Muchas marcas y consumidores se adaptaron a una nueva rutina que provocó la pandemia, hubo un cambio en la forma en que todos interactuamos y usamos las redes sociales en la actualidad. Y lo que parecía el mejor momento para publicar en las redes sociales el año pasado se ha concentrado y definido más en 2022.

Debido a que hay casi 4000 millones de usuarios de redes sociales en todas las plataformas, y una persona promedio usa varias plataformas sociales por mes, sin duda, las redes sociales presentan oportunidades para muchas empresas. De hecho, el 71 % de los consumidores se encontró haciendo un mayor uso de las redes sociales en comparación con años anteriores, lo que significa que las marcas y los expertos en marketing necesitan satisfacer a sus audiencias en las plataformas donde se encuentran. Cuando los expertos en marketing satisfacen las expectativas de los consumidores en las redes sociales, los beneficios se extienden a cada área de la empresa.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestro equipo de ciencia de datos para revisar los hallazgos y las tendencias en cuanto al uso de las redes sociales durante el año pasado de los más de 30 000 clientes de Sprout Social para comprender cuándo hubo más y menos interacción con su contenido y presentamos un desglose por plataforma e industria.

Usa estos datos como base para afianzar la programación de tu calendario de publicación o sigue leyendo para obtener ideas sobre cómo integrar estos hallazgos en tu propio análisis de los horarios pico de participación de tu cuenta específica.

Finalmente, si estás interesado en aprender a identificar tus mejores momentos para publicar a nivel mundial en cada red, comienza una prueba gratis de Sprout Social y prueba nuestra función ViralPost® con tus perfiles.

Comienza tu prueba gratis de Sprout

Descargo de responsabilidad: Los datos de Sprout Social incluyen a usuarios de diferentes tipos de planes, sectores y ubicaciones. Todos los plazos se registran conforme a la hora central (CST, por sus siglas en inglés). El número de participaciones representa el total de participaciones que una marca recibió en un canal específico durante ese plazo. Los datos específicos de la industria incluyen los momentos en los que la participación fue de media a alta.

Los mejores momentos para publicar en las redes sociales en general

Cada plataforma de redes sociales tiene sus propios beneficios según tus objetivos, el tipo de contenido y la audiencia. Si notas que tu participación no está donde quisieras que esté, considera revisar tus objetivos para las redes sociales y los KPI en general. Por supuesto, saber qué días obtienes la mayor participación también te ayuda a alcanzar esos objetivos.

Mientras interpretábamos los datos de cada red social por separado, notamos de manera consistente que los momentos con mayor participación eran los Martes, Miércoles y Jueves a las 9 o 10 a.m. Las mañanas entre semana demostraron ser un momento exitoso en la mayoría de las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

  • Los mejores momentos para publicar en las redes sociales en general: Martes a Jueves a las 9 a.m. o 10 a.m.
  • Los mejores días para publicar en las redes sociales: Martes a Jueves
  • Los peores días para publicar en las redes sociales: Domingos

Sin embargo, publicar en las redes sociales conlleva más que esta estadística rápida. Cada red experimentó diferentes rangos de participación durante la semana y en momentos muy distintos. Y cuando se tienen en cuenta las industrias, la participación varía aún más. Entonces, aunque de Martes a Jueves a las 9 o 10 a.m. son, por lo general, los mejores momentos para publicar en las redes sociales, hay algunos factores más por considerar antes de programar las publicaciones.

Sigue leyendo sobre nuestros hallazgos por red.

Los mejores momentos para publicar en Facebook

Best times to post on Facebook Global 2022
  • Los mejores momentos para publicar en Facebook: Lunes a Viernes a las 3 a.m., los Martes a las 10 a.m. y al mediodía
  • Los mejores días para publicar en Facebook: Martes a Viernes
  • Los peores días para publicar en Facebook: Sábados

Facebook continúa siendo la plataforma más utilizada por los expertos en marketing en todo el mundo, pero durante el 2022 hemos visto un cambio interesante en cuanto al momento en que hay mayor participación. Mientras que la media mañana solía ser el momento más dominante en los años anteriores, ahora parece que las primeras horas de la mañana han tomado la delantera.

En comparación con el año pasado, hay momentos de menos participación en Facebook al revisar los datos. Los días de semana a primera hora de la mañana o durante la media mañana siguen mostrando una participación más uniforme y se han convertido en momentos mucho más oportunos para que las marcas logren que los usuarios vean su contenido.

Ten en cuenta que los principales horarios que se muestran se registran en la hora central de los Estados Unidos,, por lo que la alta participación que se ve a primera hora de la mañana refleja la audiencia global significativa de Facebook, además de la jornada laboral tradicional de los Estados Unidos. ¿Qué significa esto exactamente? Facebook sigue ofreciendo oportunidades para llevar a cabo una estrategia de redes sociales orientada a varias ubicaciones o internacional.

Los mejores momentos para publicar en Instagram

Best times to post on Instagram Global 2022
  • Los mejores momentos para publicar en Instagram: Lunes a las 11 a.m., Martes y Miércoles de 10 a.m., a 1 p.m., y Jueves y Viernes a las 10 a.m. y a las 11 a.m.
  • Los mejores días para publicar en Instagram: Martes y Miércoles
  • Los peores días para publicar en Instagram: Domingos

Hemos presenciado el auge de Instagram durante el 2020 y el 2021. Además, lo hemos visto llegar a 2000 millones de usuarios mensuales a principios de 2022. Si bien la competencia por el contenido en video de formato corto de TikTok se está intensificando, no se puede negar la resistencia de Instagram, en especial, a medida que implementa nuevas funciones y mejora las existentes. El video de Instagram ha cobrado nueva vida y se ha expandido a 60 minutos, y los Reels han hecho que sea más fácil crear y descubrir videos en la aplicación.

Al igual que la otra aplicación popular de Facebook, los mejores momentos para publicar de Instagram se extendieron en 2021, en comparación con años anteriores. La participación del mediodía durante los días de semana se volvió más fuerte entre las 10 a.m. y la 1 p. m., mientras que las noches y los fines de semana todavía presentan más oportunidades de participación.

Instagram continúa siendo una plataforma para descubrir marcas, productos o servicios. Y las nuevas funciones o las funciones en expansión del comercio electrónico le están dando forma a la manera en que los consumidores usan la aplicación. De hecho, el 44% de los usuarios compra productos en la aplicación todas las semanas. Debido a que la plataforma se basa en la función de compartir fotos de alta calidad, tiene sentido ampliar la aplicación para incluir capacidades de comercio electrónico.

Sin embargo, las marcas no deberían dejar de lado Instagram, si ahí es donde está su audiencia objetivo. Usa la plataforma para destacar productos o mostrar el diseño único de tu marca a través de infografías. Hay infinitas oportunidades para hacer que los seguidores participen cuando publicas diferente contenido en Instagram.

Si quieres potenciar tu estrategia de Instagram, usa estos mejores momentos para publicar y, además, consulta nuestra guía sobre Cómo aprovechar al máximo tu presencia en Instagram.

Los mejores momentos para publicar en Twitter

  • Los mejores momentos para publicar en Twitter: Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábados a las 9 a.m.
  • Los mejores días para publicar en Twitter: Martes y Miércoles
  • Los peores días para publicar en Twitter: Domingos

Twitter ha sido la plataforma de referencia para conversaciones actuales y noticias de última hora. Y el 2021 no frenó su ritmo con el segundo año de la pandemia del COVID-19. Las marcas que buscan participar en temas que se vuelven tendencia deben actuar de manera acertada y, a la vez, ser conscientes de los valores de la marca en el proceso.

Las horas pico de participación en Twitter cambiaron significativamente en comparación con el año pasado y se concentraron mucho más durante las mañanas y los mediodías durante la semana. Esto podría reflejar un mayor interés en el desarrollo de noticias y actualizaciones, así como un deseo de entretenimiento a través de los Tweets y los memes virales.

Recuerda que el uso de Twitter va más allá de las noticias de última hora y el contenido viral. Muchas marcas usan Twitter como parte de su estrategia de asistencia al cliente, como una alternativa a llamar al equipo de Atención al Cliente. Esto es particularmente importante para la plataforma, ya que las marcas continúan generando confianza entre sus clientes y, además, mejoran de manera proactiva la experiencia del cliente a través del listening de las redes sociales.

Todas estas áreas de enfoque se traducen en varias prioridades, a veces contrapuestas, en Twitter para las marcas. Los mejores momentos para publicar en Twitter que podemos ver arriba pueden ayudarte a determinar cuándo debes concentrarte en priorizar la publicación de contenido nuevo en lugar de dedicar recursos a la atención al cliente o considerar una estrategia de cuentas múltiples en Twitter.

Los mejores momentos para publicar en LinkedIn

Best times to post on LinkedIn Global 2022
  • Los mejores momentos para publicar en LinkedIn: Martes de 10:00 a.m. hasta el mediodía
  • Los mejores días para publicar en LinkedIn: Miércoles y Jueves
  • Los peores días para publicar en LinkedIn: Sábados y Domingos

Los momentos de participación de LinkedIn siguen coincidiendo con la semana laboral de los Estados Unidos, algo que no es sorpresivo para esta plataforma de redes sociales orientada a profesionales. Las horas de alta participación están más concentradas al mediodía y no se extienden mucho más allá del horario de la jornada laboral de los Estados Unidos, como ocurría en años anteriores. Es menos probable que veas tu contenido de LinkedIn el fin de semana, cuando la participación baja significativamente.

Teniendo en cuenta cuánto contenido de LinkedIn está orientado al liderazgo intelectual profesional y al crecimiento profesional, tiene sentido que la mayoría de las audiencias aprovechen al máximo este contenido durante su jornada laboral.

Si bien LinkedIn continúa siendo más especializada que otras plataformas de redes sociales, también se está diversificando cada vez más en los tipos de audiencias que atrae. Con más de 810 millones de miembros en 200 países, LinkedIn también se está tornando importante para una gran variedad de contenido. Las empresas en LinkedIn encuentran nuevas formas de generar clientes potenciales, de buscar socios de marketing colaborativo, de destacar la cultura de la empresa y de atraer al talento, y eso es solo la punta del iceberg. LinkedIn también es ideal para la promoción de empleados y los empodera para que mejoren su marca personal o su desarrollo profesional mientras publican contenido en sus propios perfiles.

Cómo encontrar los mejores momentos para publicar en las redes sociales

Los expertos en marketing de las redes sociales pueden planificar el contenido de manera más eficaz cuando cuentan con datos sobre los mejores momentos para publicar en las redes sociales. Sin embargo, a medida que las plataformas evolucionan con la forma en que las marcas y los consumidores usan las redes sociales, hay nuevas maneras de innovar las interacciones todo el tiempo. Las tendencias y los formatos de contenido nuevos pueden ayudarte a llegar a tu audiencia de maneras inesperadas o, incluso, a encontrar nuevos segmentos y audiencias en las que no ponías tu atención.

Más consejos para la programación de contenido y estrategias en las redes sociales

Si bien publicar en los momentos de máxima participación es una estrategia que no falla, un análisis detallado de tu audiencia podría revelar momentos en los que hay menos movimiento cuando tu audiencia específica está activa, pero los competidores no lo están. Una herramienta como Sprout Social puede ayudarte a profundizar en tus propios análisis y desarrollar hallazgos personalizados para tus cuentas a fin de complementar la amplia gama de datos en todas las industrias que hemos encuestado aquí.

Con las herramientas de Sprout, como el etiquetado de publicaciones y los informes en todos los canales, puedes separar diferentes factores, como la red o los tipos de medios, y obtener más detalles sobre cómo el momento en que publicaste influyó en tu éxito en las redes sociales.

Use Sprout Social Post Performance Report to calculate which of your posts have the most engagement.

El propio algoritmo de Sprout ViralPost® usa los mismos tipos de datos que hemos analizado en todas las cuentas de nuestros clientes a fin de determinar el mejor momento para publicar en tu cuenta particular. ViralPost® determina algorítmicamente los resultados de nuestra función Tiempos óptimos de envío, una opción de publicación en nuestros planes Professional y Advanced.

Use Sprout's Optimal Send Times to calculate your best times to post across your social profiles.

Con la función Tiempos óptimos de envío, los momentos específicos en los que tu propia audiencia interactúa más se identifican en función de tu historial de publicación. ViralPost® también se actualiza y perfecciona de manera continua para ahorrarte el tiempo de realizar análisis repetidos tú mismo.
¿Quieres verla en acción? Regístrate para una prueba gratis de 30 días de Sprout Social.

Comienza tu prueba gratis de Sprout

Si quieres obtener más información sobre nuestros hallazgos del estudio de este año de los datos de nuestros clientes, consulta lo que aprendimos sobre los mejores momentos para publicar en diez industrias en estas redes:

Cómo recopilamos los datos

Entendemos que estos informes pueden plantear preguntas sobre la procedencia de los datos. Por eso, queremos ser claros con respecto a los datos que obtuvimos y cómo lo hicimos.

Para empezar y por fortuna, pudimos trabajar con el equipo de ciencia de datos de Sprout para recopilar juntos información de nuestros clientes. Joel Booth, científico ejecutivo en datos de Sprout, nos explicó cómo funciona todo.

“Sprout se integra con las diferentes plataformas de redes sociales a través de su API, lo que permite que la aplicación reciba mensajes en nombre de nuestros clientes”, afirmó Booth. “En esencia, esta es la forma en que impulsamos funciones como la Entrada inteligente y los Informes de Sprout”.

Ahora es momento de probar tu calendario del contenido. ¿Publicas cuando tus seguidores están más activos? Comienza tu período de prueba gratis de Sprout Social y descubre los mejores momentos para publicar en las redes sociales hoy mismo.

Comienza tu prueba gratis de Sprout