Ya tienes definida tu estrategia de marketing en redes sociales. Sabes qué acciones tomar próximamente y qué quieres lograr. Tienes tu calendario editorial y tus métricas y tus acciones ya definidas. Pero, ¿has considerado incluir a Snapchat para tu negocio?

Aquí algunas cifras que terminarán de animarte para diseñar una estrategia de negocios en Snapchat: tan solo en México esta app tiene 10 millones de usuarios (con una mayoría femenina de 7 millones sobre 3 millones de hombres) y en Colombia cuenta con 5 millones de usuarios (también con mayor presencia femenina: 3 millones de mujeres y 2 de hombres). Además, según cifras del IMS Mobile Study, aproximadamente el 43% de sus usuarios mexicanos consideran a Snapchat como una de las apps más importantes en su rutina.

Considera también que en Latinoamérica, Snapchat tiene mayor engagement entre la población adulta: según esta misma investigación el 57% de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años y el 25% se mueve en un rango entre 25 y 34 años. Asimismo sus usuarios pasan en esta aplicación al menos 30 minutos al día y la abren un promedio de 20 veces al día.

¿Qué es?

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Snapchat? Se trata de una aplicación creada en la Universidad de Stanford en California (2011) y que pese a ser relativamente nueva ya ha alcanzado más de 180 millones de usuarios en todo el mundo.

Si vas a empezar a usar debes familiarizarte con algunos términos propios de esta app y su funcionamiento. Así, cada publicación es conocida como snap. Solo necesitas abrir la aplicación y presionar el botón que te aparece. Si lo mantienes presionado más de 10 segundos, harás un multisnap: un video único dividido en varias partes de diez segundos de duración.

También puedes cambiar el ángulo de la cámara (frontal y trasera) y añadir filtros, dibujos, textos y stickers.

Una vez que tengas la cuenta de snapchat de tu marca, promociónala en tus otras redes sociales e incluye un botón de la misma en tu página web y en tu identidad corporativa (papelería, tarjetería, etc.). En este artículo de nuestro blog en inglés encontrarás información más detallada sobre cómo crear tu cuenta en Snapchat.

¿Para qué?

Pregúntate cuál es el objetivo de tu cuenta de snapchat. Es decir, ¿qué contenidos compartirás en esta y qué quieres conseguir? Esto marcará el tipo de lenguaje a utilizar, el tipo de contenido. Por ejemplo, si está más dirigido a mostrar el backstage de la empresa o a dar a conocer promociones y descuentos para tus seguidores más fieles.

La principal característica de Snapchat es que su contenido (fotos, textos, videos, dibujos) es momentáneo. Es decir que una vez visto, desaparece en un tiempo determinado por el creador del mismo.

Hay que destacar también que el contenido resulta innovador porque permite el uso de realidad aumentada así como de un abanico de originales filtros para las imágenes.

Infográfico sobre cómo usar snapchat.

El encanto de lo efímero

Snapchat ofrece al usuario una sensación de exclusividad: lo que ve es único, privado y efímero. Lo que ve no se volverá a repetir. Y esta es una oportunidad que puedes aprovechar como marca para fortalecer el engagement con tu audiencia y fortalecer la relación con tu público. ¿A quién no le gusta que su marca favorita le haga sentir especial?

Sácale provecho al storytelling y busca maneras originales de “contar algo” en diez segundos, ¡o menos! Debe ser contenido divertido y creativo que puedes ver como “capítulos” de una historia más grande que irás compartiendo de a pocos con tu audiencia. Puedes compartir una secuencia de imágenes y pedirle a los usuarios que terminen el relato visual. O hacer juegos con palabras o sílabas que unidas forman una frase determinada. O plantear preguntas sobre aquello que has compartido como: “¿qué crees que pasará después?”

Ofrece información personalizada sobre nuevos productos o servicios y pide la opinión de los usuarios y comparte descuentos, promociones y concursos. Por ejemplo, puedes ofrecer cupones de descuento u ofertas con una duración determinada. O premiar a aquellos usuarios que interactúen más con tu marca en esta app. Es la manera de mostrarles que su participación es importante para tu negocio y que valoramos su papel como prescriptores.

Snapchat de Falabella.
Campaña de Falabella por el “ciberday”.

Se sabe además que al menos 58% de los estudiantes está dispuesto a comprar algo si recibe un cupón de descuento en snapchat.

Existen marcas que están usando sus cuentas de Snapchat como un canal más de atención al cliente dada la privacidad que ofrece y en donde puedes resolver de inmediato dudas o preguntas sobre el funcionamiento de tus productos, devoluciones, descuentos, etc.

Estamos ante una app sencilla y que reta la creatividad de sus usuarios: pueden dibujar sobre sus imágenes, escribir, aumentar filtros teniendo el tope como tope 30 caracteres.

Filtros de Mac Donalds para Snapchat.
Divertidos filtros de McDonald´s.

Más ideas

Si se trata de publicidad, Snapchat te ofrece los snap ads, en formato vertical y con una duración mínima de 15 segundos. No te asustes por la corta duración y aprovéchala para enseñar cómo instalar una app de tu marca o enviarlos a un sitio web. Puedes elegir entre múltiples CAT (Call To Action) como:

  • Compra ahora
  • Mira
  • Reserva ya
  • Escucha
  • Juega
  • Lee
  • Ver horarios

 

Snapchat de Esika.

También puedes usar geofiltros patrocinados (“sponsored geofilters”) esto es que cuando los usuarios realicen un snap en un lugar determinado pueden acceder a filtros creados por distintas marcas y que buscan promocionar un producto o servicio nuevo.Una campaña muy ingeniosa es la que lanzó Netflix para la presentación de la nueva temporada de la serie Gilmore Girls. Los usuarios podían añadir geofiltros relacionados con el contenido de esta serie.

 

Snapchat de Netflix
Filtros relativos al lanzamiento de la nueva temporada de la serie Gilmore Girls (Netflix).

Otro ejemplo interesante de uso de geofiltros es el de la marca Personal en Argentina. Gracias al uso de estos consiguió once millones de vistas en un solo día, además de ser tema de conversación de 500.000 usuarios de esta app. La marca presentó dos geofiltros. Con el primero los seguidores señalaban cuál era su estado de ánimo usando un emoticón. Y el segundo hacía mención al número de “fueguitos” de los usuarios (una jerga relativa a la interacción con usuarios). Si tienes “X cantidad de fueguitos” has estado “X veces” en contacto con algún contacto de esta app.

Campaña de Personal en Argentina.

De igual manera funcionan los lentes y filtros patrocinados. Otra herramienta interesante para desarrollar campañas y lanzamientos. Mira esta de HBO vinculada con la serie Juego de Tronos (GOT por sus siglas en inglés):

Filtros relacionados a GOT.

 

Usa Snapchat también si estás transmitiendo algún evento en vivo como la inauguración de un nuevo local, “detrás de escena” (backstage), aniversarios o activaciones de productos. Aprovecha también para compartir con ellos alguna “exclusiva”, por ejemplo, cómo funciona un nuevo producto de próximo lanzamiento.

Muestra el lado más “humano” de tu marca o servicio y comparte cómo es el día a día en la oficina. Usa tu creatividad y comparte textos e imágenes en sintonía con tu cultura de empresa. Enseña qué es aquello que los hace únicos y distintos a la competencia.

En buena compañía

Si hay algo que no puedes dejar de lado cuando diseñes tu estrategia en snapchat es aliarte con aquellos influencers con los que compartas audiencias y que sean relevantes para tu sector. Una vez que los tengas identificados proponles algún tipo de colaboración: que mencione o destaque a tu marca en alguno de sus snaps. Aunque sabemos que el público latinoamericano de snapchat no es tan millennial como en otras regiones, de todas maneras te resultará útil para cautivar a esta audiencia más joven.

Aprovecha esta app para experimentar: prueba qué contenidos te funcionan mejor que otros. Hazlo de manera constante por al menos un mes. Y si necesitas más orientación sobre aquello que funciona y aquello que no debes seguir cuentas con las que compartas la misma audiencia y aprender de esta competencia. Eso sí, siempre crea contenido único para esta app, no “recicles” lo que hayas creado para otras redes sociales pues estamos ante un lenguaje y público de características peculiares y únicas.

Recuerda también que puedes contar con Sprout si necesitas orientación sobre cómo poner en marcha tu estrategia digital, seguir de cerca tus métricas y llevar a cabo todas aquellas acciones que te ayudarán a fortalecer tu presencia en redes y obtener los beneficios soñados. ¡Adelante!