Social Media Audit-01

Anteriormente, abordamos la importancia de crear una estrategia para las redes sociales. Tener un plan claro de cómo tu compañía va utilizar las redes, como Instagram, Facebook y Twitter aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

Después de comenzar a implementar la estrategia, necesitas una manera de hacer un seguimiento y asegurarte de que todo marche según lo previsto. La mejor manera de hacerlo es a través de una auditoría de las redes sociales.

¿Qué es una auditoría de las redes sociales?

La mayoría de las personas son reacias a las auditorías. ¿Cuándo fue la última vez que te alegraste de recibir una carta del IRS sobre algún problema con la declaración de impuestos? Sin embargo, no todas las auditorías son negativas.

Una auditoría de las redes sociales consiste en revisar qué funciona, qué no y qué se puede mejorar del uso de las redes sociales.

engagement report sprout

Sí, se usan hojas de cálculo. Y sí, tendrás que adentrarte en los detalles. Pero no es tan malo como te imaginas. También, gracias a todas las herramientas de análisis de las redes sociales disponibles, es bastante fácil. Además de eso, solo tienes que hacer una auditoría de las redes sociales por mes y, en algunos casos, por trimestre. A medida que comiences a adoptar el hábito de llevar a cabo auditorías, cada vez será más fácil.

Si nunca llevaste a cabo una auditoría de las redes sociales o no estás seguro de si lo que hiciste estaba bien, te podemos ayudar. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una auditoría de las redes sociales con éxito.

Crear una plantilla para la auditoría de las redes sociales

Como mencionamos anteriormente, vas a necesitar una hoja de cálculo para organizar el trabajo. No importa qué tan buena sea tu memoria, no se puede hacer una auditoría de las redes sociales mentalmente. Además, todos los miembros del equipo tienen que poder acceder a las auditorías y los datos para poder realizar el seguimiento y las comparaciones.

En línea, puedes encontrar una gran cantidad de plantillas para auditorías de las redes sociales. Si decides usar una, ten en cuenta que son solo guías. No te sientas obligado a limitarte a las columnas y las filas de la plantilla. Personaliza la plantilla para que se adapte a tus necesidades.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de los puntos básicos que debes incluir en la lista de verificación de la auditoría de las redes sociales.

  • Información del perfil (nombre y URL
  • Frecuencia de publicaciones
  • Recuento de seguidores
  • Tráfico de referencias
  • Métricas específicas por red

Para cualquier tipo de métrica, debes incluir el cambio porcentual respecto al mes anterior y al año anterior. El problema de solo comparar los números del mes anterior es que no tienes en cuenta los cambios estacionales. Por ejemplo, las tiendas minoristas suelen ver un gran aumento en la actividad de las redes sociales durante noviembre y diciembre, por lo que estos resultados pueden influenciar la comparación con enero del año siguiente.

Otro consejo es crear una pestaña “central” en la hoja de cálculo y, luego, una ficha para cada red social individual, en lugar de tener todas en una. No todas las redes sociales tienen las mismas métricas, por lo que es más fácil separarlas. Por ejemplo, una de las cosas que vas a medir en Twitter es la cantidad de retweets. Pinterest y Facebook no tienen retweets, por lo que esas columnas no tendrían sentido.

Ahora que tienes la base de la plantilla lista, avancemos al siguiente paso de la cuestión.

Social Media Audit CTA Banner

Detectar las redes sociales con mejor y peor funcionamiento

No hay nada peor para un especialista en marketing a través de las redes sociales que perder el tiempo en una plataforma que no produce ningún resultado. No importa qué tan popular pueda ser Snapchat, ya que no significará nada si no está funcionando bien para tu compañía.

Lleva a cabo una revisión completa de todos los perfiles de las redes sociales que tienes, no solo los cuatro principales (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn). ¿Creaste una cuenta de Tumblr hace cinco años y la abandonaste? ¿Hay un viejo canal de YouTube flotando en el ciberespacio con 15 suscriptores?

Puedes utilizar una herramienta como Namechk o Knowem para encontrar los perfiles de las redes sociales. Solo presta atención a las redes sociales en las que estás interesado. Notarás que hay una gran cantidad de plataformas que probablemente no son de ninguna utilidad para ti, por lo que tendrás que elegir.

Namechk

Con el fin de determinar qué perfiles generan mejores y peores resultados, tienes que prestarle atención a los siguientes factores:

  • Tráfico de referencias
  • Participación
  • Oportunidad

Debería ser bastante obvio qué redes sociales están superando a las demás, sobre todo si estás al tanto de tus métricas de las redes sociales. También puedes tomar nota de la frecuencia de las publicaciones para verificar qué tan activa es tu participación en esa red. El objetivo es encontrar qué plataformas producen los mejores resultados para poder enfocar tu atención en ellas.

sprout group report example

Además, podrás ver qué plataformas crecieron y qué redes tienen potencial y requieren más tiempo y esfuerzo.

Identificar las publicaciones con mejores resultados en las redes sociales

Este paso va a mejorar tu estrategia de contenidos para las redes sociales. Si tus mensajes no están generando la participación o la interacción esperada con los seguidores, no tendrás éxito. Utiliza la auditoría para revisar el contenido compartido e identificar qué publicaciones tuvieron un mayor impacto.

Para las plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y otras redes populares, puedes utilizar Sprout Social para averiguar rápidamente qué publicaciones generaron mayor participación.

Instagram Analytics

Para otras redes, como Snapchat y Vine, hay opciones alternativas para controlar el rendimiento del contenido. Por ejemplo, en Snapchat puedes hacer un seguimiento manual con una hoja de cálculo.

Incluye las métricas de cada publicación, como Retweets, Repins y “me gusta”.

Si quieres ir un poco más allá, puedes clasificar las mejores publicaciones.

  • Videos
  • Promocional
  • Educativo/Información
  • Entretenimiento
  • Rich media (imágenes y gifs)

Esto te dará una idea clara de exactamente qué tipo de contenido funciona en cada red. Desde allí, es solo cuestión de incluir más publicaciones con contenido que funciona en el calendario de las redes sociales mensual.

Identifica el contenido de tu sitio web que más se comparte en tus redes sociales

Ahora es el momento de revisar el contenido de tu sitio web. Si haces auditorías del contenido, entonces, es probable que puedas obtener esta información allí. Todo lo que necesitamos saber es qué publicaciones se comparten más y clasificarlas por red.

Una manera fácil de obtener estos datos es utilizando una herramienta como BuzzSumo.

En la pestaña de Investigación del contenido, ingresa tu nombre de dominio. Asegúrate de filtrar los resultados para mostrar solo los últimos 30 días. A continuación, puedes hacer clic en la columna de cada red social para ver qué contenido se compartió mayor cantidad de veces en cada red.

social shares audit

Dependiendo de la frecuencia con la que publicas contenido en tu blog, tendrás que copiar las URL de las 10 a 20 publicaciones con mejor rendimiento en la hoja de cálculo.

También querrás saber qué redes sociales generan la mayor parte del tráfico a tu sitio web. Puedes encontrar esta información en la sección de Adquisición en Google Analytics.

Google Analytics Social media Referrals

Esta información te ayudará a entender qué tipo de contenido tu público comparte más, así puedes crear más contenido de ese estilo.

Controla la imagen de tu marca

Tu marca debe ser inmediatamente reconocible en todos los perfiles de las redes sociales. Cuando hay una desconexión entre tus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, es difícil para los clientes y los seguidores determinar qué perfiles son oficiales e incluso si están siguiendo a la compañ{ia correcta.

La consistencia es fundamental.

sprout linkedin example
sprout twitter example
sprout facebook example

Si notas que las imágenes en tus redes sociales no son consistentes, puedes usar Landscape para crear las imágenes de perfil y de portada para todas tus cuentas con una única imagen.

Landscape-Launch-In-App-Image-01

Las imágenes no son la única cosa que debes comprobar. Revisa también las biografías y las URL. Las biografías no tienen que ser idénticas, pero debe enviar un mensaje consistente.

Por ejemplo, BellyCard tiene una biografía diferente para cada red social, pero en todas transmite el mismo mensaje: que es una tarjeta de recompensas y una aplicación fácil de usar y divertida.

Belly Google Plus
Belly Instagram

En la hoja de cálculo para la auditoría de las redes sociales puedes crear una columna para cada una de las biografías.

Por último, debes echar un vistazo a la URL que estás utilizando para cada perfil. Puede parecer inútil, pero los pequeños detalles como este son fáciles de pasar por alto. Por ejemplo, es posible que hayas cambiado la dirección URL en la biografía de Instagram para promocionar una campaña especial. Después de que la campaña haya finalizado, es necesario cambiar la URL nuevamente para que la gente no se confunda o crea que todavía está vigente un concurso o una promoción.

Definir el público

Cuando recién empezabas con la estrategia de marketing a través de las redes sociales, probablemente tenías una idea de dónde querías apuntar. Sin embargo, a veces, las personas que te siguen y se involucran pueden ser completamente diferentes de lo que habías anticipado. La auditoría no se debe enfocar tanto en el público objetivo, sino en los seguidores reales.

Puedes obtener estos datos de diferentes maneras. Algunas redes como Twitter y Facebook te brindarán información sobre la audiencia. También puedes utilizar en informe demográfico de la audiencia de Sprout para ver quién te está siguiendo en Twitter.

Twitter Audience Report

Incluye una descripción general del público de cada red social en la hoja de cálculo. Por ejemplo, mujeres de 20 a 35 años.

Explorar nuevas plataformas de redes sociales

Todo el tiempo aparecen nuevas redes sociales. No debes abrir una cuenta para cada aplicación nueva que aparece, pero sí es necesario que al menos seas consciente de qué redes hay disponibles. De vez en cuando, tendrás la oportunidad de oro de convertirte en uno de los primeros en usar una red nueva y tendrás una ventaja sobre la competencia.

En la hoja de cálculo para la auditoría de las redes sociales, destaca las plataformas que deseas explorar. Ten en cuenta que esto no es una necesidad. Si ya estás centrado en algunas redes o no encuentras ninguna plataforma nueva que te interese en este momento, no hace falta que lleves a cabo este paso.

Calcular el ROI mensual de las redes sociales

Hemos hablado del ROI de las redes sociales en varios artículos diferentes. Es importante volver a mencionarlo, ya que la mayoría de las marcas no lo miden. Como resultado, terminan gastando tiempo y dinero en actividades que no generan ningún valor, y probablemente nunca lo hagan. Además, muchas compañías pueden tener presupuestos limitados cuando se trata de las redes sociales.

topics and hashtags with sprout

Sin embargo, no debes dejar que esto cambie tu auditoría. De hecho, gracias a los informes listos para ser presentados de Sprout, puedes compartir fácilmente la información demográfica, las tendencias y otros datos fundamentales sobre la participación, que demuestran que las redes sociales son una buena inversión.

Consulta nuestra guía sobre el ROI de las redes sociales para obtener más información.

Crear nuevos objetivos y metas

Con todos estos datos a tu disposición, la siguiente pregunta es, ¿cómo usarlos? El objetivo de realizar una auditoría de las redes sociales es darte una mejor comprensión de dónde te encuentras actualmente y qué puedes planificar para el futuro.

Utiliza toda la información disponible para crear nuevos objetivos y metas para el mes. Ya sea para aumentar la cantidad de seguidores en una determinada red, conseguir una mayor participación o ampliar el público, tienes toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre cómo alcanzar tus nuevas metas a través de las herramientas de análisis de las redes sociales.

¿Qué elementos aparecen en la lista de verificación para las auditorías de las redes sociales? Déjanos un comentario y cuéntanos al respecto.