Guia de estadísticas de Instagram

“Aquellos que no pueden aprender del pasado están condenados a repetirlo.” —Lemony Snicket

Ese dicho que probablemente suena como una frase de la profesora de historia del secundario se le atribuye, en realidad, a Lemony Snicket, aunque es difícil que sea el creador. Es un viejo proverbio que se ha expresado de diferentes maneras, pero, en líneas generales, significa que debemos tener en cuenta nuestro pasado para planificar el futuro.

Esta misma teoría ha resultado ser verdadera en marketing. Como personas que trabajamos en marketing debemos estar tan atentos a las campañas pasadas como a las que estamos planificando y debemos analizar constantemente lo que ha resultado ser beneficioso en el pasado para que podamos repetir ese éxito en el futuro.

Para poder saber lo que funcionó en el pasado, debemos analizar nuestros esfuerzos. Este artículo en particular analiza cómo examinar, extraer y utilizar las estadísticas de Instagram para mejorar tu marketing en redes sociales. Esto es muy importante para los profesionales modernos de marketing, ya que la popularidad de Instagram sigue en alza.

5 Informes de estadísticas de Instagram que se deben ejecutar

Estos son los principales indicadores de Instagram para revisar los cambios de una empresa a otra; por lo que deberás pensar qué indicadores quieres analizar para tu empresa. Estos deberían ser indicadores que son importantes para tu empresa y deberías incluir en tu estrategia general de marketing.

1. Estadísticas de participación de Instagram

Uno de los indicadores que promocionamos en Sprout es la participación en redes sociales. Creemos fervientemente que las redes sociales deben ser un lugar donde las marcas y sus clientes se deben reunir para interactuar.

Estadísticas de Instagram Participación de la audiencia
  • Me gusta. Los Me gusta representan la manera que tus clientes y tus seguidores te hacen saber que valoran tu contenido y es la manera más rápida para que los usuarios de Instagram pueden indicar su aprobación. Se marcan 2,5 mil millones de Me gusta en Instagram por día, así que sal y no dejes escapar la oportunidad.
  • Comentarios. Los comentarios deberían ser la principal fuente de la mayoría de las empresas. Al igual que Me gusta, los comentarios generalmente expresan que a alguien le gustó lo que publicaste. No sólo disfrutaron el contenido, sino que le gustó tanto tus fotos y videos que quieren entablar una conversación contigo y tu equipo. Ten en cuenta que a veces puedes recibir un comentario negativo. No te amargues demasiado, un comentario negativo es una gran oportunidad para que una persona que tuvo una experiencia mala con la marca se convierta en un cliente leal.
  • Participaciones por seguidor. Las participaciones son relativas y es posible que las marcas multimillonarias reciban más Me gusta y Comentarios que tu tienda familiar. No obstante, también es posible que tu increíble tienda familiar reciba más participaciones por seguidor individual que los competidores conglomerados. Por este motivo, es importante consultar las participaciones por seguidor. Cuanto más veces consigas que una persona interactúe contigo, habrás más posibilidades de que respondan positivamente a tu marca cuando deban decidir qué comprar.
  • Participaciones por tipo de medio. Si bien la participación por seguidor muestra cuán activa es la comunidad de Instagram, las participaciones por tipo de medio (foto/video) permiten saber cuáles de tus publicaciones está obteniendo la mayor cantidad de interacciones. Esto es genial porque puede darnos pistas sobre los tipos de medios en los que debemos publicar con mayor frecuencia, ya que querrás crear contenido que obtenga una cantidad sólida de participaciones.

2. Estadísticas de hashtag de Instagram

Si bien los hashtags se han estigmatizado en los últimos años, continúan siendo muy importantes para las marcas que buscan aprovechar el marketing en redes sociales. Por lo tanto, es importante descubrir los tipos de hashtags que ayudarán a tu marca a obtener mayor visibilidad.

Estadísticas de Instagram Rendimiento de Hashtag
  • Los hashtags más usados. ¿Cuántas veces has usado un determinado hashtag? Esto te dice exactamente cuántas veces has usado un hashtag en un determinado periodo de tiempo. Usa estos datos para analizar si debes diversificar el uso de hashtags. Asegúrate de probar siempre nuevos hashtags para saber qué contenido obtiene la mayor exposición.
  • Los hashtags con mayor participación. Si bien el análisis anterior te permite saber qué hashtags se utilizan más, esta estadística te muestra cuáles de esos hashtags recibieron la mayor participación (Me gusta y Comentarios). Esta estadística es clave porque muestra qué hashtags están impulsando una mayor interacción con tus fans y clientes. El uso de esos hashtags o hashtags similares te permitirán aumentar la participación en Instagram.
  • Los hashtags que se mencionan con mayor frecuencia. Una manera genial de descubrir qué tipos de hashtags se usan es mirar los hashtags relacionados con tu marca que ya se están utilizando. Prueba una herramienta como el Informe de tendencias de Sprout Social para que puedas saber qué hashtags están usando tus fans con tu usuario y en qué contexto, luego usa el hashtag para unirte a la conversación.

3. Estadísticas de seguidores de Instagram

Desde los comienzos del marketing en redes sociales, el crecimiento de la audiencia ha sido uno de los principales indicadores para los profesionales de marketing. Si bien la importancia del tamaño de la audiencia ha disminuido debido a que la participación se convirtió en el indicador número uno para las redes sociales, todavía es importante controlar el crecimiento de la audiencia. Una audiencia en ascenso es un indicador clave que marca que a tu empresa le está yendo bien tanto en las redes sociales como fuera de ellas.

Estadísticas de Instagram Crecimiento de la audiencia
  • Seguidores ganados. La cantidad de seguidores nuevos que obtuviste en un periodo de tiempo designado. Intenta buscar días con picos masivos en el crecimiento de la audiencia y fíjate qué estabas haciendo ese día.
  • Personas a las que sigues. Uno de los mayores indicadores de la vanidad en el marketing en redes sociales es la cantidad de seguidores que tienes en comparación con la cantidad de personas que tú sigues. Es algo que no demuestra tus habilidades en las redes sociales, por lo tanto no tengas miedo de seguir a tus fans.

4. Estadísticas de contenido de Instagram

Para saber qué tipo de fotos y videos tiene mayor repercusión con tu audiencia, debes buscar en las estadísticas de contenido. Cuando tienes una idea más clara de exactamente con lo que interactúan tus clientes, puede seguir creando contenido similar para impulsar me gusta y comentarios adicionales.

Estadísticas de Instagram Principales publicaciones
  • Publicaciones principales. ¡Claro que quieres saber qué publicaciones de Instagram tuvieron un mejor desempeño! Esto no solo te dará una idea de lo que debes continuar publicando, sino que también te hará sentir orgulloso de haber creado un contenido tan espectacular.
  • Fotos enviadas. Si descubres que tus imágenes tienen una mayor repercusión con tu audiencia querrás monitorear este número para asegurarte de publicar un contenido estable. Si no publicas con una frecuencia suficiente, puedes perderte de obtener participaciones de la marca y alcances adicionales.
  • Videos enviados. Si no es muy difícil que crees videos rápidamente y descubres que funcionan bien con tu audiencia, controla este número para asegurarte de crear un contenido de videos suficiente para mantenerte al día con tus fans. Los videos de Instagram pueden durar entre tres y 15 segundos, por lo que no debería llevarte mucho tiempo crearlos.

5. Estadísticas del perfil de Instagram

Muchos administradores de redes sociales deben gestionar varios perfiles en diferentes redes a la misma vez y deben iniciar y cerrar sesión constantemente para analizar el rendimiento, por lo que puede convertirse en una gran pérdida de tiempo.

Estadísticas de Instagram por perfil

Por este motivo, es una buena idea buscar una herramienta que te permita ver tus estadísticas de Instagram de forma general por perfil y luego podrás dirigirte a los perfiles que requieren de tu trabajo.

Extraer tus estadísticas exclusivas de Instagram

Desafortunadamente, Instagram no tiene su propia plataforma de estadísticas para controlar tu desempeño. No obstante, Instagram se ha asociado con proveedores de estadísticas de redes sociales clave, como Sprout Social, y tenemos acceso para extraer y presentarte todos tus datos estadísticos de una manera hermosa y pertinente.

Uso de las estadísticas de Instagram de Sprout Social

Estadísticas de Instagram con Sprout Social GIF

La integración para Instagram de Sprout está disponible en cada nivel del plan, por lo que no necesitas preocuparte sobre el acceso limitado. Solo sigue estos pasos para extraer y acceder a tu propio informe.

  1. Accede a tu tablero de Sprout Social. Si actualmente no eres un usuario de Sprout Social, puedes comenzar tu periodo de prueba gratis sin necesidad de descargar software o enviar información de tu tarjeta de crédito y una vez que configures tu cuenta de Instagram comenzaremos a extraer tu información. Aquellos que ya son usuarios actuales de Sprout pueden avanzar y dirigirse a su tablero exclusivo.
  2. Navegar a la pestaña Informes. Una vez que hagas clic en el tablero, haz clic en la pestaña ubicada en la parte superior de la página que se denomina Informes. Varios de nuestros informes tienen alguna forma de integración con Instagram, pero para poder ejecutar las estadísticas de las que hablamos en la primera sección de este artículo debes elegir Perfiles de Instagram ubicado en el lateral izquierdo.
  3. Elegir el rango de fechas. Tienes acceso a todos los datos dado que tu cuenta de Instagram se incluyó en tu plan de Sprout. Por lo tanto, asegúrate de elegir un rango de fechas desde antes de esa fecha y un rango de fechas del que te interese obtener más información.
  4. (Opcional) Exportar el informe. Puedes exportar cantidades ilimitadas de informes en formato PDF o CSV, por lo que podrás usar estos datos de distintas maneras. Por ejemplo, puedes enviar la versión diseñada a los accionistas de la empresa, trabajar con una lapicera y marcar el documento en papel o manipular los datos en bruto de manera que tenga sentido.
  5. Ahondar en las estadísticas. La sección uno debería de haberte proporcionado una idea de cuáles de los indicadores te gustaría rastrear para tu empresa. Ahora puedes usar este informe para que puedas ver todas las estadísticas que te importan.
  • Cuántos Me gusta recibiste
  • Cuántos comentarios recibiste
  • Tu participación por seguidor
  • Tus hashtags más utilizados
  • Tus hashtags con los que más se ha interactuado
  • La cantidad total de seguidores
  • Los seguidores que obtuviste
  • Tu contenido principal en Instagram
  • Tus estadísticas por perfil

Usar estas estadísticas para mejorar tu marketing en Instagram

Dedica tiempo para estudiar realmente tus estadísticas de Instagram pasadas. Si realmente quieres usar esta información para guiar tu estrategia, hazte algunas preguntas duras, como:

  • ¿Cuáles de mis fotos obtuvieron comentarios?
  • ¿Cuáles de mis videos obtienen comentarios?
  • ¿Mis seguidores realmente interactúan?
  • ¿Cuál de mis perfiles está funcionando bien?

Las respuestas a las preguntas como estas ayudarán a crear una idea de lo que está funcionando en Instagram y te permitirá obtener e incluso conseguir mayor aprecio de tu comunidad.