Antes que temerla o envidiarla, a la competencia hay que analizarla. Sí, mirarla muy de cerca y aprender de sus logros, pero también de sus fallos. Para observarla y entenderla en toda su magnitud existen múltiples herramientas que compartimos en este artículo.

Aunque aquí se trate de compartir distintas herramientas, también deberás tener en cuenta que hay acciones que deberás hacer por tu cuenta y manualmente para analizar a tu competencia. Por ejemplo, si quieres estar al tanto de las estrategias que tus competidores siguen en su marketing de email deberás suscribirte a sus páginas para recibir los correos que envían a sus seguidores. Aunque no tengas un análisis detallado del resto de sus acciones, al menos podrás saber qué tan frecuentes son sus envíos, qué llamados a la acción incluyen, cuáles son los contenidos que comparten y el tono que usan para dirigirse a la audiencia.

Otra tarea que deberás hacer manualmente para entender a tu competencia es la comparación de tu web con la de marcas con las que compartas audiencia. Analiza la arquitectura de la web, el estilo de comunicación, los contenidos que comparten y, si tienen blog, cada cuánto se publica, qué llamados a la acción incluye, qué recursos facilita a sus usuarios y qué tipo de información comparte: noticias, lanzamientos, historias.

Sprout Social

Con Sprout Social podrás comparar el desempeño de tu marca con el de tus competidores en Facebook e Instagram obteniendo informes detallados al respecto. Así por ejemplo, un informe de competencia en Facebook analiza el crecimiento de seguidores por día, el engagement general y  por publicación.

Página web de Sprout Social.

En tanto que el de Instagram incluye métricas sobre el crecimiento de la audiencia, el engagement, las publicaciones y de los hashtags más populares.

También podrás visualizar distintos gráficos. En el caso de Instagram te mostrarán las tendencias, los patrones de crecimiento, el crecimiento de la audiencia identificando nuevos seguidores y entender qué publicaciones impulsaron ese crecimiento.

Phlanx

Herramienta pensada para marcas y negocios con presencia en Instagram. Phlanx nos permite contar con un directorio de influenciadores y un generador de contrato con éstos. También facilita calcular el engagement pudiendo así medir el compromiso e interacción (dar me gusta, comentar, etc.) de los usuarios tanto con nuestra marca como con la competencia.

Análisis de Phlanx.

 

Kompyte

Gracias a Kompyte, un software de análisis, podrás estar al tanto de cada actualización o cambio que realicen tus competidores en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+), además de medir el impacto de tu marca y de la competencia y determinar los KPI o claves de desempeño (número de seguidores, de comentarios, compartidos, suscriptres o menciones) de tu competencia.

 

Análisis efectuado por Kompyte.

Cada vez que tu competencia actualice sus productos o lance promociones recibirás una alerta. Lo mismo si ingresan nuevas marcas que puedan calificarse como competencia en tu rubro.

Análisis de Kompyte.

Rival IQ

Considerada entre las mejores herramientas para realizar auditoria en redes sociales, Rival IQ nos ofrece informes del desempeño de la competencia basándose en métricas como: publicaciones por día o por semana, tasa de participación o el top de hashtags por tasa de interacción.

Análisis de Rival Iq.

Gracias a Rival Iq podremos saber si alguna marca de nuestra competencia aumenta sus publicaciones en una red social además de su actividad orgánica y pagada. Asimismo cuenta con un comparador de rendimiento para analizar el SEO, estar al tanto de las palabras claves más buscadas y saber si la competencia ha hecho algún cambio en su posicionamiento.

Followerwonk

Como tal vez lo intuyas por su nombre, esta herramienta se centra en los seguidores. Gracias a Followerwonk los analizarás conociendo a quiénes siguen y qué actividad tienen en Twiter, por ejemplo. Y lo mismo para tu competencia ofreciéndote datos demográficos comparados de sus perfiles.

Con Followerwonk obtienes gráficos que te permitirán saber dónde se ubican los seguidores, a qué hora se conectan, qué edades tienen, cuántos son y cuántos ganas y pierdes a diario.

MWP

Gracias a esta herramienta podemos comparar nuestro canal de YouTube con diez canales más. MWP analiza a la competencia y nos da: vistas y comentarios, suscriptores, total de acciones, me gusta, comentarios, promedio de acciones y de suscriptores por video, número de listas de reproducción y promedio de visitas por carga de video.

Análisis de MWP.

MWP compara las estrategias empleadas por cada cuenta en YouTube y genera un informe o puede enviarse este análisis por correo electrónico.

Análisis de MWP.

Snaplytics

Pensada para analizar la competencia en Snapchat. Podremos saber el número de historias que comparten semanalmente, cuántas historias tienen, cuál es la proporción de video y cuál la de imágenes. Un dato interesante: Snaplytics desglosa la información que obtiene de nuestros competidores y podremos saber entre otras cosas, cuáles son las estrategias de la competencia y las mejores horas para publicar.

Análisis de Snaplytics.

Los datos obtenidos por Snaplytics se actualizan cada hora y selecciona qué contenidos obtuvieron los mejores resultados. A pesar de que el contenido de Snapchat es efímero (desaparece después de 24 horas), esta herramienta almacena contenido y actividad de tu competencia hasta por tres meses.

 

Análisis de Snaplytics.

Quintly

Con Quintly podrás analizar la competencia al agregar aquellas páginas o perfiles que quieras rastrear o comparar en Facebook, Twitter, YouTube, Google+, Instagram y LinkedIn. Ofrece informes del rendimiento y de las mejores prácticas de la competencia.

Análisis de Quintly.

Quintly analiza menciones por hora, número de seguidores por día, interacciones por post, promedio de usuarios que están hablando de un tema y tiempos de respuesta. Ofrece informes personalizados según los objetivos de tu marca y que se pueden descargar en PDF, JPG, PNG y PPTX.

Simply measured

Podrás analizar las estrategias de tu competencia en distintas redes (Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, Instagram, Tumblr) comparando estadísticas como: tasas de respuesta promedio, participación de usuarios con las marcas o cómo evolucionan los seguidores con el paso del tiempo. Así como los temas que tu competencia está explotando y a los que podrías prestar atención.

Análisis de Simply Measured.

Simply Measured va un poco más allá y explora los sentimientos que los usuarios asocian a tu marca y a la competencia. Se enfoca en el crecimiento y el compromiso de la audiencia e informa sobre fenómenos que podrían impactar en tu negocio.

Klear

Entre las métricas que analiza Klear tenemos el nivel de influencia y compromiso, el alcance de las publicaciones, la distribución de la audiencia en Facebook, Twitter e Instagram y los temas de los que se están hablando en las redes.

Análisis de Klear.

Klear también brinda datos demográficos sobre la audiencia de nuestros competidores y es una de las fuentes más potentes de influenciadores en la actualidad: 500 millones de perfiles, 60.000 categorías y 5 años de datos históricos.

Unamo Social Media

Podrás rastrear, en tiempo real, las menciones de las marcas de tu competencia en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Unamo analiza los horarios de publicación de estas menciones y también ubica a los influenciadores de tus competidores, su alcance potencial y el número de menciones sobre las fechas elegidas. Recuerda que saber quién o quiénes hablan sobre tu competencia te ofrece una gran ventaja para tu estrategia de marketing digital.

 

Análisis de Unamo.

Vaizle

Con Vaizle podrás ver qué hashtags ,frecuencias y publicaciones funcionan mejor para tu competencia en Facebook, Twitter, Google+, YouTube e Instagram.

Análisis de Vaizle.

Vaizle te enviará alertas automáticas por correo electrónico cada vez que la competencia obtenga engagement.

Ahora solo queda elegir tus herramientas aliadas más adecuadas y aprender de la competencia. Cuéntanos cómo te fue.