A pesar del historial acreditado de las redes sociales, todavía hay algunas compañías que no están muy convencidas. Tal vez tengas algunas preguntas sobre qué tan valiosas pueden ser para ti o incluso cuáles son los beneficios que las redes sociales le ofrecen a tu negocio.

No importa si buscas nuevas formas de obtener beneficio de las redes sociales para tu marca o si intentas vender su valor al cuerpo directivo o incluso a los clientes, tenemos la solución.

Hemos elaborado una lista de los 38 beneficios de las redes sociales que todos los negocios necesitan saber:

Beneficios de redes sociales para las marcas

Mostrarle a la gente la personalidad de tu marca y lo que representas es una de las mejores formas para conectarte con tu audiencia meta. Las redes sociales son la plataforma perfecta para hacerlo. Puedes demostrar exactamente de qué se trata exactamente tu marca a través del contenido que compartes, la forma en que interactúas con tu audiencia y tu presencia general.

Estos son algunos de los beneficios principales de las redes sociales para las marcas:

1. Aumentan el reconocimiento de la marca

Uno de los beneficios más evidentes que ofrece las redes sociales es que aumenta el reconocimiento de la marca. Gracias a millones de usuarios en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes, puedes llegar a demasiadas personas. Y muchos de estos usuarios nunca han escuchado tu marca.

Utiliza las redes sociales como un medio para llenar los vacíos y darte a conocer a una nueva audiencia.

2. Mejoran la lealtad hacia tu marca

¿Las personas están dispuestas a elegir tu marca sobre la competencia de manera consistente? ¿O estarían dispuestos a cambiarse a otro producto o servicio si fuera más barato o más novedoso?

Cuando piensas en empresas como Nike, Apple o Starbucks notarás que sus clientes son extremadamente leales y los eligen de manera consistente sobre la competencia sin importar lo que sea.

April was the month of unicorns at Starbucks, from the Unicorn Frappuccino to Unicorn Lemonade and every other secret unicorn drink in between. But a new month calls for new magical beverages, and now, it's the Mermaid Frappuccino's time to shine. The purple and green Mermaid Frapp was created by Starbucks barista and blogger The Modern Barista, and it's mostly made with vanilla bean, blended blackberries, and matcha powder. While it resembles the Dragon Frappuccino, which is a Green Tea Frappuccino with vanilla-bean powder and berry cup swirls, the Mermaid Frapp actually has a Vanilla Bean Frappuccino base. To order it, ask for a Vanilla Bean Frappuccino with three scoops of blackberry inclusions (for a grande). Then, ask for a drizzle made with eight pumps of white mocha, three pumps of toasted coconut, and three scoops of matcha powder. Starbucks Melody, a website dedicated to Starbucks news, suggests asking for whipped cream topped with matcha powder if your barista doesn't want to make the drizzle. I asked my local barista to make the drink, and while he did it happily, he admitted that it was time-consuming to make the drizzle. He also suggested asking your barista for a Pokémon Go Frappuccino — the base of the Mermaid Frappuccino — and explain the green drizzle recipe. Another pro tip from him: Ask your barista to pour the drizzle around the cup (similar to the Unicorn Frappuccino's blue drizzle) before adding in the rest of the Frappuccino mixture. This will create that pretty green and purple made-for-Instagram look. 💜💚 #stabucks #starbucksmermaid #starbuckslover #starbucksaddict #starbuckslife

A post shared by Next Giveaway At 7k ☀️ (@tinyshopkinscollector) on

Desarrollar ese tipo de lealtad hacia la marca no sucede de la noche a la mañana, pero las redes sociales pueden ayudarte a que lo logres de una forma mucho más rápida. Tienes la capacidad de interactuar de manera consistente con tu audiencia, de responder preguntas en tiempo real y de desarrollar una tribu en diferentes plataformas.

¿Tienes curiosidad por saber qué impulsa la lealtad hacia una marca? De acuerdo con la investigación de Rare Consulting, el 86 % de los consumidores piensa que es sobre ser agradable y el 83 % opina que se trata de confianza.

3. Crean valor de marca

Lograr que alguien pase de ser un prospecto a un cliente no siempre es tan fácil y sencillo como lo es lograr que descubran tu marca y luego realicen una compra.

Por el contrario, lo que necesitas es ganarte su confianza al ofrecer, en un principio, el valor de tu marca de forma gratuita. No importa que lo hagas a través de artículos de blog, guías gratuitas u otros recursos que instruyan o entretengan a los consumidores, necesitas crear valor de marca con tus prospectos.

Las redes sociales facilitan el proceso porque puedes compartir de forma consistente contenido gratuito y de valor en todos los perfiles y ganarte la confianza con el del tiempo.

4. Humanizan tu marca

Las redes sociales han sido de gran ayuda para romper el estigma de las corporaciones sin rostro que solo buscan el dinero de sus consumidores. Hoy en día, a los consumidores les interesa a quiénes les compran y qué es lo que compran. Utiliza las redes sociales como un medio para humanizar tu marca y muestra la personalidad de tu empresa.

Empieza por establecer una voz para tu marca. Debe ser consistente en todos tus perfiles y ajustarse a la percepción que quieres dar sobre tu marca. Por ejemplo, Wendy’s estableció una voz divertida e ingeniosa que ahora sus consumidores relacionan con su marca.

5. Permiten que seas el primer pensamiento que viene a la mente de tus clientes

Debido a que las redes sociales están activas 24/7, tu marca puede mantenerse en comunicación constante con los clientes. En un mundo donde los consumidores son constantemente bombardeados con anuncios, contenido y mensajes de marketing, es fácil que tu marca se quede en la línea de espera.

Gracias a las redes sociales, puedes mantenerte al frente de tu audiencia, incluso cuando no están en modo comprar.

6. Establecen tu marca como una autoridad & líder de pensamiento

Las redes sociales son una excelente plataforma para establecer tu marca como una autoridad en tu sector. Puedes utilizar las redes sociales como una plataforma sólida para convertirte en una autoridad al compartir contenido relevante, responder preguntas relacionadas al sector o al ser un recurso de referencia.

Por ejemplo, el director ejecutivo de Tesla Motors, Elon Musk, es considerado una autoridad en la eficiencia enérgica, innovación y sostenibilidad dentro del sector tecnológico y automotriz. Sus actualizaciones de Twitter están llenas de contenido sobre dichos temas y de sus opiniones sobre el sector.

Beneficios de las redes sociales para el servicio de atención al cliente

De acuerdo con nuestro índice del 2º trimestre de 2016 Index, las redes sociales son la opción principal de la gente para la atención al cliente. Por lo tanto, no es sorpresa que muchos de los beneficios principales de las redes sociales giren en torno a la atención al cliente. Estas son algunas formas en que las redes sociales benefician los esfuerzos del servicio de atención al cliente.

7. Gestión de la reputación

La gente hablará de tu marca en redes sociales sin importar si tienes actividad en la plataforma o no. Te recomendamos ser proactivo mediante el uso de las herramientas de monitoreo de redes sociales para enterarse de lo que se está hablando. Puedes utilizar una herramienta como Sprout Social para monitorear las menciones del nombre de tu marca para que puedas responder rápidamente a las quejas o problemas de tus clientes.

sprout social keyword monitoring

8. Aumento en la interacción con el cliente

Si no interactúas con tus clientes, corres el riesgo de perderlos. De acuerdo con un informe de Gartner, la migración de clientes puede aumentar hasta en un 15 % si no le respondes a tus consumidores en redes sociales.

¿Tienes problemas para interactuar con tu audiencia? Redactamos una guía completa sobre cómo aumentar tu participación en redes sociales.

9. Comunicación abierta

No pases por alto el lado “social” de las redes sociales. La belleza de las redes sociales radica en que brinda comunicación en ambos sentidos. En vez de simplemente enviar tu mensaje a la audiencia, puedes lograr una comunicación recíproca.

Durante los dos últimos años, hemos visto muchas funciones nuevas de Twitter, Facebook e Instagram con la finalidad de priorizar la atención al cliente en redes sociales. Y en Sprout agregamos Comentarios de Twitter, la Vista de contactos de Instagram y otras funciones diseñadas para permitir que la comunicación con tu audiencia sea más fácil y eficiente.

10. Gestión de crisis

Los problemas de RR. PP. pueden pasar en cualquier momento. Ya sea que el director ejecutivo de tu empresa twittee algo inapropiado, un comercial de televisión controversial o una falla en la atención al cliente, necesitas estar preparado con un plan de gestión de crisis. Uno de los principales lugares a donde la gente acude para obtener información cuando la empresa comete un error es a las redes sociales.

Puedes utilizar Facebook o Twitter para realizar una declaración pública o para responder preguntas y preocupaciones.

11. Comunicación más rápida

Aunque en algunas ocasiones la rapidez de las redes sociales puede ser contraproducente para los expertos en marketing (p. ej., Twitter desplaza muy rápido tu contenido que puede ser ignorado), también pueden funcionar a tu favor.

Por ejemplo, cuando te encargas de una gran cantidad de problemas relacionados con el servicio de atención al cliente, tener la capacidad de contestar y responder de forma recíproca en tiempo real es muy práctico.

Piensa en una empresa como Monarch. La aerolínea interactuó con más de 20 000 usuarios de Twitter en 2016. Poder gestionar ese tipo de volumen a través de asistencia telefónica o por correo electrónico no sería la experiencia más ideal para los clientes o para el equipo de soporte técnico de Monarch. Sin embargo, gracias a las redes sociales y a las herramientas de interacción de Sprout, pueden gestionar todas estas conversaciones de una manera más eficiente.

No hagas esperar a tus clientes más de lo necesario o corres el riesgo de perderlos por completo.

cost of being shunned on social media

Beneficios de las redes sociales para la publicidad

El marketing de las redes sociales orgánicas es genial, pero mezclarla con publicidad pagada en redes sociales puede ampliar tu éxito un poco más. Estos son algunos de los beneficios principales de las redes sociales para publicidad.

12. Publicidad segmentada

Como te podrás imaginar, las redes como Facebook, Twitter y otras tienen mucha información sobre los usuarios. Como resultado, sus plataformas de publicidad permiten una distribución y segmentación por audiencia profundas. Por ejemplo, Facebook te permite segmentar usuarios con base en sus intereses, empleadores y otros criterios.

Gracias a esta información, puedes estar un paso adelante y conocer el tipo exacto de cliente al que quieres venderle y adaptar tu mensajería a sus necesidades.

13. Retargeting

La mayoría de las personas que visitan tu sitio web no se van a convertir en prospectos o clientes en su primera visita. Pero en lugar de permitir que abandonen tu sitio y no lo vuelvan a visitar otra vez, ¿por qué no vuelves a mostrarles el mensaje de tu marca para que regresen a tu sitio? Ese es el poder del retargeting.

Al usar el retargeting, puedes colocar una línea de código en tu sitio que rastree a tus visitantes. Posteriormente, puedes crear una audiencia personalizada de dichas personas en Facebook o Instagram y mostrarles tus anuncios a ellos directamente.

Beneficios en ventas para ventas & generación de prospectos

¿Las redes sociales son parte de tu proceso de venta? No importa si eres una empresa B2C o B2B, las redes sociales pueden ser una herramienta muy efectiva para atraer nuevos prospectos y dirigir a las personas a través de tu embudo de ventas.

Estos son algunos beneficios asombrosos que las redes sociales pueden proporcionarle a tus esfuerzos de ventas y generación de prospectos:

14. Mejora tus ventas

Las redes sociales han demostrado ser una herramienta muy efectiva para el equipo de ventas. De hecho, el 64 % de los profesionales en ventas dijo que cerró al menos un trato en 2014 como resultado directo de utilizar las redes sociales.

Las empresas B2B pueden utilizar redes como LinkedIn para acercarse directamente los encargados de tomar decisiones y comenzar la conversación. Las empresas B2C pueden utilizar Twitter para responder preguntas de gente que se encuentra a punto de comprarte y solo necesitan un empujoncito para hacerlo.

En lugar de obligar a la gente a llamar y sentarse a esperar durante 30 minutos o más, los consumidores se han ido acostumbrado a recurrir a las redes sociales cuando necesitan una respuesta más rápida.

peoples top choice for customer care

15. Índice de conversación más alto

Si no estás utilizando las redes sociales en tu proceso de ventas, es tiempo de que empieces. De acuerdo con la información de Hubspot, los índices de conversión de prospectos a través de redes socialesson 13 % más altos que el índice promedio de conversión de prospectos.

Beneficios de las redes sociales para recursos humanos

Las redes sociales no solo benefician a los equipos de marketing y ventas. También puede ser muy favorable para otras secciones de tu empresa, incluido el departamento de recursos humanos. Estas son algunas formas en que tu equipo de recursos humanos puede utilizar las redes sociales para su beneficio:

16. Reclutamiento de nuevos empleados

Las redes sociales han tenido un impacto prácticamente en cada aspecto de nuestras vidas. Así que no es de sorprenderse que también hayan tenido un impacto positivo en el mercado de la contratación. De acuerdo con Jobvite, el 59 % de los reclutadores calificaron a los candidatos que encontraron en redes sociales como los de “más alta calidad”.

Si lo que quieres es atraer a los mejores candidatos, no dudes en aprovechar el reclutamiento en redes sociales dentro de tu proceso de contratación.

17. Interacción con los empleados

La interacción con los empleados es la segunda mayor preocupación entre las ventajas de recursos humanos, detrás de la retención. Al interactuar con los empleados y mantenerlos satisfechos, comenzarás a ver mejoras en tus índices de retención.

Gracias a herramientas como Bambu que se integra con las redes sociales, la interacción con los empleados es simple, más eficiente y más fácil de dar seguimiento.

18. Convierte a tus empleados en embajadores

No importa si se los pides o no, tus empleados probablemente ya están twitteando y publicando sobre tu empresa en redes sociales. Un estudio de Shandwick descubrió que la mitad de los empleados publican mensajes, imágenes y videos en redes sociales sobre sus empleadores.

importance of employee engagement engaged employee stats

Usa esto a tu favor y crea un programa de empleados embajadores más formal. Esto motivará más a tus empleados a compartir información positiva sobre tu marca y ampliar tu alcance.

Beneficios de las redes sociales para la promoción de contenido

Aunque cierto contenido ganará popularidad por sí mismo y se difundirá de manera orgánica, siempre es bueno darle un poco de promoción también. De esa forma puedes aumentar la probabilidad de que otras personas lo vean y compartan. Es ahí donde las redes sociales se integran a tu estrategia.

Estos son algunos excelentes beneficios de las redes sociales en la promoción de contenido:

19. Son una forma más fácil de distribuir contenido

Crear contenido y seguir avanzando no es una estrategia. Necesitas un tipo de plan de distribución para que tu contenido aparezca frente a la gente correcta. Ahí es donde las redes sociales pueden ser favorables. Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes son de los mejores canales para ayudarte a difundir tu contenido.

Sin embargo, tienes que ser cuidadoso. El solo hecho de utilizar las redes sociales como una forma para difundir tus últimos artículos puede crear spam. Asegúrate de adaptar tus publicaciones en redes sociales para que se ajusten a tu red. Además, debes interactuar regularmente con tu audiencia para ver un resultado positivo.

20. Contenido generado por el usuario

No solo tus empleados están dispuestos a representar tu marca en redes sociales, tus clientes también. Sin duda has visto publicaciones en Instagram de gente presumiendo productos de sus marcas favoritas. Aprovecha eso participa al destacar e incluso solicitar contenido generado por el usuario (UGC).

GoPro es un excelente ejemplo de una marca que utiliza de manera efectiva el UGC. Toda su sección de noticias de Instagram está compuesta por fotos y videos regrammed de sus clientes.

21. Una de las mejores plataformas para contar una historia

Las redes sociales se prestan para contar una historia. Especialmente con funciones como las Historias de Instagram y Snapchat. El objetivo es aprender a contar tu historia de forma que se ajuste a la plataforma donde publicarás. No querrás compartir exactamente la misma historia en Facebook, Twitter e Instagram.

Más que publicar un mensaje de marketing, que es básicamente un anuncio, utiliza las redes sociales para darle un recorrido a tus clientes como lo hizo Tough Mudder en este video.

22. Haz que el contenido se vuelva viral

Aunque la frase “volverse viral” se ha utilizado en exceso y de alguna forma se ha convertido en un término popular, todavía sigue siendo por mucho muy autentica. La mayoría del tiempo, las redes sociales son el combustible que permite que el contenido se vuelva viral.

Una persona ve algo, lo comparte con un amigo y el efecto multiplicador comienza a ocurrir. Desafortunadamente, no hay ningún “secreto” para lograr que parte de un contenido se vuelva viral. Sin embargo, escribimos un artículo que incluye algunos consejos útiles que pueden mejorar tus posibilidades.

Beneficios de las redes sociales para marketing

Hemos analizado los beneficios de las redes sociales en los diferentes ámbitos del marketing pero, ¿cómo favorecen tus esfuerzos de marketing de la marca como un todo? Analicemos las formas en que puedes utilizar las redes sociales para lograr un impacto en toda tu estrategia de marketing.

Oportunidades de marketing de colaboración

Las redes sociales son unas de las mejores plataformas para asociarte con otras marcas y campañas e iniciativas de marketing de colaboración. Las dos marcas se benefician de la exposición a la audiencia de la otra y existe una oportunidad para generar algo único.

Hemos visto a muchas marcas tener éxito en sus esfuerzos de marketing de colaboración. Por ejemplo, la compañía de bebidas Bai, en ocasiones trabaja en conjunto con otras marcas de bebidas y comida para ofrecer regalos y otras promociones.

Si el marketing de colaboración es algo nuevo para ti o quieres mejorar tus habilidades un poco, visita nuestra explicación detallada para más información.

24. Aumento del tráfico web

De acuerdo con la información de Shareaholic, las redes sociales generan el 31 % del tráfico web. Si tomamos en cuenta la cantidad de contenido que pasa a través de los sitios como Twitter y Facebook, esto no debería ser sorpresa.

Tu marca puede aprovechar esto al compartir de vez en cuando contenido útil y relevante desde tu sitio web. Si no sabes qué tipo de contenido crear o compartir, consulta nuestra guía: Cómo escribir un artículo de blog que tu audiencia no pueda resistirse a compartir/a>.

25. Haz que la gente participe en eventos

¿Has pensado en utilizar las redes sociales como parte de tus esfuerzos para el marketing de eventos?

Si tu empresa patrocina o asiste a conferencias, festivales y otros eventos durante el año, busca la forma de integrar las redes sociales. Una forma sencilla y fácil de empezar es utilizar los hashtags relacionados con un evento en especifico.

26. Reducción de costos de marketing

Se han realizado muchos casos de estudio para comparar el costo del marketing en redes sociales frente al marketing tradicional. El consenso general ha sido que las redes sociales son mucho más baratas.

Por ejemplo, Lyfe Marketing analizó el costo por mil (CPM) de varios y diferentes tipos de publicidad y el de las redes sociales resultó ser, por mucho, el más bajo.

average marketing channel cpm

Si tu marca busca la forma de reducir sus costos de marketing o si tienes un presupuesto apretado, las redes sociales son una gran opción. Para obtener más ayuda, lee nuestra guía sobre cómo aprovechar al máximo el presupuesto para redes sociales.

27. Haz crecer tu audiencia

Crear una audiencia de clientes leales y embajadores es una de las mejores formas para hacer crecer tu marca a largo plazo. Cada cliente nuevo o admirador que consigues representa una persona que, potencialmente, podría compartir tu contenido o productos con un amigo.

Esa naturaleza “viral” de las redes sociales que mencionamos anteriormente es uno de los beneficios difíciles de conseguir en otros canales de marketing. Aprovéchala al centrarte en compartir contenido útil y entretenido que permita que la gente regrese por más. Si necesitas ayuda, aquí hay una guía que te ayudará a saber cómo conseguir una audiencia participativa en redes sociales.

Sugerencia: Mucho de esto tiene que ver con el contenido que compartes.

28. Llega a tu audiencia meta dónde está centrada su atención

Como expertos en marketing, nuestro objetivo es llegar a nuestra audiencia meta y llamar su atención. En estos momentos, su atención está centrada en las redes sociales más que en cualquier otro canal.

Esta es una de las razones principales por las que deberías invertir en las redes sociales. Tienes una mayor oportunidad de llamar la atención de los consumidores en Twitter, Facebook e Instagram de la que tienes con un cartel, un comercial de televisión o un correo electrónico directo. Y como ya lo demostramos anteriormente, esta forma es mucho más rentable.

Beneficios de las redes sociales para investigación & desarrollo

¿Estás elaborando los productos y servicios que tus clientes en realidad quieren? Antes de las redes sociales, las empresas tenían que depender de grupos de enfoque, encuestas e información histórica para tener un mejor panorama de lo que tenían que hacer posteriormente.

Pero hoy en día, la investigación y el desarrollo incluyen supervisar las redes sociales y conocer exactamente qué es lo que tu audiencia dice que quiere de tu empresa.

29. Conoce más sobre tu audiencia

Un gran beneficio de las redes sociales es que pueden utilizarse como una herramienta para recopilar información sobre tu audiencia. No tienes que formular hipótesis sobre lo que crees que quiere tu audiencia, ni utilizar tu mejor juicio.

A través de la escucha social, puedes conocer más sobre tu audiencia de lo que te puede revelar cualquier encuesta, cuestionario o estadística en general.

Por ejemplo, una aplicación de una tienda de comestibles puede estar interesada en un Tweet como el siguiente:

30. Crowdsource de nuevas ideas

A los consumidores les encanta utilizar las redes sociales para compartir ideas y sugerencias sobre lo que les gustaría ver en sus marcas favoritas. No ignores ni descartes solo esas ideas, escucha.

Aunque no podrás tomar medidas por cada sugerencia, es posible que te encuentres con una que puedas desarrollar en tu próxima gran actualización o lanzamiento de producto. Obtener ideas de tus seguidores en redes sociales también es una forma excelente para impulsar su participación.

Nada muestra cuánto valor e interés tienes por tus clientes como lo demuestra que conviertas una de sus sugerencias en parte de tu empresa.

Por ejemplo, la tienda de muebles en línea Made.com no hace exposiciones alrededor del mundo para que la gente vea cómo lucen sus productos instalados. Así que la empresa obtiene fotos de sus clientes y los recompensa a través de la comunidad de Made Unboxed.

31. Evalúa el sentimiento de los clientes sobre tu marca

¿Quieres saber lo que la gente piensa acerca de tu empresa? Haz una búsqueda del nombre de tu marca en Twitter.

Te advertimos que no todos dirán cosas agradables sobre tu empresa. La clave esta en valorar los elogios y cumplidos, y aprender de los comentarios negativos. Por supuesto, siempre habrá provocadores y gente a la que simplemente no podrás complacer. Pero eso no significa que debas ignorar cualquier Tweet o publicación de Facebook que no te agrade.

Las redes sociales también son una excelente forma para evaluar el sentimiento sobre lanzamientos de nuevos productos o las tácticas de marketing que no sean en línea. Después de un nuevo lanzamiento, ve a Twitter y conoce lo que piensan los admiradores. Cuando Netflix saca un programa nuevo, sus clientes van en multitud a las redes sociales para hablar sobre él. Netflix puede utilizar todos esos comentarios para tener una idea de los sentimientos en general que ese programa o película provocó.

32. Mantente en la cima de las noticias de la industria

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, el 62 % de los adultos en Estados Unidos accede a las noticias en redes sociales.

percentage of adults that get news from social media

Como ya lo mencionamos, mucho contenido fluye en redes sociales, lo que la convierte en el lugar perfecto para descubrir lo que está pasando en tu sector. Es fácil para las marcas pensar en las redes sociales simplemente como una forma de distribuir su contenido y brindar servicio a su audiencia.

Pero también se pueden utilizar para ayudar a tu marca a mantenerse en la cima de los temas de tendencia en tu sector. Utiliza esas observaciones para crear nuevo contenido o simplemente volver a compartirlo con tu audiencia

Beneficios de las redes sociales para el análisis competitivo

¿Qué tan seguido te das el tiempo de ver lo que tus competidores están haciendo? Aunque tu competencia no debería dictar todos los movimientos de tu marca, puede ser útil tener una idea de lo que a ellos les funciona. Estos son algunos de los beneficios de usar las redes sociales para el análisis competitivo:

33. Sigue de cerca a tus competidores

Conocer lo que tu competencia está haciendo en redes sociales es de bastante ayuda. Si tus competidores tienen éxito en redes sociales, probablemente hay una razón detrás de eso. Analiza lo que hacen y descubre si puedes aprender a partir de tus observaciones.

Algo importante que debes tener en cuenta es que no solo querrás copiarle a tus competidores. El análisis competitivo en redes sociales se trata más de aprender qué es lo que están haciendo bien tus competidores y hacer todo lo posible por hacer que funcione para ti.

Por ejemplo, si notas que las publicaciones que tu competidor hace en Instagram durante las noches tienden a tener un mejor resultado que las que hace en la mañana, puedes usar esa información útil cuando programes tus publicaciones de Instagram.

Puedes utilizar el conjunto de herramientas de análisis competitivo de Sprout para obtener los datos que necesitas.

Instagram Competitors Report

34. Aprovecha las audiencias de otras personas

Debido a que las redes sociales son muy públicas, no solo puedes ver lo que tus competidores están haciendo, sino que también puedes ver a las personas que están siguiéndolos e interactuando con ellos. Entonces podrás empezar a interactuar con dichas cuentas.

Como ya lo sabes, ellos están de alguna forma interesados en tu sector, por lo tanto, resulta más fácil ganártelos y presentarles tu marca.

Beneficios de las redes sociales para la optimizaci´´on de motores de búsqueda (SEO)

La relación entre las redes sociales y el SEO han sido objeto de fuertes debates durante años. Aunque puede que no haya una correlación directa entre la actividad en redes sociales y tu posicionamiento en Google, definitivamente hay formas en que las redes sociales pueden favorecer tus esfuerzos de SEO, aunque sea de manera indirecta.

35. Red con influencers

Las redes sociales no solo son geniales por interactuar con prospectos y clientes. También puedes beneficiarte de la interacción con influencers y gente que puede servir como enlace potencial a tu sitio web.

Utiliza las redes sociales para establecer relaciones con la gente que tenga sus propios blogs o sitios web, o que te puedan conectar potencialmente con la gente que sí los tiene. Ten en cuenta que esta no es una estrategia que funcionará de la noche a la mañana.

Tal como en la vida real, establecer relaciones estrechas toma su tiempo. Primero, comienza por enfocarte en las formas en que puedes ofrecer valor para el influencer y, a partir de ahí, cultiva la relación.

36. Oportunidades de alcance

Otro de los beneficios de las redes sociales para el SEO es el alcance. Parecido al consejo anterior, puedes utilizar las redes sociales para llegar a la gente directamente que podría enlazarte potencialmente a tu articulo desde su sitio web.

El error que muchas marcas cometen es que generan spam en vez de lograr un alcance auténtico. Aquí está la diferencia.

Generar spam es difundir tu artículo entre tantas personas como sea posible mediante un Tweet genérico y esperar a que uno de ellos responda y se enlace contigo.

El alcance de las redes sociales auténtico se parece más a esto. Creas un artículo de contenido y mencionas a un influencer en especifico dentro de ese contenido. Posteriormente, publicas un Tweet, mensaje de LinkedIn o lo etiquetas en una publicación de Instagram relacionada al contenido para que sepa que los mencionaste.

Por ejemplo, en nuestra guía sobre las redes sociales para el gobierno, mencionamos muchas agencias diferentes. Después @mencionamos algunos de ellos en Tweets para que su equipo de redes sociales pueda recibir una notificación.

La diferencia es que con el alcance auténtico, llegas a personas con un propósito en específico: decirles que se les mencionó dentro de tu contenido. De esa forma, ellos tendrán una verdadera razón para ver tu contenido.

Como te podrás imaginar, los influencers están llenos de Tweets y correos en donde les piden que lean y compartan artículos que no tienen nada que ver con ellos. Puedes destacar al informarles que les agradeces o que dijiste algo relacionado con sus publicaciones, de esa forma, estarán más tentados a revisarlos.

37. Posiciona tus perfiles sociales para el nombre de tu marca

Si haces una búsqueda en Google del nombre de tu empresa, ¿ves enlaces a tus perfiles de redes sociales? Por suerte la respuesta es afirmativa.

Sprout Social SERPS

Este es uno de los únicos verdaderos beneficios directos de las redes sociales sobre el SEO. Hacer que tu perfil de Twitter, Facebook, Instagram y otros perfiles aparezcan en la primera página de los buscadores a la hora de poner el nombre de tu empresa deja menos espacio para que aparezcan artículos o información negativa sobre tu empresa. Entre más espacio puedas ocupar con medios propios u obtenidos, mejor.

Si tus perfiles en redes sociales no aparecen cuando buscas el nombre de tu marca, trabaja en la optimización de tus biografías. Contamos con guías sobre cómo hacer eso en Instagram y Twitter.

38. El contenido se distribuye de manera organica en redes sociales

Para hacer que la gente se enlace a tu contenido, tienen que saber sobre él. Además del alcance directo, lograr que el contenido se distribuya de manera orgánica es un beneficio enorme de las redes sociales.

Los periodistas, blogueros y demás personas con el potencial de enlazarse a tu sitio (aka Linkerati) están constantemente en las redes sociales buscando nuevas ideas, tendencias en el sector y temas sobre los cuales escribir. Si tienes un artículo que se vuelve popular en redes sociales, tiene la posibilidad de llegar a un bloguero que esté dispuesto a enlazarse a él.

Conclusión

Como puedes ver, hay beneficios de sobra que ofrecen las redes sociales que valen la pena. Si aún no estás a bordo, con suerte esta lista te convenció.

¿De qué forma han beneficiado las redes sociales tu marca? ¡Deja un comentario o Twitteanos para que lo sepamos!