Instagram Hashtags Grow Audience-01

Cuando publicas una nueva foto en Instagram, tus seguidores la verán en sus notificaciones. Pero, ¿qué pasa con los millones de usuarios que no te están siguiendo? ¿Cómo puedes conseguir que tu contenido alcance a un público nuevo?

La respuesta está en los hashtags.

Lo mejor de los hashtags de Instagram es que hacen que tu contenido sea más fácil de encontrar e incrementa tus posibilidades de generar participación. Además de conseguir que temencionen las influencias, usar hashtags es una de las maneras más fáciles de hacer crecer tu público de Instagram. Sin embargo, solo funciona si adoptas el enfoque correcto. Esto es lo que debes hacer para dominar los hashtags de Instagram.

¿Por qué debes utilizar hashtags?
El primer paso para utilizar hashtags para hacer crecer tu audiencia es entender cómo funcionan dentro de Instagram. Cuando ingresas en la función de búsqueda de Instagram y evalúas qué es tendencia, notarás que cada tema es un hashtag.

Trending instagram

Instagram usa hashtags para categorizar el contenido. Una gran analogía es pensar en cómo te gustaría organizar el papeleo en una oficina. Tienes los documentos que van dentro de las carpetas y las carpetas dentro de un archivador. En este escenario, los documentos son las publicaciones de Instagram, las carpetas son los hashtags y el archivador es la plataforma de Instagram.

Cuando alguien busca #salud, es como decirle a Instagram que busque la carpeta “Salud” y muestre las últimas publicaciones que contengan esa palabra clave. Cuando utilizas hashtags en tus publicaciones, le estás indicando a Instagram que ubique tu publicación en la carpeta correspondiente, en caso de que alguien la busque.

Debido a la fuerte integración de hashtags, la búsqueda de Instagram es diferente a las de otras redes sociales. Los usuarios no tienen la capacidad de buscar una palabra clave o frase sencilla como “salud”. Si quieres encontrar publicaciones que contengan la palabra clave “salud”, tendrías que buscar #salud.

instagram search

Lo que esto significa para tu negocio es que debes adoptar el hábito de usar hashtags para las palabras clave principales que mencionas en tus publicaciones. El uso de palabras clave sin hashtags hará que Instagram no encuentre tu publicación.

Vayamos más allá en el uso de hashtags para Instagram para hacer crecer tu audiencia y construir tu marca.

Usar el número correcto de etiqueta

Ya que Instagram es menos estricto en cuanto al número de hashtags que puedes utilizar en tus publicaciones que Twitter, es fácil exagerar. Instagram les permite a los usuarios incluir hasta 30 hashtags en cada publicación, pero es una práctica solo incluir entre 5 y 10.

Con el fin de determinar cuál es el punto justo para tu marca, lleva a cabo estos dos pasos:

  1. Echa un vistazo a la cantidad de hashtags que usan las influencias en la industria y la competencia en sus publicaciones
  2. Haz un seguimiento de la participación en las publicaciones cuando se utilizan diferentes cantidades de hashtags

Cuando estás empezando desde cero, es una buena idea estudiar qué hacen las empresas exitosas de la industria. Si notas que las cuentas con mayor participación están utilizando un mínimo de cinco hashtags
en la mayoría de las publicaciones, esto te dará una idea de por dónde empezar. A continuación, podrás poner a prueba publicaciones con una cantidad ligeramente superior o inferior para descubrir qué funciona mejor en tu caso.

Por supuesto, la segunda parte consiste en medir y analizar los resultados. Puedes usar el análisis de Instagram de Sprout Social para averiguar cuál de tus publicaciones genera mayor participación. Luego, evalúa la cantidad de hashtags en las publicaciones con mejor rendimiento, para obtener una idea concreta de cuántas hashtags debes utilizar.

Usar las hashtags correctas

Usar hashtags al azar al final de las publicaciones de Instagram no va a hacer crecer tu audiencia. Por ejemplo, usar #nombredetumarca cuando la gente no conoce tu empresa no será demasiado efectivo. En su lugar, averigua qué hashtags son populares en la industria y evalúa cuáles se ajustan al contenido de tu publicación. Tus hashtags deben ser relevantes y contener palabras clave que la gente esté buscando.

Hay varias maneras diferentes de encontrar hashtags populares. Al igual que en el consejo anterior, puedes comenzar por investigar la competencia y las influencias. Presta atención a los hashtags que están usando. Anota las que aparecen con mayor frecuencia y evalúa si las puedes integrar en tu estrategia. Evita usar hashtags de marca de otras compañías, ya que probablemente no van a ser relevantes para tu empresa. Por ejemplo, Nike utiliza una gran cantidad de hashtags de marca en Instagram, por lo que Adidas y Reebok, probablemente, no deseen utilizar las mismas. Sin embargo, puedes utilizar tus propios hashtags de marca. De hecho, 70 % de los hashtags de Instagram son de marca.

Otra buena opción es realizar un seguimiento de la eficacia de los hashtags que ya hayas utilizado. Esto lo puedes hacer con el informe sobre el rendimiento de hashtags de Sprout. Podrás comparar qué hashtags usas con mayor frecuencia y cuáles generan mayor participación.

Sprout Hashtag Performance Report

Por último, puedes buscar en Instagram cuáles son los hashtags relacionadas con tu industria. Abre la aplicación e ingresa en la función de búsqueda. Asegúrate de que esté selecciona la pestaña hashtags.

A continuación, escribe una palabra clave e Instagram te dará algunas sugerencias que contengan esa palabra, así como cuántas publicaciones hay para cada etiqueta sugerida.

Instagram hashtag suggested search

Desplázate a través de los hashtags y recopila las que son más relevantes para tu industria y el tipo de contenido que publicas. Puedes escribir las mejores opciones en tu estrategia de marketing en Instagram para consultarlas cuando sea necesario.

Una vez que hayas recopilado los hashtags para utilizar, el siguiente paso es crear fotos para esos hashtags

instagram management gif

Combinar los hashtags con la foto correcta

Como hemos mencionado anteriormente, los hashtags que utilices deben ser relevantes para la foto que estás publicando. Cuando usas hashtags que se utilizan con frecuencia, es necesario que te asegures de que la foto que va con la descripción de Instagram se destaque. Recuerda que si bien usar muchos hashtags en las descripciones hace que la publicación sea más visible, la imagen es lo que atrapa a los usuarios.

Los resultados de la búsqueda de Instagram se muestran en una cuadrícula. Cuando hay una gran cantidad de imágenes que parecen similares, estas tienden a mezclarse. Haz una búsqueda de la etiqueta y presta atención a las fotos que se muestran. No te limites a mirar los cuadros individuales, estudia la cuadrícula en su conjunto. Lo que intentas hacer es encontrar similitudes entre las imágenes.

Trending instagram hashtags

A diferencia de nuestros consejos anteriores, donde nuestro objetivo era imitar lo que hacían los demás, esta vez queremos ir en la dirección opuesta. En la foto de arriba, podemos ver que la mayoría de las imágenes tienen colores neutros, con un montón de marrón y tostado. Si quisiéramos publicar una imagen que se destaque en los resultados de esta búsqueda, incluiríamos colores más vivos. Dado que la mayoría de las fotos son estáticas, podríamos pensar en incluir algo con más movimiento, como la imagen del auto de carreras. Un video también podría funcionar, ya que la mayoría de los resultados son imágenes. El objetivo es hacer que tu publicación sea única.

Ahora que ya sabes qué hacer para que la imagen se destaque, el siguiente paso es ver cuáles son los elementos que no pueden faltar en la foto. Para nuestro ejemplo, tendríamos que incluir una marmota porque la etiqueta es #eldíadelamarmota. También sería una buena idea que la imagen sea al aire libre, ya que este tipo de imagen parece generar mayor participación para esta etiqueta en particular.

Una vez que tengas todos los elementos que deseas incluir, crea la publicación y compártela con el mundo.

instagram management learn more banner

Utilizar las tendencias

El uso de hashtags que ya son tendencia es una forma popular de hacer crecer la audiencia. Esta táctica tiene dos enfoques:

  1. Esperar hasta que una etiqueta relacionada con la industria sea tendencia
  2. Usar hashtags que son tendencia aunque no estén directamente relacionadas con tu industria

El primer enfoque te dará un resultado más preciso. Sin embargo, dependiendo de la industria, puede ser difícil que un tema relacionado con esa industria en particular se vuelva tendencia.

Con el segundo enfoque, utilizarías temas que ya son tendencia, pero tal vez no tengan una conexión directa con tu marca. Si eliges este camino, deberás amoldarte a los acontecimientos actuales, como las vacaciones o eventos especiales, porque son más fáciles de relacionar con tu empresa.

Por ejemplo, Dolls Kill es una marca de moda en línea. No vende flores, chocolates u otros regalos que puedes asociar con el Día de San Valentín. Sin embargo, la compañía se las arregla para utilizar los hashtags de San Valentín en sus publicaciones sin que parezca forzado.

The perfect #Valentines day shoes 🎀 DollsKill.com/Cmood

A post shared by Dolls Kill (@dollskill) on

Uso de hashtags “evergreen”

Hay ciertos hashtags para Instagram que están siempre al día. Estas son los hashtags “evergreen”. Según la publicación, hay una buena probabilidad de que puedas utilizar una de estas para hacer que tu contenido sea más visible. Por ejemplo, si vas a publicar una foto de comida, puedes añadir #instafood. O si vas a publicar una foto por la mañana, puedes incluir la etiqueta #buendía. Aquí puedes encontrar una lista de algunos de los hashtags “evergreen” más populares en Instagram.

Después de usar Instagram por un tiempo, comenzarás a familiarizarte con la jerga y los acrónimos como #tbt (jueves de fotos viejas) y POTD (foto del día). Antes de darte cuenta, agregar hashtags se convertirá en un hábito natural.

#TBT – @DavidGuetta gathers a record breaking number of people at #SunburnGoa 2015 Photo by @mitsun

A post shared by SunburnFestival (@sunburnfestival) on

Unir todo

En resumen, esto es todo lo que aprendimos:

  • Usar hashtags para Instagram hace que tu contenido sea más visible.
  • Usa entre 5 y 10 hashtags en cada publicación.
  • Analiza a la competencia y las influencias para encontrar los mejores hashtags.
  • Asegúrate de que los hashtags sean relevantes.
  • Usa hashtags que son tendencia y relaciónalas con tu compañía.
  • Familiarízate con la jerga de Instagram y los hashtags “evergreen”. Haz que agregarlas sea un hábito.
  • Evalúa el rendimiento de tus publicación

Al usar los consejos y las estrategias que aprendiste aquí, estarás en el buen camino para lograr que tu audiencia de Instagram crezca. Con Sprout Social, puedes simplificar tus esfuerzos de participación con nuestras herramientas de gestión de Instagram, para hacer un seguimiento de los hashtags, gestionar los comentarios y ver tus esfuerzos a través de los informes de las redes sociales.

¿Tienes algún consejo sobre el uso de hashtags para Instagram que nos olvidamos de incluir? Déjanos un comentario y cuéntanos al respecto.