Con casi cien millones de usuarios en Latinoamérica, Facebook se perfila como la red favorita de los latinoamericanos. ¿Te imaginas el potencial que esta cifra ofrece? Y no, no estamos hablando de más gente con la que compartir fotos de viajes o de batidos detox (¡que igual está bien, eh!) si no de pensar qué estrategias seguir para sacarle el máximo provecho a esta red social en favor de tu marca, empresa o servicio. Hoy nos ocuparemos de lo básico y de cómo conseguir “Me gusta” en Facebook.

Las 10 redes sociales más usadas en América Latina.

El poder del “Me gusta”

Sobre las razones que llevan a dar (o no) “Me gusta” a una página o publicación se ha encargado la Psicología. Y van desde la empatía con la publicación, la calidad del contenido hasta la imagen que queremos proyectar en las redes: de estar comprometidos con una causa social, por ejemplo.

#YoTambién¿Algunas vez te has puesto a pensar en lo que tiene que pasar una mujer que decide denunciar a su agresor? El silencio y la indiferencia también nos hace cómplices de la violencia. Por ellas.#NiUnaMenos

Posted by Wayka on Monday, October 16, 2017

 

Este video del portal de noticias Wayka tuvo más de 3 millones de vistas y fue compartido 159.000 veces. Forma parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Compartirlo u opinar al respecto no solo contribuye a una causa social, también comunica que estamos comprometidos con la misma.

En este estudio se indican las principales razones por las que los usuarios suelen seguir una página en Facebook y apoyar a una marca en redes:

  • Para conseguir algún cupón o descuento o promoción.
  • Para participar de concursos.
  • Para recibir notificaciones de productos o marcas que le interesan.
  • Para poder opinar sobre los servicios ofrecidos por la empresa.

Los “Me gusta” que recibas pueden usarse como una de las métricas de crecimiento de tu audiencia, por eso es importante que tengas claro tus objetivos. Pregúntate ¿cuántos “Me gusta” nuevos quieres en una semana y en un mes?¿quieres más seguidores?¿cuántos y en cuánto tiempo?

La primera impresión

Con un primer vistazo, tu página de Facebook debe comunicar: a qué te dedicas, qué ofreces y quién eres. Tu página es uno de los pilares de tu identidad en línea y detalles como la calidad de tu foto de perfil y de portada son importantes. Resulta mucho más profesional si son fotos propias  y no de un banco de imágenes o, peor aún, de alguien más de quien no se mencione su autoría. ¡No cometas este error!.

Revisa estas medidas recomendadas para tus imágenes en Facebook:

Medidas recomendadas para imágenes en Facebook.

Asimismo, en la sección “Acerca de ti” la información de tu marca debe ser directa, actualizada (horarios de atención, información de contacto, ubicación) y utilizar el tono que luego se verá reflejado en tus publicaciones. También es recomendable que una vez al mes hagas una “limpieza general” y elimines información desactualizada o imágenes que no correspondan a tu empresa. Un buen perfil la mayoría de las veces invita a dar un “Me gusta”.

Página de Facebook de la librería mexicana Gandhi.

Invita a tus seguidores a que dejen comentarios o valoraciones sobre tu producto o servicio. Esto proyecta una imagen de transparencia y credibilidad. Es decir: tu negocio existe, otros usuarios lo han probado y opinan al respecto.

¡Tiempo de actuar!

Compartimos algunas sugerencias para conseguir “Me gusta” en Facebook:

Concursos

A la gente le gusta ver recompensada su atención. Los concursos son una buena forma de ganar fans y “Me gusta”. Y el premio que otorgues debe ser relevante para tu audiencia. Ten en cuenta las políticas de Facebook antes de crear el concurso para no infringir sus normas.

Tus recetas podrían ganar. Haz que tu #NocheDeMolletes sea única. http://bit.ly/2vdJX5x

Posted by Bimbo México on Monday, July 17, 2017

¡Muchas gracias a todas las personas que compartieron su receta para la #NochedeMolletes!Estos son nuestros ganadores.

Posted by Bimbo México on Thursday, July 27, 2017

Conoce las recetas ganadoras de la #NocheDeMolletes con Pan Artesano Bimbo y disfruta su sabor para la cena. ¿Cuál vas a preparar?

Posted by Bimbo México on Sunday, August 6, 2017

Descuentos y promociones

Si vas a dar un descuento puedes también fomentar que tus seguidores realicen”algo” o lo que se conoce como CAT (“Call To Action” o “Llamado a la acción”, en español), pero que no demande demasiado esfuerzo. Puedes publicar estos cupones en tu página web y que te lleven directamente a tu página de Facebook.

¡Ay madre, que no hay sorteo igual! Corre al blog que te contamos cómo puedes convertirte en el dueño de este mega lote tan genial con un montón de productos wonder > http://bit.ly/2fQPXeS

Posted by Mr. Wonderful on Saturday, October 7, 2017

Libros electrónicos

Dependiendo del rubro de tu empresa, ofrecer a tus seguidores publicaciones digitales gratuitas es una buena manera de ganar seguidores en Facebook. Y clientes, claro.

¡¡Recién salido del horno!! Nuestro nuevo eBook: 26 Mejores herramientas de #Instagram para tu #Ecommerce.Descárgalo aquí: http://info.photoslurp.com/ebook-26-mejores-herramientas-instagram:)

Posted by Photoslurp on Thursday, April 7, 2016

¿Pagar por un anuncio en Facebook?

No descartes esta idea, en especial si recién estas empezando en el negocio y quieres hacerte conocido entre el nicho elegido como público objetivo. Un anuncio en Facebook te da visibilidad pues aparece en el news feed de la gente y te permite llegar al grupo demográfico que hayas elegido.

Conoce toda la gama de productos hechos con tejidos reciclados. Transporta filosofía responsable.

Posted by ECOALF on Friday, January 5, 2018

Ahora, no basta con pagar un anuncio, como todo en este mundo digital tienes que trabajar en que el contenido que se ofrezca sea atractivo, bien sea un cupón, un concurso o un libro digital con contenido relevante para tu audiencia. Aprovecha los anuncios de Facebook para promocionar tus posts también. Y es que debido al algoritmo de esta red, en ocasiones pueden pasar desapercibidos para la audiencia pues son otros los contenidos que se muestran en su news feed.

Integración

  • Gana visibilidad incluyendo un botón de “Me gusta” en tu blog, en la firma de tus correos, en la cabecera de tu página web, en tus boletines electrónicos, en tu perfil de Twitter. Una buena táctica es que este botón esté acompañado de CTA.
Página de Facebook de Bembos, cadena peruana de comida rápida.
  • Alíate con influenciadores con los que compartas nicho de mercado.

De regreso a mi bella Ciudad De México para festejar con todo el #AirMaxDay 🙌🏻A quien veré por ahí? 😏 #VaporMax #KissMyAirs #RebelsOnAir https://swoo.sh/2nPmB3r

Posted by Juanpa Zurita on Sunday, March 26, 2017

 

  • No te olvides del mundo offline. Si tienes un negocio que cuenta con una tienda u oficina aprovecha estos espacios para promover tu página de Facebook también en distintos formatos clásicos como posters, papelería o incluso los recibos por las compras. ¡Aprovecha el poder del papel!

Enriquece el contenido de tu página de Facebook

  • Comparte videos que muestren el “detrás de cámaras” de tu marca, entrevistas a especialistas o a influenciadores de un tema de interés para tu audiencia y tutoriales. Aquí puedes leer más información sobre cómo publicar videos en Facebok. Y aquí tienes algunos consejos de Facebook al momento de crear tus videos.

look amarillo

El amarillo simboliza FELICIDAD 😃, así que este makeup es perfecto para recibir el 2018 👌! Mira el videotutorial completo de Ximena Moral aquí 👉 http://bit.ly/2klpbxX

Posted by Cyzone on Friday, December 29, 2017

 

  • Mantente al tanto de la actualidad, estacionalidad y los trending topics que circulan en la red. Pero ten cuidado con forzar la relación entre estos temas y el espíritu de tu marca y crear un contenido inadecuado.

Para estas vacaciones, las Havaianas son el must #1! 🌴 Y con estos diseños, vas a estar lista para el #verano ☀️ 🌿 Consíguelas aquí [http://bit.ly/2lSXEDX]

Posted by Falabella on Thursday, January 4, 2018

  • Comparte el contenido creado por los usuarios. Demuéstrale a tus seguidores y fans que aprecias sus creaciones compartiendo el contenido generado por ellos. Esto anima a otros seguidores a hacer lo mismo. ¡A todos nos gusta el reconocimiento por un buen trabajo!

Jueves por la noche sin ganas de dormir 😉 #paezandchill #Repost @_mlledine・・・Les petites dernières ! 😍👟 #paez

Posted by PAEZ on Thursday, April 13, 2017

  • Comparte infografías. En Pictoline tienen unas buenísimas. Por lo general pueden emplearse siempre y cuando se indique la autoría. Las infografías son un buen modo de explicar temas complejos, científicos o con muchos datos. Aprovéchalas para hablar de procesos o hechos relacionados con tu marca.

Cuánto suele aguantar la gente antes de abandonar sus propósitos de Año Nuevo (y cuántos logran llevarlos a cabo)¯_(ツ)_/¯

Posted by Pictoline on Tuesday, January 2, 2018

  • Crea contenido exclusivo para tu página de Facebook. Si se trata de textos largos o de videos de larga duración, haz una versión resumida para Facebook y brinda los enlaces respectivos para leerlo o verlo completo.
  • Un tipo de contenido que funciona muy bien son las listas del tipo “Cinco modos de …”, “Diez tendencias que…”, etc.

4 trucos geniales que puedes hacer con tu celular.

¡Todo al alcance de tu celular! 😉Atentos al gran sorteo.

Posted by Badabun on Thursday, January 4, 2018

  • Puedes usar esta matriz GAP para elegir qué formatos compartir en tu página de Facebook (artículos, noticias, eventos, etc.):
Matriz GAP que ayuda a elegir el formato de nuestras publicaciones.

Organízate

Aunque leas cientos de publicaciones que te recomienden publicar determinados días y horas, esto dependerá del tipo de audiencia a la que te dirijas y su comportamiento online. Por regla general se recomienda publicar alrededor de las 9 a.m. y entre la 1 p.m. y a las 4 p.m. Y no abuses con los posts. Aunque la frecuencia de posteo también depende de tu marca y el tipo de público al que te dirijas, publica un máximo de dos veces al día. Salvo que tu negocio sea la actualidad (un medio de noticias online, por ejemplo).

Aprovecha los recursos que te da Facebook

Anímate a hacer un Facebook Live. Estos resultan geniales para entrevistas o presentar un nuevo producto o servicio. Además le otorgas gran valor a la audiencia pues se necesita de sus aportes para llevar a cabo la entrevista ya que ellos son, la mayoría de veces, quienes formulan las preguntas a los entrevistados. Facebook Live es una manera de humanizar tu marca ya que te muestra quiénes están detrás de la misma.

Estamos con Marisa en Smart Nutrition hablando de cómo corregir los excesos navideños! 🤦🏻‍♀️

Posted by La Vida de Serendipity on Thursday, December 28, 2017

 

Revisa los Insights de Facebook. Solo conociendo el comportamiento de tu audiencia o público deseado podrás trazar estrategias claras para ganar más seguidores y “Me gusta”.

Participa en comunidades y grupos de Facebook que tengan relación con los temas que abordas en tu página o con los que compartas audiencia. En este mundo la colaboración es clave. ¡No les cierres las puertas!

Interactúa. Siempre

No puedes esperar aumentar fans y “Me gusta” y generar engagement si tienes a tus seguidores abandonados cada vez que te preguntan o comentan alguna publicación. Contesta comentarios y mensajes y no dejes pasar (en la medida de lo posible) más de quince minutos sin dar respuesta. No solo por consideración, también es un modo de consolidar una buena imagen: la de una marca preocupada, cercana a su audiencia y pendiente de ella siempre.

Participa y fomenta la interacción en las conversaciones relevantes y tendencias que tengan lugar en las redes. Emplea las alertas de Google, revisa las tendencias en Twitter y en publicaciones de otras páginas.

Evalúa

¿Recuerdas que empezábamos este artículo señalando la importancia de trazarte objetivos claros con tu página de Facebook? Esto no solo te marca una línea de trabajo a seguir, también te facilitará evaluar los resultados de tus campañas, conocer a tu audiencia y, sobre todo, saber qué acciones te reportan beneficios y cuáles no. Sprout te ofrece este tipo de analíticas. ¿Listo para ganar miles de seguidores?