Lo que comenzó como una simple aplicación para compartir fotos se convirtió en una comunidad global de consumidores y marcas. Ahora las empresas se esfuerzan por obtener estadísticas de Instagram diferentes y nuevas para comprender cómo participan y se comunican con los clientes.

Con más de 500 millones de usuarios activos , Instagram sigue de cerca los pasos de su empresa matriz, Facebook. Las empresas se dieron cuenta de la importancia de tener una presencia en Instagram, y las marcas quieren sacar el mayor provecho de las publicaciones. Pero ¿cómo llegar a ese nivel?

Muchos especialistas en marketing a través de las redes sociales saben cuándo y cómo publicar en Instagram, e incluso a quién orientar el mensaje. Pero los administradores de las redes sociales y las comunidades que alcanzan el éxito van más allá, mediante la investigación y la capitalización de estadísticas de Instagram menos conocidas.

Estadísticas nuevas para Instagram aparecen cada día. Encontrarás de todo, desde las mejores prácticas de Instagram hasta información demográfica e historias de éxito del mundo de la publicidad. Todos estos datos te pueden dar una ventaja sobre la competencia.

Para comenzar, aquí hay cinco estadísticas de Instagram que te ayudarán a optimizar tu participación y hacer que la aplicación tenga un papel más importante en tu estrategia de marketing.

Características de Sprout que se mencionan en este artículo:

1. 7 de cada 10 etiquetas en Instagram son de marcas
¿Te imaginarías el marketing a través de las redes sociales si no existieran las etiquetas? Las etiquetas no solo ayudan a los usuarios de las redes sociales a organizar y categorizar el contenido, también son uno de los motores detrás de algunas de las mejores campañas de marketing actuales.

Los hashtags están en todas partes, desde las conversaciones casuales en línea y fuera de línea, hasta los anuncios en televisión y las vallas publicitarias. Los hashtags de Instagram ayudan a encontrar contenido y en la optimización. A medida que las marcas aumentan su dependencia en las campañas generadas por los usuarios, los hashtags siguen siendo importantes para adquirir y promocionar contenidos de Instagram.

instagram-branded-hashtags

De acuerdo con un estudio de medición simple, las leyendas de las marcas en Instagram incluyeron 5596 etiquetas el año pasado, lo que equivale a 2.5 etiquetas por cada publicación de la marca. De las etiquetas más usadas, 7 de 10 eran de marcas.

Una de las mejores maneras de lanzar una campaña UGC (generada por el usuario) en instagram es gracias con etiquetas de marca. Una etiqueta de marca es única para cada negocio o campaña de marketing. Puede ser tan simple como el nombre de tu empresa o producto o, como en el caso de Nike, el eslogan de la empresa.

'The End' is just something they put on movies. #justdoit

A post shared by nike (@nike) on

Si te sientes más creativo, puedes inventar algo nuevo para tu marca, al igual que hizo WeWork con su serie de contenidos #DogsOfWeWork.

Si estás utilizando o pretendes utilizar etiquetas de marca en tu estrategia de Instagram, asegúrate de acompañar esos esfuerzos con una herramienta de gestión de Instagram como Sprout Social. A través de Sprout, puedes ver qué etiquetas de marca reciben más participación o cuáles son las más utilizadas con tu nombre de usuario.

sprout instagram report

2. 50 % del texto que aparece en Instagram contiene emoticons

No hay duda de que Instagram es una plataforma visual de principio a fin. De hecho, incluso las leyendas y los comentarios (secciones destinadas para texto) tienen imágenes a través de emoticons. Gracias a los teclados de iOS y Android, ahora casi 50 % de las leyendas y los comentarios en Instagram tienen por lo menos un emoticono.

Los emoticons van más allá de la simple cara sonriente o el icono para mostrar una emoción. Ahora hay unas 1851 opciones de emoticons diferentes para elegir, y cada vez se agregan más. Estas pequeñas imágenes digitales o iconos se utilizan para expresar una idea o emoción. Con tasas de adopción más rápidas, los emoticons son el lenguaje de mayor crecimiento en el Reino Unido; evoluciona más rápido que las formas de comunicación antiguas, como los jeroglíficos.

¿No nos crees? Echa un vistazo a esta publicación de Instagram de la popular tienda de artículos de oficina Staples.

That’s pretty much our day. How about yours? Tell us in emojis.

A post shared by Staples (@staples) on

La publicación se enfoca por completo en los emoticons, y la marca, además, invita a los seguidores a participar a través del lenguaje digital.

En 2015, en un esfuerzo por sacar provecho de la popularidad de los emoticons, Instagram lanzó soporte para los emoticons en las etiquetas. Esto significa que en la plataforma, ahora, se puede buscar por emoticons (y combinaciones de emoticons). Tras el lanzamiento, Curalate descubrió que los emoticons individuales eran incluidos en las etiquetas más de 6.4 millones de veces en un periodo de un mes. Consulta nuestra publicación sobre Ideas para leyendas de Instagram para ser más creativos en tus leyendas.

Adopción mundial de emoticons

Una investigación de Instagram reveló que la adopción de emoticons es una tendencia mundial. Los usuarios en Finlandia son los más activos: el 63 % de todo el texto publicado del país contiene al menos un emoticono. Abajo puedes ver los resultados para otros países:

  • Francia: 50 %
  • Reino Unido: 48 %
  • Alemania: 47 %
  • Italia: 45 %
  • Rusia: 45 %
  • España: 40 %
  • Japón: 39 %
  • Estados Unidos: 38 %

Ten en cuenta que esta investigación se llevó a cabo en 2015, por lo que hay una gran probabilidad de que estos números hayan cambiado en el último año.

Emoticons más populares

Entonces, ¿cómo es el ranking de emoticons en Instagram? Curalate analizó los 100 principales emoticons de Instagram. Estos son los primeros 10:

instagram-most-used-emoji

El emoticono más utilizado es el corazón rojo solo, que ha sido compartido más de medio millón de veces (en el momento del estudio). También hay una gran cantidad de positividad en la lista. Cuatro de los cinco emoticons más populares son caras sonrientes. Y si nos fijamos en los primeros 20, la mitad son sonrisas. Pero no son solo los emoticons con sonrisas los que están entre los primeros lugares; los corazones, los besos y los gestos positivos con las manos también aparecen entre los primeros puestos. Esto nos lleva a pensar que la gente suele utilizar Instagram para expresar un sentimiento positivo.

Aunque Estados Unidos aparece último en el ranking de uso de emoticons en el texto, con un 38 %, y sin considerar que 80 % de los usuarios de Instagram están fuera de Estados Unidos, la bandera de Estados Unidos es la única bandera entre los primeros 100 emoticons (en el número 59).

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing?

😄+🍦=😋

A post shared by Baskin-Robbins (@baskinrobbins) on

Los emoticons son algo más que una tendencia de marketing; pueden añadir otro elemento a tus estrategias para escuchar a los clientes en las redes sociales. ¿No estás seguro si un comentario es positivo o negativo? Una estrategia de marketing de emoticons correcta te puede ayudar a resolver esas dudas. La participación no siempre tiene contexto, y los emoticons te pueden ayudar a comprender un poco más qué comparten los seguidores.

En relación a lo que compartes, no agregues cualquier emoticono en las leyendas de las fotos. Del mismo modo que piensas qué imagen publicar y que descripción poner, piensa en el emoticono que va a acompañar o reemplazar al texto.

3. El público de Instagram participa más los lunes y jueves

Internet está llena de estudios que afirman conocer los mejores tiempos de publicación para las redes sociales. Para evitar tanta confusión, CoSchedule identificó la mejor información y descubrió que el público Instagram tiene mayor participación los lunes y jueves a las 2 a. m., 8-9 a. m. y 5 p. m.

best-times-post-instagram

En comparación, si estás buscando participación en Instagram (¿quién no?), debes evitar hacer publicaciones entre las 3 y las 4 p. m. No había ningún tipo de información para este intervalo de tiempo; solo que hay un “ligero descenso en la actividad.” Si tuviéramos que adivinar, diríamos que las personas se centran en reuniones de último minuto y proyectos de trabajo antes de irse a casa, lo cual explica también por qué el intervalo de las 5 p. m. es tan bueno para la participación.

Si vas a publicar un video en Instagram, CoSchedule descubrió que hacerlo a las 9 p. m. genera 34 % más de participación. Sin embargo, publicar videos en cualquier momento entre las 9 p. m. y las 8 a. m. estaría bien. Lo interesante de los videos de Instagram es que si bien el consumo de videos aumentó un 40 %, las imágenes generan 36 % más “me gusta” que los videos.

Estos días y horarios pueden variar según la industria y el público individual. Sin embargo, estos datos son un buen lugar para empezar. Recomendamos que hagas un seguimiento del análisis de Instagram para medir la participación en diferentes días y horarios. De esa manera podrás comprobar qué funciona mejor para tu contenido y audiencia.

instagram management gif

4. 65 % de las publicaciones con mejor rendimiento en Instagram son de productos

Cuando se trata de qué publicar en Instagram, tu reacción inmediata es, probablemente, los productos. Tiene sentido, ¿verdad? Los usuarios de Instagram ciertamente piensan que sí. Una investigación de L2 descubrió que el 65 % de las publicaciones de marcas con mejor rendimiento en Instagram eran sobre productos. De hecho, las publicaciones de productos incluso superan el contenido de estilo de vida (43 %) y las imágenes o los vídeos de una influencia o una celebridad (29 %).

Sin embargo, antes de cambiar tu estrategia de contenido para ofrecer tus productos en todas las publicaciones, debes tener en cuenta algunas cosas:

  1. La regla 80/20:Aunque esta regla puede aplicarse a todos los aspectos de tu estrategia de marketing, en este caso, va a centrarse en la creación de contenido. La regla 80/20 establece que aproximadamente el 80 % del contenido debe estar enfocado en educar, enseñar e involucrar al público, y solo el 20 % debe ser promoción propia.
  2. Incluir caras: No todas las imágenes deben mostrar solo productos. Algunas de las imágenes deben incluir caras. Las fotos de Instagram que muestran caras reciben 38 % más “me gusta” que las que no.
  3. Usa anuncios tipo carrusel para contar una historia: Los anuncios tipo carrusel pueden resultar muy útiles para promocionar tus productos y, de la misma manera, proporcionan una excelente oportunidad para focalizar la narrativa de tu marca. En lugar de publicar una única imagen de un producto, crea una serie que haga involucrar a la audiencia y se base en un concepto.

¿Necesitas inspiración para dar énfasis a tus productos? Echa un vistazo a Footi, a marca de bebida de fruta más vendida en la India. El perfil de Instagram de la marca está lleno de diversión, creatividad e imágenes a todo color de su producto.

Weekends almost over, ready to get back to the grind this week! #thefrootilife #frooti

A post shared by Frooti (@thefrootilife) on

Mango = Frooti. #TheFrootiLife #Frooti #mango #juicy #artdirection #animation #mangolove

A post shared by Frooti (@thefrootilife) on

Cuando se trata de contar historias a través de anuncios tipo carrusel, echa un vistazo a estos ejemplos de HTC y Yogabed.

htc-instagram-ad
yogabed-instagram-ad

También puede ser que quieras combinar productos en tus campañas generadas por el usuario. Cuando un consumidor ve una imagen generada por el usuario, hay una posibilidad de conversión 4.5 % mayor. Este número aumenta hasta el 9.6 % si el usuario interactúa con la imagen.

Consulta nuestra guía sobre conversiones en las redes sociales para obtener más información sobre cómo crear una publicación de venta.

5. El filtro de Instagram más utilizado es el de Clarendon

Hay 40 filtros únicos para elegir en Instagram, sin embargo, solo uno ha capturado los corazones de los usuarios en 119 países: Clarendon. ¿Sorprendido? Nosotros también. Según Canva Clarendon es el primero de la lista, probablemente, porque es un único filtro para muchos usos. Permite aumentar el brillo de las sombras, destacarlas e intensificarlas. ¿Otra razón? Pereza. Por lo general, es el filtro que aparece por defecto después de la opción Normal.

He aquí un vistazo al segundo filtro más usado en Estados Unidos, por estado:

us-favorite-filters-2

Para las marcas globales, estos son los segundos filtros más utilizados en todo el mundo:

world-favorite-filters-2

También puedes ver los detalles de los filtros más populares según el tipo de publicación. Por ejemplo, las selfies obtienen más “me gusta” cuando no tienen ningún filtro. Haz clic en cada opción para ver los demás filtros incluidos en cada categoría y su posición en el raking.

Una vez que hayas elegido tus filtros preferidos para la marca, crear contenidos será más fácil, ya que podrás administrar tus filtros. Haz clic en el icono del engranaje al final de la lista de filtros para seleccionar las opciones que deseas que se muestren. Esto es una excelente idea si varias personas administran la cuenta de Instagram, porque ahora todas las imágenes tendrán las mismas características estilísticas, sin importar quién las publique.

manage filters gif

Realizar un seguimiento de tus estadísticas en Instagram

instagram management learn more banner

Ahora tienes a tu disposición algunas de las estadísticas de Instagram más convincentes para los especialistas en marketing. ¿Cómo las vas a utilizar para mejorar tu estrategia de Instagram? Lo primero que debes encontrar es la manera de hacer un seguimiento, controlar y desglosar el análisis de Instagram para tu negocio.

Cualquier cambio que realices en tu estrategia no significa nada a menos que estés preparado para realizar un seguimiento de las diferencias. Con una herramienta de gestión de las redes sociales como Sprout Social, puedes supervisar las etiquetas, administrar los comentarios y hacer un seguimiento de la participación para múltiples cuentas. Además, puedes ejecutar y compartir informes con análisis sobre la participación, las etiquetas, los seguidores, el contenido y el perfil sin inconvenientes.

Instagram no es tan solo una plataforma útil para los especialistas en marketing y para tu marca, ahora, tienes la evidencia para respaldar esa declaración.