Hablemos sobre un tema que honestamente es un poco incómodo para algunos mercadólogos.

La competencia.

No importa en qué industria te encuentres, el marketing es un juego de competencia por la atención de tu audiencia. Con tantos canales de marketing disponibles actualmente, esa competencia algunas veces es feroz.

Piensa en ello.

Competencia por el tráfico, la colocación de publicidad, seguidores y ventas. Y la lista sigue y sigue. Y aun cuando la idea de realizar análisis competitivo no es particularmente “divertida”, es absolutamente necesario.
Por qué las herramientas de análisis de la competencia son algo imprescindible
¿Las buenas noticias? Existe infinidad de herramientas de análisis competitivo ahí afuera que te ayudan a evaluar de forma rápida y eficiente tu posición respecto a la de tus principales competidores.

Y con las herramientas correctas a bordo, puedes dedicar menos esfuerzo a investigar a tus competidores y más tiempo realmente al marketing.

En vez de dedicar demasiado tiempo intentando espiar a tus competidores, ¿por qué no permitir que algunas herramientas inteligentes hagan el trabajo de campo por ti?

Hemos desglosado una lista completa de herramientas de análisis competitivo que te ayudarán a hacer exactamente eso:

Herramientas de análisis de la competencia para redes sociales
Herramientas de análisis de la competencia para SEO
Herramientas de análisis de la competencia para contenido
Herramientas de análisis de la competencia para correos electrónicos, anuncios e industrias

Herramientas de análisis de la competencia para redes sociales
1. Sprout Social
Con las redes sociales clasificadas como el canal número uno para conectarte con los clientes, no hay mejor punto de partida para el análisis competitivo.

Sprout Social te permite conocer el desempeño de tus competidores en redes sociales desde múltiples ángulos y puntos de información.

Puedes utilizar la serie de reportes competitivos de Sprout para evaluar y optimizar tu estrategia social con vastos puntos de información que puedes monitorear en Facebook, Twitter e Instagram.

Ya sea que desees obtener un avance de lo que tus competidores están publicando o comparar tu crecimiento versus el promedio de los perfiles que son comparados, todo es posible con solo un clic, descontando la tediosa investigación manual y las complicadas planillas electrónicas.

Mejora tu análisis con la herramienta Sprout’s Premium Analytics que ofrece información detallada sobre tus plataformas sociales, junto con tablas y gráficos interactivos que puedes personalizar para alinearlos a tus objetivos.

Sprout también ofrece el mismo análisis competitivo en Instagram.

Y puedes indagar incluso más profundamente usando la herramienta Sprout’s Advanced Listening.

Al tener acceso a las conversaciones sociales públicas disponibles, puedes rápidamente descubrir cómo se sienten los consumidores respecto a los productos y servicios de la competencia, así como examinar tu propia cuota de voz en la industria.

Utilizamos listening para descubrir qué se está diciendo sobre nosotros en redes sociales y en otras partes del internet, como en publicaciones de blog y en foros. También monitoreamos lo que se dice sobre nuestros rivales, y los marcas que son nuestros proveedores. Entonces tomamos toda esta información y la utilizamos en nuestras estrategias trimestrales para redes sociales para determinar cómo podemos adaptar el contenido que creemos que será de mayor relevancia para nuestra audiencia.
Alex Hodgson
Administrador de redes sociales

Comienza tu prueba gratis
Con acceso directo al sentimiento del consumidor, Sprout facilita el identificar oportunidades para diferenciar tu marca de los competidores.
2. Phlanx
Esta herramienta de participación de Instagram te ofrece pistas sobre cuán activos son los seguidores de una cuenta determinada. Este es un recurso asombroso para analizar la presencia en Instagram de tus competidores. Además, también sirve como una forma de investigar si un influencer tiene o no seguidores legítimos.

El índice de participación de Phlanx se calcula con base en el número de seguidores de una cuenta versus el porcentaje de esos seguidores que interactúan con el contenido (me gusta, comentarios, etc.).

Por ejemplo, Trader Joes tiene un índice de participación de 2.56 %. Este es un buen puntaje para una marca más grande que publica de forma constante.

Pero en comparación con los “me gusta” de Denny’s, famosa por sus leales seguidores sociales y entusiastas aficionados:

Esta puntuación no es un indicador último y definitivo en la presencia en Instagram de una marca, pero ofrece un poco de una muy necesaria perspectiva.

Tomemos Adidas, una de las cuentas más seguidas que hay, como ejemplo: Ellos pueden obtener una enorme cantidad de participación en sus publicaciones, pero es relativamente baja respecto a su gigantesco número de seguidores.

Esto habla de un punto mucho más importante sobre el análisis competitivo en redes sociales. El contexto importa. Es fácil quedarse atrapado en el número de seguidores, pero la participación es indiscutiblemente un indicador mucho más importante.
3. Social Blade
Social Blad es una herramienta divertida para revisar marcas más grandes. Evalúa el número de seguidores sobre los me gusta de Twitter, Instagram y YouTube, entre otros servicios. Aunque frecuentemente se utiliza para evaluar la popularidad de celebridades y youtubers, existe cierta información interesante aquí para los mercadólogos.

Por ejemplo, su análisis competitivo en Twitter aplica una “calificación” con base en su número promedio de retuits y me gusta.

Quizás lo más relevante es que Social Blade ofrece una actualización de seguidores diaria así como un conteo de seguidores en tiempo real.

Otra función interesante es la capacidad de comparar la presencia social de las marcas entre sí.

Herramientas de análisis de la competencia para SEO
4. SEMRush
SEMRush es una de las herramientas para SEO más utilizadas en el mercado, pero sus funciones de análisis competitivo las diferencian del resto. Para los que van iniciando, pueden utilizar SEMRush para extraer los backlinks de su competencia y monitorear los cambios en su posicionamiento.

Aquí está un tablero ejemplo después de realizar un análisis de dominio para FreeCodeCamp:

Y aquí está el elemento de análisis que ofrece una visión en cifras de quién está compitiendo por sus palabras clave:

Esta es una herramienta invaluable para conocer quién es tu competencia exclusivamente desde una perspectiva desde el SEO. Asimismo, destacar qué palabras clave están siendo orientadas por los competidores influye directamente en tu propia estrategia de contenido.
5. Ahrefs
Otra herramienta clásica de análisis competitivo para SEO es el explorador de sitios de Ahrefs, que te permite revisar las principales palabras clave orgánicas de una URL. Además, obtienes un cálculo aproximado de cuánto tráfico recibe un competidor a través de esas palabras clave.

Es sencillo también revisar el contenido de alto desempeño de un sitio con base en los backlinks (a diferencia de los compartidos). Esta información te enseña qué tipo de productos o mensajes están funcionando mejor para una marca.

Y, además del contenido de alto rendimiento, tú evalúas qué palabras clave atraen la mayor cantidad de tráfico a un sitio de la competencia.

¿La conclusión aquí? El tráfico de tu competencia no tiene que ser un acertijo cuando estás generando regularmente tus propios reportes.
6. MozBar
Esta extensión para navegador de Moz ofrece una visión superficial de cuán acreditado es un sitio a los ojos de Google. Con base en el indicador de Moz sobre la autoridad de dominio (DA), MozBar asigna a los sitios un puntaje DA basado en su probabilidad de posicionarse en los motores de búsqueda (con base en factores como backlinks). Mientras más alto el puntaje DA, mejor.

Colocado por encima de tu navegador, MozBar es una herramienta útil para ayudarte a determinar rápidamente el desempeño potencial de búsqueda de un sitio de un vistazo.

Cuando está habilitado, también puedes ver cómo los sitios de la competencia se comparan en una consulta de Google.

MozBar te permite realizar una especie de análisis pasivo de la competencia mientras examinas los sitios de la competencia para determinar por cuánto tiempo han estado presentes y si tienen o no backlinks de calidad.
Herramientas de análisis de la competencia para el contenido
7. Buzzsumo
Buzzsumo te permite revisar el contenido de alto rendimiento sobre temas relevantes para tu marca y en competidores específicos. La herramienta busca una pieza de participación del contenido en redes sociales así como su total de compartidos en la web.

Esto no solo te ofrece pistas sobre quién está al mando en términos del contenido de tu industria, sino también ayuda a identificar temas potencialmente actuales para que puedas explorarlos.

Ya sea que estés buscando gente importante en tu industria o simplemente una nueva idea para tu publicación en el blog, Buzzsumo te ofrece respuestas definitivas.
8. Similarweb
Similarweb es una herramienta increíblemente completa tanto para contenido como para SEO. La herramienta te ayuda a profundizar en el contenido de tu competencia y de dónde proviene su tráfico.

Por ejemplo, puedes determinar el tráfico de referencia de un sitio y de igual forma el lugar a donde un sitio envía a sus visitantes.

Y, lo más importante, para los mercadólogos de contenido, ves qué temas buscan los visitantes y qué otros sitios relevantes visitan.

9. Feedly
Si estás buscando una forma para echar un vistazo al contenido de tu competencia sin revisar su blog constantemente, no busques más que Feedly.

Feedly es un agregador de contenidos que almacena y organiza contenido en la forma como es publicado, incluyendo el de tus competidores. Esto te permite ver los temas actuales de los que hablan tus competidores, todo en una sola página.

Herramientas de análisis de la competencia para correos electrónicos, anuncios e industrias
10. Mailcharts
El marketing por correo electrónico es posiblemente uno de los canales más tediosos para el análisis competitivo.

Reconociendo eso, Mailcharts agrega correos electrónicos de campañas de la competencia para ayudarte a influir en la tuya. Además de obtener las línea de asunto, Mailcharts extrae información como la frecuencia de envío y la compara con las campañas de tu empresa para ver cuál es tu situación con respecto a los correos electrónicos.

Además, la herramienta compara tus campañas con sus propias bibliotecas enormes de correos electrónicos de marketing para asegurarse de que estás en sintonía con las mejores prácticas (por ejemplo: tiempo, frecuencia, largo de la línea de asunto, etc).

Mailcharts no solo es una poderosa herramienta de análisis de la competencia, su sitio web también ofrece toneladas de ejemplos de correos electrónicos para obtener inspiración. Al tomar algunas de las campañas más grandes que existen, obtienes una mejor idea de cómo deben verse los correos electrónicos de alto rendimiento.
11. Owletter
Esta herramienta automáticamente agrega correos electrónicos de competidores y los organiza en un tablero simple y amigable. El análisis de Owletter detecta cambios en la frecuencia de correo electrónico de tus competidores y de igual forma elige tendencias que te ayuden a optimizar cuándo debes enviar tus propios correos electrónicos.

Esta representa una alternativa eficiente basada en datos en vez de tener una cuenta de correo electrónico fantasma para espiar a tus competidores.
12. iSpionage
Si estás interesado en los anuncios pagados de tu competencia, definitivamente iSpionage es para ti. Esta herramienta analiza múltiples aspectos de las campañas PPC, incluyendo en cuántas palabras clave se está enfocando una marca en AdWords.

Además, ves cuáles son sus palabras clave objetivo PPC.

También ves quién más compite por anuncios PPC para un tema en particular, además de cuánto es su presupuesto mensual proyectado:

Para las marcas que consideran el PPC, dicha herramienta es esencial para mantener expectativas realistas sobre el gasto en publicidad.
13. Owler
Por último, pero no menos importante, esta herramienta de análisis de la industria usa la información de la comunidad para depurar datos y contenido de nuevas empresas relevantes en tu nicho. Esta es, nuevamente, otra herramienta reservada para marcas más grandes, en la que ingresas marcas para crear tu propio tablero personalizado sobre los nombres de la industria que desees revisar.

¡Y con eso terminamos nuestra lista!
Consejos rápidos para realizar un análisis competitivo
Aun cuando cada una de estas herramientas puede efectivamente ayudarte a analizar a tus competidores, también necesitas recordar qué sucede después de que revises las cifras. A continuación se encuentra un tipo de “observaciones finales” sobre cómo aprovechar al máximo cualquier herramienta de análisis de la competencia.
Analiza a tus competidores reales
No tiene sentido intentar competir por encima de tu categoría. Una cafetería local con 1,000 seguidores no debería atormentarse por no tener tantos seguidores como Starbucks o Dunkin’ Donuts.

Como se mencionó anteriormente, el contexto es importante. Revisa por supuesto qué están haciendo los jugadores de grandes ligas de tu industria. Pero, cuando evalúes a tu competencia, enfócate primero en aquellos más similares a ti en términos de tamaño y audiencia objetivo.
Enfócate primero en los indicadores
Cuando observes a tus competidores, es tentador obsesionarse con los mensajes.

Sin embargo, es más prudente primero tomar un enfoque basado en datos para realizar el análisis. Prueba elegir diversos indicadores antes de intentar analizar el “por qué” de su marketing.

Por ejemplo, ¿con qué frecuencia tus competidores publican nuevo contenido? ¿Cuál es la proporción de las publicaciones promocionales respecto a las no promocionales? ¿Cuáles son sus hashtags y palabras clave de alto rendimiento?

Las respuestas a estas preguntas son indiscutiblemente tan importantes como entender el mensaje de alguien.
Convierte el análisis en acción
Finalmente, asegúrate de que la información que descubres se traduzca en algún tipo de acción.

Probablemente, con base en tu investigación, descubras un nuevo conjunto de palabras clave en las que enfocar tu contenido. Quizás no has impulsado tu contenido lo suficientemente con base en cuán activos son tus competidores.

De cualquier forma, la fase final del análisis competitivo es mejorar tu propia estrategia de marketing. Mientras más información recopiles de tus competidores, mejor.
¿Qué herramientas de análisis de la competencia estás utilizando?
El análisis competitivo es un componente esencial para perfeccionar tu estrategia de marketing. Al usar el conjunto correcto de herramientas, puedes realizar tu análisis rápidamente y realmente dedicar más tiempo a enfocar tus propios esfuerzos.

Así que, ¿con qué frecuencia espías a tu competencia? ¿Alguna herramienta que consideres esencial para realizar un análisis competitivo? Compártelo en los comentarios a continuación.