Una de las funciones más importantes que tuvieron un gran impacto en las redes sociales en 2016 fue el lanzamiento de las Historias de Instagram. Los primeros informes mostraron que cerca de 100 millones de usuarios activos diarios interactúan con la función que más se parece a la propia función de historias de Snapchat.

Ambas funcionan como un cronograma de 24 horas para publicar videos e imágenes que los usuarios pueden compartir con todos sus seguidores. Después del periodo de 24 horas, el contenido desaparece, lo que la convierte en un canal de redes sociales instantáneo.

Para muchos expertos en marketing, las Historias de Instagram se han vuelto otra función de redes sociales difícil de dar seguimiento y medir de manera efectiva. Aunque los datos entorno a las historias están incompletos, las marcas aún pueden utilizar las herramientas de análisis de Instagram para obtener información increíblemente útil sobre el rendimiento de Instagram.

Prueba Sprout Social por un periodo de prueba gratuito de 30 días para conocer el rendimiento de las publicaciones, las tendencias y la participación de la audiencia en todos tus perfiles de Instagram.

Antes de que conozcas los beneficios de utilizar las Historias de Instagram, primero veamos qué es una historia y cómo crear una:

¿Qué son las Historias de Instagram?

Las Historias de Instagram se lanzaron a mediados del 2016, pero la mayoría de los usuarios ya se había acostumbrado a la nueva función. Las Historias aparecen en la pestaña de inicio y en la parte superior de tu sección de noticias, que solo se puede ver en los dispositivos móviles.

Tu perfil siempre aparecerá primero con una cadena de otros íconos de perfil de las personas que sigues. Los Instagramers solo verán tu video si siguen tu cuenta. De hecho, Instagram utiliza un algoritmo (muy parecido al de Facebook) para mostrarte las historias en las que es más probable que participes primero.

Muy parecidas a las Historias de Snapchat, las Historias de Instagram solo duran 24 horas y desaparecen para siempre. Puedes regresar y ver las historias de otro usuario otra vez y recibir un pequeño conjunto de estadísticas sobre los espectadores y el número de reproducciones que tuvo tu contenido en ese periodo de 24 horas.

Las barras de la parte superior de la pantalla muestran el contenido total que compartió un solo usuario y un simple toque en la pantalla te lleva a la siguiente imagen o video.

Cómo hacer una Historia de Instagram

Hacer una historia en Instagram es extremadamente fácil. Solamente haz clic en el ícono de tu perfil o deslízate hacia tu derecha en la página de inicio y haz clic en el signo de más de “Mi historia” después de que hayas capturado tu contenido. Es probable que tu dispositivo te pregunte si puede utilizar tu cámara.

Mantén presionado el botón de la cámara el tiempo que te gustaría que durara tu video, que puede ser de hasta 10 segundos. Instagram ofrece las siguientes opciones de grabación:

  • En vivo: Comparte con tus seguidores videos en tiempo real. Una vez que hayas finalizado, el contenido desaparecerá de Instagram.
  • Normal: Publica un video o una sola imagen en tu historia a través de los lentes de Instagram.
  • Boomerang:Utiliza el modo Boomerang para compartir un video corto cíclico que se repita en bucle.
  • Manos libres: Graba un video sin tener que mantener presionado el botón de grabación (pulsa para detener la grabación).

Una vez que hayas grabado el contenido, puedes hacer clic en el botón de pincel, texto o sticker para escribir notas, agregar comentarios y marcas con dibujos. Además, puedes guardar el contenido en tu dispositivo al momento de hacer clic en el botón de la flecha hacia abajo.

Después de terminar, haz clic en el signo de más para agregar tu historia a la sección de noticias de tus seguidores.

Nuevas funciones de las Historias de Instagram

Aunque las Historias de Instagram se lanzaron en agosto de 2016, la red ha publicado varias actualizaciones y nuevas funciones. Instagram sigue centrándose en actualizaciones para las historias, ya que pone énfasis en la función que permite compartir contenido en tiempo real.

Algunas de las actualizaciones más recientes incluyen lo siguiente:

  • Historias en Explorar: Instagram hizo posible que los usuarios busquen historias nuevas, aparte de las recomendadas, con la función Explorar. Las diversas historias están relacionadas específicamente con tu sección de noticias.
  • Boomerang: Aunque el modo Boomerang se lanzó en el 2015 como una función independiente a la red, Instagram ahora incluye la función de video dentro de la aplicación.
  • Menciones: Ahora puedes etiquetar a los usuarios de Instagram dentro de la función de historias, que le enviará una alerta a aquellos que estén incluidos en el contenido.
  • Stickers: No importa si es una geolocalización, una marca temporal, el estado del tiempo o decoraciones sobre las vacaciones, Instagram cuenta con todo gracias a los nuevos stickers y funciones para decorar.
  • Instagram Live: Aunque esta función aún no está disponible para todos los usuarios, la función permite que los usuarios se comuniquen en vivo con sus amigos a través de las historias.

Tácticas de marketing que puedes utilizar en las Historias de Instagram

Si eres una marca, tal vez estés cansado de subirte al tren de las Historias de Instagram. Aunque muchos negocios batallan para resaltar los beneficios de las redes como Snapchat, siempre hay formas para tener éxito.

De acuerdo con eMarketer, la nueva plataforma publicitaria lanzada por Instagram ya generó $1.5 mil millones de dólares solo en 2016. Y se espera que la cifra aumente a $5 mil millones en 2018, lo que significa que las marcas deben considerar seriamente utilizar Instagram para sus negocios.

A continuación, te explicamos algunos beneficios y tácticas sobre las Historias de Instagram que los expertos en marketing pueden aprovechar para tener éxito:

Mejor visibilidad en la sección de noticias de historias Instagram

La última adopción del algoritmo de Instagram tiene a los expertos en marketing luchando por volverse visibles en la sección de noticias. Tal como en Facebook, el contenido orgánico se ordena en función de lo que la red cree que prefieres ver.

Con las Historias de Instagram, tu contenido es más visible debido al índice de adopción de usuarios. Si solo el 10 % de los seguidores de un usuario publica historias, tienes mayor probabilidad de que te noten.

Esto significa que tu estrategia en las Historias de Instagram debe ser publicar regularmente para mantenerte al día en la sección de noticias. Además, los algoritmos de las redes sociales tienden a inclinarse por los usuarios que son más activos y que siempre logran la participación de sus seguidores.

No solo publiques para promocionar tu contenido. En vez de eso, concéntrate en utilizar contenido que genere el reconocimiento de tu marca y que haga felices a tus seguidores. Si ya tienes usuarios siguiéndote, lo último que quieres hacer es molestarlos.

El Índice Q3 de Sprout Social 2016 descubrió que el 41 % de los usuarios dejarían de seguir a una marca en las redes sociales si sus publicaciones no comparten información relevante. Además, el 71 % dijo que han dejado de seguir marcas porque se sentían incómodos con el contenido o la marca.

Es crucial ser visible, pero siempre debes concentrarte en publicar contenido relevante y motive la participación de tus seguidores.

Aumenta las menciones y las veces que se comparte tu contenido en redes sociales

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, publicar demasiado contenido podría tener un efecto negativo si no es interesante. Uno de los beneficios de las Historias de Instagram es su habilidad para limitar y redistribuir ese contenido en la sección de noticias.

Publicar demasiado en las historias es algo que no debería preocupar a las marcas en comparación con la sección de noticias regular. Las historias actúan como un medio de visualización y participación con contenido único. Racionar tu contenido en Instagram entre la sección de noticias regular y las historias te ayudará a lograr que tus seguidores compartan tu contenido y te mencionen donde es más necesario sin parecer demasiado promocional.

Otra alternativa para crear contenido único

Así como Snapchat, las historias brindan a los expertos en marketing un camino único para crear contenido. A diferencia de las publicaciones en Instagram regulares, las historias son mucho más simples y naturales. Eso significa que no tienes que poner mucho valor de producción en las historias como en el contenido regular.

Sin embargo, esto no es razón para holgazanear a la hora de crear tus historias. Trata de sacar tu lado creativo con las características de pincel y stickers de las historias. Es probable que los usuarios se desplacen entre tu contenido a una velocidad deslumbrante, así que no pienses demasiado en tu estrategia de contenido.

Utiliza la nueva funciones para publicar contenido detrás de escenas de tu negocio. La naturalidad de tus videos puede resaltar a tus empleados, tu oficina o el trabajo que rodea a tu producto o servicio y que la gente no ve todos los días.

Además, ganas al compartir este tipo de contenido porque es muy específico de las Historias de Instagram. Publica suficiente contenido interesante y los usuarios irán en grandes cantidades a tu sección de noticias para ver qué sigue.

Crea más experiencias personales

Hay una razón por la que los usuarios más frecuentes de Snapchat son humanos en vez de marcas: el contenido ofrece una conexión más personal. No importa si es Kylie Jenner o DJ Khaled, estos mega influencers impulsan la participación debido al aspecto personal del contenido.

Las Historias de Instagram funcionan de la misma manera. De hecho, con la nueva función de etiquetar usuarios en las historias, el contenido se puede volver incluso más personal. Este tipo de videos e imágenes funcionan bien porque son diferentes al resto del contenido de redes sociales que puede buscarse.

Las historias permiten que las marcas ofrezcan promociones especiales que solo están disponibles aquí. De nuevo, los usuarios pueden ser testigos del contenido detrás de escenas que solo se promociona en las Historias de Instagram. Esto convierte el canal de redes sociales en una una experiencia completamente única y más conectada.

Utiliza las Historias de Instagram para resaltar la exclusividad de la red para generar sensación y marketing de boca en boca. Será más probable que la gente vea tu contenido cuando sepan que lo pusiste especialmente para ellos.

No ignores a tus espectadores potenciales

Instagram ahora tiene más de 600 millones de usuarios activos, lo que la convierte en una de las redes sociales más importantes. Mientras que Snapchat se queda atrás con solo 150 millones de usuarios activos. Tiene más sentido entrar de lleno primero a Instagram como negocio.

Para los expertos en marketing de las redes sociales, las Historias de Instagram ofrecen otra función para aumentar tu presencia en la red. Es importante prestar atención a los seguidores con los que cuentas en este momento y siempre estar listo para conseguir más.

La cantidad de participación con este estilo de contenido realmente puede aumentar el reconocimiento de tu marca y conseguir que más usuarios vayan a tu sitio para hacer una compra.

Sin embargo, entre más aumenta la cantidad de funciones, es menos probable que tengas problemas con tu Instagram.

Esa es la razón por la que le recomendamos a las marcas que utilicen Sprout Social como su herramienta de gestión de Instagram, de modo que sea más fácil dar seguimiento, monitorear e interactuar con los usuarios en un solo panel de control. Sin una herramienta de redes sociales útil, podrías desperdiciar horas en la gestión y planificación de contenido.

¿Tus Historias de Instagram tuvieron éxito? ¡Comparte tus experiencias en tus comentarios a continuación!