Tener un profundo conocimiento de tu audiencia objetivo en Instagram es una parte esencial de una estrategia exitosa de marketing en esta red social.

A menos que conozcas que intriga y motiva a tus seguidores, tendrás problemas al producir el contenido correcto para atraerlos. Y a menos que sepas cuándo están activos, no tendrás mucho éxito abordándolos en el momento correcto.

Por lo tanto, es importante que aprendas cómo encontrar a tu audiencia objetivo en Instagram y descubrir las mejores tácticas de segmentación en Instagram para llegar a ella. Esta publicación te va a ayudar a hacer exactamente eso.
Buscar e investigar a tu audiencia objetivo en Instagram
Comencemos con algunos métodos clave para definir tu audiencia objetivo en Instagram. Además, también descubrirás algunos consejos para estudiar a tu audiencia para que puedas aprender como dirigirte a ella en Instagram.
1. Comienza con perfiles más amplios
No necesariamente tienes que reinventar la rueda. Si tu negocio ya tiene un perfil definido de comprador, frecuentemente tiene sentido reutilizar la misma información para definir tu audiencia objetivo en Instagram.

Ten una idea clara de cómo es el cliente típico en tu negocio. Pregúntate qué es tu producto y qué hace. ¿Para quién está diseñado el producto? Y, ¿qué es lo que tu audiencia está buscando?

Por ejemplo, un producto como Evernote facilita que las personas tomen notas y organiza la información importante.

Así que su audiencia objetivo típicamente es: a) profesionales ocupados b) que buscan soluciones para organizar su información y tareas c) e incrementar su productividad.
Gestiona tu audiencia con Sprout Social

Las vistas de perfil de Sprout te permiten revisar el historial de conversación y agregar notas internas y detalles de contacto a los perfiles individuales.

Destaca a los promotores de la marca y mantente al día sobre la atención al cliente con información detallada a la que todo tu equipo pueda tener acceso.

Prueba cómo Sprout te puede ayudar a conectarte con tu audiencia objetivo con una versión sin costo.
2. Recaba información sobre la competencia
Puedes aprender mucho de tu audiencia objetivo echando un vistazo a la audiencia en Instagram de tu competidor. Observa qué tipo de seguidores tiene y qué tipo de publicaciones está subiendo. Esto puede darte una idea de cómo debería ser la audiencia objetivo de tu Instagram. Puedes descubrir si hay deficiencias o segmentos de audiencia faltantes que has excluido mientras comienzas a crear una imagen de tu propia audiencia.

Aunque la herramienta Phlanx Influencer Auditor está diseñada para el estudio de influencers, también es una herramienta genial para analizar a tus competidores. Solo ingresa su identificador en redes sociales y la herramienta generará un reporte de auditoría completo de su cuenta.

Puedes descubrir información importante sobre la audiencia, como las ubicaciones de sus seguidores, datos demográficos y menciones de marca.

3. Utiliza la información demográfica existente
Los datos demográficos existentes que puedes obtener de tu análisis de Instagram pueden revelar mucho sobre tu audiencia objetivo en Instagram.

En “Insights”, dirígete a “Audiencia”. Aquí, puedes ver algunos datos personales sobre tus seguidores actuales, incluyendo su rango de edad, género y ubicación.

Combina estos datos con tu perfil de cliente y la información recolectada en la investigación a la competencia. Esto debería ayudarte a dibujar una imagen clara de cómo debe ser tu audiencia objetivo en Instagram.
4. Realiza listening social para conocer las conversaciones relevantes
La investigación de la audiencia es uno de los pasos clave para conocerla y realizar una efectiva segmentación en Instagram.

Una de las mejores formas de conocer a tu audiencia objetivo en Instagram es a través del listening social. A menos que sepas sobre qué está hablando tu audiencia y qué le interesa, tendrás dificultades para entender cómo atraerla.

Utiliza las herramientas de listening de redes sociales de Sprout Social para identificar conversaciones en tu industria y sobre ciertos temas. Esto puede ofrecerte una mejor idea de lo que está hablando tu audiencia, cómo se siente respecto a cierto tema y quién está dirigiendo esas conversaciones.

Con esto, puedes identificar las conversaciones que son tendencia en las que puedes participar y los líderes de opinión influyentes que te ayuden a reforzar tu mensaje de marca.
5. Aprovecha al máximo las encuestas de Instagram
Si vas a estudiar a tu audiencia, ¿por qué no preguntarles directamente?

Aprovecha las encuestas de las historias de Instagram para hacer preguntas relevantes que te ayuden a conocer mejor a tu audiencia y mejorar tu segmentación en Instagram.

Podrías preguntarles qué tipo de contenido prefieren y qué esperan de ti. O podrías crear encuestas para filtrar detalles específicos de sus preferencias y aversiones, sus intereses y pasatiempos, su comportamiento de compra, etc.
Alcanzar y atraer a tu audiencia objetivo en Instagram
No es suficiente encontrar tu audiencia objetivo en Instagram si no sabes qué hacer con la información.

Una vez que tienes una idea clara de quién es tu audiencia objetivo y qué desea, puedes usar la información para una segmentación efectiva en Instagram. Aquí hay algunos consejos que te ayudan a alcanzar y atraer tu audiencia en Instagram:
1. Impulsa los hashtags correctos
Los hashtags correctos pueden ayudarte a presentarte ante la audiencia correcta.

Tu audiencia objetivo debería tener intereses relevantes a tu marca y/o industria. Esto también significa que usarían o seguirían hashtags relevantes con la industria.

Es tu trabajo asegurarte de que usas esos hashtags para que las personas correctas puedan encontrar tu contenido.

Aquí es exactamente donde puedes aprovechar al máximo la mayoría de las herramientas de monitoreo de redes sociales de Sprout. Trends Report te ayuda a descubrir los principales hashtags que las personas están mencionando con tus perfiles, para que puedas filtrar los hashtags más relevantes y populares que puedes usar en tus publicaciones para una mejor visibilidad.

También puedes buscar los mejores hashtags en tu industria usando herramientas como RiteTag.

Además de tus publicaciones regulares en el feed de Instagram, no olvides etiquetar tus Historias con los hashtags correctos.
2. Usa etiquetado de ubicación
Para etiquetado basado en ubicación en Instagram, puedes aprovechar al máximo la función de etiquetado de ubicación de la plataforma. A medida que las publicaciones etiquetadas con ubicación y las Historias se muestran en las búsquedas relevantes, esta función puede mejorar significativamente tu visibilidad de las publicaciones con la audiencia correcta.

En otras palabras, las personas interesadas en el contenido o en los eventos captados en esas ubicaciones podrán ver tus publicaciones en sus resultados de búsqueda. Puesto que el contenido es relevante para ellos, hay una buena probabilidad de que se tomarán el tiempo para verlo e inclusive interactuar con él.

Observa cómo la cuenta oficial de Instagram de Spurs etiquetó una de sus publicaciones en el AT&T Center.

3. Conéctate con los influencers correctos
Los influencers tienen autoridad en nichos específicos como resultado directo de su pasión y experiencia. Han acumulado cientos de miles de seguidores cuyos intereses se alinean con su nicho.

Así que colaborar con los influencers correctos puede ser altamente efectivo para alcanzar a tu audiencia objetivo en Instagram. Esto podría incluir una asociación con influencers que sigue tu audiencia objetivo y a los que busca.

Existen algunas formas de encontrar influencers relevantes en Instagram para tu marca.

A través de una búsqueda de hashtags. Realiza una búsqueda de hashtags usando hashtags específicos de tu marca o industria. Busca contenido de influencers entre las “Publicaciones más relevantes” en tus resultados de búsqueda. Esto debería ayudarte a filtrar influencers que crean contenido altamente relevante en tu nicho. Por ejemplo, digamos que eres una marca de decoración del hogar y deseas llegar a personas que estén interesados en decoración para el hogar que puedan realizar en casa. Realiza una búsqueda del hashtag #diyhomedecor y revisa las publicaciones relevantes en tus resultados de búsqueda.

Para este ejemplo, echemos una mirada más de cerca a la siguiente publicación, que aparece entre las publicaciones más relevantes para este hashtag.

Ahora vamos a revisar la cuenta que creó la publicación. En este caso, es el usuario @down_mulberry_lane. Como puedes ver en la siguiente toma de pantalla, el usuario tiene 34,800 seguidores y su contenido está muy relacionado con la decoración de interiores. Teniendo tanto alcance como relevancia, ella podría ser una excelente influencer para una marca en esta área.

Uso de plataformas para descubrir influencers. Puedes también utilizar plataformas para descubrir influencers como BuzzSumo e Influence.co para realizar tu búsqueda. Todo lo que necesitas hacer es ingresar una palabra clave específica de la industria y las plataformas mostrarán los influencers más relevantes para esas palabras clave. Además, también puedes usar el paquete de análisis de marketing para redes sociales de Sprout para identificar quiénes están dirigiendo las conversaciones relevantes en tu nicho.

Una vez que identificas a los influencers correctos para tu marca, puedes abordarlos con diversos tipos de colaboraciones dependiendo de tus objetivos. Podrías:

Pedirles que hagan una revisión de tu producto o servicio
Pedirles que compartan tu contenido con sus seguidores
Asociarte con ellos para realizar un sorteo o concurso
Pedirles que se hagan cargo de tu cuenta de redes sociales por cierto periodo de tiempo
Pedirles que posicionen ingeniosamente tu marca o producto

Por ejemplo, Yes Style, un minorista de belleza coreana (K-beauty) se asoció con la influencer de belleza @sophsmakeupp para promover sus productos. La influencer creó un breve tutorial en video equivalente al contenido usual que ella regularmente produce. En el video, usó productos que las personas pueden comprar en Yes Style e incluyó una breve reseña de cada producto en la leyenda.

Este es un ejemplo excelente de colaboración con los influencers correctos para alcanzar a la audiencia correcta en Instagram.
4. Participa en conversaciones relevantes y actuales
Participar en las conversaciones correctas puede ayudar a darte a conocer ante las personas correctas.

Usa herramientas de listening social de Sprout para descubrir las conversaciones actuales en tu industria y sobre tu marca. Esto te ayudará a conocer algunas de las conversaciones más activas en las que puedes participar a través de publicaciones activas existentes o comenzar nuevas publicaciones que tengan una alta probabilidad de incentivar la interacción.

También puedes usar estas herramientas para monitorear el sentimiento de marca y conocer cómo se sienten las personas sobre tu marca y tus competidores. Esto te ofrecerá cierto conocimiento sobre cómo diferenciar tu empresa e interactuar con tu audiencia objetivo de forma más efectiva.
5. Obtén inspiración de los datos del análisis
Además, puedes recabar información sobre el desempeño de tu contenido publicado para ver qué le gusta a tu audiencia.

Descubre qué tipos de contenido obtienen la mayor interacción para que puedas conocer qué resuena con tu audiencia. Usa esta información para fortalecer tu estrategia de marketing en Instagram y desarrollar más contenido atrayente.

Las herramientas de informe de desempeño social de Sprout son perfectas para recabar estos datos. En el siguiente ejemplo, se utilizó la función de etiquetado del mensaje para agrupar diversas campañas y hashtags, permitiendo una visión más detallada sobre qué publicaciones son vistas con mayor frecuencia.

Comienza a interactuar en Instagram
Tener un mejor conocimiento de quién es tu audiencia objetivo en Instagram y qué les gusta te empoderará para fortalecer tu estrategia de interacción.

Usa los consejos anteriores para encontrar, estudiar y atraer a tu audiencia en Instagram.

¿Tienes algún otro consejo para segmentar en Instagram que desees compartir con otros lectores? Compártelo en los comentarios.