Con más de 200 millones de publicaciones con la etiqueta #food y 23 millones con #drinks, las fotos de alimentos y bebidas son, sin lugar a dudas, algunos de los tipos más populares de contenido en Instagram. Es muy probable que tus clientes hagan este tipo de publicaciones con o sin tu interacción.

Teniendo en cuenta que el 88 % de las personas se deja influenciar por las críticas y los comentarios en línea, tener una estrategia digital intencional es importante para tu restaurante o bar.

En esta guía de las redes sociales para restaurantes y bares, hablaremos sobre:

  • De qué te estás perdiendo si no estás en las redes sociales
  • Cómo crear perfiles para el éxito
  • Cómo crear publicaciones relevantes
  • Cómo usar publicidad basada en la ubicación
  • Estrategias de marketing del siguiente nivel
  • Cómo analizar todo tu trabajo

¿Te puedes permitir no estar en las redes sociales?

Según el Índice del tercer trimestre de 2016 de Sprout Social, el 75 % de las personas compra un producto porque lo vieron en las redes sociales. De este porcentaje, el 60.7 % tiene que ver una publicación de la compañía de 2 a 4 veces antes de hacer una compra.

graph-times-purchase2x-1

Si no tienes un papel visiblemente activo en las redes sociales, te estás perdiendo una gran cantidad de clientes.

Completa todos tus perfiles

Si acabas de empezar a utilizar las redes sociales, asegúrate de que los clientes puedan acceder fácilmente a la información importante (el horario de atención y la información de contacto). Cuanto menos clics le lleva a un cliente averiguar sobre tu bar, mejor.

El Camp Bar en Milwaukee tiene varias ubicaciones que figuran en su biografía de Twitter.

camp-bar

Buffalo Wild Wings, que tiene sucursales en muchas localidades, usa el espacio limitado que ofrece la biografía de Instagram para hablarle directamente al cliente. Las alas (wings) son parte de su nombre y representan un gran atractivo para los clientes. Tiene sentido que la comida tenga un lugar prominente en la biografía y en las imágenes.

buffalo-wild-wings-instagram

Las páginas de Facebook ofrecen una manera fácil de introducir tu información, que incluye las horas de apertura, la dirección, las opciones de mensajería y el mejor horario para ir. La página de Facebook de The Publican indica cuáles son las horas con mayor actividad. Esto puede ser muy útil para aquellos que no están familiarizados con el restaurante.

publican-facebook

Hay muchas otras características de las páginas de Facebook que puedes aprovechar:

  1. Agregar un botón para reservar, si aceptas reservas
  2. Cargar el menú
  3. Agregar el tipo de comida que ofreces
  4. Agregar servicios, tales como “buen lugar para ir con niños”, “buen lugar para ir en grupo” y “comida para llevar”
  5. Permitir que los clientes dejen reseñas (recuerda responder)

Si quieres obtener más información sobre cómo configurar tu página de Facebook para empresas, echa un vistazo a nuestra guía completa y nuestros tutoriales.

social media analytics banner

Configura múltiples ubicaciones en Facebook

Si tienes múltiples ubicaciones, Facebook hace que sea fácil añadir todas las direcciones. Si bien puede ser molesto configurar todo al principio, el beneficio es que los lugares más cercanos estarán disponibles para los clientes. Si tienes muchas ubicaciones, considera subir una hoja de cálculo a Facebook. Puedes aprovechar esto más adelante para crear anuncios de Facebook basados en la ubicación.

Piensa en la página principal como la página central, así como puedes ver en la página de Revelator Coffee que aparece abajo.

revelator-locations

Cada ubicación puede tener su propia subpágina vinculada a la principal como este local en Birmingham. Según tu estrategia de marketing para las redes sociales, puedes dejar que cada lugar gestione su propia página.

Esto te puede beneficiar de varias maneras:

  1. Puedes compartir contenido de las páginas de los locales en la página principal. Esto significa que necesitarás menos tiempo para revisar el contenido de la marca.
  2. Es más fácil promocionar un menú especial específico del lugar.
  3. Los clientes pueden publicar reseñas de cada lugar. Puede ser molesto ver reseñas negativa de los clientes. Sin embargo, si las diferentes ubicaciones están disponibles para los clientes, no tendrás que descifrar qué bar tenía un servicio más lento que lo normal.

Si bien tener páginas de Facebook para cada ubicación tiene sus ventajas, existen algunas desventajas en la gestión de múltiples páginas.

  1. Le debes prestar atención a más páginas. Con suerte, nuestra Bandeja de entrada inteligente te ayudará a gestionar todos los mensajes desde una única ubicación.
  2. Tener más páginas significa que tendrás más posibilidad de que los mensajes .no cumplan con los estándares de la marca. Puedes evitar que esto suceda al crear una voz para la empresa y educar a los administradores de las redes sociales sobre esta voz.
revelator-birmingham

Debes crear contenido relevante

Publicaciones promocionales frente a publicaciones que generan participación

En el índice de Sprout, la investigación reveló que lo más molesto que pueden hacer las marcas en las redes sociales es subir demasiadas publicaciones promocionales. ¿Cómo son las publicaciones promocionales? Son las publicaciones de marketing agresivo que ves todos los días.

graph-annoying-actions2x-1

La mayoría de las publicaciones promocionales hablan de descuentos o de un producto específico. Es el equivalente al invitado en una fiesta que solo habla de sí mismo. Sin embargo, si esa persona inicia las conversaciones con preguntas, escucha a otros y genera nuevas conexiones, entonces, no te importaría que hable de sí misma de vez en cuando.

The epitome of having a competitive fire within. 1/2 Price #WingTuesdays. See link in bio for details.

A post shared by Buffalo Wild Wings (@bwwings) on

Las publicaciones promocionales no necesitan tener un marketing descarado. Incorpora imágenes con actividades o posiciona el producto de una manera que sea atractiva visualmente para los clientes. Las mejores fotos o videos hacen que el cliente se imagine momentáneamente en tu negocio.

It's a Candy Cane Crunch kinda day. 🍩❤🍩❤ (📸: @kimhoeltje)

A post shared by dunkindonuts (@dunkindonuts) on

Enfoca las redes sociales como lo harías con grupo de desconocidos en una fiesta. Incluye algunas curiosidades sobre ti mismo mientras te dedicas a interatuar con los demás. Las publicaciones que generan participación centran la conversación en los clientes.

A continuación se muestran algunas sugerencias para ayudarte a comenzar una conversación:

  1. Haz una pregunta
  2. Solicita las opiniones de los clientes sobre nuevos productos
  3. Incorpora contenido generado por el usuario a tu estrategia

Donut you just love the holidays? #⛄️ #🍩 (📸: @erica.terry )

A post shared by Glazed & Infused Doughnuts (@goglazed) on

Haz las publicaciones de tu restaurant en el mejor momento

Es importante conocer el mejor momento para publicar contenido en las redes sociales, pero asegúrate de conocer a tu audiencia primero. Tómate el tiempo para analizar el tráfico de tus tiendas actuales para saber cuándo es el mejor momento para interactuar con tus clientes.

Por ejemplo, si el bar no abre hasta las 8 p. m., hacer una publicación sobre cócteles a las 9 a. m. no tendría mucho sentido. Esto por esto que es importante trabajar con intervalos de tiempo en lugar de con un horario específico.

best time to post on instagram graph

Como alternativa, puedes publicar contenido que se digiera fácilmente (sin doble sentido) en cualquier momento del día. Algunos ejemplos de este tipo de contenido son las características del personal, las fotos del interior y exterior del local, los alimentos en general (no bebidas alcohólicas) y las actualizaciones detrás de las escena de la compañía.

Pro tip: Street Treats on the menu in first class on @delta domestic flights. 🌤🛩💺🥂🍦(pic via @rps_slime)

A post shared by Jeni's Splendid Ice Creams (@jenisicecreams) on

Debido a que los plazos en las redes sociales son más algorítmico, es muy recomendable tener una estrategia de publicidad a través de las redes sociales en sintonía con el contenido que publicas. Puedes promover publicaciones a una hora designada para garantizar que los clientes vean la hamburguesa especial del día antes de la cena.

¿Cuál es el punto de publicar una foto de una cena apetitosa si los clientes no la verán hasta la mañana siguiente?

Aprovecha la publicidad basada en la ubicación

La publicidad basada en la ubicación te permite controlar en qué momento se muestran tus anuncios, a menudo dentro de un radio determinado. En Facebook, tienes la posibilidad de segmentar desde ubicaciones específicas del negocio. Cuando un cliente pasa por un lugar y, al mismo tiempo, está navegando en Facebook, verá un anuncio de Facebook.

facebook-business-location

Según el Informe acerca de la audiencia de dispositivos móviles de NinthDecimal (PDF),

  • Los anuncios de las tiendas para dispositivos móviles demostraron un mejor rendimiento cuando se ofrecían a los usuarios en un radio de 2 a 5 millas de la tienda (24 % mejor que el CTR promedio).
  • Las visitas a las tiendas aumentaron un 80 % en el primer día que apareció el anuncio para dispositivos móviles, en comparación con las visitas promedio.

Lleva las páginas de las redes sociales de tu restaurant al siguiente nivel

Si sientes que tienes establecida tu estrategia digital, pero todavía necesitas un poco de incentivo en tus publicaciones, considera una de estas estrategias avanzadas de marketing:

1. Organiza una comida en conjunto con otro chef o barman

Las colaboraciones funcionan bien en persona y en forma digital. Comienza por elegir un restaurante o un bar con el que te gustaría trabajar.

2. Invita a una persona influyente

Aprovecha a las personas influyentes en las redes sociales y ofréceles comidas exclusivas o experiencias especiales. Una forma de hacer un takeover es incentivar a una persona influyente a que muestre las experiencias cercanas que disfruta. Por ejemplo, si tu restaurante está en Denver, pueden publicar acerca de tu comida y otras atracciones locales que les gusten.

Otra manera de trabajar con personas influyentes es crear un plato del menú con su colaboración o un evento. Esto puede ser especialmente útil para las marcas orientadas a los ingredientes. Por ejemplo, una marca de salsa barbacoa podría trabajar con alguien para crear una receta especial, que luego se publique en el blog de una persona influyente.

3. Transmite en vivo

Transmite en vivo fiestas, eventos especiales y deportivos y habla sobre las nuevas promociones. Esta también es una excelente manera de mostrar el detrás de escena de tu bar. Organiza una sesión de preguntas y respuestas con tu chef o haz una demostración con un barman cómo hacer cócteles en casa.

4. Crea espacios específicos para las redes sociales

Mr. Holmes Bakehouse en San Francisco es un lugar muy pequeño. Sin embargo, las filas para comprar sus famosos cruffins arrancan desde temprano cada mañana, y la panadería se convirtió en un lugar elegido por los Instagrammers. Desde el cartel de neón hasta el “Holmes Sweet Home”, los clientes van a la tienda solo para mostrar que estuvieron allí.

Puedes tomar un enfoque similar y utilizar baldosas en una forma única, pósteres o cualquier otro tipo de decoración especial. Destacar eso que te hace único debe ser claro en tu promoción a través de las redes sociales.

Who lives in a 🍍 under the sea?

A post shared by Morgan Frazier 💗 (@morganfrazier10) on

Analiza tu estrategia

Todo el esfuerzo que pones en crear contenido, mantener la comunidad y responder a las reseñas significa poco sin los datos que respaldan esas acciones.

Los informes de grupo de Sprout Social te permiten conectar múltiples páginas de Facebook, perfiles de Instagram y cuentas de Twitter para generar informes generales del rendimiento de la empresa. Este informe puede realizar un seguimiento de todas las ubicaciones sin que sea necesario que alguien ingrese de forma manual los datos en una hoja de cálculo.

sprout social group report overview

Para empezar, a continuación puedes encontrar algunas estadísticas de las que puedes hacer un seguimiento:

  • Uso de etiquetas de la marca
  • Check-ins en Facebook
  • Publicaciones o fotos con etiquetas de ubicación

La industria de los alimentos y las bebidas tiene una ventaja en las redes sociales. La porción perfecta de pizza o un pan recién salido del horno cortado en rodajas puede causar una reacción intensa de deseo en los seguidores. El contenido te está esperando en tu restaurante.

Straight out of the oven – our #sourdough bread made with Øland wheat!

A post shared by noma (@nomacph) on