Es probable que cuando oyes “redes sociales”, de inmediato lo asocies con Facebook o Instagram. Sin embargo existen muchas otras redes, con distintas temáticas y que también puedes integrar como parte de tu estrategia digital. Aquí te diremos cómo.

¿Qué es exactamente una red social? Se trata de sitios web y/o aplicaciones que permiten a personas, en (casi) cualquier lugar del mundo, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente y rápida. Formamos así comunidades en donde la discusión e interacción es posible. Es precisamente la función de cada una lo que determina su tipo. Es decir, existen aquellas que forman comunidad, como Facebook y Twitter, por ejemplo; pero hay otras destinadas a compartir contenido audiovisual (YouTube, Snapchat, Instagram), a fortalecer contactos laborales u obtener trabajo (LinkedIn), a promover el social blogging (Medium, Tumblr) y a establecer debates (Reddit, Quora).

Infografía con estadística de redes sociales en Latinoamerica.

¿Te imaginas el potencial que supone integrar estas redes a tu estrategia de marketing digital? Aquí algunas cifras que terminarán de convencerte: Según We Are Social, se calcula en 3.196 millones el número de usuario de redes sociales, cantidad que aumenta 13% al año. Asimismo, 9 de cada 10 acceden a sus plataformas preferidas a través de sus teléfonos celulares.

Las marcas deben estar donde está su audiencia.  El 90% de las marcas considera que el marketing en redes sociales aumentó su exposición comercial, mientras que el 66% de las empresas que pasan al menos 6 horas en redes sociales por semana obtuvieron más clientes potenciales.

Veamos cada una de las principales redes sociales en detalle y su potencial de negocio.

Facebook

Red creada en el 2004 y con más de 2 mil millones de usuarios activos. Se trata de una red social gratuita y que permite subir fotos, videos, publicaciones o transmitir en vivo. También nos facilita comunicarnos con otras personas y marcas, crear grupos y eventos, buscar avisos clasificados y también crear páginas públicas en torno a un determinado tema o interés.

 

#YaNoHayExcusas | QuickDrive

Reparte las tareas domésticas equitativamente para construir una sociedad más justa ⚖️🌀 #YaNoHayExcusas #QuickDrive+ Info: http://bit.ly/YaNoHayExcusas

Posted by Samsung on Monday, June 18, 2018

¿Cómo puedo aprovechar esta red para mi marca?

Existen varias opciones: Facebook ofrece estadísticas para quienes deciden anunciar con ellos y puedes saber la cantidad de personas a las que llegó su publicación, quiénes vieron el anuncio o hicieron clic.

 

Estadísticas para empresas en Facebook.

Además, los algoritmos de esta red permite dirigirnos a audiencias altamente específicas. De otro lado, el chat de Facebook (Facebook Messenger) favorece a las marcas porque personaliza la experiencia de cada cliente. Según cifras de esta empresa se calcula que cada mes las personas y las empresas se envían más de 2.000 millones de mensajes, sea de manera automática o personal. Y esta comunicación puede adaptarse en función de los objetivos comerciales de la empresa.

Mensaje de empresa en Facebook.

 

 

Twitter

Se caracteriza por sus textos cortos y concisos: cada tweet no excede los 240 caracteres. Es el lugar ideal para saber qué está pasando y dónde y según Alexam, compañía de análisis de Internet, se encuentra entre los sitios webs más visitados del mundo: posición 8 en Estados Unidos y 13 en el resto de mundo.

¿Cómo podemos aprovechar su potencial para nuestra marca? Teniendo en cuenta que al menos el 47% de los marketers coinciden en que Twitter es el mejor canal en redes sociales para generar engagement puedes optar por tweets, cuentas o tendencias promocionadas.

Estadísticas de Twitter.

Los tweets promocionados aparecen en el feed de un usuario junto a las publicaciones de las personas que el usuario sigue. Las cuentas promocionadas aparecen en varias ubicaciones de Twitter y como sugerencia de a quién seguir. Y las tendencias promocionadas aparecen en la parte superior del cuadro de tendencias de Twitter. Este tipo de anuncios permite visibilizar y que la marca interactúe con los usuarios de esta red.

Estadísticas en Twitter.

 

Un 47 % de los twitteros que siguen a una marca en esta red tienen más probabilidades de visitar el sitio web de esa compañía. De otro lado, tres cuartas partes de las empresas con presencia en línea ahora usan Twitter con fines comerciales.

Estadísticas en Twitter.

Instagram

Con casi 800 millones de usuarios activos al mes, Instagram es de las redes sociales más visuales y que viene consolidando como la favorita de las empresas. ¿Intuyes las razones? El contenido visual recibe más interacción que el escrito como lo prueban que una de cada tres historias que se ven en Instagram pertenecen a empresas.

En Instagram podrás elegir entre anuncios con foto (para imágenes de gran impacto), con video (hasta de 60 segundos de duración), por secuencia (permite interactividad con el usuario) o en Stories. Y luego enfocar tu estrategia hacia tus objetivos de alcance, frecuencia, difusión, reconocimiento de marca, clics, reproducciones de video.

 

View this post on Instagram

Como le llames… Disfrútalas!

A post shared by (entre lentes) (@entre_lentes) on

Una vez conseguida la conversión (aumentar ventas o descargas o visitas a la tienda) podrás fijarte en anuncios dinámicos en Instagram, instalaciones de la aplicación o interacción con la misma.

YouTube

Una red de contenido audiovisual en la que los usuarios pueden ver, compartir, comentar y publicar  videos. Según cifras oficiales de YouTube se calcula que el número de usuarios en esta red ronda las mil millones de personas, quienes consumen mil millones de horas de vídeos.

 

Si integras a esta red en tu estrategia digital podrás aprovechar estadísticas tan interesantes como cuáles son los videos que generan suscriptores o tasas de clics. También obtendrás desgloses de datos demográficos: por edad, sexo y los dispositivos desde donde se consume determinado contenido. La única plataforma que incluso está cerca de proporcionar esta gran cantidad de datos procesables, aparte de Google, es Facebook.

YouTube y sus videos le dan vida a las marcas, le ponen rostro y las humanizan. Entre las empresas son muy populares los videos tutoriales, que educan y entretienen, o que muestren las ventajas de sus productos o también un nuevo lanzamiento.

Snapchat

Estamos ante una red que también es aplicación y cuyo encanto radica en la corta duración de sus videos: tan solo 10 segundos por video, el mismo que desaparece luego de ser visto por sus destinatarios.

Puedes usar Snapchat para tu negocio si apuestas por los anuncios instantáneos, los geofiltros y los lentes patrocinados. Estos han sido empleados en campañas de marketing por marcas como Vans, Coca-Cola o Netflix.

Snapchat y Netflix.

Los anuncios instantáneos son videos verticales de 10 segundos a pantalla completa y  ofrecen un llamado a la acción para visitar un enlace específico. Los geofiltros patrocinados permiten enviar snaps desde ubicaciones específicas. Si la empresa tiene varias sucursales puede establecer los geofiltros en ubicaciones determinadas. Y los lentes patrocinados se caracterizan por tener una tecnología de reconocimiento facial que permite a los usuarios adaptar su rostro a cualquier tipo de filtro. Por ejemplo, si tienes una marca relacionada con la industria automotriz puedes usar Snapchat para que tus clientes simulen que están en el automóvil. Según esta red social, este tipo de publicidad aumenta el doble la intención de compra.

Snapchat de película.

LinkedIn

La red social asociada al mundo laboral por excelencia. Con más de 500 millones de usuarios, LinkedIn ofrece oportunidades para conectarse con otros profesionales y, claro, buscar empleo. Su interfaz permite crear conexiones, enviar mensajes privados y visibilizar nuestra experiencia laboral.

¿Por qué tu marca debería estar en LinkedIn? Esencialmente porque brinda exposición y permite conocer clientes potenciales, conectarse con profesionales capacitados y ampliar su círculo de contactos. Además, las recomendaciones en esta red social son testimonios que validan las cualidades de tu empresa.

Anuncio de LinkedIn.

LinkedIn ofrece datos de usuario sólidos y profundos: historial educativo, profesional, intereses y ubicación. Además, al menos el 75% de los ejecutivos de empresas miran videos relacionados con el trabajo cada semana.

Teniendo en cuenta esta información, los marketers pueden promover actividades empresariales como eventos de empresas y lanzamientos de productos en Linkedin. Considera también la posibilidad de grabar videos (de hasta 10 minutos de duración) pues estos –gracias a los algoritmos que maneja esta red- son destacados para los usuarios.

Medium

Plataforma abierta y gratuita para leer, publicar, escribir y compartir publicaciones en línea. Con treinta millones de usuarios al mes, Medium ofrece a las empresas la oportunidad de presentar contenidos digitales de profundidad contribuyendo así con su posicionamiento en Google ya que Medium integra a Google Analytics en su sitio y permite medir las vistas, lecturas y recomendaciones del artículo publicado.

Medium en español.

Ten en cuenta a Medium si estás en el sector editorial o si tu startup tiene un blog. Esta es una red de lectores (sus usuarios pasan un promedio de 4.5 millones de horas al mes leyendo) y puedes aprovecharlo para brindarles contenido de calidad y acorde con sus preferencias.

Los usuarios también tienen opción a personalizar sus  feeds con el tipo de contenido que prefieren.

Quora

Esta es una red social de preguntas y respuestas que recibe alrededor de 100 millones de visitantes al mes. ¿Interesante, no?

Quora te puede ayudar a posicionar temas en Google pues algunos enlaces de esta red aparecen en los primeros lugares de las búsquedas en Google. Puedes aprovechar esto para desarrollar su autoridad y experiencia en temas que domines como empresa. Los clientes también están en Quora y pueden estar haciendo preguntas sobre sus productos o servicios.

Página inicial de Quora.

Si usas Quora como parte de tu estrategia ten en cuenta que los beneficios se verán a largo plazo : las marcas que estén interesados en mejorar su posicionamiento en Google pueden crearse un perfil, encontrar preguntas que tienen muchas vistas y seguidores, diseñar respuestas como un gran artículo, contar historias interesantes para demostrar que conocen el tema en profundidad, e insertar imágenes, videos y enlaces.