En ocasiones conviene detenerse y examinarse. ¿Estás aprovechando todos los beneficios de las redes sociales para tu negocio? En este artículo te haremos un repaso de porqué es importante integrar las redes a tu empresa. Y te permitirá pensar (o reformular) las estrategias y acciones que estás llevando a cabo.

Un estudio realizado en el 2015 por M.A.Stelzner  señala cuáles son los principales beneficios que las empresas reportan al usar social media:

  • Aumento del alcance
  • Incremento del tráfico
  • Fidelización de los fans
  • Información del mercado

“(Social media) es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario SIEMPRE se sitúa en el centro” (@MabelCajal)

Considera también que la inversión en redes sociales es bastante baja en comparación a los medios tradicionales como producir un anuncio para radio o televisión o colocar anuncios por la calle, por ejemplo. Además de tener un retorno bastante rápido de tu inversión.

Veamos uno a uno los beneficios de las redes para tu negocio. Los hemos organizado por temas:

1. PARA TU MARCA

Las redes sociales aumentan el reconocimiento de tu marca: la audiencia se entera quién eres, qué haces y por qué. Es importante que todo esto quede claro con tan solo echarle un vistazo a tu información y foto de perfil en redes. Sé directo y preciso. A partir de lo que muestres, te pueden seguir, contactar o comprar. Mira el perfil de Instagram de la marca de moda Dolores Promesas: directo, cercano, humano.

Perfil en Instagram de la marca Dolores Promesas.

 

Humanizar: Usa tus redes (y recursos como artículos de blog o ebooks gratuitos) para crear valor de marca y humanizarla. Debes ganarte la confianza del usuario y que pase de ver una marca sin alma a ver y conectar con la personalidad y espíritu de la misma. En ese sentido, dotarle de una voz propia a tu marca es vital: juvenil o ingeniosa o cercana o formal. Depende de la imagen y sentimientos que quieras transmitir a tu audiencia. Este ejemplo de Oxfam Intermon destaca el valor que tienen los voluntarios para ellos.

¡Gracias a todas las personas voluntarias! #voluntariado #tiempo #compartir

A post shared by Oxfam Intermón (@oxfamintermon) on

Aprovecha para contar la historia de tu marca. Comparte historias de gente que use tus productos o servicios o comparte algo que tu marca esté haciendo y que pueda tener una respuesta positiva entre la audiencia.

Dale un vistazo a la estrategia que ha seguido la marca de calzado española Maians: cuenta historias de distintos clientes (a los que llama “walkers”) con perfiles interesantes, artísticos, de proyección social, etc.

Mientras más se compartan los contenidos de tus redes sociales, mejorarás tu posición en los buscadores. De ahí la importancia no solo de pensar qué publicar y compartir, también cuándo hacerlo. Tener un calendario que te ayude a organizar tus contenidos te será útil, no solo para postear en el momento adecuado, también para editar tu contenido y mejorar su SEO.

Convertir a tu marca en autoridad y líder. Comparte contenido que te haga ver como un experto en tu rubro y consolida tu imagen como referente en el sector. Mientras más contenido relevante compartas, mejor posicionado estarás en las búsquedas. “5thconbleecker” son especialistas en viajes por Estados Unidos y siempre comparten datos geniales para quienes quieran viajar a este país. A veces también organizan “directos” en los que contestan distintas inquietudes (sobre vuelos, hospedajes, lugares típicos) de sus seguidores.

Genera conversación alrededor de tu marca. Aprovecha la interacción con tus seguidores para hacerles notar que hay personas detrás de la marca y no robots. Participa, pregunta, pide opiniones sobre tus productos o servicios, responde, comenta. Interactúa y anima las conversaciones.

2. PARA TU ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

Las redes te permiten segmentar tu audiencia y crear anuncios específicos para cada red que manejes. Y esa es una de las grandes ventajas de las redes sociales: puedes saber en dónde están tus seguidores, a qué se dedican, qué les gusta, qué comparten, qué edades tienen, etc. Esto te permite conocer en profundidad a tu audiencia y saber el mensaje exacto que responderá a sus gustos y necesidades.

No creas que basta con tener esta información para lograr la conversión de un seguidor en cliente. Que visiten tu página o den “me gusta” a tus posts no lo garantiza. Usa el retargeting para rastrear a tus visitantes, crear audiencias personalizadas y luego mostrarles los anuncios directamente.

3. PARA TUS CLIENTES

Las redes sociales ofrecen información valiosísima sobre tus clientes (quiénes son, qué hacen, qué opinan). Practica el listening activo e interactúa con ellos con eficiencia y rapidez, construye relaciones, interésate por conocer sus experiencias y consolida así la lealtad hacia tu marca o servicio. Eso sí, esta es una carrera de largo aliento y no debes esperar conversiones o compras de la noche a la mañana.

Esta cadena de hamburgueserías está siempre atenta a las fotos que se hacen en sus locales y las comparte en sus redes:

No basta solo con compartir experiencias con tus clientes, debes estar atento a lo que se dice de ti. Sprout Social te ofrece herramientas para monitorear las conversaciones y menciones de tu marca y que no te pierdas de nada.

Comparte con tus clientes información sobre aquellos temas que tú domines (siempre de manera original y creativa) y que a ellos les guste. Y mantenlos siempre al tanto de tus novedades: qué nuevos productos o servicios vas a lanzar, la realización de un próximo evento, si has hecho alguna actualización de un producto o servicio, etc. No descuides el engagement.

4. PARA SABER QUÉ Y CÓMO HACE TU COMPETENCIA

De la competencia puedes aprender más de lo que te imaginas: al compartir el mismo nicho de mercado y audiencia podrás ver qué les ha funcionado, cuáles han sido sus errores (para no repetirlos) así como encontrar palabras claves que puedan ser efectivas y, al mismo tiempo, podrás analizar qué servicios o contenidos no están teniendo en cuenta (y que tú puedes aprovechar a tu favor). Saber lo que hace tu competencia te brinda información sobre aquella audiencia con la que tú también puedes interactuar y beneficiarte.

5. PARA TU CONTENIDO

Redes sociales y contenido genial van de la mano. Un buen contenido requiere ser compartido de manera rápida y sencilla. Y las redes son tus aliadas para conseguirlo y llegar a la audiencia que necesitas y quieres.

Pero hacerlo implica contar con un plan de distribución: qué irá en Twitter, qué en Facebook y qué en Instagram, por ejemplo.

Aprovecha las redes sociales para integrar a tus seguidores: no dejes de lado el Contenido Generado por el Usuario (CGU). Nada agrada más al público que saber que los tienes en cuenta y valoras sus creaciones.

Las redes te ofrecen excelentes recursos para contar historias, como por ejemplo las stories en Instagram, en Facebook o con imágenes y textos integrados, como en el ejemplo que está a continuación. La clave es que sepas adaptar el contenido a cada canal. No se trata de distribuir contenido al azar. Otros recursos que puedes poner en marcha son: concursos (¡se original por favor!) o anuncios pagados.

¿Sueñas con crear contenido viral? Imposible sin tener en cuenta a tus redes sociales. Estas  facilitan su viralización y aunque no hay recetas mágicas para conseguir el éxito, ten en cuenta lo siguiente: dirige tu contenido a la audiencia adecuada, apela a alguna emoción, cuenta una historia, emplea situaciones cotidianas, usa un tono cercano y, sobre todo, procura que no se sienta como un aviso publicitario.

6. PARA GESTIONAR UNA CRISIS

Nadie se libra de una, y más vale estar preparados por si llega. Usa las redes a tu favor para responder con rapidez, emitir un comunicado, mea culpa o declaración pública.

7. PARA POTENCIAR TUS VENTAS

A través de las redes puedes atraer potenciales clientes o llevarlos hacia tus canales de venta. También te permite contactar con potenciales clientes, respondiendo dudas sobre un producto o servicio o conociendo más sobre su experiencia de compra y mejorarla, de ser necesario.

8. PARA GESTIONAR RECURSOS HUMANOS

Atrás quedaron los días de los anuncios clasificados en los periódicos para encontrar u ofrecer empleo. Las redes sociales son uno de los medios más eficaces de reclutamiento de personal. Y no solo eso, también permite interactuar con tus empleados que, si están satisfechos con la empresa, se convertirán en embajadores de tu marca pues transmitirán los sentimientos positivos que esta les genera.

9. PARA MARKETING

Las redes sociales te permiten juntarte con otras marcas o campañas y desarrollar proyectos colaborativos que beneficien a todos los participantes llegando a la misma audiencia. También puedes usarlas para promover eventos como festivales, conferencias o talleres en donde participe tu marca. Lánzate a usar hashtags propios relacionados con los mismos y llega a la audiencia que realmente quieres y necesitas para tu negocio.

Aquí puedes ver cómo un centro comercial colombiano anuncia el festival musial “Estereo Picnic” en Bogotá y se anima a compartir una playlist para ir preparándose para la fiesta.

10. PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Si monitoreas y supervisas tus redes podrás detectar tendencias y respuestas ante tus productos, sus versiones mejoradas o próximos lanzamientos. Hoy puedes obtener información actualizada sobre lo que quiere, busca y necesita tu audiencia.

Practica siempre la escucha activa y mantente atento a las sugerencias y recomendaciones de tus seguidores. ¡Grandes ideas te pueden servir de inspiración!

Este es un ejemplo inteligente de escucha activa. La marca Asics Tiger comparte estas fotos de una usuaria que decidió usar su marca el día de su boda.

Y si tienes dudas sobre el lanzamiento de un nuevo producto, servicio o actualización, ¿por qué no testearlo antes en la audiencia? Preséntale las distintas versiones y deja que opinen. También puedes probar distintos tipos de contenido y ver cuáles funcionan mejor o tienen mayor engagement entre tus seguidores.

Mira este ejemplo de Netflix anunciando novedades:

11. PARA OPTIMIZAR TU SEO

Es sabido que el contenido compartido favorece el SEO de tu marca. Lo mismo pasa con el engagement. Un buen contenido acompañado de una adecuada e inteligente promoción del mismo, te posicionará mejor en las búsquedas de los usuarios. ¡Así que a trabajar por él! Esto también te beneficiará en el alcance y llegar así solo al público que te interesa. Evita generar spam y difundir tu contenido (aunque sea muy bueno) sin estrategia o en demasiados canales sin trazar un plan de por medio.

Puedes trabajar con influenciadores en este punto: mencionándolos o taguéandolos, pero de manera inteligente, es decir, creando mensajes personalizados para cada uno de estos, explicándoles porqué se les mencionó o que se trata de una manera de agradecerle por algo que dijeron o hicieron con tu marca o producto. Recuerda que es un trabajo de largo aliento, pero que te dará la visibilidad y reconocimiento que resultarán vitales para tu marca. ¡Adelante!