Con más de 1,04 mil millones de usuarios diarios y 40% de empresas pequeñas en los Estados Unidos, Facebook es una pieza importante en el rompecabezas de marketing de redes sociales para la mayoría de las empresas. Durante mucho tiempo, las marcas vieron que se podía tener mucho éxito en Facebook y se pudo llegar a la audiencia objetivo de manera bastante fácil. Lo más importante es que pudieron hacerlo de forma orgánica (sin usar avisos pagos). Sin embargo todo eso cambió en 2014-2015 cuando las páginas de empresas comenzaron a ver un alcance mucho menos segmentado para sus publicaciones.

Después del cambio, los empresarios y profesionales de marketing quedaron confundidos, frustrados y perdidos. Lo que en algún momento fue un gran generador de tráfico y herramienta de marca comenzaba a parecerse a una plataforma de “pagar para funcionar”.

De qué manera un menor alcance orgánico impactó en la participación en Facebook

Uno de los factores que determina lo que aparece en una Actualización de noticias de Facebook es la participación que recibe una publicación. Cuando una publicación tiene muchos comentarios, compartir y Me gusta, Facebook sabe que los usuarios que pusieron Me gusta a esa página, posiblemente estén interesados en ese contenido. Por este motivo, tiene mayor probabilidad de aparecer en la Actualización de noticias de un fan.

El problema es que se dificulta conseguir esos Me gusta, comentarios o compartir cuando tus publicaciones no son vistas por una gran parte de tu audiencia. Es una situación paradójica. Necesitas participación para que puedas aparecer en la Actualización de noticias de tus fans, pero debes aparecer en su Actualización de noticias para conseguir la participación.

Con suerte, todavía quedan maneras de llegar a tu audiencia e impulsar la participación en Facebook a pesar de los cambios en la Actualización de noticias. Prueba estas 10 tácticas para comenzar a obtener más Me gusta, comentarios, clics y compartir en tus publicaciones de Facebook.

1. Publicación en el momento justo (consejo: no es cuando tú crees)

El alcance orgánico puede haber reducido, pero no ha desaparecido. Uno de los motivos por los cuales Facebook cambió la manera en que se muestra el contenido en las Actualizaciones de noticias se debe a la cantidad creciente de contenido que se publica. A medida que más marcas y personas comenzaron a usar Facebook, la cantidad de publicaciones aumentaron también. Eso creó mucha competencia.

El truco es publicar cuando la participación es la máxima, no necesariamente cuando la mayoría de los usuarios estén conectados. Si bien la mayoría de las personas tienden a chequear su Facebook durante el día, la mayor participación se da a la noche. Buzzsumo descubrió que las publicaciones realizadas entre las 10 p.m. y la medianoche (tiempo local) recibieron la mayor participación.

Como puedes ver, el tiempo pico para la publicación es alrededor de las 11 a.m. Sin embargo, en ese momento la participación es la más baja, probablemente porque las Actualizaciones de noticias están desbordadas con la cantidad de nuevas publicaciones que las personas acaban de leer por encima. Sin embargo, a la noche, hay menos publicaciones por lo que los usuarios tienen más tiempo de leer y participar con cada publicación.

Es buena idea programar tus publicaciones de Facebook con tiempo para ser más eficiente. Prueba diferentes momentos entre las horas con mayor participación para descubrir qué funciona mejor para tu empresa.

2. Compartir el contenido que tus fans quieren ver, no solo lo que quieres que vean

Si quieres que las personas participen en tus publicaciones de Facebook, deberás compartir contenido que quieran ver. A veces, las empresas asumen que al estar en una determina industria, todo el contenido tiene que estar directamente relacionado con esa área. Por ejemplo, una tienda de sándwiches puede publicar exclusivamente contenido sobre sándwiches, los acuerdos que cerraron y las noticias de la empresa. El problema es que la mayoría de las personas no quiere leer sobre los sándwiches cada día, por lo que tienen menos posibilidades de participar en las publicaciones de Facebook.

Para equilibrarlo, amplía el tipo de contenido que compartes. Una tienda de sándwiches puede publicar recetas, consejos de nutrición y otros contenidos que no estén relacionados exactamente con los sándwiches, pero que tampoco sea contenido que parezca fuera de lugar. Por ejemplo, si una tienda de sándwiches publica sobre marketing en línea, no tendría tanto sentido.

3. Mirar las publicaciones que obtuvieron participación en el pasado

¿Por qué intentar reinventar completamente la rueda? A veces la mejor manera de obtener participación adicional en Facebook es publicar más del mismo tipo de contenido con el que tuviste éxito en el pasado. Puedes encontrar las publicaciones con mayor participación usando las Estadísticas de Facebook.

Una vez que has identificado el contenido con mejor rendimiento, todo lo que debes hacer es jugarte y comenzar a crear contenido similar a ese.

4. Usar fotografías de la vida real.

Si bien decimos que nos molestan las personas que publican fotos cada vez que van a Starbucks, lo cierto es que las estamos mirando. En Facebook, las fotografías son el tipo de contenido con mayor participación que puedes compartir. Las fotos conforman el 75% de las publicaciones de Facebook y el 87% del contenido que se comparte en la plataforma, informó un examinador de redes sociales.

Cuando miras en las mayoría de las páginas de empresas, verás una secuencia de imágenes en stock, en vez de las imágenes originales. En vez de confiar en fotos genéricas, usa tu teléfono o tu cámara para tomar algunas fotos reales. Las publicaciones con fotos originales se ven más personales y más orgánicas.

Otro gran consejo para agregar más fotos es enviar las fotos de Instagram a Facebook. Ve a la configuración de Instagram y conecta tu cuenta a Facebook. Luego, cuando tomas una foto, solo toca el icono de Facebook para compartirla automáticamente.

5. Responder a las personas

Te estás esforzando mucho para que las personas participen en tus publicaciones. Pero una vez que alguien se toma el tiempo de dejarte un comentario, ¿lo vas a ignorar? No solo haz una publicación y continúes. Debes chequear tus comentarios todo el día para que puedas responder tan rápido como sea posible. Cuanto más tiempo te demores, menos posibilidad habrá de poder continuar con la conversación.

Seguro, tendrás al gnomo ocasional que solo publica un comentario para captar la atención. Sin embargo, la mayoría de las personas que dejan comentarios en tus publicaciones lo hacen porque se identificaron con lo que publicaste. Hazlos sentir escuchados y apreciados, y habrá mayor posibilidad de que quieran participar en tus publicaciones futuras también.

6. Crear publicaciones de Blog especialmente para Facebook (contenido que vale la pena compartir)

Si bien las fotos obtienen la mayor participación en Facebook, los enlaces tienen mayor alcance. Para aprovecharlo y para obtener más tráfico a tu sitio de Facebook, comienza por crear contenido en tu blog de la empresa, especialmente para Facebook.

Si ya tienes una página de Facebook bastante activa y que consigue algo de participación, puedes remitirte a la técnica mencionada en el segundo consejo. Solo mira los enlaces que compartiste y obtuvieron mayor participación y crea un contenido similar.

Sin embargo, si comienzas desde cero o no tienes datos suficientes de tu propia página de Facebook para saber lo que le gusta más a tu audiencia, aquí te presentamos otra opción:

Busca en BuzzSumo palabras clave de las que te gustaría escribir y mira el contenido sobre el tema que se ha compartido más en Facebook. Puedes conectarte a la URL de uno de tus competidores y ver qué páginas en su sitio se compartieron más en Facebook.

Por lo general, enumera las publicaciones y artículos que despertaron la curiosidad y funcionaron bien en Facebook. En el siguiente ejemplo, la publicación que se compartió más veces es una publicación de lista. El que le sigue inmediatamente ha despertado tu curiosidad porque quieres saber cómo alguien puede comprar alimentos para una semana con solo $50 en Whole Foods.

Un buen consejo es pensar un tema o un título que captaría la atención de tu lector objetivo si estuviera en la portada de una revista mientras esperas en la fila de un supermercado. Si pasas esa prueba, entonces estás en el buen camino.

Por último, asegúrate de incluir una foto cautivante que tenga el tamaño para Facebook. Puedes recortar, ajustar el tamaño y modificar la escala de todas las fotos de Facebook para que se adapten perfectamente con la nueva herramienta de Sprout Social, Landscape.

7. Solicitar la participación de las personas

Si estás buscando especialmente más participación en Facebook, déjalo claro en tu contenido; es decir, que quieres que los usuarios pongan Me gusta y compartan tu publicación. Intenta adquirir el hábito de terminar cada publicación de blog con algún tipo de llamada a la acción. Esto no implica que todos presionarán el botón de Compartir en Facebook, pero es un buen recordatorio.

Piénsalo: las personas están bombardeadas diariamente con el contenido de las redes sociales, blogs, televisión, podcasts y cualquier otra plataforma que se te ocurra. Estamos en un estado de sobrecarga de contenido.

Con todo este contenido, la mayoría de las personas no tienen el tiempo o el deseo de terminar todo el artículo. En promedio, una persona leerá el 20-28% de las palabras en tu publicación.

Es bueno presuponer que los pocos lectores leales que se toman el tiempo de leer toda la publicación están participando y les interesa el contenido. Este es el mejor momento para pedirles que participen.

8. Usar el video de Facebook

Disculpa YouTube, pero incluso siendo la segunda red social más grande, este canal no significa mucho para el marketing de Facebook . Después de ver cómo se recurría indefectiblemente al contenido de videos, Facebook decidió dedicar mucho tiempo y recursos para crear su propia plataforma de video. Como resultado, Facebook intentaba favorecer las cargas directas de videos en vez de videos integrados con YouTube u otros sitios de video de terceros.

En un estudio sobre la participación de los videos nativos de Facebook vs. los videos de YouTube publicados en Facebook, el ganador fue claro. Los videos nativos de Facebook recibieron:

  • El doble de comentarios
  • El triple de veces que se compartieron
  • Siete veces más comentarios
  • El doble de alcance

Si no usas los videos de Facebook todavía o no haz visto que tengan mucho éxito, asegúrate de leer este artículo.

9. Acortar tus publicaciones

No conviertas tu página de Facebook en el blog de tu empresa. Las personas no acceden a Facebook para leer contenido extenso. Tus publicaciones deben ser cortas y al punto.

Las publicaciones de Facebook de entre 0 y 50 caracteres de largo reciben la mayor participación. Cuanto más caracteres agregues después de eso, puedes esperar menos cantidad de participaciones.

Para reducir la longitud de las publicaciones de Facebook, deja de lado los detalles o la información innecesarios que se deben explicar. Considera que tus publicaciones son como títulos. Úsalos para captar la atención de las personas e invítalos a que hagan clic en tu sitio web para leer la historia completa.

10. Crear una estrategia de participación en Facebook

Por último, pero no por ello menos importante, debes contar con una estrategia de participación en Facebook si quieres recibir más atención. Publicar frenéticamente, cruzar los dedos y esperar que alguien deje un comentario o comparta tu publicación no es efectivo ni eficiente.

Realiza un bosquejo de lo que quieres publicar, cuándo realizarás la publicación y los pasos que vas a tomar para conseguir mayor participación.

Menor, pero no fuera de juego

Puede parecer que el alcance orgánico en Facebook ha disminuido, pero eso no significa que debas considerar que la plataforma de redes sociales está fuera de juego. Aún hay más de mil millones de personas que accede diariamente a la plataforma por lo que tendrás muchas oportunidades de llegar a tu audiencia y a posibles clientes.

Asegúrate de tener la mejor herramienta de gestión de Facebook y luego podrás poner estas 10 tácticas en práctica para impulsar la participación de Facebook y aumentar el alcance.