realmente puedes mejorar tu status como sector líder y mantener tu posición como un fantástico creador de contenido.

Si gestionas varios blogs, como en una agencia, no te olvides de añadirle un toque personal. Una de las razones por las que estás utilizando las redes sociales es para humanizar tu marca, así que no dejes que las actualizaciones autom´´aticas se conviertan en alertas robóticas. Asegúrate de revisar todo antes de que esto se presente ante tu audiencia y personalízalo un poco.

Programación de Tweets de Sprout Social

También puedes empezar desde cero con cualquier cosa y programar tus actualizaciones con ayuda de una herramienta de gestión de redes sociales como Sprout Social. Esta es la mejor opción si lo que quieres es ser más selectivo sobre qué fragmentos de contenido vas a compartir o si quieres personalizar tu mensaje para una audiencia en particular.

Además, si lo que haces es publicar fragmentos de blog en todas las plataformas, asegúrate de que tus publicaciones se hayan optimizado para cada plataforma. Trata de ofrecer el mismo mensaje de maneras diferentes, de esa forma la misma oración no se publica en cinco sitios separados día tras día.

5. Forma parte o sé el organizador de un chat de Twitter

Tal vez tienes mucho que decir acerca de un tema en particular o tal vez no estás seguro por dónde comenzar cuando se trata de lograr que tu audiencia participe. Una gran opción para comenzar es participar en un chat de Twitter. Son la mejor manera de ganar publicidad al tiempo que haces crecer tu audiencia e interactúas con ella.

Como participante, los chats de Twitter te ofrecen una gran oportunidad para conectarte con los clientes o colegas de tu sector. Esta también es una gran forma de establecer tu marca como autoridad en un tema en particular o dentro de un sector específico. A medida que te vuelvas más reconocido en este espacio, podrás empezar a organizar tus propios chats y a crear una comunidad.

Los chats de Twitter son un gran medio para que tus empleados se involucren más en la promoción de tu marca. Debes invitar a los miembros activos de tu equipo y a los que consideras que pueden representar mejor tu marca a que participen en los chats de redes sociales. Solo recuerda que sin importar quién participe, este no es el momento de hacerle demasiada promoción a tu marca. Da una pequeña introducción sobre quién eres, pero no te enfoques demasiado en vender.

6. Sé receptivo y conversacional

Esto no es necesario decirlo. Las redes sociales son un arma de dos filos. Si ignoras tus mensajes entrantes, estás contradiciendo la estrategia de redes sociales. Ser receptivo debería ser una de las mayores prioridades de cada negocio. El número de mensajes que necesitan una respuesta por parte de las marcas ha incrementado en un 18 % entre el primer trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

índice q1-2016-05

Pero digamos que vivimos en un mundo ideal donde los mensajes entrantes que merecen una respuesta realmente la reciben. ¿Cómo puede sobresalir tu marca? Ve más allá. Por ejemplo, una forma de agregar un detalle extra a tus respuestas es dirigirte a la persona que publicó en tu perfil originalmente por su primer nombre. Ahora, esto es posible si asumimos que su nombre está visible en su perfil o en su nombre de usuario, no esperamos que investigues esta información.

Es un gesto pequeño, pero respetuoso que tus seguidores podrían notar. Otra forma de ir más allá es revisar los problemas de atención al cliente en el pasado. Esto, de ninguna manera, significa que los ignores. Por el contrario, te invitamos a expandir tu monitoreo y buscar oportunidades en donde puedas interactuar de manera proactiva. En vez de querer que alguien venga hacia ti con un problema, sé el primero en acercarte. Esto puede ser tan sencillo como agradecerle a alguien por visitar tu tienda o responder a la publicación de un seguidor sobre su día.

Siempre busca la oportunidad de sorprender y encantar a tus seguidores, incluso si no se relaciona directamente con tus productos y servicios. Esto no solo ayuda a humanizar tu marca, sino que ayuda a establecer una conexión entre tú y tus seguidores, lo que puede beneficiar lalealtad a tu marca en el futuro.

Además, en ocasiones puedes sobresalir al interactuar con otras marcas. Con frecuencia los negocios se concentran tanto en promocionar su contenido y en responder a los comentarios de sus clientes, que se olvidan de la diversión. Mira algunos de estos ejemplos de Taco Bell, Old Spice, Xbox y Oreo para que te inspires.

Sé paciente

Si no notas un éxito inmediato, no te frustres. El marketing de redes sociales se trata de experimentar. Tienes que encontrar qué se ajusta mejor a tu audiencia y a tu marca. No te alejes demasiado de tu zona de confort al publicar contenido que no coincide con tus valores principales. La participación no lo vale si va en contra de lo que representa tu marca.

Presta atencióna tus estadísticas y monitorea de cerca aquello con lo que están interactuando tus seguidores. Confía en las tácticas de redes sociales que te dan resultados y corrige aquello que no está cumpliendo las metas que te has propuesto.