instagram metrics cover art

Es solo otro día normal en la oficina, como un administrador de las redes sociales. Comienzas a responder a los Tweets, programar publicaciones de Facebook y subir algunas de fotos de la cena de la noche anterior de la empresa en Instagram. Entonces, uno de los ejecutivos se acerca y te dice, “te necesito para hacer un informe de nuestro progreso en Instagram durante los últimos tres meses”. Respondes, “claro, no hay problema”. Pero una vez que se va, te quedas pensando, “¿qué información pongo en el informe?”

Si esto te suena familiar, no estás solo. Con las redes sociales como Facebook, Twitter e incluso Pinterest, tienes un montón de métricas para medir el éxito de tus campañas. Pero con Instagram, no es tan simple.

A pesar de que la compañía está tomando medidas para que la aplicación sea más amigable con los especialistas en marketing, aún no alcanzó ese punto. Afortunadamente, hay algunas métricas de Instagram que puedes (y deberías) controlar para medir tus esfuerzos.

1. Comentarios recibidos

Qué te dice esta métrica: qué tan atractivo es tu contenido.

La primera métrica que controlan las marcas para medir la participación en las redes sociales en Instagram es el número de “me gusta” en sus fotos. Es agradable recibir muchos “me gusta”, pero los comentarios son un indicador más fuerte de participación. Piénsalo. Se necesita más tiempo para pensar y escribir un comentario que para poner “me gusta” en una foto. TrackMaven descubrió que las reciben 18.54 “me gusta” por foto cada 1000 seguidores, pero solo 0.63 comentarios.

Instagram Likes vs Comments

Cuando tus seguidores van más allá y hacen doble clic en tus fotos y se toman el tiempo para dejar un comentario, es porque se identificaron con el contenido. Los comentarios, ya sean positivos o negativos, son el resultado de una emoción generada por el contenido, la marca o ambos.

Si el número promedio de comentarios por publicación comienza a aumentar, podría significar que estás construyendo una comunidad y un público fiel, que es un gran objetivo para la mayoría de las empresas. Por otro lado, si notas que recibes pocos comentarios o que la cantidad de comentarios que estás recibiendo por publicación es cada vez menor, esto podría ser una señal de que tus seguidores no se sientes atraídos por el contenido. Aún no te rindas. Úsalo como una oportunidad para dar un paso atrás y pensar en nuevas formas de crear mejores fotos y aumentar la participación. Prueba con agregar videos en lugar de solo imágenes o vuélvete más creativo con las descripciones de Instagram .

Instagram Comments

2. Etiquetas más utilizadas

Qué te dice esta métrica: qué etiquetas debería estar utilizando.

Las etiquetas e Instagram van de la mano como la mantequilla de maní y la jalea. Las publicaciones de Instagram con etiquetas no solo consiguen una mayor participación, sino también hacen que sus publicaciones con etiquetas sean más fáciles de encontrar. Hay diferentes métricas de Instagram que se pueden controlar cuando se trata de etiquetas, pero medir qué etiquetas generan mayor participación es la mejor opción.

Instagram Hashtag metrics

Debido a que Instagram es una de las pocas plataformas de redes sociales que fomenta el uso de múltiples etiquetas en las publicaciones, debes empezar a recopilar una lista de los que obtienen más “me gusta” y comentarios. De esa manera puedes añadirlos en las publicaciones más relevantes tan a menudo como sea necesario. Recuerda que las etiquetas en Instagram funcionan como palabras clave para la optimización del motor de búsqueda. Es probable que las etiquetas con mayor participación sean las palabras clave que atraen la mayor parte del tráfico. Si averiguas cuáles son, tendrás mucho más éxito.

Otro de los beneficios de esta métrica que no se tiene en cuenta es que te puede dar una idea de qué tipo de contenido debes publicar. Por ejemplo, en la imagen anterior vemos que #café, #coffee y #espresso generaron mucha más participación que las demás etiquetas. Ya que tienes un Café, esto te indica que tienes que publicar más fotos dentro de la cafetería o imágenes de bebidas. Nunca te puedes equivocar con la clásica foto artística del café.

Mid-week pick me up ☕️

A post shared by S U M B A L C H A U D H R Y (@sumbal_chaudhry) on

Si descubres que las publicaciones no están recibiendo la cantidad de participación que te gustaría generar, revisa esta métrica. El problema podrían ser las etiquetas.

instagram management gif

3. Participación por seguidor

Qué te dice esta métrica: cuál es la participación según el tamaño de tu público.

Si tomas como ejemplo a empresas como Nike y Starbucks, que reciben miles de “me gusta” y comentarios en cada publicación, puede resultar muy abrumador, si tus fotos y vídeos solo reciben algunos cientos de “me gusta” o menos en promedio. Pero hay una cosa que debes tener en cuenta. Nike y Starbucks tienen millones de seguidores, por lo que sus publicaciones tienen más alcance. La métrica de participación según los seguidores es perfecta, ya que te muestra cuántos comentarios y “me gusta” reciben tus publicaciones por seguidor individual. De esta manera, no te detienes a comparar los números de tu empresa con aquellos de las marcas más grandes. Es posible que una página más pequeña genere más participación por seguidor que otras más grandes, incluso si tienen menos participación mundial.

Cuando esta métrica aumenta, demuestra que los seguidores se están involucrando con el contenido y que la página es una prioridad para ellos, ya que hacen clic en “me gusta” y comentan múltiples publicaciones. Si este número es bajo o se reduce, significa que los usuarios interactúan con tu contenido de vez en cuando, pero probablemente no ingresan a tu página con regularidad.

Con el fin de aumentar este número, puedes intentar publicar contenido más interesante, para que la gente esté a la expectativa de ingresar a tu página todos los días. Por ejemplo, el fotógrafo Joel Strong toma fotografías en todo Nueva York y reemplaza las cabezas de las personas en la foto, por cabezas de celebridades y personajes famosos. Los seguidores no pueden esperar a ver qué publica, por lo que constantemente ingresan a su página.

Otra buena idea es subir contenido nuevo regularmente. Intenta subir por lo menos una o dos publicaciones nuevas cada día.

4. Seguidores obtenidos

Qué te dice esta métrica: qué alcance tienen tus publicaciones.

Hasta este punto, las métricas de Instagram que hemos visto se centran en medir la participación que generas y la actividad en torno a tu cuenta. Pero no pasemos por alto una de las métricas más universales de las redes sociales: los seguidores. Aunque es más importante tener seguidores comprometidos que una cantidad enorme, los números son fuertes.

Lo ideal es que el número de seguidores que tienes crezca con el tiempo, a medida que construyes tu marca. Ya sea a través de reconocimiento por parte de las influencias, el boca a boca entre amigos o incluso anuncios pagos, la idea es hacer crecer tu público para validar tu presencia en las redes sociales y poder llegar a más gente.

Instagram Followers Gained

Cuando evalúes esta métrica, hazlo durante un período de tiempo. Un seguimiento diario no te dará la información que necesitas para tomar decisiones informadas. Por ejemplo, si observas que solo obtienes algunos seguidores nuevos cada mes, deberás incrementar tus esfuerzos de marketing. Por otro lado, si evalúas el número de seguidores nuevos de un mes y notas un aumento significativo un día específico, debes investigar qué hiciste ese día para lograr ese crecimiento y poder replicarlo.

Algunos especialistas en marketing miran el número de seguidores como una métrica de vanidad, y en cierto modo puede ser el caso. Sin embargo, el beneficio real de medir la cantidad de seguidores es saber cuál es el alcance potencial de tu marca para el contenido que estás publicando. Las páginas con más seguidores tienen más alcance. Si un número menor de personas ve tus publicaciones, tendrás menos participación. Tener más seguidores representa una mejor oportunidad de conseguir que los usuarios vean tu contenido.

5. Tráfico de referencias

Qué te dice esta métrica: cuánto tráfico recibe tu página web desde Instagram

Una de las mayores quejas que las empresas tienen sobre el marketing en las redes sociales es que no pueden realizar un seguimiento del retorno de la inversión (ROI). Aunque sabemos que es posible hacer un seguimiento del ROI de las redes sociales, Instagram dificultó la tarea de los especialistas en marketing, ya que la aplicación no permite incluir enlaces en las publicaciones. Por lo tanto, ¿qué puedes hacer si quieres promover contenido nuevo o especial en Instagram y poder hacer un seguimiento fácilmente de los resultados? Puedes usar parámetros UTM, por supuesto.

Los parámetros UTM son etiquetas que se pueden agregar a una URL para darle a Google Analytics más información sobre el enlace. Al agregar parámetros UTM a los enlaces que compartes en Instagram, puedes hacer un seguimiento preciso de tus campañas y el tráfico desde Instagram. Aquí puedes encontrar una guía completa sobre cómo configurar los parámetros UTM para las redes sociales. Ya que la URL será un poco más larga, es una buena idea usar un programa para acortar la URL como Bitly, cuando incluyas enlaces en las descripciones. De esta manera, la gente puede abrir el navegador y escribir la URL.

Otra opción más conveniente que agregar una URL en la descripción es usar la biografía. Instagram te permite tener un enlace en el perfil. A algunas marcas les gusta usar este enlace para promocionar ofertas especiales o contenidos nuevos. Siempre que tengas algo nuevo para promocionar, será tan simple como cambiar el enlace. Si eliges esta opción, sigue siendo una buena idea utilizar parámetros UTM.

Aquí puedes encontrar un ejemplo de cómo Dove utiliza esta técnica para promocionar el Proyecto de autoestima de la empresa. Mira cómo en la descripción, Dove invita a la gente a hacer clic en el enlace de la biografía para obtener más información.

Dove Instagram Bio

Comenzar a medir

La idea de lidiar con métricas, datos y análisis de las redes sociales puede no parecer de lo más emocionante al principio, pero no te desanimes. A medida que tu cuenta de Instagram crezca, no verás la hora de revisar los números y evaluar el progreso. Además, gracias a la última tendencia en informes de Instagram de Sprout Social, no tendrás que preocuparte por confundirte con la información, lo cual es una ventaja adicional.

La única manera de hacer mejoras y seguir adelante es saber dónde empezaste y dónde estás actualmente. El seguimiento de estas cinco métricas de Instagram hará que sea más fácil ver qué funciona para tu negocio y tomar las decisiones correctas para crecer.

¿A qué métricas de Instagram le haces un seguimiento? Déjanos un comentario y cuéntanos al respecto.