Como con cualquier estrategia de marketing, vigilar el desempeño de las diversas iniciativas es esencial, incluyendo las de Instagram.

Pero cuando hablamos de profundizar en tus indicadores de Instagram, podría no ser siempre claro dónde iniciar o incluso cuáles son los más importantes.

Para tomar esta determinación, considera la siguiente pregunta como punto de partida clave para iniciar.
¿Por qué necesitas monitorear tus indicadores de Instagram?
Si administras tu cuenta de Instagram sin siquiera revisar tus análisis, te quedarás en la oscuridad en lo que se refiere a comprender los resultados de tus esfuerzos.

Estos esfuerzos probablemente coincidan con los objetivos de la empresa o del departamento (o incluso simplemente tus propios indicadores clave de Instagram) lo que naturalmente ayuda a informar sobre qué indicadores de Instagram deberías estar obteniendo reportes.

Por lo tanto, cuando se está respondiendo la parte del “por qué” en la ecuación, también descubrirás tus indicadores clave de Instagram sobre los que deseas un reporte.
Mide tus esfuerzos con estos 7 indicadores para Instagram
El indicador de Instagram más comúnmente usado se enfoca por lo general en diversas formas de interacción, aunque hablaremos de algunas aquí.

Si te sigues sintiendo un poco perdido, no te preocupes, hemos descrito diversos indicadores de Instagram a continuación para ayudarte a tener una idea sobre qué buscar y dónde encontrarlo.

Y, como bono adicional, incluso nos aseguraremos de que sepas exactamente dónde obtener cada indicador de Instagram en Sprout Social y otras herramientas.
Prueba los poderosos análisis de Instagram de Sprout Social

Una vez que sabes dónde encontrar todos los indicadores más importantes de Instagram en Sprout, prueba estas herramientas por tu cuenta.

Observa cómo los reportes listos para su presentación e información detallada a nivel de mensaje pueden mejorar tu estrategia en Instagram.

Comienza una prueba gratis de 30 días para poner manos a la obra con nuestras funciones de análisis de Instagram.
1. Interacciones por seguidor
Qué revela este indicador: la interacción con tu contenido en relación a tu número de seguidores.

Aunque pudiera ser tentador comparar tu desempeño en Instagram con el de los peces gordos (Oreo, Starbucks, Nike, etc.) no debes hacerlo a menos que el tamaño de tu audiencia sea aproximadamente el mismo.

¿Por qué?

Porque las marcas con millones de seguidores deberían estar acumulando miles de Me gusta. Sin embargo, si tienes un par de miles de seguidores naturalmente no es probable que obtengas resultados similares en resumidas cuentas, pero eso no significa que tu desempeño no sea el que debería ser.

Y ahí es donde entra la tasa de interacción y puede ayudarte a garantizar que estás evaluando tu cuenta de forma justa.

Cómo medir la tasa de interacción en Instagram con Sprout
Para encontrar este indicador en Instagram, querrás primero reunir la cantidad total de interacción que recibiste en cierto periodo de tiempo.

En Sprout, desplázate a la pestaña de Reports y, en Instagram Reports, selecciona Instagram Business Profiles.

A medida que te desplazas a través de la pestaña Overview, puedes observar una sección con la tasa de interacción ya calculada, pero toma en cuenta que esta usa impresiones (lo que sigue siendo información valiosa) pero estamos buscando determinar la tasa por seguidor, así que simplemente escribe mejor ese total.

La fórmula para medir la tasa de interacción en Instagram se verá como algo así:
Interacciones totales / Número de seguidores * 100 = Tasa de interacción

El reporte sobre este indicador con el paso del tiempo te ofrece una noción sobre las tendencias del desempeño en general, aunque puedes sin duda calcularla para publicaciones específicas también para tener una idea de los tipos de contenido que resuenan con tu audiencia.
2. Crecimiento de seguidores
Qué te dice este indicador: ¡Estás haciendo algo bien!

Cuando estás evaluando un crecimiento (o reducción) en el número de seguidores de Instagram, el contexto es importante, especialmente si estás experimentando picos o caídas aleatorias debido a algo como una promoción extraordinaria o anuncios sociales pagados.

Asegúrate de medir tu número de seguidores con el paso del tiempo y ten presente los ejemplos anteriores de contexto para que sepas exactamente qué contribuyó al crecimiento en los números. En teoría estarás viendo un crecimiento sostenido y gradual con el paso del tiempo, lo que indica que a las personas probablemente les está gustando tu contenido y desean asegurarse de ver más de él.

Además, entender qué está funcionando y qué no también es esencial dentro del contexto de tu estrategia general de marketing en Instagram y los indicadores clave porque desearás asegurarte de conocer los tipos de contenido que deberías seguir publicando y qué necesita ajustarse.

Aunque el total de seguidores podría ser visto como un indicador de vanidad para algunos, finalmente representa el alcance potencial de tu contenido, que impacta el desempeño de otros indicadores de Instagram como la interacción, así que seguir enfocando tus esfuerzos en el crecimiento orgánico de tu audiencia sigue siendo igual de importante.

Cómo medir el crecimiento del número de seguidores con Sprout
Sprout te permite ver todo tipo de información sobre tu crecimiento en el número de seguidores, desde una tabla de crecimiento completa hasta el porcentaje de crecimiento. Utiliza cada reporte según sea necesario en todos los perfiles vinculados de Instagram.

3. Comentarios recibidos
Qué te dice este indicador: Qué tan atractivo es tu contenido

Aunque ambos caen dentro de la interacción, en realidad existe una diferencia importante entre los Me gusta y los comentarios cuando se trata de evaluar los indicadores de desempeño de Instagram.

Los Me gusta son muy fáciles de repartir y frecuentemente no puedes estar 100 % seguro de si una publicación fue realmente vista por tus seguidores, pero con los comentarios, es perfectamente claro. Ya sean positivos o negativos, los comentarios dejados en tus publicaciones son un indicador de que tu contenido tiene algún tipo de impacto, o al menos suficiente para que la persona tome ese paso extra de expresar su opinión.

Este tipo de interacción, especialmente cuando es positiva, es un sólido factor en el desarrollo de una comunidad y en el establecimiento de una base de seguidores leales. Cualquiera puede fácilmente hacer doble clic, pero aquellos que detienen su camino para comentar son a los que hay que observar.

Gestión de comentarios en Sprout
Dependiendo del tamaño de tu cuenta de Instagram, puede manejarse simplemente revisando tus publicaciones una por una para ver y registrar el número de comentarios. Pero con Sprout, el trabajo se hace por ti.

Utilizando el reporte de Instagram mencionado anteriormente, los totales de comentarios durante un periodo de tiempo específico se muestran junto con otros indicadores de interacción. Puedes entonces comparar el número de comentarios con la retroalimentación real que está siendo recibido para determinar el sentimiento y si tu contenido está funcionando o no de la manera deseada.

4. Alcance
Qué te dice este indicador: Cuántas personas están viendo tu contenido

Si crees que el alcance suena mucho como impresiones, no eres el único.

Estos dos indicadores son similares pero suficientemente confusos, por lo que hemos profundizado más en estos temas en Alcance vs Impresiones e Impresiones en Instagram (en caso de que estés dispuesto a aprender más sobre estos temas).

Para ser breves aquí, todo lo que necesitas saber es que tu alcance en Instagram indica las vistas reales de tu contenido, mientras que las impresiones simplemente significan que fue visto pero que quizás no haya generado un clic o cualquier otra forma de interacción.

Localiza rápidamente tu alcance en Sprout
No se necesitan cálculos complicados para este. Para conocer tu promedio diario de alcance en Sprout, simplemente regresa a tu reporte en Instagram y, dentro de la sección de Impresiones en Instagram, verás el total y el cambio en porcentaje durante el periodo de tiempo específico.

5. Hashtags con más interacción
Qué te dice este indicador: desempeño de los hashtags

Aunque el caprichoso algoritmo de Instagram algunas veces puede causar estragos en tu estrategia de contenido, se ha probado que los hashtags son una de las formas más confiables para mantener el ritmo.

Al utilizar hashtags que son relevantes en tu industria o que están relacionados con lo que tu audiencia está buscando puedes ayudar a mantener el alcance y la interacción bajo control.

Instagram permite a los usuarios incluir hasta 30 hashtags en cada publicación, pero asegúrate de utilizar esa cantidad de forma inteligente a través de la investigación y el aprendizaje del desempeño con el paso del tiempo. Podría sorprenderte con qué frecuencia menos es más en lo que se refiere a hashtags.

Medición del desempeño de hashtags en Sprout
Para maximizar este indicador de Instagram en particular, deberás dedicar tiempo a revisar el reporte Instagram Outbound Hashtag Performance en Sprout.

Como se muestra a continuación, obtienes un desglose completo de tus hashtags organizado tanto por uso como por interacciones. Puedes utilizar estos datos para tomar decisiones futuras de hashtags, especialmente en lo que se refiere el desempeño de la interacción en relación con tus esfuerzos.

6. Tráfico de referidos
Qué te dice este indicador: el impacto de Instagram sobre el tráfico a tu sitio web

Una táctica frecuente en las publicaciones de redes sociales implica vincularlas a una página de destino específica de un sitio web, página de productos o incluso la página de inicio, dependiendo del tipo de acción que te gustaría que realizaran tus seguidores después de ver tu publicación.

Pero en Instagram esto puede ser un poco más difícil porque el único lugar para mostrar un enlace que se puede seleccionar es dentro de tu biografía. También tienes la opción de incluir URL dentro de tus leyendas, pero de cualquier forma, monitorear el tráfico de referidos desde Instagram puede ser engañoso.

Cómo monitorear el tráfico de referidos
Como ya se mencionó, puesto que Instagram no permite enlaces que se pueden seleccionar dentro de tus publicaciones, una forma genial de monitorear el tráfico de referidos de una campaña en particular es con parámetros UTM. Los parámetros UTM son etiquetas que puedes anexar a un URL y que permiten que Google Analytics (u otras herramientas) sepan exactamente de dónde proviene el usuario referido.

Si estás implementando páginas de destino específicamente para una campaña de Instagram, desearás leer sobre cómo establecer tus propios parámetros UTM para asegurarte de que funcionarán correctamente.

Puedes también revisar tu tráfico de referidos en la red social en Google Analytics para ver cuánto tráfico de Instagram has recibido, incluyendo el distinguir entre Instagram (clics en el enlace de tu biografía) e Historias de Instagram (historias que se deslizan hacia arriba).

7. Indicadores de Historias de Instagram
Lo que te dice este indicador: Qué tan populares y atractivas son tus Historias de Instagram

Indiscutiblemente, uno de los componentes más esenciales de las estrategias actuales de marketing en Instagram implica el uso de Historias.

Estas son útiles en diversas formas, sobre todo porque ofrecen otra dimensión del contenido para tu audiencia. La naturaleza temporal de las fotos y videos te ofrece incluso más libertad y flexibilidad que tu feed.

En lo que se refiere a Historias de Instagram, existen algunos indicadores buenos para observar, tales como respuestas a las historias, repetición y avance de historias, salidas de historias e impresiones, entre otros.

Usar Sprout para ver las estadísticas de las Historias de Instagram
Si alguno de los indicadores anteriores es de tu interés, simplemente busca el reporte Instagram Stories Performance en Sprout para ver la información de cada perfil vinculado.

Comienza a monitorear tus indicadores de Instagram hoy
Con todos los indicadores importantes de Instagram a la mano, estás listo para comenzar a hacer reportes sobre tu avance. Asegúrate de utilizar toda la oferta de análisis de Instagram en Sprout para profundizar aún más sobre tu desempeño.

Si todavía no estás utilizando Sprout, aprovecha la prueba sin costo de 30 días o solicita un demo personalizado para comenzar hoy.