Si aún no estás utilizando los hashtags de Twitter a su máximo potencial, podrías perderte de muchas posibles impresiones e interacción. En otras palabras, podría ser una oportunidad desaprovechada para atraer a una audiencia relevante en la plataforma. Así que, incluso si sabes qué tuitear, podrías no obtener la visibilidad óptima para tus tuits sin los hashtags correctos.

Esta guía te explicará cómo y por qué son importantes los hashtags de Twitter para tu marca, cómo encontrar hashtags populares, relevantes y de moda y cuándo usarlos para marketing. Comencemos.
¿Por qué los hashtags en Twitter son importantes?
Los hashtags son una combinación de palabras o frases clave precedidas por el símbolo #, excluyendo cualquier espacio o signo de puntuación. Por ejemplo, si colocas el símbolo # al frente de las palabras “redes sociales” se convierte en un hashtag #redessociales.

Los hashtags ayudan a agrupar tuits y conversaciones respecto a un tema similar para que las personas pueden encontrar y seguir fácilmente lo que les interesa. Así que cuando alguien hace clic o busca un hashtag específico, podrá encontrar todos los perfiles y mensajes públicos que usan ese hashtag. Por ejemplo, si busco #homecooking, puedo ver una gran cantidad de publicaciones de comidas preparadas en casa.

Así, cuando usas hashtags relevantes con tu tuit, hay una buena probabilidad de que aparezcan cuando las personas buscan ese hashtag o tema. Y mientras más visible sea tu tuit, es más probable que las personas interactúen con él. Los hashtags ayudan a impulsar la visibilidad de los tuits y amplían tu alcance más allá de los que ya te conocen.
¿Qué son los hashtags que son tendencia?
Participar con hashtags que son tendencia podría también ayudarte a atraer a una audiencia altamente relevante que está interesada en lo que tienes que decir. Algunos podrían descubrir tus productos a través de estos hashtags, mientras que otros podrían comenzar a seguir tu marca.

¿Qué significa que un hashtag de Twitter se vuelva tendencia? Las tendencias de Twitter se encuentran en la barra lateral del equipo de escritorio “Qué está pasando”, o en la pestaña de búsqueda en el móvil, y muestra los temas que actualmente están adquiriendo impulso y motivando la conversación en Twitter. Estos temas, nuevas historias y hashtags populares son elegidos con base en las tendencias globales, regionales o las que están relacionadas con el algoritmo de Twitter respecto a los propios intereses de una persona, dependiendo de los ajustes del usuario.

Una fuente confiable para los hashtags que son tendencia en Twitter son los hashtags de festividades que se presentan regularmente y que frecuentemente ingresan en las categorías de Twitter cuando ocurren. Hemos creado un calendario anual completo de hashtags de festividades que puedes insertar fácilmente en tus planes de publicación.

Más allá de estos hashtags relevantes más predecibles, las tendencias en Twitter emergen rápidamente en relación con las noticias, eventos e incluso memes del día que ganan un impulso viral inesperado.

Aunque se recomienda aprovechar esos hashtags o conversaciones que son tendencia, asegúrate de comprender completamente el significado de un hashtag determinado y analizar su relevancia con la voz de tu marca e identidad antes de disparar un tuit. Así como las marcas se han encontrado admitidas por grupos que buscan distorsionar su mensaje, los hashtags utilizados en las tendencias en evolución pueden rápidamente asumir connotaciones adicionales e inesperadas.

Es por eso que usar herramientas de búsqueda e investigación de hashtags pueden ayudarte a incorporar hashtags de forma eficiente y efectiva a tu próximo contenido. Sigue leyendo para conocer formas de encontrar los mejores hashtags en Twitter.
Tres formas de investigar hashtags que son tendencia en Twitter.
Además de saber cuándo usar los hashtags en Twitter, necesitas encontrar qué hashtags son populares y están en tendencia. A continuación presentamos tres formas de encontrar hashtags que son tendencia en Twitter:
1. Búsqueda nativa de tendencias en Twitter
Twitter incluye una función nativa de búsqueda que te permite mantenerte al día con los últimos temas y hashtags en tendencia. Desde tu tablero de control en Twitter, haz clic en la pestaña “Explorar”. Después elige la pestaña “Tendencias” para obtener una lista de los temas y hashtags actualmente en tendencia en tu región.

Puedes también encontrar una lista de temas y hashtags populares personalizados de acuerdo a tus intereses. Y puedes echar un vistazo a los temas más populares en diferentes categorías como deportes y entretenimiento. Finalmente, puesto que estas son las tendencias principales entre una gran audiencia, puede ser difícil afinar los detalles específicos en los que la audiencia de tu marca pueda estar interesada. Aquí es donde interviene una herramienta más poderosa.
2. Sprout Social
Para crear una lista más relevante de hashtags que son tendencia en Twitter, aprovecha las herramientas de listening de Sprout Social. El Twitter Trends Report te permite ver temas y hashtags que las personas usan con frecuencia cuando mencionan tu marca. Puedes incluso obtener un análisis exhaustivo de hashtags para cada uno de los hashtags que son mencionados en el Trends Report, incluyendo frecuencia por día, o por personas y marcas que te mencionan o hablan sobre ti.

El uso de las herramientas de listening social te ayuda a concentrarte en la conversación específica que tiene la audiencia de tu marca.  Es innegable que al saltar a los hashtags que son tendencia se gana visibilidad, pero es más probable que logres valor a largo plazo como lealtad a la marca y conversiones con hashtags de Twitter que sean más relevantes para el interés de tu audiencia. Por ejemplo, una cadena de panaderías podría tener algunas fotos hermosas que compartir en el #Díanacionaldelasmascotas, pero realmente pueden impulsar el conocimiento en la audiencia, el descubrimiento de sus productos y la conversión con imágenes atractivas y apetitosas en el #Díanacionaldelasdonas.

Realizar esta investigación no tiene que ser algo adicional que consuma mucho tiempo a tus esfuerzos de marketing de redes sociales. Echa un vistazo a nuestra lista de 40 formas de usar el listening social para obtener inspiración sobre formas eficientes y enfocadas para comenzar a usar estos poderosos conocimientos.
3. Trendsmap
Trendsmap te ayuda a abordar las limitaciones de la función de búsqueda de hashtags nativa de Twitter mostrándote los hashtags en tendencia más recientes, así como también te permite explorar su desempeño con el paso del tiempo. También te ofrece una perspectiva detallada sobre ciertos temas, permitiéndote conocer los tuits y cuentas más populares relacionadas con ellos.
Cuándo y cómo usar hashtags de Twitter para tu marca
La clave para los hashtags de Twitter es usarlos correctamente en vez de solo usarlos a ciegas y esperar lo mejor. Esto es especialmente cierto para aquellos que gestionan marcas en redes sociales, ya que requiere usar un método calculado para un marketing de hashtags apropiado.

Echa un vistazo para conocer cuándo debes usar hashtags de Twitter para tu marca:
1. Tuitear sobre eventos y conferencias
Aprovecha al máximo los hashtags en tendencia en Twitter para unirte a conversaciones sobre eventos populares (#Oscars) y conferencias de la industria (#SocialMediaWeek). Incluso mejor si tu marca está haciendo una aparición o contribución relevante a un evento, puedes usar estos hashtags para compartir las noticias sobre tu participación.

Observa cómo Billboard usa el hashtag #Grammys en el siguiente tuit para crear una conversación sobre el evento.

2. Observancia de festividades y celebraciones
Usa hashtags de Twitter cuando celebres una festividad nacional (#Thanksgiving) o global (#EarthDay) con tu comunidad. Además de una festividad de gran relevancia y significado, podrías unirte a la diversión con celebraciones menos conocidas como el Día Nacional de los Panqueques o el Día Nacional del Emoji. Asegúrate de aprovechar al máximo las celebraciones que tengan gran relevancia para tu producto.

Tomemos, por ejemplo, la popular cadena de hamburguesas Five Guys publicando sobre el #NationalBurgerDay.

3. Promoción de campañas de marcas
El mejor momento para usar hashtags de Twitter es cuando estás promoviendo tu marca y sus productos. Esto podría ser a través de un hashtag para una determinada campaña de marketing o incluso un hashtag para el producto en sí. Podrías también crear una campaña de hashtags de marca para recabar contenido generado por el usuario y promover incluso más visibilidad para tu marca.

Por ejemplo, Social Media Examiner usa el hashtag #SMEchat para promover su chat de Twitter.

4. Participar en temas de cultura popular
Twitter es centro de conversación, especialmente sobre temas de cultura popular. Así que, si decides unirte a esas conversaciones, usar un hashtag relevante para el tema ayudará a que tu tuit obtenga algo de visibilidad.

Observa por ejemplo cómo el Twitter oficial de Wendy usa el hashtag de Animal Crossing: New Horizons #ACNH en el siguiente tuit.

Ten presente que tu marca no necesita participar en cada uno de los temas de cultura popular. Las situaciones críticas en redes sociales pueden ocurrir incluso cuando piensas que tu tuit estaba a la altura del tema. Asegúrate de que entiendes el tema antes de publicar.
5. Participar en retos y tendencias populares semanales
Una gran cantidad de hashtags de tendencia en Twitter involucran retos y tendencias semanales, como #ThrowbackThursday, #MondayMotivation, etc. Así que, si terminas uniéndote a estos retos y tendencias, no olvides utilizar los hashtags relevantes.

Echa un vistazo a Subaru retuiteando algo para #FeelGoodFriday.

6. Mostrar apoyo a una causa
En una época de consumidores conscientes socialmente, se vuelve crucial para las marcas apoyar una causa. De acuerdo con la encuesta #BrandsGetReal de Sprout Social, el 70 % de los consumidores consideran que las marcas deberían apoyar cuestiones de interés público.

Y cuando muestres tu apoyo a una causa, usa los hashtags de tendencia de Twitter para obtener más visibilidad. Ben & Jerry’s ha sido un modelo a seguir en este aspecto, como se incluyó en nuestro reciente Social Spotlight. Observa cómo usaron #StopHateforProfit en el siguiente tuit, por ejemplo.

7. Publicar sobre temas de interés general
Incluso cuando publiques sobre temas de interés general (#naturaleza, #marketing, etc.), incluir un hashtag relevante te ayudará a obtener mayor visibilidad entre una audiencia interesada.

Observa el uso de hashtags como #ethicalfashion y #sustainablefashion en el siguiente tuit de la marca inglesa Pretty Polly, por ejemplo. Al usar esos temas de interés general, han ampliado su audiencia más allá de su mercado local.

Hashtags de Twitter para tu estrategia de marketing
El uso efectivo de hashtags de Twitter frecuentemente se reduce a encontrar un equilibrio entre los hashtags de marca originales y unirse a la conversación sobre hashtags relevantes que son tendencia. Esto te ofrece opciones en tu estrategia de marketing y planeación de contenido: ¿te enfocarás en contenido planeado previamente relacionado con un hashtag de la campaña, o deseas obtener visibilidad a través de tendencias y eventos populares en Twitter como hashtags de festividades que ya existen?

De cualquier forma, los hashtags son un camino poderoso hacia el reconocimiento y éxito de la marca. ¿Has notado cómo las marcas de comida rápida como Wendy’s crearon sus propios hashtags y han logrado que se hagan virales en Twitter? La marca usó su hashtag #WendysBreakfastBattle para tuitear fuertes burlas sobre sus competidores. Lee más sobre su campaña viral de hashtags y más tendencias en nuestro Sprout Social Index 2020 y para recibir inspiración para tu próxima campaña.