Es probable que muchas marcas midan su éxito con base en su propio crecimiento. Tus seguidores aumentaron un 20 %, ¡genial! En promedio recibiste 10 % más comentarios por publicación, ¡asombroso! ¿O no?

Aunque todas esas cifras son geniales, ¿cómo se comparan contra marcas similares en tu industria? Puedes fácilmente responder a todas esas preguntas y más haciendo un análisis competitivo en redes sociales.

Aunque debes tener cuidado de no dedicar demasiado tiempo comparándote con otros, un análisis de redes sociales de la competencia puede ofrecerte información valiosa sobre lo que funciona en tu industria, algunas áreas que podría ser necesario mejorar y cómo delinear tu estrategia social para seguir avanzando.

La pregunta es, ¿cómo empiezas? No te preocupes, hemos resumido todo el proceso en cinco sencillos pasos.

Cómo realizar una análisis competitivo en redes sociales (haz clic para saltar a una sección)

Identifica a tus competidores en redes sociales
Recaba información
Analiza la actividad de tus competidores
Mejora tu análisis competitivo
Uso de la información

¿No deseas empezar de cero? Tenemos la solución. Descarga sin costo nuestra plantilla para análisis competitivo en redes sociales.

1. Identifica a tus competidores en redes sociales
Primero, identifica a tus competidores en redes sociales y descubre qué plataformas usan. Con suerte, ya tienes una idea general sobre tus principales competidores. Pero hay más que solo eso. Deseas enfocarte en los competidores que utilizan el marketing en redes sociales activamente para hacer crecer su negocio.

Si estás buscando a competidores en redes sociales en tu ámbito, busca marcas que usen las redes sociales de forma activa. Estas son marcas de las que puedas aprender y con las que te puedas comparar. Tú no compararías tu estrategia social con una marca si ellos realmente no tienen una. En vez de eso, busca marcas en tu industria que usen las redes sociales como un pilar importante en su estrategia de marketing.

La forma más fácil para encontrar a tu competencia es Google. Busca palabras clave que los consumidores usarían para encontrar tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa vende café molido, buscarías en Google “café molido” o “café instantáneo”.

Puedes descartar grandes portales en línea como Amazon o Target. Busca sitios web que estén en tu industria específica. En nuestro ejemplo, La Colombe y Folgers podrían ser buenas opciones. El segundo paso es visitar cada sitio web e identificar si están o no activos en redes sociales y qué plataformas usan.

La mayoría de los sitios web tienen enlaces a sus perfiles en redes sociales en el encabezado o en el pie de página de su sitio.

Busca también en las redes sociales que te interesan. Peet’s Coffee es una popular empresa de café que es muy activa en redes sociales, así que tiene sentido agregarlos también a nuestro análisis.

Dependiendo de tu sector, intenta recabar unos cinco competidores y agrégalos a nuestra práctica plantilla. Aquí es donde almacenarás toda tu información.

Observa que nuestra hoja de cálculo tiene secciones para Facebook, Twitter e Instagram. Para nuestro análisis, puedes elegir todas las redes sociales que prefieras. Probablemente notarás que la mayoría de las marcas en tu industria tienen tres o cuatro plataformas principales en común.

Este proceso puede tomar mucho tiempo si estás en una industria altamente competitiva. Pero mientras más detalles agregues, obtendrás mejores resultados.
2. Recaba información
Después de que has reducido tus competidores, el siguiente paso es recabar información.

El proceso será ligeramente diferente dependiendo de la plataforma en la que te enfoques.

Crea tus propios reportes en Sprout
Simplifica tus análisis exhaustivos en cualquier momento usando un creador de reportes de Sprout.

Personaliza según lo necesite cada red vinculada para comparar fácilmente una visión general de las actividades, estadísticas, crecimiento y más.

Comienza una prueba gratis sin costo para conocer todo lo que Sprout puede hacer por ti.
Echemos un vistazo sobre cómo comparar tu marca con la competencia. Para nuestros propósitos, vamos a limitarnos a Facebook, Twitter e Instagram puesto que son las más comunes.
Análisis competitivo de Facebook
Comienza a hacer una revisión manual de la página de tu competencia. Podrás encontrar los aspectos básicos como el número de personas que siguen o les gusta su página.

También es buena idea anotar cualquier pestaña o función específica que tengan. Algunos tostadores de café podrían tener habilitada la sección de compras. Si observamos la misma tendencia con otros competidores, es probablemente una buena señal de que está funcionando con ellos.

Es bueno saber el número de seguidores, pero el análisis de la competencia no debe detenerse ahí. Utiliza el Facebook Competitor Report de Sprout para obtener información adicional sobre cuán bueno es el desempeño del contenido de la competencia a lo largo del tiempo.

Puedes ver cuántos mensajes envían y reciben tus competidores, los tipos de contenido que están publicando (texto, imágenes o videos), la interacción y la cantidad de mensajes recibidos.

Incluye todo esto en tu hoja de cálculo, así como cualquier indicador adicional que sea importante para tu marca.
Análisis competitivo de Twitter
A continuación, necesitarás buscar algunos indicadores específicos de Twitter utilizando una herramienta de análisis de redes sociales.

El software de análisis de Twitter en Sprout es la herramienta perfecta para el trabajo. Compara tus perfiles de Twitter entre sí, o con uno de la competencia. Selecciona tu cuenta de Twitter, después ingresa un competidor para el otro espacio.

El reporte muestra la interacción, influencia, seguidores ganados/perdidos y menciones. Puedes cambiar el periodo de tiempo, pero es mejor limitarse a los últimos 30 días para mantener los datos relevantes.

Una vez que has revisado todos los análisis competitivos de las redes sociales del reporte de Twitter, asegúrate de ingresar la información en tu hoja de cálculo. Monitorear esta información puede ser extremadamente valioso más adelante.
Análisis competitivo de Instagram
Instagram no tiene mucha información pública disponible sobre tu competencia. Sin embargo, con el Instagram Competitors Report de Sprout, puedes cotejar y realizar evaluaciones comparativas contra tu competencia en áreas clave:

Crecimiento de la audiencia: evalúa si el crecimiento en la audiencia de tus competidores es más rápido que el tuyo.
Medios enviados: obtén una idea de la frecuencia con la que están publicando tus competidores. Podrías descubrir que no estás publicando suficiente para mantener interesada a tu audiencia.
Interacción: observa cuántos me gusta y comentarios están recibiendo tus competidores en su contenido.
Hashtags: busca los hashtags más frecuentemente utilizados por tu competencia. Tú puedes usar los mismos en tus publicaciones si son relevantes, y conseguir la exposición a más personas.
Principales publicaciones: echa un vistazo a las publicaciones más populares de tu competencia. Intenta obtener una idea de por qué estas publicaciones están obteniendo buenos resultados. ¿Son fotos de productos? ¿Utilizan ciertos colores? Descubre qué tienen estas publicaciones que tu contenido no y usa la información para mejorar tus imágenes y videos.

Otra táctica interesante es realizar una búsqueda de #Folgers en Instagram y ver cuántos resultados arroja.

Esto te ofrece una buena idea de la popularidad de tu competidor. Si muchas personas están buscando un #nombredemarca, es una señal de que la empresa está haciendo algo bien y tiene una audiencia activa.

Si te encuentras en una situación donde existan variaciones en el hashtag de una marca, elige la opción más popular. Usualmente será el nombre de la empresa. Por ejemplo, Folgers tiene algunos hashtags. Pero notarás que la mayoría de las publicaciones usa #Folgers junto con alternativas como #folgerscoffee. En este escenario, tiene más sentido usar solo #Folgers.

Terminarás con publicaciones relacionadas en Instagram que son exactamente lo que estabas buscando y algo más. Asegúrate de que tus descubrimientos sean relevantes para el negocio porque algunas marcas terminan peleando por los mismos hashtags.

Una vez que tengas toda la información de tu investigación y análisis competitivo, asegúrate de agregar esa información a tu hoja de cálculo.
3. Analiza la actividad de tus competidores
Si estás apenas iniciando con el análisis competitivo, puedes recabar tus números y después comenzar a buscar manualmente cómo utilizan tus competidores cada plataforma.

Lo primero que debes buscar es qué tan activa es la competencia. Algunas preguntas que puedes hacerte:

¿Cuándo fue la última vez que publicaron?
¿Existen largos periodos de tiempo entre cada publicación?
¿Responden a los comentarios?

Es sumamente sencillo evaluar qué tan activas son las marcas respondiendo a estas tres preguntas. Las marcas deberían publicar al menos una vez cada dos días para ser consideradas activas.

A continuación, revisa el tipo de contenido que publican tus competidores. Específicamente, debes investigar qué porcentaje de sus publicaciones son promocionales. Observa las últimas 10 publicaciones de cada competidor y calcula qué porcentaje de ellas son promocionales. Puesto que es un poco difícil de precisar, una regla general es que si las publicaciones tienen una llamada de acción para hacer una compra, entonces son promocionales.

Una vez que has revisado a cada competidor, ingresa los datos en tu hoja de cálculo.

A algunos mercadólogos les gusta observar el tono de la marca de sus competidores cuando realizan un análisis de redes sociales. La voz describe el tono y el punto de vista (POV) que usa una marca en redes sociales. ¿Publican desde la perspectiva de la marca (nosotros) o realizan publicaciones a tono personal a nombre de la marca (John)?

Incluye esta información si lo deseas, pero tu tono específico dependerá en gran medida de los propios lineamientos de estilo de tu marca. No deberías dejarte influenciar demasiado por lo que hacen tus competidores.

Después, echa un vistazo a los sitios web de tus competidores. Como sabes, el marketing de contenido y las redes sociales están estrechamente relacionados. Como resultado, muchas empresas usan blogs para crear contenido para distribuir en redes sociales. Echa un vistazo a tus competidores y observa cuántos de ellos tienen blogs.
4. Mejora tu análisis competitivo
Si eres nuevo en el análisis competitivo de redes sociales, empezar de forma manual con nuestra plantilla puede ayudarte a familiarizarte con la forma en que están desempeñándose tus competidores y puedes comenzar a descubrir patrones con los que puedas sintonizarte.

Pero si estás listo para llevar tu análisis competitivo un poco más lejos, el listening social te ofrecerá una perspectiva mucha más amplia de todas las conversaciones relacionadas con tu industria y los competidores que existen en las redes sociales. La plantilla de Competitive Analysis en Sprout facilita medir la presencia social de tus competidores y la compara con la tuya.

Con esta plantilla, puedes identificar a los principales competidores que deseas monitorear e incluir perfiles, palabras clave, frases y hashtags a los que deseas que Sprout preste atención.
5. Uso de la información
Ahora que has completado toda esta información, necesitas ponerla en práctica. Al usar tu propio análisis de redes sociales de tu marca, puedes comparar tus perfiles con los de la competencia. Por eso hemos incluido una línea para la información de tu propia empresa en nuestra plantilla.

Es importante tener presente que este análisis competitivo de redes sociales no es para que copies exactamente lo que los demás están haciendo. En vez de eso, será una guía para comenzar con el pie derecho.

Por ejemplo, quizás tu análisis muestre que la mayoría de la competencia solo difunde publicaciones promocionales el 10 % del tiempo. Probablemente no desearás ir mucho más allá de esto, o te arriesgas a alejar a tu audiencia.

Podrías descubrir que has estado enfocándote en las redes sociales erróneas por completo. En nuestro ejemplo, es claro que Facebook e Instagram valen la pena la inversión. Cualquier competidor que no esté usando estas dos estaría perdiendo.
Pon atención a los datos
Al final, todo tiene que ver con la comparación de los indicadores y datos de tu marca con los de la competencia. Realiza cualquier ajuste necesario a tu estrategia con base en tus descubrimientos. Si nunca has realizado un análisis de competitivo de redes sociales, haz la prueba. La información que puedes descubrir te ayudará a aventajar a tus competidores, ¡utilizando algunas de sus propias tácticas! Y después, cuando estés listo, lleva tu análisis un paso más adelante usando los temas del Listening Competitive Analysis para profundizar y observar las tendencias en los datos de tu competencia.

¿Has realizado alguna vez un análisis competitivo de redes sociales? ¡Deja un comentario y compártenos qué incluyes!