No nos engañemos; es agradable ver esas alertas de Instagram que indican que tu negocio tiene un nuevo seguidor. Aunque es probable que nunca nos aburramos de ese sentimiento, la idea de aprender a gestionar de manera sencilla a tus seguidores de Instagram puede ser intimidante.

No permitas que ese amor de tu nuevo seguidor se desgaste. Como negocio, constantemente quieres ver nuevos clientes interactuar y participar con tu cuenta de Instagram. No importa si se trata de un tema visual impresionante, excelentes vídeos o imágenes merecedoras de un “me gusta” lo que hizo que el usuario visitara tu cuenta.

Tu trabajo ahora es gestionar e interactuar con tu nueva audiencia de manera efectiva para lograr que sigan regresando por más contenido. Antes de mostrarte cómo lograr esto, el primer paso fundamental es utilizar una herramienta de gestión de Instagram para monitorear, dar seguimiento y participar con tus seguidores.

puntero del perfil de instagram sobre sprout

En Sprout Social, te brindamos las herramientas empresariales más avanzadas del sector, no importa si gestionas solo algunas cuentas de Instagram o 100. Pruébanos o compáranos con tus herramientas actuales mediante nuestra prueba gratuita de 30 días.

No importa si ya estás en marcha o si apenas estás empezando, sigue estos nueve consejos para gestionar seguidores de Instagram de forma efectiva:

instagram management learn more banner

1. Solo publica tu mejor contenido de Instagram

No necesitas publicar cada imagen o vídeo que tomes en Instagram. Para que consigas la reputación de una marca a la que las personas quieren seguir, intenta publicar solamente tu mejor contenido. Si aún no sabes en dónde publicar ese extraordinario vídeo que acabas de grabar, piensa en Instagram como tu primera opción.

¿Por qué?

De acuerdo con un estudio de Simply Measured, los índices de participación en Instagram son 20 veces más altos que el contenido de Twitter y 15 veces más altos que en Facebook. Esto significa que tienes una mejor oportunidad de participar y hacerte amigo de tu audiencia en Instagram que en otras redes.

Si solo publicas contenido de la mejor calidad, tendrás una mejor oportunidad de convertir a tus seguidores en personas leales a tu marca. Y la mejor calidad podría significar simplemente que tu contenido esté bien editado, sea interesante, actual y consistente con tu marca.

Por ejemplo, Urban Outfitters tiene imágenes asombrosas en su cuenta de Instagram que muestran los productos y el estilo de vida artístico de su marca. Muchas de las publicaciones más populares tienen su origen en el contenido generado por el usuario.

Cada publicación combina con su marca, incluso aunque no hagan mención de ningún producto. Urban publica su mejor contenido de manera consistente, lo que motiva a sus seguidores a compartir y participar. Existe un tema visual y nunca pierden su calidad.

ejemplo de

2. Crea una comunidad de Instagram

Gestionar de manera adecuada a tus seguidores de Instagram te permite crear una tribu de usuarios leales. Estos seguidores te ayudan más seguido de lo que piensas. De hecho, un informe de Nielsen descubrió que la fuente número 1 de la publicidad confiable son las recomendaciones de amigos y familia.

Una comunidad de Instagram efectiva no solo participa con sus seguidores, sino que los motiva a compartir o etiquetar a otras personas en su contenido. Si analizas a los seguidores de Instagram de Bleacher Report, estos hacen miles de comentarios sobre casi todo el contenido de la marca.

Russell Westbrook finally stopped walking.

A post shared by Bleacher Report (@bleacherreport) on

Esto es porque Bleacher Report cumple con uno o más de los siguientes puntos en cada una de sus publicaciones:

  • Genera un debate dentro de los comentarios
  • Publica contenido (normalmente gracioso) que sea altamente compartible
  • Ofrece noticias sobre el sector

Aunque Bleacher Report es bendecido por estar en el sector deportivo, tu marca puede aprender de ellos. Trata de crear una comunidad al participar con tus usuarios siempre que sea posible. Algo tan sencillo como pedirle a las personas que etiqueten a un amigo o dejen un comentario podría ser el impulso que necesitas para empezar a crear una comunidad.

Si tus seguidores están bastante involucrados en el sector, inicia una conversación al hacer preguntas en el pie de foto. Hacer que tus usuarios tomen una decisión, como Bed Bath y Beyond a continuación, motiva a compartir, etiquetar y participar con tu contenido.

3. Analiza tu sector demográfico principal

Crear una comunidad es importante, pero también es necesario saber quiénes son los integrantes de esta. Investiga a tus usuarios de Instagram para analizar aspectos como el género, la edad, el ingreso, la educación, los intereses, la ubicación y la situación sentimental. Estos datos demográficos te brindan demasiada información sobre quién te está siguiendo y a quién deberías dirigirte en el futuro.

Con las estadísticas demográficas de Sprout, monitorear a tus influencers más participativos de Instagram es sencillo. Esto permite tener claridad con respecto a algunos de tus seguidores más importantes.

datos demográficos de tu audiencia en sprout social

Además, si tienes Facebook y Twitter conectados a Sprout, puedes acceder a los informes de perfil de Twitter y a los de tus páginas de Facebook para conseguir mayor acceso a tu principal sector demográfico. Con un poco de investigación es posible identificar y gestionar a tu audiencia.

Es muy importante saber quién es tu audiencia meta en redes sociales para que puedas publicar el contenido más interactivo y relevante posible.

4. Evalúa el contenido con mayor impacto

Una vez que conoces tu sector demográfico meta, es momento de ver qué contenido tiene mayor impacto en ellos. ¿A tus seguidores les gustan los vídeos? ¿Qué tan bien interactúan con tus fotos de productos o fotografía de stock? Ninguna audiencia es igual a otra.

La mejor forma de averiguar lo que a tu audiencia le gusta es mediante el análisis de contenido. Esto te brindará información importante sobre las publicaciones que generan más participación y te ayudarán a crear una mejor estrategia de contenido en Instagram para el futuro. Tratar de complacer a todos tus seguidores de Instagram es casi imposible. El objetivo es compartir contenido que les llame la atención tanto como sea posible.

Para empezar, crea una hoja de cálculo para examinar y analizar tu contenido actual. Marca las columnas con atributos que den más detalles sobre tus publicaciones. Por ejemplo, mide aspectos como:

  • La longitud de tu pie de foto (conteo de caracteres)
  • El tipo de contenido que publicaste (vídeo o foto)
  • Si se mencionó tu marca
  • Si el pie de foto tiene un botón CTA
  • Qué filtro utilizaste
  • Qué hashtags incluiste
  • Tenía una geolocalización

Algunas de estas referencias podrían no ajustarse a todas las marcas, pero hacer un trabajo de investigación sobre tu contenido más exitoso seguro ayudará. Aquí en Sprout, nuestros informes sobre tus Perfiles de Instagram detallan las publicaciones más exitosas, que pueden filtrarse por fecha.

analytics-report-instagram

5. Prueba las nuevas funciones de Instagram

Después de ver algunos detalles sobre el contenido que tu audiencia disfruta, debes tener una mejor idea de lo que puedes publicar. Sin embargo, algunas de las nuevas funciones sobre Instagram podrían ayudarte a interactuar con tus seguidores aún más.

Por ejemplo, Instagram Live se lanzó recientemente en más países fuera de los Estados Unidos para lograr visibilidad. Esta función de transmisión en vivo te permite conectarte con tus seguidores a un nivel más íntimo y detrás de escenas.

historia de instagram de la nba

Es posible que algunas marcas se sientan nerviosas al hacer una transmisión en vivo, pero está bien. Las Historias de Instagram son otro medio donde las marcas pueden publicar contenido. Similar a Snapchat, la función de historias le permite a los usuarios añadir contenido por periodos cortos de tiempo que se eliminan después de un periodo de 24 horas.

Las publicaciones al momento son más auténticas y menos editadas que otro tipo de contenido, así que asegúrate de tener un propósito detrás de este contenido. Lo último que quieres es añadir un montón de historias que a final de cuentas no tienen ninguna relación con tu estrategia de contenido.

6. Se fácil de encontrar

Tu contenido de Instagram necesita ser fácil de buscar, compartir y estar en los espacios correctos. Ahora con más de 600 millones de usuarios activos, querrás asegurarte de conseguir la mayor visibilidad posible.

prácticas recomendadas de instagram: sección para una búsqueda fácil

Esto te ayudará a involucrar a los usuarios e informarle a los seguidores actuales tu ubicación. Quizás un usuario descubrió tu perfil gracias a la función explorar y le daba “me gusta” a tu contenido sin seguirte. Aparecer frente a ellos de nuevo podría ser el momento clave para convertir a un seguidor en un cliente.

Esta es una práctica recomendada para optimizar tu perfil de Instagram con la intención de conseguir visibilidad y que cualquiera pueda buscar fácilmente tu marca. El mismo informe de Simply Measured descubrió que el 86 % de las marcas principales alrededor del mundo tienen cuentas de Instagram.

Asegúrate de que tu nombre de usuario sea sencillo, corto y fácil de encontrar con las funciones de búsqueda de Instagram. La competencia apenas está empezando a crecer.

7. Genera reconocimiento de marca con los hashtags

Una gran forma de centralizar o incluso expandir tu marca es a través de los hashtags. Por una parte, los hashtags crean visibilidad cuando utilizas términos genéricos como #invierno, #calentito o #cómodo.

Sin embargo, los hashtags de marca crean un espacio para que tú y las personas leales a ti publiquen contenido. Columbia Sportswear utiliza el hashtag #TestedTough en la mayoría de sus imágenes y vídeos para hacer que sus seguidores se involucren.

Esta es una de las mejores formas en que puedes gestionar a tus seguidores de Instagram sin parecer agresivo. Además, a través de Sprout es sencillo monitorear los hashtags relacionados con tu marca y saber cuáles son los que utilizas con frecuencia.

informes de hashtags de instagram

8. Monitorea tus comentarios

Una de las partes más importantes sobre la gestión de tus seguidores de Instagram es ser activo en tus comentarios. Cuando un seguidor se da el tiempo de dejar un comentario, lo peor que debes hacer es ignorarlo. Revísalo y respóndelo.

ejemplo de crayola de instagram

A medida que el número de tus seguidores en Instagram incrementa y recibes más comentarios, es difícil gestionar todo desde la aplicación de Instagram. Incluso a las agencias o marcas se les dificulta administrar varios perfiles.

Ahí es cuando una herramienta como Sprout se vuelve práctica. Puedes utilizar la Entrada inteligente para ver todos tus comentarios de Instagram, además de responder y ver tu historial de mensajes.

responde los comentarios de instagram en sprout

Otro beneficio ignorado es monitorear activamente tus comentarios, pues esto te da la oportunidad de aprender más sobre tus seguidores más activos. Si notas que cierto seguidor tiende a responder todas tus publicaciones, tal vez sería bueno que te pusieras en contacto con él para ofrecerle una promoción especial o enviarle un regalo por parte de la empresa.

Si puedes hacer que tu audiencia se sienta escuchada y valorada, gestionar a tus seguidores de Instagram será mucho más fácil.

9. Conoce el contexto de tus seguidores

Si tienes cientos o miles de seguidores, es difícil recordar quién es cada uno. Tener contexto adicional sobre tus usuarios y las relaciones de tu marca con ellos puede ser extremadamente útil para tu servicio al cliente o la generación de clientes potenciales.

Sprout te da la habilidad de añadir detalles de contactos y notas sobre tus seguidores de Instagram, además de ver su historial de participación con tu marca.

vista de contactos de instagram desde sprout social

Tener información de contactos facilita más responder problemas del servicio al cliente o darle seguimiento a tus clientes potenciales. Esto es particularmente útil para cualquier usuario con el que interactúes con frecuencia o clientes potenciales. Todo se reduce de nuevo a crear relaciones estrechas con tus seguidores.

Comienza a crear tu base de seguidores

gif sobre la gestión en instagram

Todo empieza con esa única persona que sigue tu marca. Crear, gestionar y mantener una buena base de seguidores tiene beneficios evidentes. Cuando aumentas la confianza que tus seguidores tienen sobre tu marca, es más probable que veas a estos usuarios convertirse en clientes.

Siempre recuerda interactuar y crear una base de seguidores auténtica a través de contenido e interacciones excelentes con tus clientes.

¡Comparte tus historias de gestión de Instagram en la sección de comentarios a continuación!