Si no tienes un equipo de marketing con puestos sofisticados como “Gerente de marketing de contenido entrante” o “Analista de redes sociales”, eso no quiere decir que no puedes destacarte en Facebook para pequeñas empresas.

¿Sabías que hay 1.04 mil millones de usuarios activos en Facebook?

Esa es la cantidad de usuarios activos diarios. Imagina conseguir una porción de esa acción. Los números son sorprendentes. Si no estás aprovechando esta red poderosa, estás desperdiciando una gran oportunidad. Pero, ¿qué pasa si estás totalmente confundido sobre cómo comercializar e interactuar con estos usuarios, por ejemplo dueños de pequeñas empresas?

Usar Facebook para pequeñas empresas

Tu enfoque en Facebook es diferenciarte un poco de una agencia. Pero crease o no, estás en ventaja al crear relaciones personales.

Al interactuar en menor escala, puedes conectarte con tu público más pequeño en un nivel más personal. Eso es exactamente lo que buscan los usuarios de Facebook.

¿Cómo comenzar?

Facebook para pequeñas empresas debe abordar diferentes aspectos de tus equipos de marketing, redes sociales y contenido. A pesar de que muchos profesionales de marketing creen que Facebook puede ser poco efectivo, hay maneras de usarlo de manera exitosa para que realmente puedas ver la rentabilidad de la inversión.

No colapses con tus redes sociales y, en cambio, intenta poner en práctica estas 10 recomendaciones para construir y gestionar tu Facebook de manera correcta:

1. Maximizar la potencia de tu branding

Primero, querrás asegurarte de que tu página está lista para ser vista. ¿Estás optimizando la potencia de branding de la Página de fans de Facebook?

A continuación se incluyen las áreas de interés:

  • Imagen de perfil
  • Foto de portada
  • Información
  • Llamada a la acción
  • Video de presentación

Utiliza el espacio ofrecido en tu perfil y foto de portada para mostrar la personalidad de tu marca. Asegúrate de contar con un párrafo de “Información” que describa tu empresa de manera concisa y agradable.

¿Qué quieres que hagan las personas cuando visiten tu página? Esta es tu llamada a la acción. Si bien el video no es un elemento esencial, este tipo de contenido es una gran incorporación para aquellos que preferirían mirar en vez de leer lo que haces.

¿Necesitas inspiración para tus fotos de portada? Este es el momento en el que no hay lugar para el acecho. A continuación te mostramos algunos ejemplos de empresas en Facebook que realmente se destacan en el espacio de foto de portada:

Todos son productos y marcas totalmente diferentes, pero aún así todas estas portadas funcionan. Funcionan porque transmiten directamente el espíritu de la marca sin mayores indagaciones.

¿Estás comenzando una Página de facebook para empresas desde cero? Consulta nuestra Guía para páginas de Facebook para empresas.

2. Definir tu público objetivo

No puedes alcanzar tu público objetivo si no sabes exactamente quién es. Este paso es clave y te ayudará a desarrollar el tono y la voz apropiados para tus publicaciones de Facebook. Es posible que ya hayas completado este trabajo cuando comiences tu negocio al crear compradores o un perfil ideal de cliente.

Utiliza esta información a medida que creas contenido para Facebook. Tu negocio necesita ser consistente desde tu sede local, si tienes una, hasta tu sitio web y perfiles de redes sociales.

Habla, actúa y piensa como tu público objetivo. Entra a sus cabezas, pasea por donde pasean y preocúpate por lo que se preocupan. Si haces clic en “Personas” en tus estadísticas de tu Página de Facebook, podrás ver si tu página está llegando al mercado deseado.

3. Ser astuto con interacciones gratuitas

Cuando tu branding se haya optimizado y tu página esté lista, es hora de comenzar a compartir tus publicaciones en el feed. ¿Quién no ama el marketing gratuito?

Aquí es donde exploraremos los diferentes tipos de publicaciones cautivantes que deberás intentar realizar. Deberás equilibrar los diferentes tipos de contenido para atraer a diferentes usuarios y hacer tu feed interesante:

  • Preguntas
  • Estadísticas
  • Contenido
  • Detrás de escena
  • Fotos
  • Videos
  • Completar espacios en blanco
  • Tutoriales
  • Demostración de productos

Además de compartir tus productos, servicios y contenido, una publicación divertida del detrás de escena se puede destacar y captar a tu público. Neil Patel lo hizo en una publicación reciente. Una gran foto con un subtítulo gracioso:

Su publicación logró más de 980 reacciones y 50 comentarios más con una publicación de Facebook simple, pero divertida.

Otra manera excelente de interactuar con tu público es dejarlos participar en la creación de tus productos y servicios. Burger Revolution lo logra al dejar que sus seguidores bauticen a la Hamburguesa del mes.

4. Controlar las estadísticas

Una vez que realizas una publicación, es hora de ver cómo está funcionando. Puedes hacerlo con tan solo hacer clic en la pestaña “Estadísticas” del administrador de página. En las estadísticas de Facebook, puedes ver tus publicaciones recientes y ver tu alcance e interacción. Al usar esta información podrás decidir qué tipos de publicaciones funcionan mejor para usted en esta plataforma.

Eso es incluso más fácil y útil si usas las herramientas de estadísticas de Facebook . Recuerda que la interacción es un factor clave. Si tienes muchos seguidores, pero no interactúan con tu contenido, será hora de repensar tu estrategia.

5. Probar las promociones pagadas

No es necesario que inviertas una gran parte de tu presupuesto de marketing para impulsar el alcance en Facebook. Existe una variedad de maneras en las que puedes usar la promoción pagada. Si ves que una publicación en particular está funcionando bien, puedes promocionar esa publicación comenzando con solo $20.

Al promocionar una publicación, puedes orientar la Ubicación, los Intereses, la Edad, el Género para asegurarte que estás llegando a una audiencia que estará interesada en tu empresa.

Facebook incluso te ayudará a desarrollar anuncios específicos para cumplir con tus metas comerciales. También puedes usar la promoción pagada para compartir tu Página de fans con un público más amplio, promocionar tu negocio local y tu sitio web.

6. Programar tu tiempo

Parte de lograr el éxito en cualquier red social es ser organizado y tener un cronograma. La publicación espontánea está bien e incluso es bienvenida a veces, pero no conviertas a esta práctica en tu plan completo de marketing. Crea un calendario editorial de redes sociales para tus publicaciones en Facebook y cúmplelo.

De lo contrario, descubrirás con suerte que no se ha cumplido. Al implementar un cronograma de publicaciones consistente, los fans sabrán qué esperar. También te verán como alguien que es profesional y organizado.

Si te preocupas, tu audiencia también comenzará a preocuparse. Ya sea que planifiques las publicaciones directamente desde Facebook o con un administrador de contenido como Sprout Social, la clave es ser consistente.

7. Interactuar y responder

Tienes una empresa que dirigir y no tienes tiempo para estar en Facebook las 24 horas, los 7 días de la semana. Es entendible, pero no siempre publiques y huyas. Facebook es una red social, por lo que debes ser social para el bien de tu marca. Cuando recibes comentarios sobre una publicación, responde tantas veces como puedas. Cuando los mensajes ingresan, debes ser rápido en responder.

Facebook es el lugar para ser útil y posiciónate como un experto. Al interactuar con tus clientes, responder preguntas y brindar asesoramiento de manera regular, construirás una comunidad leal de fans. Si has completado el paso 6 y has creado un cronograma, será más fácil liberarse para tener tiempo para interactuar.

8. Mantenerlo real

Comenzamos esta publicación hablando sobre el beneficio de las relaciones personales. No te olvides de esto en tu recorrido por Facebook. El motivo por el cual las imágenes y los videos del detrás de escena son tan populares es porque muestran el elemento humano de una marca. En esta era digital, las personas ya no se identifican con lo frío y distante. Las personas quieren lo real.

A medida que continúas desarrollando tu contenido de Facebook, asegúrate de estar humanizando tu pequeña empresa. Salvage One, una tienda de antigüedades, escribió subtítulos humanos que muestran que están tan entusiasmados por sus productos como por sus clientes.

Facebook es una inversión a largo plazo para la construcción de una comunidad. Puede tomar tiempo armar una base de fans que confíen en ti. Permite a los usuarios que te conozcan mejor.

9. Reevaluar tu estrategia de Facebook

Una vez que estés un poco familiarizado, usa todas las herramientas disponibles para descubrir qué funciona y qué no. Usa tus estadísticas, tu intuición e incluso tu administrador de contenido para descubrir qué tiene éxito. Incluso puedes solicitar a tu público sus opiniones. Asegúrate de que tu marketing en Facebook funcione para ti y tus fans.

¿Tu contenido es consistente? ¿Estás recibiendo interacciones? ¿Qué comentarios recibes? ¿Qué podrías mejorar? Como propietario de una pequeña empresa, es posible que estés muy cerca de tener una visión imparcial. Por este motivo, las estadísticas y los comentarios de los clientes pueden ser tan útiles. Se fuerte y evalúa verdaderamente los datos.

No podrás mejorar hasta que te enfrentes con lo que realmente está sucediendo.

10. Estar listo para crecer

Has aplicado las recomendaciones, estableciste tu branding y voz, sabes lo que está funcionando y lo que no y has analizado tu contenido de Facebook de manera acorde. ¿Y ahora qué?

Es tiempo de crecer y solo mejorará desde aquí. Siéntete orgulloso de todo el trabajo que has realizado y comparte tu página. Agrégala a tu sitio web y tus tarjetas comerciales. Promociónala en otras redes sociales. Compártela con amigos, familiares y colegas. No sientas miedo de ir un paso más allá con tus esfuerzos en Facebook.

Esperamos que hayas aprendido algunos consejos increíbles de esta publicación y ahora es tu turno de sumergirte en esta red poderosa. ¡Comercializa tu página, interactúa con tu público, revisa tus estadísticas y crece!