Las tendencias en redes sociales pocas veces se mantienen igual de un año al otro. Esa es justamente la naturaleza de lo social, ¿cierto?

El tema primordial para las marcas que se dirigen al 2020: reconsiderar cómo se ve el “éxito” para el marketing de redes sociales en su conjunto.

Actualmente las empresas están ocupadas en encontrar el equilibrio del sentido de sus datos sociales y buscar nuevas formas de atraer a los clientes.

Y quizás no hay mejor momento que ahora para reenfocarte y reflexionar sobre cómo tu empresa aborda las redes sociales de cara al futuro.
Nueve tendencias en redes sociales a las que estar atento en 2020
A continuación se encuentra nuestro desglose de las tendencias en redes sociales en 2020 basadas en los hechos e investigación recientes en el ámbito.

Sin importar lo que estés vendiendo, deberías tener presentes estas tendencias mientras elaboras tu estrategia social para el Año Nuevo.
1. Las marcas están reevaluando los indicadores más importantes
Como lo destacó el Sprout Social Index más reciente, los mercadólogos están buscando diversos indicadores para determinar qué funciona y qué no en el ámbito social.

Sin embargo, el análisis del retiro de contenido público en Facebook y los Me gusta de Instagram podría forzar un abandono de los “Me gusta” como el instrumento de medida para el desempeño del contenido.

E incluso si los Me gusta no desaparecen totalmente, esta tendencia marca la necesidad de las marcas de ver más allá de los datos superficiales.

Como ejemplo, cerca de dos terceras partes de los mercadólogos encuestados por Sprout consideraron que el listening social será sumamente importante en 2020. Sumergidos en conversaciones y análisis del sentimiento, los mercadólgoos están cada vez más preocupados con lo que se dice que en cuántas personas están hablando o mirando una sola publicación.

¿La conclusión? La interacción a largo plazo significa más que un pico a corto plazo de Me gusta. Además de perseguir un momento viral, las marcas están legítimamente intentando comprender qué está motivando las conversaciones con los clientes.
Cómo agregar notas de perfil en Sprout

Lleva tus interacciones al siguiente nivel aprovechando la capacidad de personalizar la comunicación con la audiencia con Sprout.

Desde la pestaña de Mensajes, simplemente haz clic en el avatar de un usuario y en la nueva ventana que emerja revisa o agrega notas, contexto o cualquier información útil que te gustaría conservar o compartir con los miembros compañeros de tu equipo.

Nuestra función de Contact Profile Views puede usarse con Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram. Prueba esta función sin costo con una prueba de 30 días.
2. Crecimiento de comunidades privadas, basadas en intereses
Para aprovechar la última tendencia, los mercadólogos están cada vez más enfocados en establecer conexiones significativas con su audiencia objetivo en vez de con cualquiera o con todos.

Por supuesto, las marcas quieren alcanzar al mayor número de clientes posible.

Dicho esto, la importancia de publicitarse ante grupos definidos por intereses y pasiones compartidos habla de la necesidad de las marcas de enfocarse en hablar con personas en vez de hablar con amplias demografías.

Estamos viendo esto en gran medida con marcas que intentan llegar a consumidores más jóvenes. Por ejemplo, las marcas están más facultadas que nunca para responder directamente a los clientes y de igual forma hablar su idioma con una voz de marca distintiva.

También, considera que el concepto de privacidad y comunidades está impactando la forma en que los consumidores modernos abordan las redes sociales.

Aunque las personas están más que felices en interactuar con las marcas, los consumidores también se están volviendo más selectivos sobre sus interacciones.

Por ejemplo, nuevas funciones como Instagram Threads permiten a las personas compartir sus Historias con un selecto grupo de amigos. Esto ofrece a la plataforma una sensación más íntima, de solo amigos.

Mientras tanto, el marketing de grupos de Facebook sigue siendo una valiosa forma de comercializar a comunidades más pequeñas y privadas a medida que el alcance orgánico en Facebook es adecuado para la mayoría de las marcas.

Y, bien, eso realmente nos lleva a nuestro siguiente punto.
3. Anuncios sociales directos, dinámicos e innovadores
Las marcas siguen invirtiendo en forma importante en anuncios sociales por una buena razón.

Porque los consumidores se están sintiendo más cómodos con el concepto de las compras sociales en general.

Aunado al hecho de que los anuncios se están volviendo más innovadores, es más fácil que nunca para las marcas impulsar negocios directos a partir de los clientes en redes sociales.

Por ejemplo, la reciente implementación de experiencias en anuncios personalizados de Facebook ofrece productos de forma dinámica a los clientes, cambiando formatos (carrusel, colección) y llamados a la acción con base a quién se están dirigiendo.

Mientras tanto, la reciente introducción de compras en Instagram también destaca el crecimiento de la venta social directa.

Básicamente, la plataforma representa otra rama para el comercio electrónico y las marcas minoristas que buscan comenzar a vender en Instagram sin tener que dirigir a los seguidores a un enlace en la biografía.

Y bueno, incluso la plataforma de anuncios de LinkedIn ha evolucionado recientemente para ayudar a que las marcas B2B presenten sus productos a clientes relevantes.

El punto aquí es que las empresas no necesitan avergonzarse por vender a través de anuncios en 2020. Tienen infinidad de opciones para segmentar mejor y ser más atractivas, que crecen de forma global en todas las principales plataformas sociales.
4. Las marcas están observando a los influencers con lupa
La popularidad del marketing de influencers como una forma auténtica de publicitar productos está bien documentada.

Y aunque los influencers no van a desaparecer en 2020, las marcas legítimamente están buscando relaciones con los influencers con un sentido de análisis.

El incremento de influencers falsos y la potencial reducción en el énfasis de los “Me gusta” como indicador e interacción indica la necesidad de que los influencers puedan respaldar su precio con datos.

¿Recuerdas lo que mencionamos anteriormente sobre la importancia de las comunidades cerradas? Lo mismo aplica en el ámbito de los influencers. Estamos viendo cada vez a más marcas asociándose con nanoinfluencers, que representan cuentas con solo un par de miles de seguidores.

El concepto es simple: las audiencias más pequeñas son más significativas e interactúan más a diferencia de un “influencer” que solo está buscando “Me gusta” y ofertas de la marca para su interés.

Los mercadólogos que buscan establecer relaciones con influencers no deberían evitar hacerlo. Simplemente hay que entender qué es lo que cualquier influencer determinado aporta a la mesa y si su audiencia es significativa o no para tu marca.
5. Las historias no están perdiendo popularidad
Las historias han sido una de las tendencias más importantes en redes sociales en los últimos dos años y 2020 no parece ser diferente.

El dominio de las Historias de Instagram habla por sí mismo. Sin embargo, también considera que las Historias de Facebook van a la par en términos de interacción con aproximadamente 500 millones de usuarios diarios.

Como se ha destacado en nuestro desglose sobre las tendencias en Instagram, las historias y encuestas interactivas son formas geniales de interactuar con tu audiencia, haciendo que tu contenido se sienta más “imperdible”.

Aunado a las nuevas funciones comerciales de Instagram incluyendo las estadísticas de crecimiento y las “Historias sobre ti”, espera ver aún más Historias en 2020.
6. El contenido en video sigue creciendo
Tanto los videos en formato largo como corto se encuentran entre el contenido más compartido en redes sociales.

Para reflexión: Youtube se encuentra en segundo lugar solo después de Facebook en términos de usuarios activos. Aun cuando Instagram podría ser considerado como el principal centro para los influencers, más y más marcas y mercadólogos están congregándose en masa en YouTube.

Mientras tanto, Instagram está tratando de revitalizarse con IGTV. Con IGTV presentado videos en horizontal, tendremos que esperar y ver cómo las marcas aprovechan la oportunidad, lo que podría hacer más fácil el reutilizar el contenido de video de otras plataformas.

Y por supuesto, necesitamos hablar sobre TikTok.

El sucesor espiritual de Vine podría ser un acertijo para las marcas en este momento, pero su popularidad con los consumidores jóvenes e influencers es reveladora. Con un número muy superior a los 1,500 millones, etiquetar a la plataforma como un éxito pasajero sería prematuro.

Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: las marcas no pueden realmente seguir posponiendo la inclusión de videos. Con tantas opciones entre anuncios y video orgánico, la barrera de entrada es menor que nunca cuando todo lo que necesitas es un smartphone.
7. Haz de tu audiencia una parte integral de tu estrategia de contenido
La mitad de los mercadólogos encuestados en el Sprout Social Index comentaron que el contenido generado por el usuario estaría entre las tendencias más importantes en redes sociales en 2020.

¡Y estamos totalmente de acuerdo!

Esto nuevamente destaca la necesidad de las marcas de establecer conexiones con su audiencia a través de contenido enfocado en los clientes.

Hacerlo no solo construye relaciones con la marca sino también motiva un flujo constante de contenido de tus seguidores. Por ejemplo, marcas como Zenni usan su hashtag #justgotmyzennis para mostrar clientes satisfechos y para presumir sus productos más novedosos.

Los consumidores modernos están felices de tener marcas que les pregunten qué publicar. Fomentar el contenido generado por el usuario y fotos de clientes es un movimiento brillante para la interacción en beneficio de la evidencia social.

Con tanta competencia en el espacio social, todo lo que hagas para crear contenido enfocado en el usuario es una ventaja adicional.

8. Reconsiderar qué plataformas sociales merecen tu atención
Como puedes haber notado, un punto en común entre nuestras tendencias en redes sociales para 2020 es la necesidad de reevaluar y reflexionar.

Pregunta sorpresa: ¿qué plataformas sociales colgaron los tenis en 2019?

¿La respuesta breve? Ninguna de ellas.

A pesar de esta creencia popular, ninguna plataforma está realmente “muerta”. Como resultado, las marcas deberían realmente reconsiderar dónde gastan su tiempo y enfocarse en las plataformas donde su audiencia está reuniéndose.

Por ejemplo, LinkedIn está teniendo un increíble crecimiento para los mercadólogos B2B. SnapChat en realidad observó un incremento general en usuarios activos diarios en 2019 incluso con la llegada de TikTok.

Mientras tanto, Pinterest está generando ingresos importantes para las marcas de consumo respecto a otras plataformas sociales.

¿Traducción? Es crucial conocer cómo estás invirtiendo tu valioso tiempo en redes sociales y si tus esfuerzos están realmente siendo recompensados.  Por ejemplo, ¿puedes señalar claramente el ROI de tu presencia en Facebook o Instagram? Aquí es donde es importante comprender el significado real detrás de tus indicadores de redes sociales: no busques únicamente indicadores de vanidad en las plataformas más importantes solo porque sí. Piensa en dónde puede destacar mejor tu marca, ya sea a través de artículos en formato largo en LinkedIn o en plataformas de contenido principalmente visual con gran cantidad de fotografías.

Y hablando de eso…
9. Los mercadólogos son responsables por los datos de su desempeño
Como lo destaca el Sprout Social Index, el 63 % de los mercadólogos regularmente reportan datos sociales a sus superiores.

Que las redes sociales tengan un acceso a la mesa de dirección significa ser capaz de “probar” que tu presencia es valiosa. Esto significa monitorear conversaciones, interacción y crecimiento y hacer que los datos sean de fácil acceso para tu equipo.

Herramientas como Sprout Social hacen mucho más sencillo el monitorear estos puntos de información y combinarlos para tus colegas. Hacerlo no solo facilita ver lo que está funcionando en redes sociales, sino también se traduce en información para las personas externas a tu departamento.

¡Y con eso, terminamos nuestra lista de las tendencias más recientes en las redes sociales!
¿Qué tendencias de redes sociales en 2020 tendrán el mayor impacto en tu marca?
Como siempre, las redes sociales están cambiando.

¿Estás siguiéndoles el ritmo?

La buena noticia es que ninguna de estas tendencias requiere que renueves tu presencia social desde cero. Preferentemente, estas conclusiones pueden ayudarte a reflexionar sobre lo que está funcionando, lo que no y que recursos puedes explorar para hacer del 2020 tu año.

¡Aún queremos saber qué piensas! ¿Cuál de las tendencias más recientes en redes sociales crees que definirá el 2020? ¿Cuáles son tus objetivos para el nuevo año? ¡Compártelo en los comentarios a continuación!