Hasta no hace mucho, las organizaciones analizaban si en realidad era necesaria una presencia en redes sociales. Hoy en día, la mayoría de los negocios han considerado reunir al menos un equipo de redes sociales o, como mínimo, encontrar la herramienta de gestión de redes sociales adecuada.

Para muchas empresas, tener una presencia de redes sociales sigue siendo una idea sin mucha importancia. Esto tiene como consecuencia que varias marcas envíen Tweets, imágenes de Instagram y publicaciones de Facebook a la audiencia equivocada o de una forma a la que no se le puede dar seguimiento. Tienes que considerar si tu estrategia de redes sociales puede analizarse o no y quién tiene la habilidad de hacerlo.

No importa el tamaño de tu negocio, considerar la financiación, los recursos y el tiempo que se necesita para crear un equipo de redes sociales puede ser desalentador. De hecho, una infografía de Go-Gulf demostró que la mayoría de los equipos de redes sociales son de menos de cuatro personas.

ejemplo de la infografía de go-gulf

Por otro lado, sigue siendo necesario contar con el personal que gestione de manera apropiada todos los canales de redes sociales en todo tu negocio. No veas las redes sociales como un proyecto secundario, sino como uno de los mayores compromisos con tu estrategia de marketing.

Las redes sociales tienen la habilidad de abrir puertas a nuevas audiencias y de brindarte una forma realmente única de interactuar con personas que hablan de tu marca. Las empresas siempre han tratado de alcanzar al sector demográfico más joven de manera exitosa y gracias a que el 90 % de personas tienen entre 18 y 29 años en redes sociales, este es el lugar perfecto para que tu marca comience a crear relaciones más estrechas.

Necesitas ayuda para formar un equipo de redes sociales que sea exitoso? Esta guía publicada en conjunto con HubSpot te mostrará los puntos a tener en cuenta para estructurar al equipo, dividir las tareas y organizarse internamente de forma de construir un equipo de redes sociales talentoso.

Además, aquí te presentamos algunos puntos clave que te ayudarán a formar un equipo de redes sociales dinámico.

Conoce tu propósito

Si no tienes un plan completo listo para formar tu equipo de redes sociales, debes empezar desde el principio y hacer preguntas importantes como:

  • ¿Quién estará involucrado?
  • ¿Qué herramientas de redes sociales utilizarán?
  • ¿Cómo podremos medir nuestros esfuerzos?
  • ¿Cuál será el propósito de tus canales de redes sociales?

Estas preguntas necesitarán respuestas a medida que vayas formando tu equipo, pero es importante conocer el propósito general. ¿Utilizarás tus canales de redes sociales para impulsar la participación? ¿Para resolver problemas de atención al cliente? ¿Para llegar a nuevas audiencias? ¿Para demostrar un retorno de inversión exitoso?

Todas estas preguntas son válidas para los negocios, pero, a final de cuentas, debes saber por qué recurres a las redes sociales en primer lugar. Una vez que conozcas el camino, será mucho más sencillo juntar las piezas.

banner para conocer más sobre la participación en redes sociales

Planea la estructura de tu equipo

Antes de que empieces a formar tu equipo, será necesario planear su estructura. Esto te dará un mejor idea general de a quién contratar, dónde posicionar a cada uno de los miembros y ver quién tiene habilidades de liderazgo. Según una encuesta realizada por Altimeter, los equipos de redes sociales corporativos tienen 11 miembros en promedio. Esto incluye a los negocios con más de 1000 empleados.

Finalmente, deberás decidir cuántos miembros de equipo necesitarás según tu propósito general. Estos son algunos tipos de empleados que podrían ajustarse a la estructura de tu equipo de redes sociales.

Creadores de contenido

Si vas a publicar o ya publicaste contenido, deberás ver si esos escritores, especialistas en SEO y otros creadores de contenido podrían ser parte de tu promoción en redes sociales. Tus estrategias de marketing de contenido son vitales para tu negocio y que dichos miembros trabajen en la participación de redes sociales podría tener un enorme éxito.

Los creadores de contenido son parte importante de tu equipo de redes sociales, ya que pueden utilizar los medios de comunicación en redes sociales para hacer publicaciones rápidas, divertidas e interactivas como las de Lagunitas Brewing Company. Puede que no parezca mucho, pero tu marca atrae mucha atención dentro de estos canales.

Gerentes de comunidad

Es importante que los gerentes de comunidad intercambien ciertos papeles de redes sociales porque de esa forma pueden guardar la calma incluso en situaciones más hostiles. Los troles de Twitter están en todas partes y necesitas a alguien que tenga la paciencia para tratar con ellos.

Tu empresa debe hacer lo posible por resolver problemas y a través de las redes sociales tendrás la oportunidad de hacer que estos sientan que su voz es escuchada.

Relaciones públicas

Debes buscar de manera sistemática la forma de expandir tu marca y las redes sociales son la herramienta perfecta para lograrlo. Utiliza tu talento de relaciones públicas para contactar a aquellos que se encuentran en las redes sociales para que puedas establecer relaciones no solo con tus clientes, sino también con otros negocios.

Una vez que comiences a juntar las piezas del rompecabezas, tu equipo tendrá un pilar más. Trata de organizar estas secciones según tu negocio y educación, así como tu gestión de marketing y comunicaciones.

Determina los papeles y deberes

Tu equipo no solo debería de entender la estructura del mismo, sino también los deberes que se asignarán a cada rol. Planificar las responsabilidades de cada miembro puede ser complicado sin importar el tamaño de tu equipo de redes sociales. Finalmente, debes asegurarte de que cada uno de ellos conozca bien estas áreas:

  • Expertos en productos: Cuando los miembros de tu equipo de redes sociales conocen todo lo relacionado con tus productos, pueden responder o enviar las preguntas a las personas correctas. Tu equipo debe saber cómo responder preguntas con rapidez o ser capaz de buscar a alguien que pueda hacerlo.
    https://twitter.com/joyfullysmitten/status/688194660573949953
  • Cómo funciona el negocio interno: Aunque es importante saber a dónde enviar las preguntas, también es esencial conocer todos los detalles de la empresa. Esto puede incluir la colaboración con tu equipo de marketing, ventas e incluso recursos humanos.
    https://twitter.com/500px/status/691765041889173504
  • Estar informado sobre las tendencias y noticias de redes sociales: Tu gerente de redes sociales debe estar al tanto de todas las plataformas, herramientas, noticias y tendencias más recientes del sector o, de lo contrario, podría publicar contenido atrasado. Cada año el sector cambia y tu equipo debe saber con anticipación cómo implementar algo nuevo en el proceso.
  • Entusiastas del servicio al cliente: A medida se utilizan más las redes sociales como una herramienta para el servicio al cliente, tienes que estar listo para responder preguntas y tener la iniciativa de ayudar a tus clientes. Asegúrate de que tu equipo esté listo para resolver cualquier problema que tenga que ver con la atención al cliente y de que se sienta con la confianza de publicar cualquier contenido al mundo en redes sociales. Los miembros de tu equipo deben encontrar el punto medio entre ser ingeniosos y lo que es apropiado para la empresa.
  • Promotores de marca: Tu equipo de redes sociales debe estar lleno de promotores de marca que quieran representar por completo a tu empresa. Cuando contratas a los que quieren ser la imagen de tu empresa, conseguirás miembros en tu equipo de redes sociales que se tomarán el tiempo de conocer los detalles de la empresa, así como el espacio en redes sociales.
    https://twitter.com/sprout_sarah/status/692377279322718208
  • Analizadores basados en datos: Cada equipo de redes sociales necesita miembros que puedan revisar los números y las estadísticas para medir el retorno de inversión y el rendimiento. Casi el 80 % de los negocios planea incorporar datos de redes sociales en sus campañas de marketing en un futuro cercano. Esto significa que los datos y las estadísticas de redes sociales tienen que incorporarse a tu estrategia de formación de equipos. Esto logrará que todos estén en sintonía con respecto a los datos y las estadísticas de redes sociales.

¿En dónde publicarás?

Ahora que ya sabes qué cualidades y características buscar cuando estás formando tu equipo de redes sociales, también debes determinar dónde vas a publicar tu contenido. Existen muchas redes sociales, pero necesitas encontrar los canales que funcionarán mejor para ti.

Es muy probable que tengas varias redes sociales y posiblemente varios perfiles en cada canal de redes sociales. Aunque podría parecer una mejor idea que más miembros del equipo gestionen varias cuentas, es posible que todavía tengas problemas con la aprobación de mensajes, las tareas de colaboración y conservar la voz de tu marca en cada canal.

Aquí donde las herramientas degestión de redes sociales como Sprout Social entran en escena. Con Sprout puedes trabajar de forma más eficaz como equipo para hacer las cosas. A través de la plataforma de un solo flujo, podrás asignar tareas a diferentes equipos como el de atención al cliente o ventas.

Por otro lado, si tu equipo de redes sociales es limitado, no querrás que tus empleados desperdicien su tiempo iniciando y cerrando sesión en cada una de las redes. En vez de eso, tu equipo puede gestionar de manera conjunta todos los perfiles de todas las plataformas importantes como Instagram, Facebook, LinkedIn, Google+ y Twitter con una única Entrada inteligente. ¡Prueba Sprout Social gratis y regístrate para recibir un periodo de prueba de 30 días!

Dale prioridad a la colaboración de equipo

Determinar quién estará a cargo de qué red o qué responsabilidades nunca es una tarea fácil a la hora de formar un equipo. Las tendencias, hábitos y protocolos en redes sociales varían dependiendo de la red, así que trata de conseguir miembros que estén interesados en un canal específico para que se concentren en maximizar la eficiencia en ese espacio.

Si tienes miembros que no estén interesados en LinkedIn, no les asignes la tarea de publicar contenido en esa red. Deja que tu equipo te ayude a decidir en dónde se acoplan mejor.

colaboración de equipo de sprout

Como organización, la colaboración en equipo se debe transmitir en cada operación para ser lo más eficiente posible. Con Sprout, tienes notificaciones de detección de colisión que evitan que tomes una tarea que alguien más ya está haciendo. Cualquiera del equipo de redes sociales te dirá que el tiempo es oro, así que evita trabajar doble y simplifica las tareas.

banner sobre las estadísticas de redes sociales

Cuando realices una campaña en redes sociales, una buena idea es etiquetar todas las publicaciones entrantes de tal manera que todo el mundo tenga sus mensajes organizados. Las herramientas de etiquetado de mensajes pueden evitar que tengas discusiones con otros miembros del equipo y previene la pérdida de mensajes, lo que puede ser perjudicial para tus seguidores.

Siempre busca mejorar

Todos saben que el mundo de las redes sociales es ingobernable, pero esto no quiere decir que debas ser complaciente. Siempre asegúrate de buscar la forma de hacer que tu equipo mejore, ya sea a través de decisiones basadas en datos o mediante estrategias de monitoreo de redes sociales.

Los equipos de redes sociales exitosos son aquellos que tienen cierto impulso en el sector y que siempre están al pendiente de lo que sucederá. Cuando el equipo pueda mantenerse un paso adelante con informes útiles, podrás ver cada área en la que puedes mejorar y los puntos en donde estás sobresaliendo.

Los equipos de redes sociales pueden enfrentarse a varios retos cuando todos están trabajando en la misma red o perfil. Sin embargo, existen formas en las que podemos trabajar juntos sin tener que meter nuestra cuchara en el trabajo de otro. Los equipos exitosos siempre deben pensar en conjunto, lo que finalmente les permitirá producir un mejor contenido.

Si faltó algo en nuestra guía para formar tu equipo de redes sociales que creas que es realmente importante, déjanos un comentario a continuación.