Instagram cumplió 10 exitosos años en 2020 y se puede afirmar que la aplicación de redes sociales ha cambiado muchas vidas durante su existencia. La plataforma enfocada en los elementos visuales que comenzó como una aplicación para publicación de fotografías ha crecido hasta convertirse en una fuente de ingresos para sus creadores y un nuevo canal de ventas para las empresas.

Instagram ha sido capaz de mantener su base de usuarios de una forma bastante consistente durante el último año. En 2019, el porcentaje de adultos norteamericanos que usaba Instagram se incrementó de 35 a 37 % y los usuarios activos reportados se han mantenido estables en alrededor de mil millones de personas.

Conocer las estadísticas específicas de la plataforma te ayuda a conocer mejor cómo determinar tu estrategia de Instagram. Con base en estos datos y en las tendencias sociales de 2020, estarás preparado con una imagen más clara de qué es lo que viene.

Haz clic en los siguientes enlaces de anclaje para acceder a las categorías de estadísticas que más te interesen.

Estadísticas de usuarios de Instagram
Estadísticas de uso de Instagram
Cómo las marcas usan Instagram
Estadísticas sobre las funciones de Instagram
Tendencias en contenidos de Instagram

Estadísticas de usuarios de Instagram
Edad y género
En comparación con Facebook, Instagram es una red de usuarios más jóvenes. De acuerdo con Statista, más de la mitad de la población global de usuarios de Instagram tiene menos de 34 años. Es la segunda aplicación más popular entre los adolescentes en Estados Unidos después de Snaptchat.

El grupo de edad de entre 18 y 24 es el mayor de la demografía. En general, hay una división casi equitativa entre los géneros con un 51 % de mujeres y un 49 % de hombres.
Geografía
Puesto que Instagram ha estado presente por casi una década y se ha vuelto cada vez más influyente, presume de tener una audiencia de usuarios global. La concentración más alta de usuarios se encuentra en los Estados Unidos con 116 millones. Le sigue la India con 73 millones de usuarios y Brasil con 72 millones. En los próximos años, el mercado internacional de usuarios superará en breve a la base de usuarios norteamericanos. Esto significa que existen numerosas oportunidades para que las marcas internacionales vendan a sus clientes.

Estadísticas de uso de Instagram
Ahora que sabes quién usa Instagram, es momento de analizar cómo se usa la red. Las estadísticas de uso te ayudan a conocer qué acciones realizan las personas en la plataforma y qué parte del embudo de marketing colocar ahí. Si los usuarios ingresan solo una vez al mes, entonces no vale la pena dedicar mucho tiempo a esa red.
Aprovecha el poder de tu audiencia en Instagram con Sprout Social

Como muestran estas estadísticas, Instagram presenta una gran oportunidad a las marcas.

Sprout puede ayudarte a agilizar tu flujo de trabajo y conectar tus audiencias con el contenido que desean de ti.

Comienza tu prueba gratis hoy y descubre cuán fácil es gestionar tu contenido, comentarios y análisis de Instagram, todo en un solo lugar.
Con qué frecuencia se usa Instagram
Alrededor de seis de cada 10 usuarios en Instagram ingresan al menos una vez todos los días. Es la red social en la que más se ingresa diariamente después de Facebook. Veintiún por ciento de los usuarios ingresan semanalmente y el 16 % ingresa con menor frecuencia.

El uso de Instagram se ha incrementado desde 2013, pero el crecimiento ha decaído. Entre 2019 y 2020, el número de usuarios estadounidenses que usan la plataforma creció solo dos puntos porcentuales a partir del 35 %.

Los usuarios de Instagram dedican al menos el mismo tiempo a la plataforma que los usuarios de Facebook. Ellos navegan un promedio de 53 minutos diarios versus los 58 minutos diarios de Facebook. El tiempo que se dedica a una red social es un sólido indicador de una plataforma interesante. Y los usuarios interesados tienen mayor probabilidad de que les atraiga el contenido de tu marca. En combinación con las estadísticas de ingreso diario, la base de usuarios de Instagram solo tiene proyectado crecer.

Usuarios activos
Se proyecta que el número de usuarios de Instagram en los Estados Unidos alcanzará 125.5 millones de usuarios activos en 2023. La red superó la marca de los mil millones de usuarios mensuales activos en junio de 2018.

Usuarios de Instagram con el mayor número de seguidores
Además de la propia cuenta de Instagram, un buen número de celebridades usan la plataforma. De forma sorprendente, actualmente Beyonce no encabeza la lista de los cinco usuarios más populares. Las cuentas con el número más alto de seguidores incluyen a Cristiano Ronaldo con 243.95 millones de seguidores, Ariana Grande con 208.1 millones y The Rock con 205.04 millones.

Cómo las marcas usan Instagram
Cuando el 90 % de las cuentas siguen al menos a una empresa en Instagram, no hace falta decir que las marcas quieren participar en la acción de venta también. Los usuarios de la plataforma tampoco están fatigados por la presencia de marcas. De acuerdo con una encuesta, el 78 % dicen que ven marcas en Instagram como populares, el 77 % como creativas, el 76 % como entretenidas y el 72 % como comprometidas con la creación de comunidades.

Instagram se ha vuelto conocido como la opción ideal para el marketing de comercio electrónico. La plataforma frecuentemente se usa como la parte de descubrimiento del embudo de ventas. Ochenta y tres por ciento de los usuarios de Instagram descubren nuevos productos y servicios en la plataforma.

Colaboración con influencers
El marketing de influencers es su propia industria ahora con personas que basan en él su única fuente de ingresos. Con una campaña o estrategia planeada con influencers, también puedes aprovechar esta tendencia.

Por sector, las tres principales industrias que trabajan con influencers en Instagram incluyen el 91 % de marcas de lujo, 84 % de ropa deportiva y 83 % de marcas de belleza.

De acuerdo con los mercadólogos encuestados, el 89 % indicaron que Instagram era el canal más importante en redes sociales para el marketing de influencers. El mercado de influencers en Instagram aún no se ha saturado, lo que es una señal alentadora para las marcas que aún desean probar la estrategia.

Publicidad
A medida que las marcas sigan promocionándose en Instagram, la compañía matriz Facebook dependerá en mayor medida de su presupuesto publicitario. Para finales de 2020, se proyecta que el ingreso de publicidad de Instagram representará el 30 % de todos los ingresos por publicidad de la empresa.

Debido a un incremento en la interacción con Historias, los publicistas están gastando más dinero en Instagram. En comparación con Facebook, el gasto en publicidad en Instagram es 23 % mayor de acuerdo con un estudio interno.

Una de cada tres publicaciones en Instagram que incluían el hashtag #anuncio fueron publicaciones de Historia. Con el nuevo tipo de cuenta de Creador, 2020 podría observar un cambio en cómo se muestra y se analiza el contenido patrocinado.

Esto es emocionante porque significa que existen algunas increíbles oportunidades de crecimiento disponibles para los publicistas en Historias. Instagram recientemente agregó también la etiqueta de asociación de marca a IGTV, así que un nuevo tipo de contenido podría próximamente surgir en las oportunidades de promoción con influencers.
Asumir una postura
Se está volviendo cada vez más y más común para las marcas el tomar una postura en cuestiones sociales y políticas. Aunque es un movimiento arriesgado, puede ser provechoso de forma que fortalezca la imagen de una marca.

De acuerdo con nuestro reporte sobre marcas que crean un cambio, el 70 % de los consumidores desean marcas que asuman una postura en asuntos sociales y el 66 % de los que desean que las marcas asuman una postura en redes sociales es porque consideran que las marcas pueden crear un cambio auténtico.

Cuando las marcas asumen una postura, el 36 % de los consumidores dicen que comprarán más a esa empresa. Por supuesto, no deseas simplemente elegir un tema sobre el cual tomar una postura. Cuarenta y tres por ciento de los consumidores desean marcas que asuman una postura cuando esta impacta la empresa de forma directa y el 38 % lo desea cuando está relacionada con los valores de una marca.

Estadísticas sobre las funciones de Instagram
Ahora que las Historias de Instagram ha estado presentes por algunos años, es más clara la forma en que las marcas y los usuarios están invirtiendo en ellas. Las Historias se han convertido en parte integral de la aplicación, así como del desarrollo de la función de Compras. Una novedad en el escenario es IGTV, una función a la que habrá que estar atentos en 2020.
Historias
La función clonada de Snapchat se ha convertido en una función popular con un espacio visible en la parte más alta de la aplicación. De acuerdo con Instagram, más de 500 millones de cuentas usan Historias de Instagram todos los días.

Este uso ha superado las estadísticas del propio Snapchat de 190 mlllones de usuarios diarios.
Compras
La función de Compras y caja es relativamente nueva en Instagram. Sin salir de la aplicación, los usuarios ahora pueden buscar productos, agregar a una bolsa de compras y pagar.

Compras es una función sólida que seguramente se desarrollará incluso más en el futuro. Después de ver un producto o servicio en Instagram, el 79 % buscó más información, 37 % visitó la tienda minorista y 46 % hizo una compra.

Vender en Instagram es una función valiosa para las marcas que venden productos. Se trata de otro canal de ventas para las marcas al que pueden atraer consumidores. Cuando el 65 % de los consumidores visitan el sitio web o la aplicación de la marca después de ver un producto, esto hace a Instagram una herramienta de marketing aún más poderosa. Para aprovechar al máximo la función de ventas, agrega enlaces de llamado a la acción directamente en las Historias o anuncios que publiques. Las etiquetas en los productos en Instagram también mejorarán la experiencia de compra para los usuarios.
Tendencias en contenidos de Instagram
Conocer las tasas y tendencias de interacción promedio ayudan a los mercadólogos a planear su estrategia futura en Instagram. Si, por ejemplo, los videos comenzaron a volverse más atractivos, entonces los mercadólogos invertirían más en producción de videos.
Tasas de interacción
Con una tasa de interacción promedio de 1.60 %, las marcas con las tasas más altas de interacción incluyen educación superior con un 3.96 %, organizaciones sin fines de lucro con 2.40 % y equipos deportivos con 2.40 %.

Mejor momento para publicar
Realizamos nuestra propia investigación sobre el mejor momento para publicar en Instagram:

Crear la mejor experiencia para el usuario en Instagram
Esto es más una predicción que una estadística. Con las inversiones más recientes de Instagram en funciones fuera del feed, como IGTV, Historias, la sección de Explorar y Compras, la tendencia común aquí es hacer de la experiencia del usuario algo integral. ¿Por qué salir de la aplicación cuando podrías ver un episodio de televisión, comprar tu brocha favorita para maquillaje y descubrir un nuevo estilo de zapatos todo a la vez? El punto a priorizar para los mercadólogos en 2020 será vigilar el desarrollo de funciones en Instagram, lo que te ayudará a determinar la siguiente inversión importante en la plataforma.
Actúa con base en estas estadísticas de Instagram
Ahora que estás armado con las más recientes estadísticas de Instagram 2020, es momento de crear tu estrategia de marketing para el nuevo año. Síguenos en @SproutSocial y comparte tus objetivos para el 2020.