Probablemente el objetivo más importante de los expertos en marketing es que las audiencias los vean y confíen en ellos. Además, la mayoría de los expertos en marketing en la actualidad admitirá que una gran parte de sus audiencias está en redes sociales. Si bien generar confianza no es fácil, aquí te presentamos prácticas recomendadas sencillas en redes sociales para que los expertos en marketing aprovechen al máximo sus esfuerzos y campañas.

Si no optimizas tu estrategia de redes sociales, verás que tu éxito en el espacio será limitado. No debería sorprenderte que una encuesta de Ascend2 descubriera que el 49 % de los expertos en marketing digital opina que las redes sociales son el tipo de marketing más difícil de poner en marcha, que podría ser la razón por la que estás aquí. Pero es importante saber que el 43 % también cree que las redes sociales son las que más beneficios ofrecen.

Nadie dijo que era fácil tener éxito en cada una de las redes. Requiere de mucho compromiso, estrategia y planeación lograr que las audiencias de redes sociales confíen en tu marca. Es por eso que te presentamos las cinco prácticas recomendadas más esenciales en redes sociales para lograr que tu marca esté cada vez más cerca de su recompensa:

Ve a la infografía de las prácticas recomendadas en redes sociales.

1. Define tus redes o temas

Cada red le ofrece canales únicos a tu audiencia. La forma en que utilices y configures los temas de tus redes sociales le brinda información a tus espectadores de lo que pueden esperar en tus canales. Por ejemplo, algunos de los negocios más populares en redes sociales tienen un tema específico o notoriedad en sus canales.

target instagram screenshot example

Target destaca sus colores vividos y veraniegos en Instagram, pero esto no significa que cada canal tiene que ser exactamente igual. De hecho, es todo lo contrario. La mayoría de los negocios prefiere utilizar Twitter como una herramienta de atención al cliente en redes sociales, mientras que Instagram se basa más en técnicas creativas para generar audiencias.

Las marcas hacen cosas en redes sociales

Si no tienes idea de qué tipo de temas estamos hablando, está bien. Esta es una lista de algunas de nuestras marcas favoritas que han definido claramente sus temas en los canales de redes sociales:

    • Casper: Casper utiliza Twitter de manera efectiva para twittear mensajes cómicos y divertidos que giran en torno a una idea principal: dormir. La empresa de colchones sobresale al llamar la atención al ser una fuente de humor para sus admiradores, clientes y clientes potenciales en Twitter.

    • AskPlaystation: Otro experto en Twitter es Playstation de Sony. La empresa utiliza varias cuentas de Twitter para cubrir diferentes necesidades. Sin embargo, su canal de atención a cliente, AskPlaystation, elimina el ruido de las promociones y le da a los usuarios una ruta directa para la resolución de problemas, inactividades de red y actualizaciones.
    • Airbnb: Esta marca de alquileres vacacionales exclusiva utiliza Instagram para destacar visualmente sus alquileres más extravagantes alrededor del mundo. De hecho, cada lista está disponible y registrada en una página de aterrizaje especial, a la que puedes acceder al hacer clic desde el perfil de Airbnb.

  • Microsoft: La computadora gigante utiliza Facebook con éxito para promocionar los blogs internos y externos en su página. Sin embargo, también utilizan Facebook para promocionar noticias y otros eventos del sector relacionados con Microsoft.

Tipos de temas de contenido

Así que ahora ya sabes qué marcas lo hacen bien, pero, ¿cómo puede encajar tu organización sin copiar su tema por completo? Por suerte, existen muchos tipos de contenido para ayudarte a impulsar tu visibilidad y a que tu audiencia participe al mismo tiempo.

Estos son algunos de nuestros temas de contenido favoritos que los expertos en marketing pueden utilizar dentro de sus canales de redes sociales:

Contenido generado por el usuario

Motiva a los usuarios a subir su propio contenido para publicarlo en tu cuenta de Instagram. Urban Outfitters normalmente utiliza Instagram para promocionar diversos niveles de contenido generado por el usuario. Esto ayuda a aumentar la confianza en tu comunidad y demuestra que hay una persona detrás del nonmbre de usuario.

Weekend getaways with @UOMalibu. #UOMens @UrbanOutfittersMens 📷: @yeahbroitsnicky

A post shared by Urban Outfitters (@urbanoutfitters) on

Contenido divertido y ligero

Marcas como Casper, Denny’s y Hamburger Helper se basan en ser los comediantes entre la multitud de Twitter. Solo mira lo que Wendy’s está haciendo con la solicitud que hacen sus admiradores de un año completo de nuggets de pollo gratis. Sin embargo, este tema tiene muchos inconvenientes, así que se cuidadoso.

Preguntas que impulsan la participación

¿Cuál es una de las mejores formas de obtener una respuesta por parte de tu audiencia? ¡Haz preguntas! Es fácil y sencillo de hacer, ya sea que estés en Facebook, Twitter, LinkedIn o incluso Instagram. Solo recuerda estar presente y hacer preguntas reflexivas y que, de hecho, impulsen la participación.

Contenido detrás de escena

Instagram es perfecta para que las marcas lleven a sus usuarios a detrás de escena de su empresa. Las historias de Instagram son la herramienta ideal para mostrarle a tu audiencia una mirada más pura y auténtica en tiempo real de lo que hace único a tu negocio.

Videos o imágenes sumamente visuales

¿Cómo le hacen algunas cuentas de Instagram para tener cientos de miles de seguidores sin vender nada? Es más probable que sea porque su contenido es sumamente visual y absolutamente atractivo. Si no tienes un ojo artístico para Instagram, busca a alguien que lo tenga.

Productos con una luz especial

La mayoría de la gente conoce el nombre de tu empresa, pero, ¿saben a lo que te dedicas? Utiliza tomas únicas de tus productos o testimonios de clientes para mostrar tu marca de otra forma. GetStat, una herramienta analítica de búsqueda, utiliza los GIF y las estadísticas del sector para resaltar resultados únicos a sus usuarios.

2. La consistencia es fundamental para la voz de tu marca

Definir la personalidad de tus redes sociales no es algo fuera de lo común, pero debes hacerlo de forma consistente. Mantener la voz de tu marca ayuda a aumentar la participación, confianza y fiabilidad. Si no eres consistente, dejas un margen de error muy grande en la comunicación entre tu marca y tus clientes.

De hecho, un informe de Oracle descubrió que el 43 % de los usuarios en redes sociales solo interactúa con las marcas para obtener una respuesta directa a una pregunta o problema. Esto significa que la gente muchas veces se acercará a tu marca para que le respondas una duda o pregunta. La clave está en ser consistente con el mensaje y la voz de tu marca.

¿Por qué los usuarios son tan precavidos con tu marca? Se debe al hecho de que mucha gente se ha sentido engañada o estafada por la información en los canales de redes sociales. Contently descubrió que aproximadamente el 66 % de los usuarios en Internet se ha sentido engañado por una marca debido a algún contenido, video o publicación patrocinados en redes sociales.

actions that make people unfollow a brand graphic

Pierdes la confianza de tu audiencia cuando cambias la voz de tu marca y lo primero en que lo notarás será en el número de tus seguidores. Nuestro índice de Sprout Social del tercer trimestre de 2016 descubrió que el 41 % de los usuarios de redes sociales ha dejado de seguir a una marca debido a que esta publicó información irrelevante. Esto significa que debes diversificar tu contenido sin ser demasiado promocional.

Dónde exponer la voz de tu marca

Es tan importante saber dónde puedes destacar la voz de tu marca, como lo es mantenerla. Los expertos en marketing deben seguir estas prácticas recomendadas para mantener la voz de tu marca. Estas son las áreas donde debes mantener la consistencia en redes sociales:

  • Respuestas
  • Frases de llamada a la acción
  • Pies de fotos
  • Biografías de redes sociales
  • Mensajes directos
  • Gráficos (Texto en imágenes)
  • Anuncios & promociones
  • Hashtags

3. Deja los términos como “Bae” & “on Fleek” para los adolescentes

Como ya lo hemos mencionado, hay una línea delgada entre ser una marca cómica y una ofensiva en línea. Una forma de evitar aparezcas en los titulares de las noticias de redes sociales consiste en no participar en las últimas tendencias antes de investigar.

Salvo que gestiones redes sociales de empresas como MTV o Teen Vogue, tu marca no tiene por qué utilizar jergas de moda o términos de internet. Esto te hace ver como si estuvieras aislado y daña la participación.

annoying actions brands take sprout index example

¿No nos crees? El mismo índice de Sprout del tercer trimestre descubrió que el 38,4 % de los usuarios en redes sociales opinó que utilizar jergas era lo más molesto que una marca podía hacer. Además, el 29,9 % comentó que dejaría de seguir una marca si esta utilizara algún tipo de jerga en redes sociales.

Ser una marca vergonzosa en las redes sociales no es tan difícil como crees. El mismo índice descubrió que el 71,3 % de la gente ha dejado de seguir a una marca porque los avergüenza. De hecho, es muy fácil parecer anticuado en redes sociales, así que siempre trata a tu audiencia con respeto.

Lo que el uso de jergas le dice a tus clientes

Ya sean palabras como bae o on fleek, tu marca solamente dañará la participación de tu audiencia cuando optas por utilizar jergas en redes sociales. Estos son algunos aspectos que le indican a tu audiencia cuando estás utilizando jergas:

  • No conoces tus estadísticas demográficas. Esto termina siendo desagradable para muchos usuarios. La mayoría se da cuenta que les estás vendiendo, así que respeta a tu audiencia y evita los artilugios para llegar a ellos.
  • Estás dispuesto a arriesgar el contenido divertido por la insensibilidad cultural. Tal vez no te des cuenta que ciertas jergas o memes en redes sociales están hechos para ciertas culturas. Abusar de ellos para fines de marketing puede alejar a tu audiencia de inmediato.
  • Estás fingiendo ser algo que no eres. Una práctica recomendada siempre en redes sociales es ser tú mismo. Eso significa que debes seguir los valores de tu marca, saber cuál es tu audiencia principal y evitar tácticas rápidas de marketing que podrían alejar a tus clientes actuales.

4. Investigar el análisis competitivo

La información de un competidor nos ofrece información para tomar decisiones más inteligentes y crear mejores estrategias. No hay necesidad de hacer imitaciones; sin embargo, investigar y estudiar el análisis competitivo puede mantenerte siempre un paso adelante.

Qué te enseña el análisis competitivo

Tener las herramientas correctas hace toda la diferencia. Con Sprout Social, ofrecemos herramientas de análisis para estudiar a tu competidor a fondo dentro de tus redes más esenciales. El análisis competitivo es primordial para conocer tu sector, saber quién está hablando sobre ti y quién tiene la audiencia más participativa.

instagram competitive analysis

¿Cómo saber quién controla el mercado con un hashtag de Instagram en especifico? Utiliza el informe de competidores de Instagram de Sprout para mantenerte informado y un paso adelante de las palabras clave de marca y no comerciales de la competencia. Realizar seguimiento a esta información te puede brindar información sobre tu marca como la siguiente:

  • Quién está hablando sobre ti: ¿Los influencers, los competidores o los líderes del sector? Monitorea tu marca y las conversaciones que te involucran en redes sociales.
  • Últimas noticias & sector: ¿Qué está pasando en tu sector en este momento? ¿Te mencionan? ¿Son tus competidores?
  • Contenido que impulsa la participación: ¿Hay alguna tendencia en el contenido con más éxito de tu competidor? ¿Existe algún tema del que tu sector no tenga suficiente en redes sociales?
  • Líderes Shared Voice: ¿Quién lidera el sector con el mayor shared voice entre tus competidores?
Social Media Audit CTA Banner

Estadísticas para realizar seguimiento al análisis competitivo

Realizar un seguimiento a las métricas adecuadas te ayudan a medir y monitorear el desempeño de tu contenido para que crees mejores campañas en el futuro. Estas son algunas de las estadísticas más esenciales a las que puedes dar seguimiento a través de Sprout Social:

  • Envío de medios: Cantidad total de contenido enviado.
  • Hashtags más utilizados: Los Hashtags que más ha utilizado tu marca.
  • Me gusta: Número total de “me gusta” en todo tu contenido.
  • Comentarios: Número total de comentarios en todo tu contenido.
  • Participación por medio: Cantidad total de participaciones en promedio por publicación.
  • Seguidores ganados: Cantidad total de seguidores nuevos dentro de un periodo seleccionado.
  • Crecimiento de seguidores: Total de crecimiento de seguidores entre un periodo seleccionado.
  • Usuarios nuevos seguidos: Cantidad total de usuarios nuevos que tu marca ha seguido en cierto periodo.

5. Participar, interactuar & humanizar

Por último, pero no menos importante, la práctica recomendada en redes sociales más esencial es tu disposición para participar. Nadie quiere hablar con un robot o recibir un mensaje automático en redes sociales. Participa con tu audiencia, envía respuestas reales para interactuar y humanizar tu marca.

percentage interacting with brands sprout q1 2017 index graphic

Nuestro índice de Sprout Social del primer trimestre de 2017 descubrió que el 30 % de los millennials interactúa con las marcas en redes sociales mensualmente. Las generaciones más jóvenes se están volviendo expertas en acercarse directamente a través de las redes sociales para conectarse con las marcas. Y depende de ti asegurarte de que la gente reciba una respuesta.

Si no respondes, pierdes dinero. Aproximadamente, el 30 % de los usuarios en redes sociales recurre a un competidor si ignoras su mensaje. Es importante que sepas eso porque el 34,5 % de la gente opina que las redes sociales son su principal opción en la comunicación de atención al cliente.

Eso significa que tienes que centrar tu atención en los Tweets y mensajes de Facebook para asegurarte de que tu audiencia pueda interactuar y participar.

Cómo mejorar la participación

¿No sabes cómo emplear más esfuerzos en tu estrategia para lograr más participación en tus redes sociales? Sigue estos cinco sencillos pasos para mejorar las interacciones y humanizar tu marca:

  • Paso 1: Ve más allá de solo responder lo que preguntan los usuarios en las conversaciones.
  • Paso 2: Se entretenido a la hora de participar, pero no más de la cuenta.
  • Paso 3: Motiva a tu audiencia a hablar, participar y conversar.
  • Paso 4: Escucha más a aquellos que hablan de ti.
  • Paso 5: Ofrécele información bien documentada tu audiencia.

Dar el primer paso

Cada red social es única, pero hay formas para tener éxito en todas ellas. Seguir estas prácticas recomendadas en redes sociales no solo te ayudará a iniciar, sino que también logrará que los expertos en marketing perfeccionen su trabajo.

social media best practices infographic

Incluir esta infografía: