Los primeros días de marketing en redes sociales eran como el lejano oeste. Todos estaban en el mismo nivel, probando un millón de tácticas diferentes para encontrar el ingrediente secreto. Bien fuera enviando spams masivamente a las personas, twitteando 50 veces al día o tratando de descubrir todos las pautas para el tamaño de imagen en las redes sociales, simplemente no habían restricciones. Solo queríamos saber qué es lo que podía funcionar.

Desde entonces hasta el día de hoy, las cosas no son tan disparatadas. En lugar de tratar de adivinar qué es lo que funciona, cuentas con un tesoro oculto de datos para ayudarte a tomar decisiones fundamentadas. Aún más importante, cuentas con ejemplos y datos históricos.

Realizar un análisis competitivo de redes sociales te permite obtener una vista detallada de lo que están haciendo tus competidores para tener éxito. La mejor parte es que obtener los datos es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Identifica a tus competidores en redes sociales

En primer lugar, identifica a tu competencia en redes sociales y descubre cuáles plataformas usan. Es probable que ya tengas una idea general de tus principales competidores. Sin embargo, hay mucho más que esto. Debes enfocarte en los competidores que usan marketing en redes sociales a su favor, no solo en aquellos que tienen éxito.

A pesar de que la mayoría de las empresas se pueden beneficiar de las redes sociales, existen muchas que tiene éxito sin estas. Así que ten esto en mente cuando busques competidores.

La manera más sencilla para buscar a un competidor es mediante Google. Realiza una búsqueda con las palabras clave que usarían los clientes para buscar tu empresa. Por ejemplo, si tu compañía vende correas de reloj, escribirías “correas de reloj” o “bandas de reloj” en Google.

watch straps google serp

Puedes excluir mercados en línea como Amazon, Best Buy, etc. Busca sitios web que formen parte de tu mismo sector. En nuestro ejemplo, Hodinkee, Crown & Buckle y Strapped For Time pueden ser buenas opciones. El segundo paso es visitar cada sitio web e identificar si están activos o no en las redes sociales y cuáles plataformas usan.

La mayoría de los sitios web se vinculan a sus perfiles en redes sociales en el encabezado o pie de página de su sitio.

Hodinkee Social Profiles

En función del sector, ten como objetivo a cinco competidores e ingrésalos en una plantilla de análisis competitivo de redes sociales. Aquí es donde almacenarás todos tus datos.

social competitive analysis spreadsheet

Ten en cuenta que nuestra hoja de cálculo tiene columnas para Facebook, Twitter e Instagram. Puedes escoger cualquier red social de tu preferencia para tu análisis. Es probable que notes que la mayoría de las marcas en tu sector tienen en común tres o cuatro plataformas principales.

Este proceso puede demorar si formas parte de un sector muy competitivo. Aunque cuanto más exhaustivo seas, obtendrás mejores resultados.

social media analytics banner

Recolecta datos

Una vez que hayas reducido tus competidores, el siguiente paso es recolectar datos. El proceso será un poco diferente dependiendo de cuáles plataformas tengas como objetivo. Primero, debes obtener un panorama del tamaño de la audiencia. Empieza por recolectar su cantidad de seguidores en cada red social.

Utiliza los informes de competidores de Sprout para que este proceso sea mucho más sencillo:

Análisis competitivo de Facebook

Una característica fantástica sobre Facebook es que te proporciona un poco más de datos adicionales, además de la cantidad de Me gusta de una página. Si haces clic en el texto “A X personas les gusta esta página”, se te dirigirá a una página con más información.

clockwork synergy facebook example
Facebook Audience Data

El informe de competidores de Facebook de Sprout te brindará datos adicionales que también te serán útiles. Puedes ver cuántos mensajes envían y reciben tus competidores, los tipos de contenido que publican (texto, imágenes o videos), su participación y mucho más.

facebook competitor report stats by page

Debes incluir todo esto en tu hoja de cálculo. Si eres una empresa tradicional, también deberás incluir la cantidad de “Personas registradas aquí”.

FB competitive analysis

Análisis competitivo de Twitter

Posteriormente, deberás examinar algunas métricas específicas de Twitter mediante el uso de una herramienta de análisis de redes sociales.

El informe de comparación de Twitter de Sprout es la herramienta ideal para dicho trabajo. Esta compara los perfiles de Twitter entre sí o con un competidor. Selecciona tu cuenta de Twitter y posteriormente ingresa un competidor para el otro espacio.

Twitter Comparison

El informe te muestra la participación, influencia, seguidores obtenidos o perdidos y menciones. Puedes cambiar el periodo de tiempo, pero la mejor opción es apegarse a la opción de los últimos 30 días para que los datos se mantengan relevantes.

Twitter Competitor analysis
Twitter Competitor analysis

Una vez que hayas explorado todos los análisis competitivos de las redes sociales a partir del informe de Twitter, asegúrate de ingresar los datos en la hoja de cálculo. Tener un seguimiento de esta información puede ser extremadamente valioso en un momento posterior no preciso.

Twitter Social Media Competitive Analysis

Análisis competitivo de Instagram

Instagram no tiene disponibles muchos datos públicos sobre tus competidores. Sin embargo, gracias al informe de competidores de Instagram de Sprout, podrás cotejar y comparar fácilmente tu marca con tus competidores en áreas esenciales:

  • Crecimiento de la audiencia: ¿Tus competidores están haciendo crecer su audiencia más rápido que tú?
  • Medios enviados: Descubre con qué frecuencia publican tus competidores. Podrás notar que no estás publicando lo suficiente para mantener la participación de tu audiencia.
  • Participación: Descubre cuántos Me gusta y comentarios reciben tus competidores en su contenido.
  • Hashtags: Busca los hashtags más usados de tus competidores. Podrás usar los mismos en tus publicaciones si es que son relevantes y darte a conocer a más personas.
  • Publicaciones principales: Echa un vistazo a las publicaciones más populares de tu competidor. Intenta comprender por qué estas publicaciones están teniendo un buen desempeño. ¿Son fotos de productos? ¿Usan colores específicos? Descubre qué es lo que tienen estas publicaciones que tu contenido no tenga y utiliza la información para mejorar tus imágenes y videos.
instagram competitor report stats by profile

Otra táctica interesante es realizar una búsqueda con #nombredelamarca en Instagram y ver cuántos resultados se obtienen.

Esto te dará una idea de la popularidad del competidor. Si muchas personas están buscando por #nombredelamarca, es una señal de que la compañía está haciendo algo correctamente y tiene un seguimiento activo.

Hashtag Brand Search

Si te encuentras con una situación donde haya variaciones de hashtag de una marca, opta por la más popular. Generalmente, este solo será el nombre de la compañía. Por ejemplo, Hodinkee tiene pocos hashtags. Aunque notarás que la mayoría de las publicaciones usan #Hodinkee junto con otras alternativas como #Hodinkeestrap. En este caso, tiene más sentido simplemente usar #Hodinkee.

Hodinkee instagram search

Terminarás con publicaciones relacionadas de Instagram que serán exactamente lo que estabas buscando y algunas más. Asegúrate de que tus resultados de búsqueda sean relevantes a la empresa, ya que muchos compañías están en constante competencia por hashtags.

Friday strap inspiration featuring our Honey Leather #hodinkeestrap on a @alangesoehne chronograph 👊🏽

A post shared by HODINKEE Shop (@hodinkeeshop) on

Una vez que tengas toda la información de la investigación del análisis competitivo de Instagram, asegúrate de agregarla a tu hoja de cálculo.

Instagram competitive analysis

Observa cómo colocamos una tilde en el hashtag de Strapped For Time. Esto es debido a que este número está desequilibrado, ya que muchas personas usan #strappedfortime en publicaciones que no se relacionan con la marca.

social media analytics banner

Analiza la actividad de los competidores

Has recolectado los números, pero también necesitas explorar cómo es que los competidores usan cada plataforma. Esto precisa de una revisión manual.

La primer cosa que debes examinar es la frecuencia de actividad de la competencia. Te presentamos algunas preguntas que te puedes formular:

  • ¿Cuándo fue la última vez que publicaron?
  • ¿Existen largos periodos de tiempo entre cada publicación?
  • ¿Responden a los comentarios?

Es relativamente sencillo evaluar la frecuencia de actividad de la marca mediante estas tres preguntas. Deberían publicar al menos una vez cada par de días para que se consideren activos. Un ejemplo de inactividad sería la página de Instagram de Strapped For Time, puesto que lleva varias semanas sin publicaciones nuevas.

Social media Competitor Activeness

A continuación, examina el tipo de contenido que publican tus competidores. Específicamente, debes determinar el porcentaje promocional de sus publicaciones. Examina cada una de las 10 ultimas publicaciones del competidor y calcula el porcentaje promocional de estas.

Las publicaciones promocionales incluyen vínculos a un producto, una venta o un concurso. En marcas comerciales, puede ser un poco complicado descifrar entre publicaciones promocionales y no promocionales. Una buena regla general es que si las publicaciones contienen una llamada a la acción para hacer una compra, entonces estas son promocionales.

Por ejemplo, esto no es necesariamente una publicación promocional, aunque presente un producto. Sin embargo, la siguiente publicación tiene una llamada a la acción específica, que solicita a las personas que realicen una compra. De manera que puede formar parte de la categoría promocional.

Una vez que hayas revisado a cada competidor, introduce los datos en la hoja de cálculo.

Percentage Promotional Posts

A algunos comerciantes les gusta examinar la voz del competidor al momento de realizar un análisis de redes sociales. La voz describe el tono y el POV que utiliza una marca en redes sociales. ¿Publican en nombre de la marca (nosotros) o permiten a las personas publicar (Juan)?

Puedes incluir esta información si así lo deseas, pero tu tono dependerá en gran medida de tu preferencia. No debe tener demasiada influencia de lo que hacen los competidores.

Analiza el contenido de su sitio web

La última parte del análisis competitivo de las redes sociales involucra a sus sitios web. Como ya saben, el marketing de contenido y las redes sociales están relacionados estrechamente. Como consecuencia, muchas compañías usan blogs para crear contenidos que se puedan distribuir en redes sociales. Echa un vistazo a tu competencia y observa cuántos de ellos tienen blogs.

Competitor Blog

Si examinas sus blogs, podrás obtener ideas sobre el tipo de contenido que podría tener resonancia en tu audiencia. Si lo deseas, también puedes dar el paso adicional de anunciar cada sitio en Buzzsumo para buscar las publicaciones más veces compartidas en redes sociales.

Este paso es opcional para la mayoría de los sectores. Sin embargo, si eres parte de un sector donde bloguear es extremadamente popular (moda, SaaS o condición física), entonces es probable que quieras seguir este paso.

Most Social Shares Blog post

Uso de los datos

Ahora que has recopilado todos estos datos, necesitas darles uso. Mediante el uso de tu propio análisis de redes sociales de marca, podrás comparar tus perfiles con la competencia.

Es de suma importancia tener en cuenta que este análisis competitivo de redes sociales no es para que copies exactamente lo que hacen todos. Al contrario, te guiará para que inicies de una manera correcta.

Por ejemplo, es probable que tu análisis muestre que la mayoría de la competencia únicamente hace publicaciones promocionales el 10 % de las veces. Probablemente no desearas sobrepasar dicho porcentaje o de lo contrario correrás el riesgo de desviar a tu audiencia.

Es posible que descubras que te has dirigido a las redes sociales equivocadas en general. En nuestro ejemplo, está claro que Facebook e Instagram compensan la inversión. Cualquier competidor que no utilice una de estas redes sociales estaría perdiendo.

Pon atención a los datos

En última instancia, todo se trata de comparar las métricas y datos de tu marca con la competencia. Haz cualquier ajuste necesario a tu estrategia con base en lo que encuentres. Si nunca has hecho un análisis de competidores de redes sociales, inténtalo. La información que obtendrás te ayudará a ir un paso adelante de tus competidores con el uso de algunas de sus propias tácticas.

¿Alguna vez has completado un análisis competitivo de redes sociales? Deja un comentario y cuéntanos lo que incluyes.