Indudablemente, Instagram es una de las principales superpotencias entre sus redes sociales rivales como LinkedIn, Twitter e incluso la empresa matriz propia de IG, Facebook. Desde abril de 2017 y hasta ahora, Instagram tiene 700 millones de usuarios activos mensuales. Si ponemos esto en perspectiva, es más del doble de usuarios activos mensuales de Twitter y tres veces más que los usuarios activos mensuales de WhatsApp y Facebook Messenger.

usuarios activos diarios de Instagram

Instagram es una red que funciona mejor si compartes hermosas fotos y recursos visuales. Pero incluso los negocios “aburridos” de marketing B2B con productos intangibles pueden crear imágenes y videos hermosos para atraer la atención de su audiencia. Agrega una estrategia de hashtag segmentada y te sorprenderá lo fácil que es utilizar Instagram para conectarte con los clientes perfectos.

Si tienes problemas para determinar en dónde debe concentrar tu negocio sus esfuerzos de redes sociales, estas estadísticas de Instagram podrían ayudarte a resolver ese problema.

Características de Sprout que se mencionan en este artículo:

Antes de entrar de lleno a una nueva estrategia de Instagram, te presentamos las 18 estadísticas de Instagram que todo experto en marketing debe conocer:

1. 7 de cada 10 etiquetas en Instagram son de marcas

¿Te imaginas cuál sería el estado del marketing de redes sociales si no existieran los hashtags? Los hashtags no solo ayudan a los usuarios de redes sociales a organizar y categorizar el contenido, también son uno de los motores detrás de algunas de las mejores campañas de marketing actuales.

Los hashtags están en todas partes, desde las conversaciones casuales en línea y fuera de línea, hasta en los anuncios de televisión y los espectaculares. Los hashtags de Instagram ayudan en la búsqueda y optimización de contenido. Debido a que las marcas aumentan su dependencia de las campañas generadas por los usuarios, los hashtags siguen siendo importantes en la adquisición y promoción de contenido de Instagram.

Las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag tienen 12.6 % más participación que aquellas que no tienen ninguno. Y aunque cada publicación de Instagram permite hasta 30 hashtags, las investigaciones en el tema señalan que el número ideal de hashtags es de 11.

Una de las mejores formas de iniciar una campaña UGC en Instagram es con la ayuda de los hashtags de marca. Un hashtag de marca es único para cada negocio o campaña de marketing. Puede ser tan simple como el nombre de tu compañía, producto o eslogan relacionado.

Un hashtag de marca no debe incluir necesariamente el nombre de tu empresa. Deja volar tu creatividad, como lo hizo BarkBox con su hashtag de marca #DestroyersClub, que impulso el reconocimiento de sus juguetes resistentes para perro.

Si decides usar hashtags de marca, no te preocupes, estarás haciendo lo correcto. De acuerdo con un estudio de Simply Measured, 7 de cada 10 hashtags en Instagram son de marca. Una herramienta como Sprout Social puede ayudarte a ver qué hashtags de marca reciben más participación y cuáles son los más utilizados con tu nombre de usuario.

2. El 70.7 % de los negocios en Estados Unidos utilizan Instagram en 2017

Tal vez una de las estadísticas más interesantes de Instagram tiene que ver con lo rápido que la red está creciendo. Con respecto al crecimiento del negocio, la estadística de Instagram mencionada anteriormente casi ha duplicado el número de negocios (48.8 %) que usaron Instagram en 2016.

Crecimiento del uso empresarial de Instagram

El aumento en el número de negocios que utiliza Instagram tiene mucho que ver con el lanzamiento del perfil de Instagram para empresas en mayo de 2016. Muchos negocios han decidido aprovechar la oportunidad de trasladar su perfil para sacar provecho a funciones como:

  • Información de contacto destacada
  • Datos poderosos de análisis
  • La capacidad de crear anuncios en Instagram

Actualmente existen 8 millones de perfiles en Instagram para empresas, 1.6 millones más que en septiembre de 2016. En la actualidad, los negocios pequeños abarcan la mayoría de los perfiles publicitarios y empresariales de Instagram.

Si no estás bien enterado de los nuevos perfiles empresariales de Instagram, estas estadísticas de Instagram pueden ayudarte a estar al tanto:

3. El 80 % de los usuarios sigue al menos a un negocio en Instagram

Un perfil de Instagram para empresas te permite agregar información de contacto adicional que de otra forma no sería posible en un perfil de Instagram básico. Esta información incluye un número de teléfono y dirección empresarial. Para cambiar de un perfil personal a un perfil empresarial, necesitarás tener una página de Facebook para tu negocio.

De acuerdo con Instagram, el 80 % de los usuarios afirma seguir al menos a un negocio en la aplicación y el 60 % conoce un producto o servicio gracias a la plataforma. A partir de marzo de 2017, más de 120 millones de usuarios de Instagram visitó un sitio web, consiguió direcciones, llamó a un negocio, envió un correo electrónico o mandó un mensaje directo a un negocio. Cada una de estas actividades representa cierto nivel de interés, y en muchos casos, estos fans de Instagram pueden considerarse clientes potenciales.

Para mostrar resultados más tangibles, al menos 30 % de los usuarios de Instagram ha comprado un producto que descubrió por primera vez en Instagram.

Los análisis de Instagram (a través de los perfiles de empresa) pueden darte la información sobre las impresiones y el alcance por publicación, así como los datos demográficos de tus seguidores, lo que te muestra el desempeño de tus publicaciones y cómo es tu audiencia. Si usas los anuncios de Instagram, también tendrás acceso a la información sobre el desempeño de tus anuncios. Es importante conocer estas estadísticas de Instagram, ya que te permiten crear publicaciones que les gustarán a tus seguidores y a las que responderán.

Algunas veces esta información no es suficiente por cuenta propia. Algunas estadísticas de Instagram específicas de tu compañía solo pueden buscarse con la ayuda de laHerramienta de análisis de Instagram de Sprout Social.

informe de análisis de instagram de sprout social

Esta gráfica muestra información sobre la medida en que cada Herramienta de análisis puede mantenerte al tanto sobre tus esfuerzos en Instagram:

Análisis de Instagram frente a Sprout Social

4. Instagram espera acumular $4 mil millones de ingresos con los anuncios móviles en 2017

A partir de marzo de 2017, ya que se amplió la función del perfil empresarial, el número de los anuncios de Instagram ahora llega a un total de 1 millón. Este número es mayor a los 200 000 que se registraron en marzo de 2016.

Un estudio de eMarketer en 2015 pronostica que los ingresos de los anuncios de Instagram para móvil podrían alcanzar $2.81 mil millones en 2017, considerando el 10 % del total de ingresos de Facebook. Además, este estudio prevé que Instagram podría llegar a tener un ingreso publicitario por exposición móvil neto más alto (en Estados Unidos) que Google o Twitter.

crecimiento estimado del ingreso publicitario de Instagram

Parece que Instagram ya superó esos pronósticos. Se estima que Instagram gane $4 mil millones por ingresos publicitarios globales a finales de 2017.

5. El 25 % de los anuncios en Instagram son videos simples

Aunque los anuncios con fotos es lo más común en Instagram, los videos se han vuelto populares. De hecho, 25 % de los anuncios en Instagram son videos sencillos.

Los anuncios en video pueden tener una duración de hasta 60 segundos, pero de acuerdo con datos de Wistia, la participación de los seguidores disminuye rápidamente a medida que la duración de los videos aumenta. Si puedes llamar la atención de tu audiencia dentro de los 30 primeros segundos, es más probable que lo vean todo y participen. Los anuncios en video son los más efectivos enelevar los índices de participación, pero tienden a ser más caros que los anuncios con fotos.

participación frente a la duración del video

Si necesitas comunicar tu mensaje, no olvides agregarle subtítulos a tus videos. De acuerdo con Digiday, el 85 % de los videos en Facebook se reproduce sin sonido. Aunque Facebook es una plataforma diferente, es justo establecer las similitudes en este caso en términos de la naturaleza del consumo de contenido de video.

Marcas como Lululemon, Ford, MTV y Disney usan anuncios en video para lograr varias metas empresariales. Una semana después del lanzamiento, los videos de Lululemon recibieron dos veces más participación que la que recibieron sus fotos. Debido a la sobrecarga de información en internet, deberás asegurarte de que tus anuncios en videos de Instagram destaquen.

6. Las Historias de Instagram tienen más de 250 millones de usuarios activos diarios

Las Historias de Instagram son como las Historias de Snapchat, ya que desaparecen después de 24 horas. Actualmente existen más de 250 millones de usuarios activos diarios en las Historias de Instagram, lo que supera el número de usuarios activos diarios de Snapchat. Esto representa otra estadística increíble de Instagram, ya que la función de Historias de Instagram salió hace solamente un año.

Además, esta estadística es un gran indicio para los anunciantes, ya que los anuncios en las Historias de Instagram ahora están disponibles para todas las marcas.

Los anuncios aparecen entre las historias de los usuarios y pueden adquirir un formato de foto o video. Etsy, Northface y AirBnB han usado este tipo de anuncio de Instagram. De hecho, AirBnB informó un aumento de dos dígitos en el recuerdo del anuncio.

gestión de gif en instagram

7. Las publicaciones que tienen ubicación reciben un 79 % más de participación

Instagram sigue desarrollando su función de geoetiquetado desde hace tiempo. Así que no es sorpresa que las publicaciones con ubicación tengan 79 % más participación que aquellas que no la tienen.

Etiquetar una ubicación aumenta la participación

Por último, y antes de que te des por vencido, ten en cuenta que definitivamente es posible acelerar el crecimiento (y la participación) de Instagram sin comprar seguidores o me gusta.

8. El 70 % de las publicaciones de Instagram no son vistas

Entre las redes sociales, Instagram cuenta con los índices de participación más altos. Sin embargo, Instagram también se enfrenta al exceso y saturación de contenido.

Más de 95 millones de fotos se comparten diariamente en Instagram, lo que significa que puede ser difícil para tus clientes y clientes potenciales que encuentren tus publicaciones. Pero debido al nuevo algoritmo, el 70 % de las publicaciones de Instagram pasan desapercibidas. El nuevo algoritmo de Instagram se centra más en la participación anterior en páginas a la hora de seleccionar qué contenido verán los usuarios.

Para reparar esta estadística desalentadora de Instagram, aumenta tu apuesta en la participación de Instagram. Sé diferente a otros negocios en Instagram y utiliza los anuncios o videos en vivo en las Historias de Instagram para contar experiencias únicas de tu marca. Además, etiqueta lugares en tus publicaciones, de modo que las personas que busquen esos lugares puedan descubrir tu contenido, lo que nos lleva a nuestra siguiente estadística de Instagram.

9. La audiencia de Instagram participa más los días entre semana

Internet está lleno de estudios que afirman conocer los mejores horarios de publicación en redes sociales. A veces, la información puede ser un tanto contradictoria. Así que decidimos juntar todas las estadísticas y estudios que pudimos encontrar y organizarlos para llegar a un consenso general sobre los mejores horarios para publicar en Instagram.

gráfica sobre el mejor horario para publicar en instagram

Nuestros datos mostraron que los mejores días para publicar y maximizar la participación de tus seguidores era, por mucho, de lunes a viernes. Aquí te presentamos algunos otros descubrimientos:

  • Los lunes muestran una correlación de participación más fuerte en general
  • Las 3 de la tarde es la hora menos recomendada para publicar cualquier día
  • Las horas más recomendadas para publicar incluyen las 2 a.m., 8.a. m. y 5 p. m.

Suponemos que la actividad más baja es alrededor de las 3 de la tarde debido a que las personas se concentran en reuniones de último minuto y proyectos de trabajo antes de irse a casa, lo que explica también por qué el intervalo de las 5 p. m. es tan bueno para la participación.

10. Los videos en Instagram publicados a las 9 p. m. obtienen un 34 % más de participación

Si publicas un video en Instagram, CoSchedule descubrió que hacerlo a las 9 p. m. permite obtener un 34 % más de interacciones. Sin embargo, en promedio, publicar videos en cualquier momento que sea entre las 9 p. m. y las 8 a. m. podría conseguir buenos resultados de participación en promedio.

los mejores horarios para publicar en instagram

Estos días y horarios pueden variar dependiendo del sector y tu audiencia individual; además, la finalidad es que sirvan como una simple referencia para tus propias actividades en redes sociales. Para obtener mejores resultados, realiza el seguimiento delanálisis de tu Instagram para medir la participación en diferentes días y horarios. De esa manera, podrás saber qué funciona mejor para tu contenido y audiencia.

11. Las fotos en Instagram generan 36 % más participación que los videos

Lo interesante de los videos de Instagram es que si bien su consumo ha aumentado en un 40 %, las fotos generan 36 % más me gusta que los videos. Esto podría deberse a varias razones. Por ejemplo, los usuarios pueden ver tu video y después seguir desplazándose. O bien, en ocasiones, puede que tus videos no motiven a las personas a realizar alguna acción.

Échale un vistazo aestos ejemplos de marcas que hacen un gran trabajo con sus videos en Instagram para que tengas algunas ideas sobre cómo mejorar.

12. 65 % de las publicaciones con mejor rendimiento en Instagram son de productos

Aunque no todo el tiempo debes promocionarte a ti mismo, los usuarios de Instagram disfrutan ver fotos de tus productos. Una investigación de L2 descubrió que el 65 % de las publicaciones de marca con mejor rendimiento en Instagram eran sobre productos. De hecho, las publicaciones de productos incluso superan el contenido de estilo de vida (43 %) y las imágenes o los videos de un influencer o una celebridad (29 %).

Sin embargo, antes de cambiar tu estrategia de contenido para ofrecer tus productos en todas las publicaciones, no olvides la regla 80/20.

La regla 80/20 establece que aproximadamente el 80 % del contenido debe estar enfocado en informar, enseñar e interactuar con tu audiencia, y solo el 20 % debe promocionarte. Gary Vaynerchunk aplica este principio en la estrategia de marketing de redes sociales de su libro, Jab, Jab, Jab, Right Hook.

¿Necesitas inspiración para hacer énfasis en tus productos? Échale un vistazo a la cuenta de Instagram de Ikea para ver cómo muestran sus productos, de modo que sus clientes no pueden esperar a comprarlos:

Let's get started on your dream kitchen. Click the link in our bio to shop this look.

A post shared by IKEA USA (@ikeausa) on

13. Las fotos con rostros obtienen 38 % más Me gusta

No todas tus imágenes deben incluir solo los productos. Algunas de las imágenes deben incluir rostros. Las fotos de Instagram que incluyen rostros obtienen 38 % más me gusta que aquellas que no los tienen.

Agregar rostros en tus fotos no siempre significa tomar retratos o selfies. Fotos extravagantes de tu equipo reunido en un evento o cerca de la oficina también puede ser efectivo.

WeWork hace un excelente trabajo al incluir los rostros de su equipo y comunidad en sus fotos.

Incluso puedes incluir algunas fotos sobre el estilo de vida de las personas que usan tus productos. Esta es una excelente transición a nuestra siguiente estadística.

14. El contenido generado por el usuario tiene una tasa de conversión 4.5 % mayor

Además, tal vez consideres combinar productos en tus campañas de contenido generado por el usuario. Cuando un consumidor ve una foto generada por el usuario, hay una probabilidad 4.5 % más alta de conversión. Este número aumenta hasta el 9.6 % si el usuario interactúa con la foto.

Ninguna marca ejemplifica el poder del contenido generado por el usuario en Instagram como lo hace GoPro. Casi toda su página consiste en fotos compartidas por los clientes.

Consulta nuestra guía sobre conversiones en redes sociales para obtener más información sobre lo que puede convertirse en una publicación de venta.

15. El filtro de Instagram más utilizado es el de Clarendon

Existen 40 filtros únicos de donde escoger en Instagram (los filtros de rostros Snapchat-esque recientemente anunciados); sin embargo, solo uno ha capturado de forma unilateral los corazones de los usuarios en 119 países: Clarendon.

¿Te sorprende? A nosotros también. Según Canva, Clarendon es el líder de la lista, probablemente debido a su uso como filtro para muchos usos. Permite aumentar el brillo de las sombras, destacarlas e intensificarlas. ¿Otra razón? Pereza. Por lo general, es el filtro que aparece predeterminado después de la opción Normal.

Clarendon es el filtro de Instagram favorito del mundo

Un estudio más reciente de Hopper descubrió resultados similares que respaldan el amor universal por Clarendon, pero también presentó la segunda opción más popular en cuanto al uso de los filtros de Instagram: Gingham.

Además, Canva descubrió la correlación entre los filtros populares y el tipo de publicación. Por ejemplo, las selfies reciben más “me gusta” cuando no tienen ningún filtro. Consulta la categoría de uso de los filtros de Instagram y su clasificación:

16. 50 % del texto que aparece en Instagram contiene emoticonos

No hay duda de que Instagram es una plataforma visual de principio a fin. De hecho, incluso sus pies de foto y comentarios (secciones destinadas para texto) muestran imágenes a través de los emojis. Gracias a los teclados de iOS y Android, ahora casi el 50 % de los pies de foto y los comentarios en Instagram tienen por lo menos un emoji.

Los emojis van más allá de la simple cara sonriente o el ícono para mostrar una emoción. Ahora hay aproximadamente 1851 opciones diferentes de emojis para elegir, y cada vez se agregan más. Estas pequeñas imágenes digitales o íconos se utilizan para expresar una idea o emoción. Gracias a tasas de adopción más rápidas, los emojis son el lenguaje de mayor crecimiento en el Reino Unido, pues evoluciona más rápido que las formas de comunicación antiguas, como los jeroglíficos.

Debido a la reputación de Disney como una marca divertida y caprichosa adorada por los niños, no nos sorprende que los profesionales de la animación constantemente incluyan emojis en sus pies de foto.

En 2015, en un esfuerzo por aprovechar la popularidad de los emojis, Instagram ofreció soporte para ellos en los hashtags. Esto significa que los emojis (y las combinaciones de ellos) ahora se pueden buscar en la plataforma. Tras el lanzamiento, Curalate descubrió que los emojis individuales se incluían en los hashtags más de6.4 millones de veces en un mes.

Consulta nuestra publicación sobre ideas de pies de foto de Instagram para ser más creativo en tus pies de foto.

Adopción mundial de emoticonos

Una investigación de Instagram reveló que la adopción de emojis es una tendencia mundial. Los usuarios en Finlandia son los más activos, ya que el 63 % de todo el texto publicado en el país contiene al menos un emoji. A continuación, puedes ver la clasificación de otros países:

  • Francia: 50 %
  • Reino Unido: 48 %
  • Alemania: 47 %
  • Italia: 45 %
  • Rusia: 45 %
  • España: 40 %
  • Japón: 39 %
  • Estados Unidos: 38 %

Ten en cuenta que esta investigación se llevó a cabo en 2015, por lo que hay una gran probabilidad de que estos números hayan cambiado desde entonces hasta la actualidad.

Emoticonos más populares

Entonces, ¿cómo se clasifican los emojis en Instagram? Curalate analizó los 100 emojis más destacados de Instagram y estos son los 10 mejores:

el emoji más usado de instagram

El emoticono más utilizado es el corazón rojo solo, que ha sido compartido más de medio millón de veces (en el momento del estudio). También hay una gran cantidad de positividad en la lista. Cuatro de los cinco emoticonos más populares son caras sonrientes. Y si nos fijamos en los primeros 20, la mitad son sonrisas. Pero no son solo los emoticonos con sonrisas los que están entre los primeros lugares; los corazones, los besos y los gestos positivos con las manos también aparecen entre los primeros puestos. Esto nos lleva a pensar que la gente suele utilizar Instagram para expresar un sentimiento positivo.

Aunque Estados Unidos se posicionó en último lugar en el uso de emojis dentro del texto con un 38 %, y a pesar de que el 80 % de los usuarios de Instagram están fuera de Estados Unidos, la bandera estadounidense es la única bandera entre los primeros 100 emojis (en el número 59).

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing?

Los emojis son más que una tendencia de marketing. Pueden agregarle otro elemento a tus estrategias de monitoreo en redes sociales. ¿No estás seguro si ese comentario fue positivo o negativo? Una estrategia de marketing de emojis correcta te puede ayudar a resolver esas dudas. La participación no siempre tiene que ver con el contexto y los emojis te pueden ayudar a comprender un poco más qué es lo que comparten tus fans.

En relación a lo que compartes, no agregues cualquier emoticono en las leyendas de las fotos. Del mismo modo que piensas qué imagen publicar y que descripción poner, piensa en el emoticono que va a acompañar o reemplazar al texto.

17. 59 % de las personas de entre 18 y 29 años utilizan Instagram

Conocer el sector demográfico de Instagram es importante para que puedas segmentar una audiencia en particular y crear tus mensajes. Aunque los viejos usuarios han comenzado a sentirse atraídos por la aplicación, las personas de entre 18 y 29 años son los usuarios principales.

sector demográfico de instagram

Para las marcas, esto significa que es la plataforma de redes sociales perfecta para llegar al sector demográfico más joven de millennials e incluso la más reciente: la Gen-Z. Si esa es tu audiencia meta, Instagram debe ser la prioridad en tus redes sociales y tu estrategia de contenido de ahora en adelante.

18. El 80 % de los usuarios de Instagram vive fuera de Estados Unidos

Para las marcas internacionales o las marcas que solo se encuentran fuera de Estados Unidos, les encantará saber que Instagram tiene usuarios activos alrededor del mundo. De hecho, la empresa reportó que el 80 % de sus usuarios vive fuera de Estados Unidos.

Esta estadística también es importante para las marcas que no prestan sus servicios a clientes de otros países. El hecho de que probablemente no compren tus productos o servicios, no significa que no pueden respaldar o promocionar tu página. Además, ten en cuenta que algunos de tus clientes en Estados Unidos podrían ser de otras partes del mundo, así que no querrás excluir a nadie.

Trata de integrar ilustraciones y contenido multicultural en tu estrategia de Instagram para atraer a una audiencia más amplia.

Pon estas estadísticas de Instagram en práctica

Conocer y entender cada una de estas estadísticas de Instagram es de ayuda, pero lo que haces con la información es lo que realmente hace la diferencia. Así que en vez de recopilar todo esto para revisarlo más tarde, tómate el tiempo de determinar cómo cada estadística de Instagram podría ayudarte a mejorar tu negocio.

Cualquier cambio que realices en tu estrategia no significa nada a menos que estés preparado para darle seguimiento a las diferencias. Con una herramienta de gestión de redes sociales como lo es Sprout Social, puedes monitorear hashtags, gestionar comentarios y darle seguimiento a la participación de varias cuentas. Además, puedes ejecutar y compartir informes con análisis sobre la participación, los hashtags, los seguidores, el contenido y el perfil de manera fácil.

Instagram no es solo una plataforma poderosa para los expertos en marketing y para tu marca, sino que ahora tienes la evidencia para respaldar esa afirmación.

¿Cuáles son las estadísticas de Instagram que te resultaron más interesantes? Mándanos un Tweet a @SproutSocial y compartiremos nuestras perspectivas favoritas.