Necesitamos hablar sobre el algoritmo de Instagram.

Y si el solo hecho de ver la palabra “algoritmo” te atemoriza, lo entendemos.

Muchas marcas fueron absolutamente sacudidas por la actualización del algoritmo de Facebook en 2018 que generó un desplome del alcance orgánico.

Mientras tanto, puede que hayas notado que tu contenido de Instagram no ha logrado la misma interacción como la obtuvo en el pasado.

Esto ha dejado, con razón, a las marcas preguntándose: ¿qué demonios está pasando con el algoritmo de Instagram? ¿Vamos a ver una repetición de esa locura en Facebook próximamente?

En esta guía, analizaremos la situación del algoritmo de Instagram tal como lo conocemos. Así mismo profundizaremos en algunas estrategias y tácticas específicas para garantizar que estés maximizando tu alcance orgánico ya que el algoritmo sigue cambiando.

Supera los cambios en el algoritmo con Sprout Social
Los algoritmos pueden cambiar, pero tu desempeño no tiene por qué hacerlo.

La tecnología patentada ViralPost® de Sprout analiza los datos de tu audiencia y detecta los momentos de más actividad para una interacción auténtica, permitiéndote programar automáticamente contenido en los mejores momentos para tu marca y así maximizar los resultados.

…[T]ener Sprout no solo ayuda con la programación del contenido sino también para saber cuándo es el mejor momento para publicarlo, dependiendo de la página o de la plataforma. Es algo revolucionario
Alyssa Townsend
Directora de redes sociales
.
Comienza tu prueba gratis

¿Cómo ha cambiado el algoritmo de Instagram en 2019?
Para conocer mejor el algoritmo actual de Instagram, regresemos un poco el tiempo.

En 2016, Instagram anunció que los feeds de los usuarios priorizarían “los momentos que te importan”.

Esto marcó el final del antiguo feed de orden cronológico inverso, una adopción del feed algorítimico similar a Facebook.

El mismo tipo de sentimiento fue replicado en la declaración de 2018 de Facebook de “poner a los amigos y familia primero”, favoreciendo el contenido personal sobre el contenido de marketing. Durante la misma época, Instagram por su parte anunció mejoras a los feed de los usuarios que diera prioridad a publicaciones novedosas y oportunas.

Los detalles específicos de esta actualización y cambios subsecuentes fueron vagos fuera de la introducción de la notificación “Estás al día” para avisarte que tu feed está actualizado.

Ahora, avancemos al presente.

En enero de 2019, Instagram reconoció a la creciente preocupación del público sobre su algoritmo y rompió su silencio con una serie de tuits.

Específicamente, Instagram declaró que lo que se muestra primero en tu feed está basado principalmente en tu propia actividad.

Y ahí es donde nos encontramos hoy.

¿Satisfecho? ¿Confundido? ¿Algo en un punto medio?

Comprensiblemente, esta explicación deja a las marcas con muchas preguntas sobre cómo pueden maximizar su interacción.

¿La respuesta breve? Elabora una estrategia de contenido que le ofrezca al algoritmo de Instagram exactamente lo que desea y una forma de hacerlo es crear de manera consistente contenido de alta calidad que pueda enfrentarse a los futuros cambios en el algoritmo.

Cuando notes que tu interacción en Instagram es baja, puede no ser siempre atribuible solo al algoritmo. Sin embargo, estos consejos te ayudarán a prepararte para el futuro y estar listo para cualquier nueva actualización del algoritmo con contenido sobresaliente y una comprensión más profunda de cómo funciona la plataforma.
9 estrategias y tácticas para burlar al algoritmo de Instagram
Con base en lo que ahora sabemos sobre cómo funciona el algoritmo y lo que hemos observado de primera mano en Sprout, es posible hacer crecer tu alcance e interacción de cara al algoritmo.

A continuación se encuentra un panorama de las estrategias y tácticas que deberías utilizar si deseas asegurarte de que más personas vean tu contenido.
1. Mejora la calidad de tus fotografías
De acuerdo con el propio Instagram, un mejor posicionamiento en los feeds de tus seguidores va de la mano con la creación de “contenido genial”.

Sencillo, ¿no? Excepto porque lo que se considera “buen contenido” depende del cristal con que se mire y no nos ofrece demasiados detalles específicos.

No obstante, es innegable que el contenido con más Me gusta y más compartidos en Instagram es frecuentemente el que es visualmente impactante.

Colores intensos. Paisajes asombrosos. El tipo de cosas que hace que las personas paren en seco y opriman “Me gusta”.

Si ya estás creando contenido espectacular, ya llevas ventaja.

Y si no, podrías pensar en producir algunas imágenes profesionales de manera regular. Incluso si estás en una industria aparentemente “aburrida”, las fotos de alta calidad son una expectativa más que una excepción a la regla.

Considera también que existen toneladas de aplicaciones de Instagram como VSCO que pueden ofrecer a tu imagen una sensación más profesional con poco presupuesto.

2. Sigue publicando Historias consistentes
Esto podría parecer un consejo retrógrado, pero escúchanos.

Supuestamente, las Historias no tienen ningún tipo de influencia en el algoritmo de Instagram.

Entonces, ¿por qué molestarse en publicarlas?

Bueno, considera en primer lugar que son, con mucho, el tipo de contenido más popular de la plataforma. Las Historias de Instagram acaban de sobrepasar la marca de 500 millones de usuarios diarios, lo cual no es poca cosa. La popularidad de las Historias podría también contribuir a que las marcas publiquen menos contenido en su feed tradicional, lo que genera una interacción menor.

En vez de elegir entre Historias y publicaciones regulares, mentalmente deberías considerar: “¿Por qué no ambas?”

Las Historias ofrecen una forma auténtica y rápida para atraer a tu audiencia que a las personas obviamente les encanta. Estas también llevan a la cuenta de tu marca al frente de las actualizaciones de Historias de tus seguidores, colocándolas literalmente en el centro de su feed como resultado.

En breve, las Historias mantendrán tu perfil apareciendo de forma constante. Esto representa buenas noticias para la interacción ya que tus seguidores están constantemente motivados a revisar tu contenido.
3. Publica más contenido en video
Instagram no dice directamente que los videos son priorizados sobre las fotos.

Esto podría hacer que creamos que son tratados de la misma forma, pero profundicemos un poco sobre por qué el video definitivamente merece tu atención.

¿Recuerdas lo que dijimos anteriormente sobre contenido atractivo? Gracias a la reproducción automática de los videos en los feeds de tus seguidores, es innegable que no hay mejor forma de captar la atención de alguien cuando están sentados ahí desplazándose.

Y si estuviéramos siguiendo la lógica detrás del algoritmo de Facebook, queremos que los seguidores pasen el mayor tiempo posible interactuando con nuestros perfiles. Los videos en formato corto y largo requieren que las personas se detengan y los vean, así de simple.

La plataforma de Instagram ha estado impulsando fuerte los videos últimamente a través de las historias e IGTV. De hecho, Instagram acaba de anunciar que el contenido IGTV ahora comenzará a aparecer en los feeds de tus seguidores en vez de estar limitado a la sección de IGTV. Estas son grandes noticias que nuevamente indican que Instagran desean que los creadores produzcan videos.

Como nota al margen, tu contenido en video no necesita ser una producción en toda regla. Los videos sencillos de lapsos de tiempo y Boomerang son suficientes para atraer a la audiencia hacia las marcas tanto grandes como pequeñas. Lo que importa es que estés produciendo algún tipo de video.

4. Haz en vivos con mayor frecuencia
Un consejo rápido, pero definitivamente que vale la pena mencionar.

Como las Historias, los videos en vivo no tienen una influencia específica en el algoritmo de Instagram.

Sin embargo, los en vivo de Instagram generan notificaciones a los seguidores colocándose también en la parte superior de los feeds de las Historias de tus seguidores.

Lo hermoso de los videos en vivo es que se espera que produzcas algo simple e improvisado. Esto significa que nuevamente hay menos presión por contenido profesional y editado. Así como las marcas deben experimentar con los videos tradicionales, los videos en vivo son algo que hay que explorar.
5. Crea descripciones más atractivas
Supuestamente el algoritmo de Instagram prioriza la interacción.

Esto significa que los Me gusta y los compartidos son algo muy importante.

Frecuentemente enfatizamos que los Me gusta y los compartidos son meramente indicadores de vanidad y que las marcas deberían preocuparse con indicadores más importantes.

Pero motivar las interacciones directamente es totalmente parte del juego en Instagram. Hacerlo es también tan fácil como pedir a los seguidores directamente que dejen un comentario.

Por ejemplo, “etiqueta a un amigo” o leyendas basadas en preguntas son una gran forma de motivar a que las personas hablen. Las conversaciones motivan la interacción, lo que es una señal positiva para Instagram.

Sin embargo, la sabiduría popular nos diría que no todas ni cada una de las publicaciones deben seguir esta fórmula. Esto está basado en cómo Facebook castigó los señuelos para la interacción y a las marcas que intencionalmente intentaron ganarle a su algoritmo. En otras palabras, deberías integrar leyendas basadas en la interacción en Instagram, pero no te excedas.
6. Organiza un concurso o sorteo
Para muchas empresas, notarás que las publicaciones de sorteos y concursos están entre las más populares y atractivas.

Ya sea compartiendo un hashtag o creando algún contenido generado por el usuario, los concursos pueden ayudar a impulsar un incremento de la interacción en tu perfil.

A pesar de la creencia popular, estos concursos están vivitos y coleando. Solo asegúrate de estar preparado para manejar un concursos en redes sociales y de conocer los aspectos legales detrás de este antes de comenzar. También, considera una estrategia de “menos es más” en tus concursos para que tengan bastante tiempo de crear expectación entre uno y otro.
7. Aprovecha el poder de tus hashtags
Mientras más ojos vean tus publicaciones, mejor.

Los hashtags pueden ayudarte a atraer a esos ojos en cuestión de segundos.

Incluir hashtags como parte de tu estrategia de contenido garantiza que tus publicaciones básicamente puedan buscarse. Una combinación de hashtags de marca de producto y de comunidad representa la tormenta perfecta para motivar la interacción.

Si temes utilizar demasiados hashtags, no te preocupes. Con base en nuestro análisis sobre cómo utilizar hashtags, descubrimos que nueve era el “número mágico”, aunque algunas marcas publican más de 15 y siguen obteniendo buena interacción.

Con el propósito de no verte como un spammer, sugeriríamos utilizar solo tus etiquetas de mejor desempeño en vez de inflar innecesariamente tus descripciones. Con la ayuda de Sprout, puedes concentrarte en qué etiquetas usar para maximizar tu alcance.

8. Publica durante las horas pico
Quizás la forma más sencilla de ganar con el algoritmo de Instagram es publicar durante las horas pico.

Aquí hay un vistazo de los mejores momentos para publicar con base en nuestra investigación.

Publicar durante las horas pico no necesariamente motiva un flujo de actividad. Sin embargo, hacerlo ciertamente es mejor que publicar cuando tu audiencia está durmiendo.

Cada audiencia es diferente y por lo tanto estará más ocupada a diferentes horas. Por eso es que funciones como ViralPost de Sprout son valiosas, ya que detectan automáticamente cuándo es más probable que tus seguidores vean tu contenido. Puedes entonces programar tus publicaciones de forma anticipada para lanzarlas en esos momentos.

9. Cuando tengas dudas, ¡publica con más frecuencia!
Finalmente, no temas incrementar la frecuencia de tus publicaciones.

Como lo señala Recode, Instagram explícitamente declaró en 2018 que publicar “frecuentemente” se encuentra entre sus mejores prácticas. En sus propias palabras:

“No bajamos de posición a las personas por publicar [frecuentemente]. Nos aseguramos de que los feeds se sientan variados, por lo que podríamos dividir las publicaciones”.

Y, en cierta forma, esto lleva a nuestra guía a ir una vuelta completa más adelante que el algoritmo de Instagram.

Publicar con más frecuencia te da más espacio para experimentar y evaluar qué piezas de contenido (como las anteriores) están funcionando y cuáles no.

A través de la programación de Sprout, puedes planear un calendario con contenido diverso que te ayude a llegar a más clientes permitiendo alinear tus publicaciones por anticipado. Este te permite tener la libertad de publicar con más frecuencia de acuerdo a tu propio calendario en vez de sentirte presionado por publicar en tiempo real.

Los análisis y reportes de Sprout pueden señalar las publicaciones de mejor desempeño, las horas pico y qué elementos de tu campaña de Instagram están generando el mayor número de seguidores.

Y con eso, ¡terminamos nuestra lista!
¿Estás listo para enfrentar al nuevo algoritmo de Instagram?
Alerta de spoiler: el algoritmo de Instagram no tiene que ser un enorme signo de interrogación.

Todavía hay muchas formas para que las marcas atraigan a los clientes a la luz del cambiante algoritmo de Instagram sin tener que invertir exclusivamente en publicidad.

Hacerlo significa aprovechar las funciones más recientes de la plataforma así como herramientas de programación como Sprout para garantizar que estás constantemente publicando contenido nuevo y oportuno que motive la interacción. En vez de eludir las nuevas reglas del algoritmo, abórdalas de frente.

Sin embargo, queremos saber qué piensas. ¿Has observado una caída en tu tasa de interacción a partir del nuevo algoritmo de Instagram? ¿Qué planeas hacer al respecto? ¡Compártelo en los comentarios a continuación!