La clave para lograr el éxito en redes sociales es entender verdaderamente a tu público. Si no sabes con quién estás hablando, es difícil poder crear una estrategia sólida de alcance en redes sociales.

Una buena manera de comenzar es con el plan de marketing para tu empresa que te debe ofrecer una idea más clara de quién es tu público. Desde allí querrás profundizar y recolectar todos los datos que sean posibles sobre tu audiencia. En plataformas sociales más grandes y ruidosas como Facebook, la personalización de tu mensaje es clave si quieres destacarte con tanto ruido.

Las Estadísticas del público de Facebook te pueden ayudar a recolectar datos procesables que necesitarás para alcanzar a clientes actuales y potenciales en las redes sociales. Aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre una de las herramientas más poderosas de Facebook.

Estadísticas del público: descripción general

Estadísticas del público de Facebook es una herramienta independiente que ofrece datos demográficos y de comportamiento para una audiencia segmentada de tu elección. A diferencia de las Estadísticas de página tradicionales, que solo se centran en las interacciones con tu página, las Estadísticas de público ven las tendencias en Facebook en tres grupos diferentes de personas:

  1. La audiencia general de Facebook.
  2. Personas conectadas a tu Página o evento.
  3. Personas en los Públicos personalizados que creaste.

Al usar esta herramienta podrás acceder a una fuente de información sobre cualquiera de estos grupos, entre ellos:

  • Demografía: Edad, género, estilo de vida, educación, situación sentimental, trabajo y tamaño de la familia.
  • Me gusta en la página: Las principales páginas que les gusta a las personas en diferentes categorías, como indumentaria para mujer, deportes o entretenimiento.
  • Ubicación e idioma: Dónde viven y qué idiomas hablan.
  • Uso de Facebook: Con qué frecuencia tu audiencia objetivo ingresa a Facebook y desde qué dispositivos.
  • Actividad de compra: Esto se centra en comportamiento de compra anterior y los métodos de pago.

Estadísticas del público: ¿cómo funciona?

Si bien las Estadísticas del público se diseñaron teniendo cuenta a los anunciantes, los profesionales de marketing pueden aprender más sobre esta audiencia incluso si no planean usar Facebook Ads. Estos datos pueden ayudar a realizar una búsqueda competitiva y ayudarte a crear imágenes públicas más sólidas o crear un contenido más persuasivo.

Los datos disponibles en las Estadísticas del público provienen de dos fuentes principales:

  1. Datos de Facebook autoinformados. Esta es información que proviene de los miembros de Facebook cuando completan su perfil, entre ellos edad, género, estado sentimental, trabajo, ubicación y más.
  2. Datos de socios externos. Los datos sobre el ingreso familiar y el comportamiento de compra están disponibles a través de empresas externas que hacen coincidir los datos con los ID de usuario de Facebook. Se debe tener en cuenta que estos datos solo están disponibles para públicos de EE. UU.

Cómo acceder a las Estadísticas del público

Puedes acceder a Estadísticas del público en una de las siguientes dos maneras. Simplemente puedes visitar facebook.com/ads/audience_insights o puedes seleccionar Estadísticas del público del menú desplegable de la herramienta en el Administrador de anuncios.

Una vez allí, deberás elegir qué audiencia quieres ver. Si no has creado ninguna Audiencia personalizada, no verás a este tipo de audiencia como una tercera opción.

Después de seleccionar, solo usa los filtros ubicados a la izquierda de la página para definir el público o usa los gráficos para mejorar aquel que ya has elegido. No es necesario que guardes tu audiencia, pero si lo haces, podrás acceder a ella más tarde si quieres crear un anuncio en Power Editor.

Aunque solo uses el público a modo de inteligencia, aún así te recomendamos que lo guardes. Puedes reabrirlo en cualquier momento para editar o realizar reajustes.

¿Qué permisos necesitarás?

Si quieres ver estadísticas de tu Página, por lo menos, debes ser un Anunciante de la página. Un Anunciante es uno de los cinco roles de Página que puede tener un administrador.

Si quieres ver estadísticas para todo Facebook, necesitarás una cuenta publicitaria en Facebook. Si te interesa ver las estadísticas de una Audiencia personalizada, deberás ser el creador de la Audiencia personalizada para acceder a dichos datos.

Usar Públicos personalizados en Estadísticas del público

Si quieres usar un Público personalizado en Estadísticas del público, hay algunos puntos que debe conocer primero. Para principiantes, se debe contar con al menos 1000 personas activas por mes para poder acceder al Público personalizado en Estadísticas del público. Además, puede demorar dos o tres días para que aparezca tu Público personalizado.

Si no ves a tu Público personalizado en Estadísticas del público, es posible que no cuentes con la cantidad necesaria de personas o Facebook no puede hacer coincidir la suficiente cantidad de personas entre los datos que proporcionaste y la información del perfil que tiene disponible.

Crear tu público

Ahora que sabes cómo acceder a las Estadísticas del público, miremos de cerca a algunas categorías que usarás para crear tu audiencia.

Ubicación

Desde el principio quieres establecer su ubicación. Esta es una categoría importante para los profesionales de marketing, especialmente si eres una empresa local. Incluso si no lo eres, puedes impulsar tu trabajo de marketing si sabes que la mayoría de tus clientes se encuentra en una región específica. También puedes usar ese conocimiento para personalizar tus mensajes un poco.

De forma predeterminada, la opción de ubicación se establece en el país que indicaste cuando creaste tu cuente de Facebook. Si no haces nada, solo verás los resultados para ese país. Puedes dejarlo en blanco para que Facebook busque alrededor del mundo o bien puedes ingresar un país específico, una región o una ciudad si estás trabajando con parámetros más estrictos. Puedes ingresar tantos como quieras.

Edad y género

La edad y el género son dos categorías muy importantes a tener en cuenta debido a las generaciones de usuarios de Facebook. Si estás buscando alcanzar un grupo específico, como millenials o la generación del Baby Boom, querrás buscar la mayor cantidad de información sobre ellos. Usa las Estadísticas del público para asegurarte de que estás en el camino correcto.

Intereses

Una manera excelente de definir tu público ideal es por intereses, hobbies y páginas que le gusta en Facebook. La red social identifica los intereses de:

  • La información que los usuarios han agregado a su línea de tiempo.
  • Palabras clave relacionadas con las Páginas que le gustan, las aplicaciones que usan o los anuncios en los que hacen clic.

En las Estadísticas del público, puedes incluir un interés o elegir de la lista desplegable. La lista se asemeja a la cueva de un conejo con categorías y subcategorías por lo que se recomienda saber qué interesa o cuáles son los hobbies de tu público con antelación.

En caso de que estés comenzando a completar desde cero, aún así puede ser una herramienta útil. Puedes elegir los intereses que consideres que se relacionen mejor con tu empresa o producto y puedes ver qué público, si existiera, coincide con tus selecciones.

También puedes usar esta sección para encontrar información sobre el público de la competencia. Como los usuarios de Facebook pueden agregar Páginas a la lista de intereses, puedes ingresar el nombre de una empresa o la marca en el recuadro. Podrás ver cuántos seguidores tienen en común, que en última instancia puede influir en la manera en que vendes a ese grupo de personas.

Mientras investigábamos sobre esta táctica, nos dimos con que no hay garantía de que una página particular de Facebook aparecerá como un interés. Algunas fuentes consideran que depende del tamaño de la Página. No tuvimos ningún problema durante la prueba, pero es algo a tener en cuenta mientras creas tu público.

Avanzado

La demografía, como la edad, el género y la ubicación, es importante, pero se puede acceder a esos datos desde otras partes de Facebook. Donde las Estadísticas del público realmente se destacan es en la sección Avanzado. Aquí es donde tus datos se vuelven realmente interesantes.

Esta sección puede ofrecer una amplia variedad de categorías de las que elegir, pero nos estamos centrando en comportamientos ya que incluye datos que podrían ser difíciles de encontrar de otro modo. Los comportamientos te permiten organizar tu público según la actividad en Facebook y la actividad fuera de línea que proviene de datos proporcionados por socios externos de Facebook.

Puedes elegir subcategorías tales como:

  • Donaciones benéficas
  • Actividades digitales
  • Expatriados
  • Finanzas
  • Trabajo
  • Medios
  • Comportamiento de compra
  • Perfiles residenciales
  • Estaciones y eventos
  • Viaje

Como empresa, querrás prestar atención a las actividades digitales. Esta categoría desglosa tu público aún más según el sistema operativo y el navegador de Internet que utilizan, las compras recientes de Facebook, el dominio del correo electrónico, los administradores de la página de Facebook y más.

El comportamiento de compra es otra categoría clave que se debe tener en cuenta. Aquí puedes ver los hábitos de compra de un público, como el gasto promedio, los compradores en línea vs. fuera de línea y los tipos de compras como regalos, piezas de colección, entre otros.

Las categorías avanzadas que exploras dependerán en gran medida del concepto de audiencia general que identificaste antes y tus objetivos comerciales. Según esa información, te invitamos a investigar otras categorías como segmentos del mercado, que te permitirán desglosar un público por afinidad ética y composición familiar, eventos de vida, estado sentimental y política.

Interpretación de los datos

Ahora que creaste tu público, hay seis pestañas disponibles dentro de la herramienta que te permitirán explorar los datos relacionados con tus selecciones. Para que podamos guiarte mejor por cada pestaña, supongamos que creamos una audiencia siguiendo los siguientes parámetros:

  • Ubicada en EE. UU.
  • La edad entre 18 y 55 años
  • Interesados en Sprout Social
  • Realiza compras en línea
  • Utiliza Chrome como el navegador principal de Internet
  • Usa Gmail como el principal dominio de correo electrónico

1. Demografía

Esta pestaña incluye datos sobre edad, género, estilo de vida, estado sentimental, formación académica y trabajo. Teniendo en cuenta la audiencia definida, estamos centrándonos en una audiencia activa mensualmente de 150.000 a 200.000 personas. También podemos ver que el 55% de este grupo es femenino y el 46% es masculino. El grupo etario más popular se encuentra entre los 25 y 34 años.

Se puede segmentar aún más usando el menú ubicado a la izquierda. Por ejemplo, puedes distinguir hombres de mujeres o graduados de la escuela secundaria de graduados de la universidad. Esto se puede realizar para cada categoría por lo que haz clic y explora los datos.

Si continuamos desplazándonos por la página, aprenderemos que una mayoría del público está casado, asistió a la universidad y trabaja en la industria del arte, entretenimiento, deportes o medios. ¡Solo se necesitaron algunos clic rápidos y se redujo la audiencia un poco!

2. Me gusta de la página

La primera parte de esta sección destaca las categorías principales de las páginas que le gusta a un público seleccionado junto con las Páginas principales dentro de esas categorías. Estos datos pueden ayudarte a aprender más sobre los intereses y estilo de vida de tu público.

Por ejemplo, nuestra audiencia está interesada en muchos medios de comunicación e influenciadores de la industria. Eso nos dice que son buscadores de información y es posible que se mantengan al día de las noticias actuales y de la industria. Teniendo en cuenta esto, podemos presuponer que el tipo de contenido con el que interactúan está relacionado con sus carreras profesionales.

La segunda parte de esta sección identifica las Páginas a las que este público estaría más predispuesto a poner Me gusta que el usuario promedio de Facebook. Estos datos te pueden ayudar a comprender mejor tu público y qué tipo de contenido les interesa.

3. Ubicación

La pestaña Ubicación se explica por sí sola por lo que no dedicaremos mucho tiempo aquí. El gráfico interactivo para esta sección se puede alternar con ciudades principales, países e idiomas. Si tu empresa se basa específicamente en un lugar, utiliza los datos disponibles en esta sección para ayudarte a determinar si tu Página está alcanzando al público adecuado.

4. Actividad

La pestaña Actividad te ayuda a comprender el comportamiento del público que seleccionaste. Se divide en dos secciones:

  1. Frecuencia de actividades: Estos datos se centran en la actividad del usuario en los últimos 30 días. Es muy importante cuando se intenta comprender la participación de tu público.
  2. Dispositivo usado por los usuarios: Esta sección se centra en los dispositivos utilizados para acceder a Facebook. Se puede filtrar por dispositivo principal y todos los dispositivos utilizados.

Podemos ver que el usuario promedio del segmento de nuestro público tiende a lo siguiente:

  • Le gustan 31 páginas
  • Ha comentado 27 veces en los últimos 30 días
  • Colocó Me gusta en 32 publicaciones en los últimos 30 días
  • Compartió nueve publicaciones en los últimos 30 días
  • Ha realizado clic en 40 anuncios en los últimos 30 días

Al pasar el puntero del mouse por cada columna, podemos ver los datos de nuestro público comparado con el del usuario promedio de Facebook. La interacción que se muestra de nuestro segmento está bien por encima del promedio. Esto demuestra por qué es beneficioso aprovechar la capacidad de enfocarse en Facebook en vez de difundir tu mensaje por toda la plataforma.

Si nos desplazamos un poco hacia abajo por el gráfico de dispositivos, podemos ver que el 91% de la audiencia es móvil solamente. Esta información es vital al desarrollar la estrategia de contenido. Debemos asegurarnos que todo lo que se enlace a Facebook sea compatible con una pantalla de móvil

5. Familia (Household)

Debes tener en cuenta que si estableces un país que no sea EE. UU., no podrás acceder a los datos en las siguientes dos pestañas. Si tu ubicación incluye varios países diferentes, aún así solo verás datos de EE. UU.

Según tus objetivos, los datos ofrecidos en esta sección pueden no tener un impacto directo en tu estrategia. No obstante, puede ayudar al menos a tener una idea más detallada de tu audiencia objetivo.

En la pestaña Familia, podrás acceder a información relacionada con lo siguiente:

  • Ingreso familiar
  • Tamaño de la familia
  • Estatus de la propiedad
  • Valor del mercado de la casa
  • Métodos de gastos

Por último, los métodos de gasto son interesantes porque nos permiten saber de qué manera el público prefiere comprar. Para empresas locales, esté atento a la cantidad de personas que prefieren comprar en efectivo en vez de con tarjeta de crédito. Si eres una tienda que trabaja únicamente con efectivo, podrías estar alcanzando un público de usuarios que usa principalmente tarjeta de crédito.

6. Compra

¿Quieres incrementar las ventas? Presta atención a los datos de esta pestaña. Aquí encontrarás información sobre:

  • Gasto minorista
  • Compras en línea
  • Comportamiento de compra
  • y más

Si vemos el gráfico de comportamiento de compra, vemos que nuestro público gasta casi lo mismo en servicios de suscripción que en ropa, comida y bebida. Podemos inferir que este segmento se preocupa por su apariencia y participa en eventos sociales, ya sea eventos de networking o simplemente de entretenimiento con amigos. Ningún de estos datos solo tendrá un gran impacto en nuestro día a día, pero si se combinan con todos los demás datos que hemos recolectado, habremos creado un mapa poderoso para nuestra estrategia de contenido.

¿Qué se viene?

Tal como lo dijimos anteriormente, se recomienda que guardes tu público, independientemente de si usarás Facebook Ads o no. Por lo menos, será interesante consultar el camino ya transcurrido. En caso de que decidas usar la audiencia que creaste para una campaña de anuncios futura, hay dos maneras de avanzar.

Para crear un conjunto de anuncios para un público desde las Estadísticas del público, comienza por hacer clic en Crear anuncio ubicado en la esquina superior derecha de la página. Podrás elegir si continúas usando Crear anuncio o Power Editor.

Si seleccionas Crear anuncio, los filtros de tu público se seleccionarán automáticamente en la sección Públicos. Desde allí, podrás continuar completando tu público. Si te decidiste por Power Editor, simplemente crea un anuncio y selecciona tu público recientemente creado en la pestaña Público en Usar grupo objetivo existente.

Convertirse en una empresa con presencia en redes sociales

Independientemente de lo complejo que puedan verse los datos de las redes sociales, siempre es preferible invertir en las Herramientas de estadísticas para Facebook que pueden medir incluso más información. La medición del público en redes sociales es clave para cualquier empresa en Facebook y con Sprout Social, podrás monitorear el crecimiento de tu Página a través del rendimiento del contenido, las impresiones, los clics y al realizar un seguimiento de las tendencias de los usuarios. ¡Prueba hoy Sprout Social por un periodo de 30 días sin cargo!