Ya debes saber que Instagram no es solo la red social en la que se comparten fotos con filtros. Sus casi mil millones de usuarios activos mensuales -según últimas estadísticas- no solo andan en búsqueda de imágenes bonitas. Confluyen aquí estrategias de marketing y marcas (muchas marcas) que desarrollan interesantes estéticas visuales y de negocio.

Los usuarios de Instagram crecen 5% por trimestre

Instagram ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter, según una encuesta realizada por Forrestser Research, empresa estadounidense de investigación de mercado.

Mientras que en América Latina, México es el país con más usuarios registrados de la región: 16 millones, seguido por Argentina con 11 millones.

En este artículo compartimos estadísticas que te serán de utilidad al momento de pensar tu estrategia de marketing en Instagram:

70% de los hashtags en Instagram han sido creados por marcas

Insistimos en el uso de hashtags en Instagram porque permiten a las marcas ganar exposición en audiencias muy segmentadas o con áreas de interés específicos. Al generar sus propios hashtags, las marcas organizan las conversaciones que se dan en torno a ellas.

Los hashtags que contienen entre 21 y 24 caracteres se desempeñan mejor que los más cortos pues resultan más específicos y atractivos para conectarse con tu audiencia.

¿Y cuántos hashtags son mucho o muy poco? Aunque Instagram te permite emplear hasta 30 hashtags, no recomendamos esta cifra. Un buen número es alrededor de 11  y si tienes dudas sobre qué estrategia seguir, aquí algunos consejos:

  • Combina hashtags de 4 categorías: los muy populares (de 100.000 a 500.000 publicaciones asociadas), los medianamente populares (entre 10.000 y 100.000 publicaciones asociadas) y los específicos (10.000 publicaciones asociadas).
  • Que tus hashtags estén enfocados en un negocio y temas que tu público objetivo busque
  • Usa hashtags exclusivos de tu marca o asociados a algún lanzamiento o campaña.

 

#SemanaVoluntariadoBBVA es una campaña realizada por BBVA para que sus colaboradores se integren con la marca y experimenten la misión solidaria que tiene la entidad financiera.  Hasta el momento el hashtag está asociado a 44 publicaciones.

Si necesitas asesoría para monitorear palabras claves o los hashtags y ubicaciones de Instagram, en Sprout Social contamos con las herramientas para ello.

15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil en Instagram

Y contamos con casi 2 millones de anunciantes activos en esta región. De estos, la estrategia más empleada suele ser el uso de historias y videos en directo para conectar con su audiencia.

Un ejemplo interesante es lo que hizo la marca Sprite México (@spritemx): se basó en las stories para inspirar a la población joven transmitiendo el mensaje que con Sprite pueden superar cualquier dificultad. Para esta campaña emplearon el hashtag #NacidosParaRefrescar.

Según datos de la marca, gracias a esta campaña se aumentó 18 puntos en el recuerdo del anuncio, 4 en la consideración de la marca como primera opción y 2 en valoración.

“Gracias a Instagram Stories podemos llegar a nuestro joven público usando contenido adaptado a sus intereses que capta la atención en cuestión de segundos y que transmite el mensaje de nuestra campaña”. Karen Arreola, directora del centro de administración inteligente de Sprite México

 

80% de usuarios de Instagram siguen, por lo menos, a una empresa

Según datos de la cumbre de Facebook en Brasil (2017), el 80% de las personas con una cuenta en Instagram siguen a una empresa, mientras que el 59% ha usado esta red para descubrir una marca o comprar un producto. Vishal Shah, jefe de productos para empresas de Instagram, ha destacado que las marcas deberían aprovechar esta oportunidad para hacer crecer sus negocios.

Johnson & Johnson utilizó el potencial visual de las stories de Instagram dando a conocer secretos de mujeres influyentes en Latinoamérica como parte de la campaña de posicionamiento de Carefree (@carefreearg).

Usando el hashtag #vossabés la campaña, según cifras de la empresa, consiguió un aumento de 17 puntos en el recuerdo del anuncio y de 6 puntos en la consideración de la marca.

Uno de cada cuatro anuncios en Instagram son videos

El video vertical es la gran tendencia en Instagram. Podemos verlo en las transmisiones en vivo, stories y en Instagram TV. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del próximo año y este formato ya está disponible en YouTube y Vimeo.

Según Kevin Systrom, cofundador de Instagram, las vistas de video en la plataforma aumentaron en 150% durante los últimos 6 meses. Asimismo, aumentó también la longitud promedio de los anuncios de video de marca en más del 60%.

Se calcula que más de 2 millones de anunciantes utilizan tipos diferentes de anuncios de video de Instagram. Entre las ventajas de este tipo de videos verticales es que muestran la imagen mucho más centrada y evita cortar cabezas o rostros.

Ten en cuenta que estos anuncios pueden durar entre 3 y 60 segundos, incluir un llamado a la acción y hasta 2.200 caracteres. También puedes optar por anuncios de carrusel que te permite incluir hasta 5 videos en un solo anuncio.

Para el lanzamiento de un nuevo producto, L´Oreal de Argentina preparó una campaña con anuncios de video en Instagram Stories dirigido a mujeres entre 18 y 54 años.

L´Oreal usó anuncios en carrusel mostrando en secuencias cómo conseguir un pelo saludable. Según datos de la marca consiguió aumentar 14.7 puntos el recuerdo del anuncio, 3.3 puntos la intención de compra, y 4.8 puntos el recuerdo del mensaje.

Coca-Cola México también desarrolló una campaña en Instagram con anuncios de video en carrusel. El objetivo era que los usuarios compartieran situaciones cotidianas divididos en 3 secuencias: una comida, una comida acompañada de esta marca y compartir esta bebida con amigos.

La campaña incluyó emojis y llamados a la acción. Estos videos alcanzaron a 14 millones de usuarios en Instagram y logró un millón de vistas de video.

 

Las marcas en Instagram tienen 58 veces más participación que en otras redes sociales

Instagram se consagra como una de las plataformas más potentes para los negocios. Las marcas con mejores estrategias reportan una tasa de participación por seguidor del 4,21%, 58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter.

Un perfil de Instagram Business permite agregar información de contacto adicional que no está disponible para los perfiles personales. Esta información incluye un número de teléfono comercial y una dirección.

Las publicaciones etiquetadas con otro usuario o ubicación tienen tasas de participación significativamente más altas. De ahí que sea importante que las marcas agreguen “con quién” y “dónde” en sus publicaciones de Instagram.

“El 90% de los usuarios de Instagram son menores de 35 años”. Fuente: ScienceDaily.

Un tercio de las historias más vistas en Instagram pertenecen a marcas

Según datos de Instagram, las marcas están haciendo un buen uso de las stories. Tan solo en un mes, más del 50% de las empresas en esta red publicaron una story.

“Las marcas están subiendo a Instagram Stories con más del doble de frecuencia que en Snapchat”. Fuente: AdWeek.

¿Y por qué nos interesan estos datos? Porque a partir de estos números vemos resultados en los usuarios. Al menos el 75% de estos toman alguna medida tras ver anuncios en Instagram, como visitar un sitio web o hacer una compra. Una encuesta realizada por Globalwebindex descubrió que más de un tercio de los usuarios de Instagram han comprado un producto desde su dispositivo móvil.

Pero no basta solo con publicar contenido comercial, también hay queu analizar cómo se comportan estos anuncios y así conocer qué publicaciones gustan y cuáles responden a las expectativas de nuestros seguidores y nos permite conocerlos mejor.

En Sprout Social ofrecemos servicios que ayudan a entender el rendimiento de tus campañas en Instagram (y otras redes sociales).

Veamos el caso de Burger King España y su veto a la cebolla en el Día Internacional del Beso. La marca usó Instagram Stories para promocionar su campaña Onion Blackout e informar a su audiencia que durante el Día del Beso no se vendería cebolla.

Nos presentaba a una pareja que se evitaba cuando vendían cebolla en esta cadena de comida y se besaba cuando la marca dejaba de vender este producto. Se usó Instagram Stories permitiendo a la audiencia dar clic para adelantar el video y saber qué pasaba cuando se vendía o no cebolla.

La empresa consiguió 60% más de acciones de sus usuarios, tres veces más de atención y dos veces más de reproducciones completas de este tipo de vídeo (formato secuencia) que con los anuncios de un solo vídeo.

92% de los usuarios de Instagram considera más confiable el contenido generado por el usuario, antes que el comercial

Según estudios, el 86% de negocios han empleado CGU, pero solo el 27% lo ha hecho siguiendo una estrategia. Un primer paso puede ser crear un hashtag de marca exclusivo para nuestro negocio o campaña.

Muchas marcas están aprovechando CGU. Es el caso de Birchbox, un servicio de suscripción en línea de maquillaje y belleza que intenta llegar a su audiencia a través de concursos de los que nos enteramos al seguir el Instagram de la marca, compartiendo su hashtag y etiquetando a amigos en Instagram. Está comprobado que esta estrategia hace crecer rápidamente el número de seguidores y es una forma de conseguir crecimiento orgánico.

Al emplear CGU, las marcas brindan a los usuarios la oportunidad de contar historias reales. No en vano, según la compañía de investigación Ipsos, los millennials afirman que confían un 50% más en el CGU que en otro tipo de contenido.

Burger King España invita a sus seguidores a compartir contenido relacionado con su marca empleando el siguiente mensaje: “Etiquétanos en tus fotos más guapas con nuestros productos, ¡y podrás ganar un menú Whopper gratis si tu foto es seleccionada como imagen de la semana!”

La marca argentina de agendas y  cuadernos Monoblock trabaja con CGU a través de la experiencia de dibujar. En la imagen aparece la ilustradora Pepita Sandwich y la leyenda que la acompañada retrata la experiencia de la artista cuando dibuja. La marca invita a sus usuarios a que cuenten cómo se sienten.

Inca Kola, la popular bebida peruana, comparte en su cuenta Instagram CGU casi exclusivamente:

Se calcula que para el 2019 se alcanzarán 32 millones de publicaciones patrocinadas en Instagram

Si hay una plataforma preferida por los influenciadores para compartir contenido patrocinado es Instagram. Tan solo en el 2016 hubo casi 9 millones de publicaciones de este tipo y las predicciones anuncian cuatriplicar esta cifra para el 2019.

Si buscas en Google el término “Influencers latinos”, encontrarás medio millón de resultados y estos números se reflejan en los millones de dólares que mueven. Tan solo en el 2017, el Influencer Marketing ha movido cerca de 4 mil millones de dólares. Aquí algunas de las más populares:

Lele Pons es una estrella de YouTube venezolano-estadounidense y una de las principales influyentes latinas. La revista Time la nombró como una de las personas más influyentes en Internet y sus videos tienen más de 1.3 billones de visitas

La actriz peruana Alessandra Denegri es un icono de la moda. Su cuenta de Instagram tiene 175 mil seguidores. Muchas marcas de la industria de belleza y la moda la eligen como vocera.

Dulce Candy es una youtuber mexicana-estadounidense y una de las principales influenciadoras latinas. Tiene más de dos millones de suscriptores de YouTube y 1.1 millones de seguidores de Instagram. Ella trabaja con marcas como Pixi y Dr. Jart.

Con estos números ya claros y entendiendo el potencial de Instagram para los negocios solo queda ponerse manos a la obra. En Sprout Social contamos con profesionales expertos que te ayudarán a conseguir tus objetivos o definir tu estrategia digital. Contáctanos y hablemos. ¡Te esperamos!