¿Estás listo para determinar tu estrategia de marketing en redes sociales?

Si te sientes abrumado o no sabes por dónde comenzar, definitivamente no estás solo.

Porque las redes sociales no son tan sencillas como solían ser. Ni remotamente.

Desde elegir los canales correctos hasta definir la estrategia para tu contenido, la parálisis de análisis es un problema grave para los mercadólogos en la actualidad.

Por eso es que hemos preparado una guía completa para crear un plan de marketing en redes sociales desde cero.

Una estrategia acertada ayudará a que tu marca alcance sus objetivos con un sentido de propósito. A continuación encontrarás una guía paso a paso de marketing en redes sociales que te ayudará a identificar tus objetivos en redes sociales, atraer audiencias y optimizar tus resultados:

  1. Establecer objetivos reales de marketing en redes sociales
  2. Investigar a tu audiencia objetivo
  3. Establecer tus indicadores más importantes
  4. Analizar a tu competencia
  5. Crear y depurar contenido interesante para redes sociales
  6. Hacer de la rapidez una prioridad principal
  7. Evaluar tus resultados y optimizar
  8. Comunicar objetivos, retos y logros a tu equipo

1. Establecer objetivos relevantes para tu empresa

Primero lo primero: necesitas determinar de forma general qué deseas de tus redes sociales.

Porque proponer un plan de redes sociales significa tener un objetivo final en mente.

Que esto signifique más dólares y centavos de tu presencia social actual o amplificar tu alcance con nuevos seguidores depende totalmente de ti.

Lo importante es que establezcas objetivos de redes sociales realistas. Recomendamos abordar objetivos más pequeños que te permitan escalar tus esfuerzos en redes sociales de una forma que sea tanto razonable como alcanzable.
Ejemplos de objetivos para redes sociales para 2020 y más allá
A continuación encontrarás algunos objetivos que empresas de todas las formas y tamaños pueden dividir para alcanzar. Con base en la información del Sprout Social Index, en la actualidad estas son las principales prioridades de los mercadólogos.

Mejorar el conocimiento de marca. Para crear un auténtico y duradero conocimiento de marca, evita mensajes promocionales únicamente publicitarios. Mejor, enfócate en contenido que haga énfasis primero en tu personalidad y valores.

Generar clientes potenciales y ventas. Ya sea en línea o en tienda, los seguidores no van a realizar compras en redes sociales por accidente.  Por ejemplo, ¿te interesa informar a los clientes sobre nuevos productos y promociones?

YOU asked, WE listened! Glitter Duck Boots are ON SALE 🎉🙌 featuring a shed proof #glitter! Click to get yours ➡️ http://bit.ly/2RCj8Yq

Posted by Marleylilly – Monogrammed Gifts on Saturday, November 23, 2019

Haz crecer la audiencia de tu marca. Llevar a nuevos seguidores a tu redil significa encontrar formas de presentar tu marca a personas que no han escuchado de ti antes.

Hacer crecer tu audiencia también significa sacar a la luz las conversaciones sobre tu empresa e industria más importantes. Hurgar a través de tus canales sociales es casi imposible sin monitorear o prestar atención a palabras clave, frases o hashtags específicos. A través de una segmentación más eficiente en redes sociales, alcanzas tu audiencia objetivo mucho más rápido.

Incrementar la participación de la comunidad. Busca formas de captar la atención de tus seguidores actuales.  Esto significa experimentar con mensajes y contenido. Por ejemplo, ¿tu marca promueve contenido y hashtags generados por los usuarios?

Incluso algo tan sencillo como hacer una pregunta puede incrementar tu tasa de participación. Tus clientes pueden ser tus mejores promotores, pero solo si les estás ofreciendo algo que puedan hacer.

Incrementar el tráfico web. Si estás especialmente enfocado en generar clientes potenciales o tráfico a tu sitio web, las redes sociales pueden hacerlo posible. Ya sea a través de publicaciones promocionales o anuncios en redes sociales, estar pendiente de las conversaciones y hacer clics en URLs puede ayudarte a determinar mejor tu ROI en las redes sociales.

Cualquiera de estos objetivos específicos es parte del juego y puede ayudarte también a comprender mejor qué redes abordar. Cuando tengas dudas, mantén tu estrategia de redes sociales en términos simples en vez de complicarte con demasiados objetivos que pudieran distraerte.
Gestiona la participación en redes sociales de forma simple con Sprout

Con Sprout’s Smart Inbox, los mensajes de todos los canales son empujados a un streaming para que puedas interactuar fácilmente con la comunidad de tu marca.

Puedes filtrar y etiquetar mensajes para clasificar fácilmente y monitorear el desempeño con base en temas y campañas.

2. Investigar a tu audiencia objetivo

Hacer suposiciones es una jugada peligrosa para los mercadólogos.

Y gracias a la diversidad de información demográfica y herramientas de análisis de redes sociales ahí fuera, realmente ya no tienes que hacerlo.

Gran parte de lo que necesitas saber sobre tu audiencia para afectar tu estrategia de marketing en redes sociales ya está a la vista.

Toma los datos demográficos de las redes sociales de hoy. Estas cifras refieren directamente a qué redes debería dirigirse tu marca y qué tipos de contenido publicar. Aquí hay algunos puntos clave:

  • Facebook y YouTube son ambos los primeros lugares para anunciarse en parte por sus bases de usuarios de altos ingresos.
  • La mayoría de los usuarios de Instagram son millenials o pertenecen a la generación Z, indicando la solidez de contenido atrevido y llamativo que derrocha personalidad.
  • Las mujeres superan ampliamente a los hombres en Pinterest, que se destaca por contar con el promedio mayor en valor de pedidos en compradores de redes sociales.
  • La base de usuarios de LinkedIn tiene un buen nivel educativo, convirtiéndola en un centro de contenido exhaustivo, específico para una industria que pudiera ser más complicado que veas en Facebook o Twitter.

¿Ves como ninguna plataforma es universal?

Y, aunque la información demográfica anterior te brinda información sobre cada canal, ¿qué hay de tus propios clientes? Es necesario realizar un análisis más detallado antes de que puedas conocer realmente los datos demográficos de tus clientes en redes sociales.

Por eso es que muchas marcas usan un tablero de control de redes sociales que puede ofrecer una visión general de quién te está siguiendo y cómo interactúan contigo en cada canal.

Por ejemplo, el tablero de control de análisis de Sprout pone los datos demográficos de tu audiencia en el centro de atención. También destaca en qué redes sociales se observa la mayor actividad, ayudándote a asegurarte de que dedicas tu tiempo a las redes correctas.

El tener todos nuestras analíticas en un solo lugar realmente nos ayuda a ser más efectivos y eficientes al probar nuestro contenido. Es mucho más sencillo concentrarse en los tipos de contenido que funcionan mejor para nosotros, ya sea con base en el canal, la hora o cualquier otro factor
Bridget Kulla
Administradora sénior de marketing digital

Con Sprout’s Group Report, puedes ver información de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest en paralelo en un formato personalizable que se puede exportar por rango de datos y perfil.

3. Establecer tus indicadores más importantes

Sin importar lo que estás vendiendo, tu estrategia de redes sociales debería estar basada en datos.

Esto significa enfocarse en los indicadores de redes sociales más relevantes.

El esconder los Me gusta en Facebook e Instagram debería ser una revelación para los negocios actualmente. En vez de enfocarse en indicadores de vanidad, las marcas deben encargarse de profundizar en información que se alinee directamente con sus objetivos.

Los indicadores a las que los mercadólogos deben prestar atención
Pero, ¿de qué indicadores estamos hablando? Echa un vistazo al desglose que se presenta a continuación:

  • Alcance. El alcance de una publicación es el número de usuarios únicos que vieron tu publicación. ¿Qué tan lejos está llegando tu contenido social en las redes? ¿Está realmente llegando a los feed de los usuarios? A la luz de los algoritmos orgánicos en constante evolución, monitorear el alcance es indudablemente más importante que nunca.
  • Clics. Este es el número de clics en tu contenido, nombre de la empresa o logotipo. Los clics a los enlaces son sumamente importantes para conocer cómo se mueven los usuarios a través de tu embudo de marketing. Monitorear clics por campaña es esencial para comprender qué impulsa la curiosidad o motiva a las personas a comprar.
  • Participación. El número total de interacciones sociales dividido entre el número de impresiones. En el caso de la participación, se trata de ver quién interactuó y si fue una buena proporción respecto al alcance total. Esto pone de manifiesto cuán bien tu audiencia te percibe a ti y a tu disposición de interactuar.
  • Desempeño de hashtags. ¿Cuáles fueron los hashtags más utilizados por tu parte? ¿Qué hashtags estuvieron más relacionados con tu marca? O, ¿qué hashtags generaron la mayor participación? Tener estas respuestas puede ayudar a moldear el enfoque de tu contenido en el futuro.
  • Me gusta orgánicos y pagados. Más allá del conteo estándar de los Me gusta, estas interacciones son atribuidas a contenido orgánico o pagado. Para canales como Facebook, es más difícil cobrar impulso con la participación orgánica, que es por lo que muchas marcas optan por Facebook Ads. Sin embargo, obtener me gusta orgánicos en Instagram no es tan difícil. Conocer esas diferencias puede ayudarte a presupuestar tu gasto en publicidad y el tiempo que inviertes en diferentes formatos.
  • Sentiment. Esta es la medida de cómo los usuarios reaccionan a tu contenido, marca o hashtag. ¿Los consumidores encontraron ofensiva tu última campaña? ¿Qué tipo de sentimiento asocian las personas al hashtag de tu campaña? Siempre es mejor profundizar más y descubrir la forma en que las personas hablan sobre tu marca.

Una estrategia efectiva de marketing en redes sociales está basada en números. Dicho esto, estos números necesitan ser puestos en un contexto que te lleve de vuelta a tus objetivos originales.

4. Investigar qué están haciendo tus competidores

Antes de comenzar a crear contenido, deberías tener una buena idea de qué están haciendo tus competidores.

Aunque algunas marcas podrían querer echar un vistazo a las herramientas de análisis de los competidores de un tercero para investigar más sobre los números de sus competidores, también puedes obtener información útil de una revisión bastante simple sobre la presencia en redes sociales de tus competidores.

Mirar los canales de redes sociales de tus competidores te ofrecerá directamente información para tu propia estrategia de promoción en redes sociales. El objetivo aquí no es copiar o robar las ideas de tu competencia. Más bien, es determinar qué les está funcionando y qué conclusiones puedes sacar para adaptar tus propias campañas en este sentido.

Misma industria, diferente estrategias

Por ejemplo, echemos un vistazo sobre cómo dos marcas en el mismo espacio pueden tomar dos enfoques diferentes en su estrategia de marketing en redes sociales y aún así tener éxito.

En este caso, observaremos el sorprendente espacio de entretenimiento del mundo de los colchones.

Casper publica regularmente contenido desenfadado que rebosa personalidad, frecuentemente enfatizando la comodidad y la calidad con un sentido de humor. En resumen, la marca hace un gran trabajo de no sentirse como una cuenta totalmente corporativa.

Mientras tanto, Purple es igualmente conocida por su propio sentido del humor y memes. Ahora bien, la marca combina su propio contenido humorístico con publicaciones promocionales más “tradicionales” que presentan influencers.

La conclusión aquí es que las marcas tienen tantas opciones en lo que respecta a la creatividad y a destacarse entre sus competidores.

Por supuesto, necesitas saber quiénes son tus competidores antes de comenzar a preocuparte por la creación de contenido. Por eso es que el análisis es tan importante.

Cómo descubrir a tus competidores en redes sociales

La forma más simple de encontrar competidores es a través de una simple búsqueda en Google. Busca palabras clave, frases y términos de la industria más importantes para ver qué se muestra.

Por ejemplo, si vendes diversos jabones, “jabones naturales hechos a mano”, sería una gran palabra clave para investigar. Excluyendo los principales vendedores como Amazon y Bath & Body Works, echa un vistazo a quién aparece en tu espacio tanto de forma orgánica como en anuncios pagados.

Después, querrás echar un vistazo para ver quién está activo en redes sociales. En este caso en particular, Wild Soap es una empresa más pequeña con una presencia activa y dinámica en redes sociales. Esto significa que pudiera ser un gran candidato para monitorear.

Después de identificar algunos de los rivales en tu industria, puedes usar las herramientas de análisis competitivo en redes sociales como las que se encuentran en Sprout para comparar rápidamente por tu cuenta el desempeño de tus competidores.

Observa qué están publicando en Facebook. Contrasta tu participación en Twitter con la de ellos. Descubre cómo están etiquetando su contenido en Instagram. Optimiza tu propia estrategia. Repite las veces que sea necesario.

También puedes ir un poco más lejos y usar Sprout’s Advanced Listening. Usando el listening social, puedes detectar comentarios de consumidores sin filtrar sobre los competidores así como de sus productos y servicios.

Puedes obtener el beneficio adicional de descubrir conversaciones honestas sobre tu propia marca que de otra forma no hubieras encontrado.

5. Crear y depurar contenido social interesante

Tu estrategia de marketing en redes sociales obviamente está centrada en contenido.

A estas alturas, deberías tener una buena idea sobre qué publicar con base en tu objetivo e identidad de marca. De forma similar, probablemente te sientas seguro sobre qué redes cubrir.

Pero, ¿cómo se ve el contenido interesante en redes sociales y cómo lo consigues? Los siguientes principios podrían ser de ayuda.

Apegarse a temas de contenido

Uno de los retos más difíciles para el contenido visual es crearlo todos los días. De acuerdo con datos de Venngage, una tercera parte de los mercadólogos tienen problemas para crear gráficos atractivos.

Esto pone de manifiesto lo importante que es el contenido altamente visual para los mercadólogos y las personas a las que quieren llegar con él. Es por esto que la creación de temas de contenido es un método genial para desglosar tu contenido.

Instagram es, sin duda, el mejor canal para temas de contenido puesto que es totalmente visual. Por ejemplo, Postmates hace un increíble trabajo manteniendo su feed de Instagran consistente, colorido y estéticamente atractivo.

Apegarse a un tema de contenido facilita la creación de tu calendario de contenido. Por ejemplo, podrías ir rotando entre memes, fotos de productos y contenido generado por el usuario mientras te apegas a un esquema de color rotativo. Revis cómo Profitec hace exactamente eso.

Si la consistencia es un problema con tu estrategia de marketing en redes sociales, piensa cómo un tema puede ayudar.

Si estás teniendo problemas para mantenerte al día con todas estas fuentes de contenido social, considera las herramientas de gestión de redes sociales que te ayudan a organizar tu biblioteca de medios y a programar tus publicaciones por anticipado.

Para ayudarte a reducir los aspectos específicos sobre los que deberías publicar y asegurarte de que estás desarrollado contenido innovador, aquí hay algunas tendencias en redes sociales a las que prestar atención.

UGC y contenido interactivo

El contenido generado por el usuario permite a tus seguidores convertirse en carteles publicitarios y ofrece un incentivo para los clientes que interactúan contigo. Ya sea utilizando un hashtag o publicando una fotografía, motivar el contenido de los usuarios es una jugada inteligente para impulsar tu tasa de participación.

De forma similar, nunca te pierdas la oportunidad de interactuar o preguntar a tus seguidores. Incluso algo tan simple como hacer una pregunta o publicar una encuesta puede lograr el mismo efecto.

Historias y contenido temporal

Recurrir al FOMO (miedo a perderse algo) de tus seguidores, el contenido de Historias en Instagram y Facebook se va a volver cada vez más importante.

En resumen, las Historias son interactivas e imperdibles. Apareciendo primero en los feeds de tus seguidores de forma predeterminada, dicho contenido puede ayudar a la cuenta de tu marca a tener “acceso prioritario” y mantenerse fresca en las mentes de tu audiencia.

Las Historias son especialmente valiosas por llevar a tus seguidores tras bambalinas y hacer tu feed social un poco más personal. Por ejemplo, considera cómo puedes usar las Historias para cubrir un evento o llevar a tus seguidores a un recorrido sin que ellos tengan que abandonar la comodidad de Instagram.

El video como la pieza central de tu estrategia de marketing en redes sociales

El auge del video social no va a detenerse en el corto plazo. Las producciones tanto en formato corto como largo siguen dominando el espacio social en todas las plataformas.

Considera cuántos videos de un minuto de duración como este de Goodful están de moda en Instagram en este momento.

Incluso las marcas más grandes como Instant Pot se suben al carro de los videos de formato corto, publicando de forma regular micro comerciales en Facebook que acumulan millones de vistas.

Create more than dinner. 🏗 #instantpot #dinnerdone

Posted by Instant Pot on Sunday, October 6, 2019

El día de hoy, las marcas no deberían temer a los videos, especialmente con la enorme cantidad de opciones creativas y aplicaciones disponibles.

6. Hacer de la rapidez una prioridad principal

La rapidez es una calle de doble sentido.

No siempre puedes esperar que los clientes actúen a “tu tiempo”. Asimismo, es crucial poder alcanzar y responder a los seguidores de forma oportuna.

Pero, ¿cómo logras ambas cosas? Vamos por partes.

Publica en los mejores momentos para generar participación

Pregunta rápida: ¿cuándo está disponible tu marca para atraer e interactuar con los clientes?

Es probable que veas a algunos recomendar momentos para publicar como las altas horas de la noche, por ejemplo. Pero, si tu marca no está ahí para comunicarse, ¿cuál es el punto de publicar a la hora “preferida”?

En vez de eso, intenta asegurarte que tus gestores de redes sociales o community managers estén disponibles y listos para responder a todas las preguntas o inquietudes cuando publicas algo o escribes o tuit. Es una buena estrategia conocer los mejores momentos para publicar en redes sociales. Sin embargo, es igual de importante participar después de publicar.

Y, bien, eso nos lleva a nuestro siguiente punto.

Responde a las preguntas y saludos de tus clientes lo más pronto posible

Los clientes no solo esperan respuestas más rápidas de las marcas sino también conversaciones significativas de forma regular.

Tu marca debe tener presentes estos elementos básicos de la gestión de redes. Requiere de esfuerzo el garantizar que las conversaciones u oportunidades de participación no queden desatendidas.

A través de las redes sociales, ganas respeto como marca solo con estar presente y hablar con tu audiencia. Es por eso que la atención a los clientes de redes sociales es tan importante para las marcas que desean incrementar la captación de audiencias. Todo tiene que ver con la participación.

Ya sea aprovechando una felicitación o respondiendo a una pregunta, las empresas no deben dejar colgados a sus clientes.

A través de las herramientas correctas de monitoreo en redes sociales, puedes encontrar oportunidades en todos tus canales para interactuar, responder o evaluar clientes las veinticuatro horas del día.

Asignar equipos para tareas específicas puede ayudar a tu personal a funcionar como un equipo de redes bien engrasado ya sea que tu grupo tenga un miembro o 100.

De acuerdo con nuestra investigación, el tiempo promedio de respuesta de una marca es de alrededor de 10 horas. Pero, ¿sabías que la mayoría de los usuarios considera que las marcas deberían responder a los mensajes en redes sociales en un lapso no mayor a cuatro horas?

A medida que los algoritmos sociales pasan por continuas actualizaciones, al contenido orgánico le es difícil alcanzar a la mayor parte de tu audiencia. Lo último que deseas es ignorar a aquellos que están interesados y perder tu posición al ser enviado a la parte inferior de tu embudo de marketing.

7. Evaluar lo que está funcionando, lo que no y cómo puedes mejorar

A estas alturas deberías tener un buen conocimiento general de tu estrategia en redes sociales.

Sin embargo, es importante que puedas adaptar tu estrategia a medida que avanzas a lo largo del año.

Sin un análisis continuo de tus esfuerzos, nunca sabrás cuál fue el desempeño de una campaña respecto a otra. Tener una vista panorámica de tu actividad en redes sociales ayuda a poner las cosas en perspectiva. Esto significa observar tu contenido con mejor desempeño y ajustar tus campañas en consecuencia.

No puede negarse que gran parte de las redes sociales es cuestión de prueba y error. Monitorear los indicadores detrás de tus campañas en tiempo real te permite hacer pequeños cambios a tu estrategia de marketing en redes sociales en vez de cambios dramáticos que implican una gran cantidad de tiempo.

Este enfoque dinámico hacia el marketing tiene mucho sentido en una época en la que las redes sociales están en constante evolución. Puedes ser reactivo a corto plazo para aprovechar al máximo tus campañas actuales, y después proactivo para usar esas lecciones como inspiración para tu próxima gran estrategia.

8. Comunicar objetivos, retos y logros a tu equipo

Para zanjar el tema, considera que la colaboración es más importante que nunca para los mercadólogos sociales.

La información de nuestro Índice señala que hay una expectativa cada vez mayor de que los mercadólogos reporten resultados y ROI con sus superiores. Hacerlo no solo te hace responsable por tus esfuerzos sino también destaca el papel y resultados que tu estrategia social es capaz de producir.

Quizás la mejor forma de transferir esa información a través de reportes compartibles y fáciles de leer como los que están integrados en Sprout. ¿Deseas mostrar el éxito de una campaña o profundizar en indicadores clave específicos? Hecho.

Ah, y no olvides nuestras herramientas integradas de colaboración social que hacen muy sencillo a tu equipo el trabajar en conjunto en cualquier campaña social determinada.

Y con eso, ¡terminamos con tu guía para una estrategia en redes sociales para 2020 y más allá!

¿Tu estrategia de marketing en redes sociales está resuelta?

Con suerte, esta guía sirvió un poco como la muy necesaria inspiración para descubrir cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales.

¿Buscas más recursos? Revisa nuestro conjunto de herramientas sin costo con plantillas que te facilitan el realizar reportes y planear, o nuestra guía para crear una estrategia de marketing social con listas de verificación que pueden ayudarte a poner tus ideas en acción inmediatamente.

¡Buena suerte y feliz planeación!