Lo conseguimos. Tomaste una foto sorprendente, le aplicaste el filtro perfecto, la subiste y ahora esperas que aparezcan los “me gusta” y los comentarios en tu sección de noticias. Es una hermosa sensación y recompensa saber que tu contenido está obteniendo buenos resultados en Instagram. Y cuando se trata de tu marca, seguramente quieres que esa sensación sea constante.

Sin embargo, lograr que otros participen en tu Instagram no es tan simple como subir contenido decente y dar por finalizado el día. Tu marca debe saber cómo promocionar tu Instagram de modo que puedas llegar a la mayor audiencia posible. Hay más de 700 millones de usuarios y fijar la máxima cobertura mediante tus promociones puede traer consigo grandes recompensas.

Lo más difícil consiste solo en aprender cómo promocionar tu Instagram para lograr el éxito. No necesitas ser un experto en relaciones publicas para tener éxito, así que evita los sitios de pago por seguidor y sigue estos 12 consejos para hacer crecer y promocionar tu Instagram de manera orgánica:

1. Aprovecha el entorno de Instagram

Instagram se ha convertido en la red social que todo experto en marketing debe tener. Incluso las audiencias más jóvenes siguen acudiendo a Instagram para ver las interacciones, participaciones y personalidades de las marcas. De acuerdo con el Índice Q2 2017 de Sprout Social, el 51 % de los millennials disfrutan la personalidad de marca en Instagram.

índice q2 2017 de sprout sobre las preferencias de los consumidores en redes sociales

La plataforma sigue siendo un entorno para compartir, dar “me gusta”, etiquetar y comentar. Además, se les puede invitar a las generaciones más jóvenes a comprar en Instagram, a pesar de su “enlace en la biografía” limitado.

Los usuarios principales de Instagram pueden navegar sin problemas en la aplicación, aunque no es tan tradicional como el marketing en Facebook o Twitter. El atractivo visual de la aplicación tampoco se compara con el de otras redes. Las imágenes y videos de las marcas generan participación, lo que solo ayuda a promocionar tu Instagram aún más.

De acuerdo con nuestro Índice Q1 2017, el 60 % de los millennials y el 67 % de la generación X opinaron que es más probable que le compren a una marca que siguen en redes sociales. Y el entorno de desplazamiento único de Instagram coloca tu contenido en primer plano ante el espectador que se encuentre conectado desde su smartphone o tableta.

Piensa en lo mucho que participaría la audiencia de tu marca si tuviera que desplazarse por cada Tweet, uno a la vez. No es de extrañar que el informe de Forrester descubriera que las marcas ven un aumento en las interacciones de los usuarios en un 2.2 % de sus publicaciones, que es lo más alto por red.

gráfica del informe de forrester

Si eres una marca que busca promocionar su Instagram, esta es la red perfecta para aumentar la participación de tu audiencia. Es cuestión de conocer el entorno y aprovechar la forma en que los usuarios interactúan.

2. Muestra la personalidad de tu marca de manera profesional

Cuando quieres promocionar el Instagram de tu marca, lo primero que debes hacer es una distinción clara entre tus cuentas de negocios y tus cuentas personales. En primer lugar, debes optimizar tu cuenta de Instagram, de forma que te centres en la audiencia y no solo en el producto.

Para ello, las selfies, los grupos de amigos o las fotos de tus viajes deben mantenerse fuera de la cuenta de Instagram de tu marca. Aunque parezca totalmente obvio, una cantidad sorprendente del contenido personal aparece en la sección de noticias de las marcas. Piensa en lo que quiere ver tu audiencia, no en tus amigos ni en bromas internas.

Absolutely stunning / #lovepolaroid by @zoefortuna

A post shared by Polaroid (@polaroid) on

Por otro lado, esto no significa que la sección de noticias en el Instagram de tu marca deba estar solo llena de productos. Polaroid hace un excelente trabajo cuando se trata de separar el trabajo de lo personal sin sacrificar la personalidad. La sección de noticias es extremadamente atractiva para los nuevos seguidores y fans por igual.

Encontrar el balance perfecto entre negocios y vida personal puede ofrecerle un poco de todo a cada uno de tus seguidores en Instagram.

3. Que tu nombre de usuario sea simple & fácil de buscar

La mayoría de tus clientes saben que probablemente te encontrarán mediante una búsqueda rápida en la pestaña Explorar de Instagram. Tu trabajo es hacer que sea lo menos complicado posible encontrarte. No compliques las cosas al utilizar diferentes nombres de perfil en todas tus redes. Mantén todos tus nombres de usuarios de redes sociales consistentes y simples. Para lograrlo, sigue estas prácticas recomendadas:

  • Simple y fácil de escribir
  • Lo mismo en todas tus redes sociales
  • Durará para siempre
  • Fiel a tu marca y a los valores de tu empresa
  • Sin subrayados, caracteres especiales ni números

Por ejemplo, Revolution Brewery utiliza el mismo nombre de usuario en todas sus redes, simplemente con el título de RevBrewChicago. Crear un nombre de usuario acortado facilita que los usuarios encuentren la cervecería, pero el agregar “Revolution Brewery” como el nombre de perfil de Instagram, permite que ambos sean fáciles de buscar.

4. No economices a la hora de poner enlaces en tu biografía de Instagram

De la misma manera que tu nombre de usuario, tu biografía debe ser simple y coincidir con tu marca. Pon lo mínimo en tus biografías de Instagram, pero al mismo tiempo, asegúrate de mencionar quién eres y a qué te dedicas. Porque al final del día, este es uno de los pocos lugares donde puedes promocionar de verdad tu Instagram.

biografía de barkbox en instagram

Esa es la razón por la que es importante siempre tener un enlace en tu biografía. Utilizar herramientas para acortar tu URL como Bit.ly, te ayuda a que tu enlace sea conciso y que pueda rastrearse fácilmente. Y entre las herramientas de publicación en redes sociales, tienes acceso instantáneo a Bit.ly para acortar las publicaciones de tus redes sociales, incluso las de Instagram.

ejemplo de gif del acortador de url de sprout social

Aunque poner un enlace que dirija a los usuarios a tu página de inicio no es la peor idea, muchas marcas utilizan este espacio para crear enlaces a páginas de destino promocionales, de ventas u otro tipo de marketing. De esta forma, puedes mantener el movimiento de Instagram a tu sitio más consistente.

5. Convierte a los hashtags de Instagram en tus mejores amigos

Como regla general, los hashtags son una gran fuente de descubrimiento en Instagram. No importa si quieres aumentar tu visibilidad o encontrar lo que realmente estás buscando, los hashtags de Instagram son la mejor forma para lograrlo.

Es una buena idea buscar constantemente los hashtags más recientes de tu sector. El hashtag no tiene que relacionarse específicamente con tu marca, pero debe ser relevante. Una vez que encuentres algunos candidatos, utilízalos en las campañas, para encontrar nuevos seguidores y lograr ese alcance adicional.

¿Sabías que 7 de cada 10 hashtags en Instagram son de marcas? Por esta razón debes tratar de crear tu propio hashtag de marca único para generar mayor reconocimiento de tu perfil. Usar una combinación de hashtags estándar y de marca es una excelente forma de darle seguimiento a la participación de tus seguidores.

rendimiento de hashtags salientes en instagram

Gracias a las herramientas de análisis de Instagram de Sprout, tienes la flexibilidad de darle seguimiento al rendimiento de los hashtags salientes al seleccionar determinado número de perfiles. Ve qué es lo que genera la mayor participación y cuál es el desempeño de tus hashtags de marca en sectores más amplios.

Deja que tu lado creativo destaque con hashtags como #Caughtonnest de Nest, que muestra eventos de la vida real capturados desde las cámaras de seguridad de los clientes. Incluso hashtags como #AskWestElm muestran algunas decoraciones que podrían hacer que tu casa se vea un poco más elegante.

Por último, monitorea los hashtags que tus competidores también usan. Aunque no sea tu intención competir con ciertos hashtags, podrías descubrir formas para llegar mejor a tus clientes potenciales.

6. Muéstrales tu ubicación a los usuarios & dónde te pueden visitar

Gracias a las funciones de Instagram de geoetiquetado, es fácil hacerte notar en toda la ciudad o en otras partes del mundo. Si tu negocio tiene varias ubicaciones, utiliza las geoetiquetas para promocionar tu Instagram en varias ubicaciones. Esto le brinda a los usuarios de Instagram la oportunidad de ver una gama de videos y fotos etiquetados en una ubicación específica.

Las geoetiquetas crean un centro de contenido almacenado. Además, representa una oportunidad para ver contenido generado por el usuario que muestre tu marca o establecimiento. A partir de ahí, puedes participar con los clientes que te etiquetaron y agradecerles por usar tus servicios.

ejemplo del Salón de la Fama del Rock and Roll

Por ejemplo, si buscas el Salón de la Fama del Rock and Roll, podrás encontrar la etiqueta de ubicación en Instagram. Esta es la etiqueta oficial del lugar donde puedes comprar los boletos o ver otras publicaciones. Miles de personas usan esta geoetiqueta cuando están en Cleveland, lo que representa muchas oportunidades para que la marca interactúe con los usuarios.

Si eres una tienda tradicional física, las geoetiquetas de Instagram pueden ser un factor crítico a la hora de promocionar tu Instagram. Asegúrate de que tu negocio se geoetiquete para que los clientes puedan publicar sus fotos. Además, Instagram utiliza la API de Facebook para localizar los resultados para empresas en la plataforma. Revisa la configuración de tu ubicación de Facebook para asegurarte de que están configurados correctamente.

instagram management gif

7. Evita la venta agresiva & céntrate en el reconocimiento

Promocionar tu Instagram debe ser sutil, de lo contrario, tu página parecerá una valla publicitaria llena de anuncios. Siempre es mejor mezclar tu sección de noticias para evitar publicaciones constantes de venta agresiva.

Salvo que seas una marca importante con reconocimiento masivo, tienes que ser un poco sutil a la hora de vender. Cuando los usuarios vengan a ver tu sección de noticias, trata de interactuar con ellos en vez de venderles directamente. Hay muchas formas creativas en las que puedes venderle a tu audiencia sin parecer un vendedor de carros usados con aspecto sospechoso.

Seanik is packed with ingredients from the sea: Japanese nori seaweed to soften hair and sea salt for volume. 🌊🌊🌊

A post shared by Lush Cosmetics North America (@lushcosmetics) on

Por ejemplo, Lush Cosmetics utiliza la inteligencia al vender sus productos. En vez de entrar en detalles sobre el porqué lo necesitas, la foto de Instagram hace el discurso con un pie de página informativo. Este es un espacio visual, así que poner a la gente más creativa a administrar tu cuenta de Instagram es la forma más inteligente para lucir siempre a la vanguardia.

Trata de ver a Instagram como una herramienta promocional que dirige el tráfico a tus páginas de productos. Ahí puedes usar frases y llamadas a la acción de venta agresiva. Llegarás lejos en Instagram si puedes crear fotos y videos sorprendentes, pero tu mensaje no se debe perder ni predominar.

8. Opta por utilizar el color azul brillante

Si sigues los pasos adecuados para promocionar tu Instagram, aquí tenemos un truco que tal vez quieras explorar. De acuerdo con Curalate, una plataforma de marketing y análisis visual, las imágenes con altos niveles de azul pueden generar hasta 24 % más “me gusta” que aquellas con colores naranjas o rojos.

ejemplo del azul de expedia en instagram

Además, las fotos que tienen colores brillantes pueden aumentar la participación de los usuarios en un 24 % en comparación con las imágenes más obscuras. Con casi 65 % de las publicaciones de Instagram que reciben entre 0 y 10 “me gusta”, es importante encontrar cualquier forma posible de conseguir que más gente interactúe, responda y le de “me gusta” a tus publicaciones.

Definitivamente no te recomendamos que cada foto de Instagram sea de color azul, pero si le inviertes tiempo y esfuerzo a tus publicaciones, será más probable que veas a tu audiencia participar.

9. Utiliza otras redes para promocionar tu Instagram

Si bien es importante centrarse en nuevas formas para promocionar tu Instagram, no puedes canalizar todo tu esfuerzo en una red solamente. Para crear a tu audiencia y promocionar tu marca de verdad en Instagram, publica enlaces en tu sección de noticias de otras redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

De acuerdo con Social Media Examiner, cada canal social tiene su propia singularidad cuando se trata de generar una audiencia y promoción. Por otro lado, no puedes utilizar todos los recursos únicamente en Instagram.

Intenta promocionar tu marca en canales principales para aumentar el tráfico y los seguidores de Instagram. Por ejemplo, la tienda de Blackhawks promociona su Instagram mediante obsequios.

10. Haz que tu Instagram destaque entre la multitud

Es una buena idea utilizar el atractivo visual de Instagram a tu favor. ¿Quieres mostrar el mejor perfil de tu producto, servicios o empleados? Entonces, ¿por qué siempre les tomas fotos de mala calidad?

Puedes hacer que Instagram sea especial para tu audiencia, de modo que sepan que aquí es donde pueden ver los productos y servicios en acción. O bien, trata de utilizar Instagram como un espacio creativo único para tu marca, como la empresa Reynolds Wrap.

perfil de reynolds kitchens en instagram

En segundo lugar, debes sorprender a tu audiencia con tu contenido, de esa forma te ganas su confianza para que te sigan e interactúen contigo. Al mismo tiempo, no te salgas demasiado del camino. Algunos negocios utilizan Instagram con demasiada libertad para mostrar su marca. Trata de apegarte a la voz de tu marca y asegúrate de que cada publicación transmita esa vibra.

11. No tengas miedo de ser parte de la tendencia popular

Si bien es genial utilizar ideas de publicaciones en Instagramúnicas, no siempre es tan fácil inventarlas. Si tienes problemas para crear ideas nuevas, trata de usar algo que sepas que es popular. Varias tendencias en redes sociales cambian con el clima, pero si encuentras oro, verás el resultado.

Por ejemplo, una de las tendencias más importantes en redes sociales son los filtros de caras para selfies. Aunque Snapchat inició el juego, tanto Facebook como Instagram ya tienen la función. Además, puedes aprovechar lasHistorias de Instagram para publicar contenido único y divertido con stickers, filtros y otros efectos.

historia de taco bell

Taco Bell normalmente utiliza las Historias de Instagram para crear contenido que tenga impacto en los espectadores. Esto les permite tener más formas para mostrar su personalidad de marca y finalmente ayudarles a promocionar su sección de noticias de Instagram.

Por el momento, los videos son suficientemente populares como para que las marcas entren al juego. Un informe de Recode descubrió que las Historias de Instagram alcanzaron los 250 millones de usuarios, lo que supera el número de Snapchat.

recode instagram stats

Siempre es bueno estar al tanto de las tendencias en redes sociales porque pueden ayudarte a impulsar el tráfico y a generar el reconocimiento de la marca de manera sencilla, sin crear nuevas ideas de manera consistente.

12. Dale seguimiento a tu crecimiento para lograr el éxito

¿Cómo sabrás dónde mejorar tu estrategia de promoción en Instagram si no le estás dando seguimiento a nada? Esta es una pregunta importante que te debes hacer a ti mismo porque muchas marcas tienden a escoger diferentes formas de promocionar su Instagram, pero la mayoría no le da seguimiento a sus pasos para ver si logró un resultado positivo.

informe de las mejores publicaciones en instagram

Gracias a los análisis de Instagram, puedes medir con éxito el rendimiento de cada publicación con informes listos para su presentación que respalden tus afirmaciones. Al monitorear la actividad de tu Instagram, tendrás mejor conocimiento sobre tus índices de participación y, sobre todo, del crecimiento de tu audiencia.

No importa si tienes que gestionar una o varias cuentas de Instagram, Sprout Social te brinda las herramientas para medir el rendimiento de cada perfil de redes sociales. Si tratas de promocionar a ciegas tu Instagram, terminarás pasando por alto los cambios que funcionaron bien y los que fracasaron rápidamente.

Hay muchos elementos que pueden hacer que una publicación sea exitosa, así que asegúrate de que tienes una idea mejor sobre tu estrategia de Instagram al darle seguimiento a las métricas clave.

Sigue promocionando

A medida que la popularidad de Instagram aumenta, a tu marca le tiene que tocar un aparte del pastel y volverse más activa. El contenido visual e interactivo está dominando la escena social, así que da los pasos correctos para que tu Instagram sea más visible.

¿Tienes consejos que te gustaría compartir acerca de cómo promocionar tu Instagram? ¡Comenta y comparte tus experiencias a continuación!