¿La parte más difícil de ejecutar cualquier tipo de campaña en redes sociales? Pensar en nuevas ideas.

Se espera que los mercadólogos manejen múltiples perfiles sociales y los mantengan actualizados con publicaciones nuevas. Es difícil. Tus seguidores están ávidos de nuevo contenido y se espera que lo produzcas de forma constante.

Pero cuando constantemente reciclas las mismas publicaciones una y otra vez, tu feed social comienza a sentirse como una repetición interminable.

Esa es la clara razón por la que las marcas necesitan tener múltiples ideas en redes sociales debajo de la manga. A continuación hemos desglosado 20 ideas de redes sociales para marcas tanto grandes como pequeñas. Cada uno de estos tipos de publicaciones es parte del juego para aquellos que quieren evitar que sus feeds sociales se vuelvan trillados.
1. Crea series diarias, semanales o mensuales
¿Deseas que tu feed social se sienta más como un evento que como una lista detallada de publicaciones aleatorias?

Comienza una serie donde tengas la oportunidad de interactuar con tus seguidores y fans de forma regular. Eso es exactamente lo que Sprout hace con #SproutChat, abordando temas y cuestiones relacionadas con las redes sociales en beneficio de una audiencia que está ávida de conocimiento.

Comunicarte con los seguidores a través de Twitter es sencillo y solo requiere de un hashtag de marca para comenzar. Al programar regularmente estas sesiones, los seguidores pueden hacerse escuchar mientras que al mismo tiempo interactúan con tu marca.

Conocer la opinión de tus seguidores no solo muestra que son importantes para ti, también te ayuda a conectarte con las preocupaciones y malestares de tu audiencia. Si estás teniendo problemas para “presentarte” en tus feeds sociales, una serie regular es un buen punto de partida.
Programa tu contenido recurrente fácilmente con Sprout

Sprout elimina el estrés de mantener tu serie de contenido y campañas en marcha con funciones intuitivas de programación.

Alinea tus publicaciones y ve el siguiente plan de contenido en Sprout Calendar, o permite que ViralPost maneje la programación óptima para ti. De cualquier forma, ¡ahorrarás tiempo que puedes utilizar para pensar en mejores ideas de contenido!

Comienza tu prueba gratis para verlo en acción.
2. Organiza un concurso o sorteo
Las personas no pueden resistir el poder de algo “gratis”.

Organizar un concurso ocasional es una de las ideas más impactantes en redes sociales en lo que respecta al potencial de participación de los seguidores.

De acuerdo con datos de Tailwind, el 91 % de las publicaciones de Instagram con más de 1000 Me gusta o comentarios están relacionadas con un concurso. Además, se observa que las cuentas que organizan concursos de forma regular crecen 70 % más rápido que aquellas que no lo hacen.

Increíble, ¿no? Pero cuando analizas cuánta aceptación reciben publicaciones como esta de Birchbox, esas cifras no parecen tan descabelladas.

No es necesario tener una solución o servicio externo para organizar un concurso. Todo lo que necesitas es una combinación de lo siguiente:

Algo que regalar. De preferencia, el premio de tu concurso debería estar relacionado con tu marca (por ejemplo, productos gratis o una membresía). Los artículos caros o que no están relacionados tienden a atraer a buscadores de cosas gratis que no se traducirán en seguidores a largo plazo.
Términos y condiciones. Para protegerte legalmente, los términos y condiciones son una cuestión obligada en tu concurso. Esta plantilla de Shortstack puede darte una idea exacta de lo que necesitas. Además, estos puntos harán ver a tu concurso como algo más legítimo, y no como un posible engaño.
Un punto de contacto. En tu página de términos y condiciones, asegúrate de agregar una dirección de correo electrónico a donde las personas puedan escribir en caso de tener preguntas o inquietudes.
Una forma creativa de participar. Ya sea a través de contenido generado por el usuario o un hashtag, pedir a los seguidores una publicación sobre tu marca es la mejor forma de motivar la participación. Después de todo, el propósito de un sorteo es la notoriedad de la marca, no solo regalar artículos. Echa un vistazo para ver cómo Modcloth solicita a los participantes utilizar un hashtag específico: https://www.instagram.com/p/Bbcn5bXnIvS/?taken-by=modcloth

Los hashtags son, por mucho, el medio más simple de monitorear quién ha ingresado al concurso de forma gratuita.

No necesitas organizar concursos semana tras semana para obtener beneficios. Los concursos son una forma genial de incrementar tu cantidad de seguidores y la participación, y son una gran idea para medios sociales en campañas que buscas reforzar, como en el lanzamiento de nuevos productos.
3. Organiza un AMA
Una serie AMA (“ask me anything”, o “pregúntame lo que quieras”), popular en Reddit, representa una asombrosa oportunidad para educar a tus seguidores e interactuar con ellos. Los AMA son básicamente sesiones de preguntas y respuestas donde compartes tus conocimientos, experiencias y visión.

Si has superado obstáculos o tienes influencia en tu industria, probablemente tienes lo necesario para realizar un AMA. Desde compartir historias de éxito hasta retos personales, estas sesiones pueden ser atractivas tanto para la audiencia como para las marcas.

Pero, ¿por qué molestarse en organizar un AMA? ¿Cuál es el punto? Considera cómo un AMA contribuye a las marcas:

Tienes que mostrar tu lado personal, presentando la cara detrás de las cortinas de tu negocio.
Incrementas el conocimiento de tu marca sin ser agresivo o intentar vender.
Aprendes más sobre las inquietudes e intereses de tu audiencia.

Si tienes un equipo grande, puedes motivar a cada miembro a realizar su propio AMA paulatinamente para ofrecer un tipo de visión panorámica de tu marca.
4. Organiza un takeover de redes sociales
Algunas veces inyectar un poco de novedad en tus feeds sociales significa permitir que alguien más tome las riendas.

Un takeover pone el control de tus cuentas sociales en las manos de alguien más, generalmente durante un periodo de 24 horas. Entregar tu presencia social a un influencer o celebridad con una enorme y activa audiencia es una excelente forma de lograr que tu marca se presente a nuevas caras, así como inyectar una nueva voz en tu cuenta si sientes que te estás quedando sin ideas para publicar en redes sociales. También puedes permitir que alguien más en tu empresa se encargue de tu cuenta y así darle a tu feed otro toque.

Considera asociados comerciales y relaciones de la industria que pudieran ser buenos candidatos para un takeover. El propósito de un takeover es recibir exposición, así que preferentemente elige a alguien cuya audiencia demográfica sea relevante por sí misma.

Por ejemplo, el sitio gastronómico Food Republic regularmente permite a chefs populares hacerse cargo de su cuenta de Instagram. Al traspasar sus cuentas a chefs de todas partes del mundo, sus seguidores siempre reciben contenido novedoso que esperan con ansias.

5. Comparte, haz repin, retuit y regram
No temas permitir que tus admiradores y seguidores lleven la conversación.

Recuerda, no todo el contenido en el feed de tu red social tiene que ser tuyo. De hecho, la opinión generalizada nos dice que no debería ser así. Promover otras marcas, artículos y fotos relevantes de tus seguidores es una gran idea de contenido que muestra que eres parte de la conversación de tu industria, no solo un loro.

Por ejemplo, Sprout compartió recientemente este cuestionario porque fue definitivamente relevante para los seguidores apasionados por el mundo del marketing.

Como se señala en nuestra guía sobre los mejores momentos para publicar en redes sociales, las marcas deberían hacer todo lo posible por seguir la regla de promoción 80/20. Es decir, tus feeds deberían conformarse de 80 % de contenido entretenido e interesante y solo de 20 % de contenido promocional. Esto evita que tu feed se sienta como una presentación de ventas.

Como mínimo, un regram o retuit es relativamente sencillo. El ejemplo de UGC de TOMS requirió de un poco más trabajo que una leyenda creativa y aún así recibió gran aprobación de los seguidores.

¿La conclusión aquí? No todas las ideas de publicación en redes sociales tienen que ser profundas o complicadas, especialmente si ya tienes un grupo de seguidores.
6. Video clips breves
El video marketing de contenidos se ha convertido en algo obligado para las marcas modernas. Desafortunadamente, muchos ven la inversión en un video como algo muy complicado y fuera de su alcance.

Pero, cuando consideras que ese contenido en video se comparte exponencialmente mucho más que una imagen o texto, las marcas deberían pensar seriamente en ideas creativas de redes sociales que involucren videos.

Por eso es que los video clips breves siguen siendo una idea perfecta para Twitter, Instagram y Facebook. Estos videos requieren de mínima edición, se pueden grabar en cuestión de segundos y son excelentes para compartir. Aquí hay un buen ejemplo de Krispy Kreme:

No te preocupes por filmar comerciales completos, sino más bien videos cortos y creativos que mantengan entretenidos a tus seguidores.

7. Readapta tu contenido
Piensa en la planeación, esfuerzo y enorme cantidad de tiempo que toma crear una pieza de contenido. ¿Tiene sentido aprovechar lo más posible de cada publicación de blog o video que hagas?

Sin embargo, aquí está una estadística preocupante: 50 % de los artículos solo se comparte ocho veces o menos en redes sociales. Auch.

Para cada publicación de blog o video que grabes, debes considerar ideas adicionales para promoverlo en redes sociales más allá de su formato original. Por ejemplo, puedes extraer una cita de tu contenido y readaptarla en una imagen fácilmente compartible a través de Canva.

De la misma manera, puedes usar la readaptación del contenido de tu video en adelantos específicos para redes sociales. First We Feast hace esto en Instagram con breves previsualizaciones de videos más largos en su canal de YouTube:

Ahora, imagina si readaptas cada publicación de blog que escribiste o video que publicaste. Tendrías una buena reserva de contenido compartible, ¿cierto?

Readaptar tu contenido no solo inyecta nueva vida a publicaciones antiguas o de otra forma ignoradas, sino también evita que tus seguidores se aburran del mismo mensaje compartido una y otra vez.
8. Haz equipo con otra marca
El marketing conjunto es una situación beneficiosa para todos. Dos marcas forman un equipo en una campaña o pieza de contenido como un seminario web, un libro electrónico o incluso una promoción especial. Cada empresa recibe exposición ante la audiencia de la otra.

Las redes sociales son la plataforma ideal para ideas de campañas de marketing conjunto porque es muy sencillo sincronizar tus esfuerzos.

Busca marcas con las que asociarte que no sean competidores pero tengan una audiencia objetivo similar. Por ejemplo, Sprout se ha asociado con empresas como Wistia, Zendesk y otras para crear seminarios web y libros electrónicos.
9. Instrucciones y tutoriales
Las publicaciones de blogs no son el único sitio en el que tus visitantes van a obtener información. Aunque los artículos son un buen medio para desglosar instrucciones detalladas, los medios sociales pueden ser igual de efectivos. Buzzfeed produce videos de Instagram de recetas exquisitas que se desglosan en pasos prácticos. Cada video es corto y concreto, y al mismo tiempo detallado.

Cuando pienses en temas para tutoriales, apégate a ideas que puedas explicar en menos de un minuto. Puedes obtener puntos extra si tus subtítulos en Instagram pueden también explicar todos los pasos necesarios.
10. Haz una transmisión en vivo
Así de simple: hay algo atractivo en los videos en vivo.

De hecho, las personas pasan tres veces más tiempo mirando videos en vivo de Facebook que los que han sido grabados previamente. Mercadólogos como Seth Godin usan transmisiones en vivo como un medio para responder preguntas e informar a su audiencia.

Ya sea que estés haciendo un vlog desde tu automóvil o realizando una sesión de preguntas y respuestas, responder a las personas en tiempo real establece una conexión más personal con tus seguidores.

¿La mejor parte? Siempre puedes reutilizar el contenido de tu video social (por ejemplo, videos en YouTube, “adelantos” en Instagram) más adelante.
11. Ofrece a tus clientes los reflectores
¿Qué mejor forma de mostrar a tus clientes que los aprecias que ofreciéndoles un reconocimiento?

Ve más allá que solo retuitear a las personas que mencionan tu marca y comienza una campaña que realmente destaque a tus clientes.

Por ejemplo, podrías tener un programa del cliente de la semana, destacando a tus promotores más leales, atrapándolos con algún regalo o premio.

Sprout destaca a sus clientes a través de casos de estudio. Además para mostrar aprecio por las empresas que usan nuestro software, dichos estudios también ofrecen a los clientes potenciales ideas de redes sociales que pueden aplicar por su cuenta.

Mientras más aprecio muestres a tus clientes y seguidores, es mayor la probabilidad de que compartan tu contenido y promuevan tu empresa en tu nombre.
12. Realiza una entrevista
Sirviendo como una alternativa a la sesión tradicional de preguntas y respuestas, las redes sociales indiscutiblemente han hecho más sencillo que nunca el realizar entrevistas.

Ya sea a través de Twitter o Facebook Live, entrevistar a un influencer o profesionista relevante en tu industria funciona como la combinación perfecta de educación y entretenimiento. Servicios como BeLive te permite realizar sencillas entrevistas con pantalla dividida en tiempo real en Facebook.

Las entrevistas en redes sociales son frecuentemente informales e improvisadas, lo que tu audiencia interpreta como auténticas. Como beneficio adicional, puedes reutilizar tus entrevistas en redes sociales en podcasts, publicaciones de blogs y videos de YouTube.
13. Haz un meme
Las marcas no deben tener miedo de mostrar su sentido del humor.

Aunque la comercialización con memes no es para todos, las redes sociales en sí son un terreno fértil para imágenes humorísticas y sátira. Como lo demuestran marcas como Chubbies, ciertamente existe un momento y lugar para los memes.

Por supuesto, recuerda que los memes tienen un periodo de validez. Si tu audiencia no es fanática del humor, los memes pueden resultar vergonzosos y fuera de lugar. Dicho esto, muchas marcas con audiencias más jóvenes y una presencia social más intensa podrían beneficiarse de un poco de contenido ligero.
14. Aprovecha los temas del momento
Algunas veces las mejores ideas para redes sociales llegan a ti cuando menos las esperas.

Las tendencias en Twitter y Facebook representan una forma en la que las marcas sacan partido al contenido temático. Aun cuando tienes una ventana limitada de oportunidades para que dicho contenido sea relevante, las publicaciones temáticas pueden conseguir una gran cantidad de números. Este fue el caso con este clásico tuit de Oreo durante el apagón del Super Bowl hace algunos años, que recibió mucho más de 15,000 retuits.

Una forma mucho menos efímera para mantenerse actual es mencionar un evento importante que sabes que está próximo. El reciente tuit de Arby celebrando la muy esperada segunda temporada de Stranger Things es un excelente ejemplo:

Cuando tengas dudas, evita temas políticos o potencialmente delicados. No hay nada peor que lidiar con una pesadilla en las relaciones públicas con una red social cuando solo estabas intentando ser ocurrente.
15. Pide a tus seguidores que etiqueten a un amigo
Una forma sencilla de obtener más interesados en tus feeds sociales es la simple acción de pedir.

Las publicaciones de “etiqueta a un amigo” son la última sensación ya que motivan las respuestas de tus seguidores y ofrecen nuevos seguidores potenciales al grupo. Considerando lo sencillo que es utilizar una @ para incluir a alguien en un comentario, incorporar una solicitud de etiquetar a un amigo en una publicación es sumamente sencillo. Marcas como Alex and Ani regularmente piden a los seguidores que etiqueten a sus amigos y familiares a través de Instagram:

Aun cuando no necesites pedir que etiqueten en todas y cada una de las publicaciones, hacerlo es una buena forma de motivar una respuesta desde una publicación que de otra forma podría no haber recibido mucha participación.
16. Publica una promoción exclusiva para redes sociales
Si bien las marcas no deberían presionar demasiado a sus seguidores con ofertas y promociones, las ideas de redes sociales como los anuncios en carrusel de Facebook pueden ayudar a obtener un ROI financiero de tu presencia social.

Lo mejor de publicar anuncios en una red social es que son fáciles de monitorear. Por ejemplo, la plataforma de anuncios de Facebook ofrece una increíble cantidad de información en términos de quién ve tus anuncios, quién hace clic en ellos y cuánto valen tus clics. Mientras tanto, publicar códigos de cupones exclusivos en Twitter o Instagram puede ayudarte a conocer qué porcentaje de tus seguidores está dispuesto a gastar.
17. Sondea a tu audiencia
Si las redes sociales nos han enseñado algo, es que a las personas les encanta compartir sus opiniones.

Las ideas para redes sociales como los sondeos de Twitter son una forma en un clic de conocer a tus seguidores. Esta encuesta de AirBNB representa un divertido pero efectivo ejemplo:

Las encuestas no tienen que ser algo formal, ni necesitan estar relacionadas con las ventas. Las redes sociales representan una conversación, así que debes estar dispuesto a escuchar las opiniones de tu audiencia. Esta publicación de Beardbrand basada en una simple pregunta es un buen ejemplo de cómo sondear de forma informal a tu audiencia:

18. Responde a tus seguidores
Ampliando el concepto de que la red social es una conversación, las marcas deben siempre estar dispuestas a responder a sus seguidores. El tiempo de tu audiencia es increíblemente valioso y darse el tiempo para responder muestra que es importante para ti.

Ya sea un reconocimiento, la inquietud de un cliente o solo alguien que busca saludar, tus respuestas pueden revelar bastante sobre tu marca. Loot Crate regularmente combina el servicio al cliente con un toque humorístico, hablando sobre cuánto valoran las opiniones de sus clientes.

pic.twitter.com/ymi51egAz9
— Loot Crate (@lootcrate) 15 de noviembre de 2017
En una época donde el servicio al cliente social importa tanto, no puedes darte el lujo de guardar silencio ante tus seguidores.
19. Ve detrás de cámaras
En esencia, las marcas representan personas. No permitas que el elemento personal de tu feed social sea relegado.

Ofrecerles a tus seguidores un vistazo “detrás de cámaras” en tu empresa es una señal de autenticidad. De la misma forma, tomar una fotografía o video en la oficina no tiene que ser tan difícil.

¿Nombraron a una mascota oficial? ¿Organizaron una fiesta? Deja que tus seguidores vean lo que tú ves. Marcas como Warby Parker constantemente muestran sus travesuras en la oficina, en gran medida para la diversión de sus seguidores.

20. Comparte un logro
Por último, pero no menos importante, las marcas deben estar dispuestas a celebrar sus éxitos y victorias con sus seguidores.

¿Apareciste en una publicación importante? ¿Alcanzaste tus objetivos de ventas? ¿Te emociona una nueva contratación? ¿Te cambiaste finalmente a esa lujosa oficina del centro?

Compártelo con tus seguidores. Compartir estos momentos con tu audiencia muestra tu lado humano y al mismo tiempo indican el crecimiento de tu marca.

Nuevamente, las redes sociales no se tratan solo de “producto, producto, producto”. Contar la historia de tu marca y mostrar lo que vales con base en tus logros puede realmente consolidar la posición de tu empresa ante los ojos de tu audiencia.
¿Qué ideas para redes sociales han captado tu atención?
Si estás cansado de publicar el mismo contenido aburrido, ¿por qué no probar algunas de estas ideas para redes sociales? Las marcas no deberían nunca sentirse forzadas a apegarse a un solo tipo de contenido. Con tantas opciones disponibles, tu feed social no debería considerarse un negocio como hasta ahora.

¿Qué otras ideas creativas para redes sociales ves que las marcas usan estos días? ¿Notaste cuando las marcas probaron algo fuera de lo ordinario? Compártelo en los comentarios a continuación.