¿Cuál es la parte más difícil de realizar cualquier tipo de campaña de redes sociales? Tener nuevas ideas.

Se espera que los expertos en marketing trabajen con varios perfiles de redes sociales y los mantengan actualizados con publicaciones al día. Hacer esto es difícil. Tus seguidores están ávidos de nuevo contenido y esperan que les brindes contenido de manera constante.

Sin embargo, cuando reutilizas las mismas publicaciones una y otra vez, tus actualizaciones de redes sociales comienzan a sentirse como la película deAtrapado en el tiempo.

Es por eso precisamente que las marcas deben tener varias ideas de redes sociales bajo la manga. A continuación, desglosamos 20 ideas de redes sociales para las marcas grandes y pequeñas. Cada uno de estos tipos de publicaciones son razonables para aquellos que quieren evitar que sus publicaciones tengan contenido antiguo.

1. Crea series diarias, semanales o mensuales

¿Quieres hacer que tus actualizaciones de redes sociales parezcan más un evento frente a una lista variada de publicaciones al azar?

Comienza una serie en donde tengas la oportunidad de interactuar con tus fans y seguidores de manera regular. Eso es exactamente lo que Sprout hace con #SproutChat, abordar los temas y problemas relacionados con las redes sociales en beneficio de una audiencia que está ansiosa por más contenido.

Comunicarte con tus seguidores a través de Twitter no es tan problemático y solo requiere un hashtag de marca para comenzar. Al programar estas sesiones periódicamente, los seguidores pueden expresar sus opiniones mientras interactúan con tu marca.

Pedirle a tus seguidores su opinión no solo muestra que te interesas en ellos, sino que también te ayuda a saber lo que les molesta y les preocupa. Si tienes problemas para “aparecer” en tus actualizaciones de redes sociales, la constancia es un punto de inicio solido.

2. Realiza un concurso o sorteo

Las personas no pueden resistirse al poder de la palabra “gratis”.

Realizar un concurso ocasional es una de las ideas que más impacto tiene en las redes sociales cuando se trata de lograr una interacción potencial por parte de los seguidores.

De acuerdo con datos de Tailwind, el 91 % de las publicaciones de Instagram con más de 1000 “Me gusta” o comentarios está relacionada con un concurso. Mientras tanto, es evidente que las cuentas que realizan concursos de manera periódica crecen 70 % más rápido que aquellas que no lo hacen.

Una locura, ¿no lo crees? Pero cuando observas la cantidad de me encanta que las publicaciones como esta de Birchbox reciben, esos números ya no parecen tan descabellados.

No necesariamente necesitas una solución o servicios de terceros para realizar un concurso. Todo lo que necesitas es una combinación de lo siguiente:

  1. Algo que regalar. Lo ideal sería que el premio de tus concursos de alguna manera se relacionara con tu marca (por ejemplo: productos gratis o una membresía). Los artículos caros y que no están relacionados suelen atraer a buscadores de regalos que no se convertirán en tus seguidores a largo plazo.
  2. Términos y condiciones. Para protegerte a ti mismo legalmente, los términos y condiciones son una necesidad obligatoria en tu concurso. Esta plantilla de Shortstack puede darte una clave sobre lo que necesitas exactamente. Además, estos puntos harán que tu concurso parezca más legítimo y no una potencial estafa.
  3. Un punto de contacto. En tu página de términos y condiciones, asegúrate de dejar una dirección de correo electrónico en donde las personas puedan ponerse en contacto contigo para hacerte preguntas o expresarte sus preocupaciones.
  4. Una forma creativa de ingresar. No importa si es a través del contenido generado por el usuario o un hashtag, el pedirle a tus seguidores que publiquen sobre tu marca es la mejor forma de potenciar tus entradas. Después de todo, el propósito de hacer un sorteo es tu reconocimiento de marca, no solo dar artículos gratis. Observa cómo Modcloth solicita participantes para utilizar un hashtag específico:https://www.instagram.com/p/Bbcn5bXnIvS/?taken-by=modcloth

Oh, y los hashtags son por mucho la forma más sencilla de darle seguimiento a las personas que ingresen gratis a tu concurso.

No necesitas hacer concursos semana tras semana para cosechar las recompensas. Si deseas representar una de las ideas de redes sociales más comprometidas a considerar, los concursos son una gran forma de elevar el conteo de tus seguidores y su participación.

3. Realiza un evento AMA

Popular en Reddit, una serie AMA (“pregúntame lo que quieras” en sus siglas en inglés “ask me anything”) representa una oportunidad impresionante para sensibilizar e interactuar con tus seguidores. Los AMA son básicamente sesiones de preguntas y respuestas donde puedes compartir tu conocimiento, experiencias e información.

Si has superado los problemas y tienes influencia en el sector, es probable que tengas las habilidades para llevar a cabo un AMA. Desde compartir historias de éxito hasta desafíos personales, estas sesiones pueden ser atractivas para las audiencias y marcas similares.

Pero, ¿por qué molestarme en llevar a cabo un AMA? ¿Cuál es el punto? Reflexiona sobre la forma en que los AMA cumplen con las siguientes características con respecto a una marca:

  • Logras mostrar tu lado personal, que exhibe el detrás de escenas de tu negocio
  • Elevas tu reconocimiento de marca sin ser insistente o agresivo
  • Aprendes más sobre las preocupaciones e intereses de tu audiencia

Si tienes un equipo grande, con el tiempo puedes alentar a cada miembro a llevar a cabo su propio AMA para ofrecer una especie de visión panorámica de tu marca.

4. Realiza un takeover de redes sociales

A veces inyectar un poco de vida nueva en tus actualizaciones de redes sociales significa dejar que alguien más asuma el control.

Los takeovers ponen el poder de tus cuentas de redes sociales en manos de otra persona, generalmente por un periodo de 24 horas. El encomendar tu presencia de redes sociales a un influencer o celebridad con una audiencia masiva y activa es el primer paso para poner a tu marca frente a nuevas caras. También puedes dejar que alguien más de tu empresa se encargue de tu cuenta para darle a tu actualización un toque diferente.

Considera a los socios empresariales y relaciones del sector que podrían ser buenos candidatos para un takeover. El propósito de un takeover es ganar publicidad, así que lo ideal es seleccionar a alguien cuyo sector demográfico de su audiencia sea relevante para tu empresa.

Por ejemplo, el sitio de comensales Food Republic normalmente deja que sus chefs populares se hagan cargo de su cuenta de Instagram. Al encomendar sus cuentas a los chefs de todo el mundo, sus seguidores siempre pueden esperar contenido nuevo.

5. Comparte, Repinea, Retwittea y haz repost en Instagram

No tengas miedo de dejar que tus fans y seguidores sean los que hablen.

Recuerda, no todo el contenido en tus actualizaciones de redes sociales tiene que ser tuyo. De hecho, el sentido común nos indica que no debería serlo. Promocionar otras marcas relevantes, artículos y fotos de tus seguidores muestra que formas parte de las conversaciones de tu sector y no que solo repites todo como perico.

Por ejemplo, Sprout recientemente compartió este cuestionario porque definitivamente era relevante para los seguidores que apuestan por el mundo del marketing.

Como lo indica nuestra guía sobre los mejores horarios para publicar en redes sociales, las marcas deben luchar para seguir la regla del 80/20 de promoción. Eso significa que tus actualizaciones deben ser un 80 % de contenido entretenido e interactivo y solo un 20 % de contenido promocional. Esto evita que tus actualizaciones parezcan un discurso de ventas.

Si no tienes otras opciones, hacer repost en Instagram o retwittear algo es relativamente sencillo. Este ejemplo de UGC de TOMS requirió un poco más de trabajo que un pie de foto creativo promedio y aún así recibió muchos me encanta por parte de los seguidores.

Frame every day positively. #TOMSeyewear 📷 @blueperk

A post shared by TOMS (@toms) on

¿Qué podemos aprender de esto? No todas las ideas de redes sociales tienen que ser detalladas o complicadas, especialmente si ya tienes un seguimiento personalizado.

6. Videoclips breves

El marketing de contenido en vídeo se ha vuelto una necesidad para las marcas modernas. Desafortunadamente, muchos ven la inversión en vídeo como algo demasiado complicado o fuera de su alcance.

Pero cuando consideras que el contenido en vídeo logra que más personas lo compartan en comparación con aquel en vídeo o texto, las marcas deberían pensar con más detenimiento en ideas de redes sociales creativas que involucren vídeos.

Esa es la razón por la que los videoclips breves y secuenciales aún son populares en Twitter, Instagram y Facebook. Dichos clips necesitan una edición mínima, pueden grabarse en cuestión de segundos y son los primeros en compartirse. Aquí tenemos un buen ejemplo de Krispy Kreme:

No te preocupes por grabar comerciales al pie de la letra, en vez de eso, elabora clips creativos y cortos para mantener a tus seguidores entretenidos.

7. Readapta tu contenido

Piensa en la planificación, el esfuerzo y la cantidad de tiempo que se necesita para crear cualquier pieza de contenido. ¿No crees que es sensato aprovechar lo más que puedas cada artículo de blog o video que realices?

Sin embargo, aquí te presentamos una estadística real: 50 % de los artículos solo consiguen que su contenido se comparta ocho veces o menos en redes sociales. ¡Ay!

Para cada publicación de blog que escribas o vídeo que grabes, debes considerar formas adicionales de promocionarlo en las redes sociales además de su formato original. Por ejemplo, puedes extraer una cita de tu contenido y redirigir su propósito en una imagen fácil de compartir a través de Canva.

Asimismo, puedes redirigir el propósito de tu contenido en vídeo para convertirlo en “adelantos breves” específicos para cada red social. First We Feast hace esto en Instagram con vistas previas breves de vídeos más largos en su canal de YouTube:

Ahora, imagina si rediriges el propósito de cada publicación de blog que escribes o cada vídeo que publicas. Tendrías una buena reserva de contenido que puede compartirse, ¿verdad?

Redirigir el propósito de tu contenido no solo revitaliza publicaciones antiguas o ignoradas, sino que también evita que tus seguidores se aburran del mismo mensaje después de compartirlo una y otra vez.

8. Asociate con otra marca

El marketing de colaboración es donde todos ganan. Dos marcas que se asocian para realizar una campaña o artículo, como un seminario web, libro electrónico o incluso una promoción especial. En esta situación, cada empresa obtiene publicidad en la audiencia de la otra.

Las redes sociales son la plataforma ideal para realizar el marketing de colaboración, ya que te permite sincronizar tus esfuerzos de manera sencilla.

Trata de que las marcas con las que te asocies no sean tus competidores, pero que tengan una audiencia meta similar. Por ejemplo, Sprout se ha asociado con empresas como Wistia, Zendesk y otros para crear seminarios web y libros electrónicos.

9. Instrucciones y tutoriales

Los artículos de blog no son el único lugar donde los seguidores van a informarse. Aunque los artículos son un buen medio para dividir instrucciones paso por paso, las redes sociales pueden ser igual de efectivas. Buzzfeed produce vídeos de Instagram sobre recetas deliciosas que pueden dividirse en pasos prácticos. Cada vídeo es corto y directo, sin dejar de ser un vídeo completo.

Cuando pienses en temas que impliquen tutoriales, conserva las ideas que puedas explicar en menos de un minuto. Puedes ganar puntos extra si tu pie de foto de Instagram también puede explicar todos los pasos necesarios.

10. Hazlo en vivo

Simple y sencillo, existe algo que llama la atención en los vídeos en vivo.

De hecho, las personas invierten tres horas más viendo vídeos de Facebook Live que los grabados con anticipación. Los expertos en marketing como Seth Godin utilizan transmisiones en vivo como una vía para responder preguntas y educar a su audiencia.

No importa si haces un vídeo blogging desde tu carro o si realizas una sesión de preguntas y respuestas, responderle a las personas en tiempo real permite establecer una conexión más personal con tus seguidores.

¿La mejor parte? Siempre puedes redirigir el propósito del contenido en vídeo de tus redes sociales (por ejemplo, vídeos de YouTube, “adelantos breves” en Instagram) a la siguiente etapa.

11. Deja que tus clientes sean el centro de atención

¿Qué mejor forma de mostrarle a tus clientes que los aprecias que darles la oportunidad de expresarse?

Ve más allá al retwittear a las personas que mencionen tu marca y comienza una campaña que realmente destaque a tus clientes.

Por ejemplo, podrías hacer que un cliente del programa semanal destaque a tus promotores más leales y conectarte con ellos al ofrecerles una recompensa o premio.

Los clientes destacados de Sprout a través de los estudios de caso. Además de mostrar aprecio por las empresas que utilizan nuestro software, estos estudios también brindan clientes potenciales con ideas de redes sociales que pueden utilizar con ellos mismos.

Entre más aprecio muestres por tus clientes y seguidores, más probabilidad habrá de que compartan tu contenido y promocionen tu negocio en tu representación.

12. Realiza una entrevista

Al servir como una alternativa para las sesiones de preguntas y respuestas tradicionales, las redes sociales han permitido que realizar entrevistas sea, sin duda, más fácil que nunca.

No importa si es a través de Twitter o Facebook Live, entrevistar a un influencer relevante o a un profesional en tu sector sirve como la perfecta combinación entre aprendizaje y entretenimiento. Servicios como BeLive te permiten realizar entrevistas con una división de pantalla sencilla y en tiempo real en Facebook.

Las entrevistas de redes sociales normalmente son informales e improvisada, lo que tu audiencia considerará como auténtico. Como bono adicional, puedes redirigir el propósito de tus entrevistas de redes sociales en podcasts, publicaciones de blog y vídeos de YouTube.

13. Haz un meme

Las marcas no deberían temer mostrar su sentido del humor.

Aunque el marketing con memes no funciona para todo el mundo, las redes sociales como tal son un terreno fértil para las imágenes de humor y las sátiras. Como lo demuestran las marcas como Chubbies, existe un tiempo y un lugar exacto para los memes.

‪Teach us your ways.‬ ‪@dhspindler #chubbies‬

A post shared by Chubbies (@chubbies) on

Por supuesto, ten en cuenta que los memes tienen una vida útil. Si tu audiencia no se lleva con el humor, los memes pueden volverse algo vergonzoso y fuera de tono. Dicho lo anterior, muchas marcas con audiencias jóvenes y una presencia de redes sociales fuerte se podrían beneficiar de un poco de contenido con humor.

14. Aprovecha los temas que son tendencia

A veces las mejores ideas de redes sociales se te ocurren cuando menos te lo esperas.

Los temas que son tendencia en Twitter y Facebook representan la forma en que las marcas pueden sacar provecho del contenido de actualidad. Aunque tienes una gama limitada de oportunidades para que dicho contenido sea relevante, las publicaciones de actualidad pueden lograr grandes números. Este fue el caso con el tweet clásico de Oreo durante el apagón del Superbowl hace algunos años, que recibió más de 15 000 retweets.

Una forma menos delicada en cuanto al tiempo de mantenerte actualizado es hacer referencia a un gran evento que sabes que se aproxima. Un tweet reciente de Arby, en celebración de la tan esperada segunda temporada de Stranger Things, es un gran ejemplo:

Y en caso de que lo dudes, evita los temas que traten sobre política o asuntos delicados. No hay nada peor que lidiar con una pesadilla de relaciones públicas en redes sociales cuando solo intentabas ser inteligente.

15. Pídele a tus seguidores que etiqueten a un amigo

Una manera sencilla de atraer la mirada de más ojos a tus actualizaciones de redes sociales es el sencillo acto de pedirlo.

Las publicaciones de “etiqueta a un amigo” generan furor entre tu audiencia, ya que potencian las respuestas de tus seguidores y atraen a nuevos seguidores potenciales. Considerando lo fácil que es teclear @alguien en un comentario, solicitar que alguien etiquete a un amigo en una publicación es bastante sencillo. Marcas como Alex and Ani normalmente le piden a sus seguidores que etiqueten a sus amigos y familia a través de Instagram:

Aunque no necesitas pedir que los etiqueten en cada publicación, hacerlo representa una buena forma de incentivar a la audiencia a que responda una publicación que de otra forma no obtendría muchas participaciones.

16. Realiza una oferta exclusiva de redes sociales

Aunque las marcas no deberían presionar demasiado a sus seguidores con ofertas y promociones, las ideas de redes sociales como los anuncios por secuencia de Facebook pueden ayudarte a lograr un retorno de inversión financiero gracias a tu presencia de redes sociales.

Facebook es una de de las ideas de redes sociales más rentables para las marcas que han hecho su tarea

La belleza de publicar anuncios en redes sociales radica en la facilidad de darles seguimiento. Por ejemplo, la plataforma de anuncios de Facebook brinda una cantidad inimaginable de información referente a quién ve tus anuncios, quién hace clic y cuánto valen tus clics. Mientras tanto, publicar códigos de cupones exclusivos en Twitter o Instagram puede ayudarte a entender el porcentaje de seguidores que están dispuestos a comprar.

Related Article
Facebook Advertising Cost: Everything You Need to Know

How much does Facebook advertising cost? This is a common question for companies and marketers who are just getting started with it. Read More …

17. Haz una encuesta a tu audiencia

Algo que las redes sociales nos han enseñado es que a las personas les encanta compartir sus opiniones.

Las ideas de redes sociales como las encuestas de Twitter son la forma de hacer vibrar a tus seguidores con solo un clic. Esta encuesta de AirBNB representa un alegre pero efectivo ejemplo:

Las encuestas no deben ser algo formal, ni deben estar relacionadas con las ventas. Las redes sociales representan una conversación, así que debes estar dispuesto a escuchar los comentarios que te den tus seguidores. Esta sencilla publicación basada en una pregunta de Beardbrand es un buen ejemplo de cómo encuestar a tu audiencia de manera informal:

18. Responde a tus seguidores

Al ampliar el concepto de “redes sociales” y tomarlo como una conversación, las marcas siempre deberían estar dispuestas a responderle a sus seguidores. El tiempo de tu audiencia es increíblemente valioso y tomarte el tiempo para responder muestra la importancia que le das.

No importa si es un elogio, la preocupación de un cliente o solo alguien que quiere decirte “Hola”, tus respuestas pueden hablar mucho sobre tu marca. Loot Crate normalmente combina el servicio al cliente con un giro humorístico, lo que habla sobre lo mucho que valoran los comentarios de sus seguidores.

En una era en donde la atención al cliente en redes sociales importa mucho más, no puedes darte el lujo de quedarte callado cuando se trata de tus seguidores.

19. Ve el detrás de escenas

En su esencia, las marcas representan a personas. No permitas que ese elemento personal de tus actualizaciones de redes sociales se desvíe.

Permitirle a tus seguidores que echen un vistazo al “detrás de escenas” de tu empresa muestra autenticidad. Además, tomar una foto instantánea o vídeo en la oficina no tiene que ser complicado.

¿Tienes una mascota de oficina designada? ¿Vas a hacer una fiesta? Deja que tus seguidores lo vean. Las marcas como Warby Parker constantemente muestran sus excentricidades de oficina, en su mayoría para la diversión de sus seguidores.

20. Comparte tus metas

Por último, pero no menos importante, las marcas deben estar dispuestas a celebrar sus éxitos y victorias con sus seguidores.

¿Una publicación importante apareció como destacada? ¿Alcanzaste tu objetivo de ventas? ¿Invertiste en una nueva contratación? ¿Finalmente te cambiaste a esa oficina céntrica y lujosa?

Compártelo con tus seguidores. Compartir estos momentos con tu audiencia muestra tu lado humano al tiempo que señalas el crecimiento de tu marca.

De nuevo, las redes sociales no son solo “productos, productos, productos”. Contar la historia de tu marca y mostrar lo que vales según tus logros puede consolidar de verdad el estado de tu empresa ante los ojos de tu audiencia.

¿Qué ideas de redes sociales te atraen?

Si estás cansado de publicar el mismo y viejo contenido, ¿por qué no pruebas estas ideas de redes sociales? Las marcas nunca deberían sentirse forzadas a seguir un solo tipo de contenido. Con tantas opciones disponibles, tus actualizaciones de redes sociales nunca se sentirán como el negocio promedio.

¿Qué otras ideas de redes sociales creativas notas que utilizan las marcas hoy en día? ¿Tomas nota cuando las marcas intentan hacer algo fuera de lo común? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.