Si alguna vez dudaste del poder del video en Facebook compartimos este dato revelador: cada día se ven 100 millones de horas de contenido de video en esta red social. Estamos ante una herramienta de gran potencial, sea que hablemos de Facebook live, anuncios de Facebook o de material creado específicamente para este canal. Y lo cierto es que deberías tener una estrategia bien pensada y desarrollada de video en Facebook. ¡Te enseñamos cómo lograrla!

¿Cómo crear videos potentes en Facebook?

Ten en cuenta cómo se comporta el público de Facebook y sobre todo la audiencia a la que te diriges. ¿Podrás vencer al “scrolling” y lograr que se detengan a ver todo el contenido que has preparado en video? Para conseguirlo, sigue estos consejos:

  • Acompaña el video con una breve presentación o descripción del mismo. Esfuérzate en crear textos que inviten al usuario a hacer clic en “play”. Puede ser una frase llamativa, una pregunta, una cita extraída del video o también un hashtag de creación propia. Busca también que la imagen en miniatura o thumbnail del video sea igual de llamativa e interesante que su contenido. En este ejemplo que compartimos de Netflix el post hace referencia al hecho de buscar pareja y lo relaciona con un capítulo de su serie estrella “Black Mirror”. En ese texto se incluye además un enlace que nos lleva a una web de citas ficticia similar a la que aparece en dicho episodio. Sin duda un recurso muy creativo e inteligente.
  • No descuides el formato del video. Considera que los usuarios pueden verlo desde sus teléfonos móviles o en sus casas y desde sus ordenadores. El formato cuadrado o vertical funciona mejor que el apaisado u horizontal para ambos casos. Aprovecha el formato, como en este video de cervezas Cucapá de México, a favor del relato que estás contando. ¿O te imaginas este mismo video con un formato apaisado?¿Te transmitiría la misma sensación de ligereza?
  • Sé breve y conciso: aunque un video se considere como “visto” si es que ha superado los 3 segundos de atención del usuario, lo cierto es que no puedes contentarte con ese breve visionado. ¿Cuál es la duración adecuada? En promedio se calcula que lo óptimo está entre 60 y 90 segundos. Y si estás haciendo un Facebook Live, lo aconsejable es que la transmisión no exceda los 20 minutos. Este video de Amazon cuenta una historia completa sobre sus servicios en apenas 51 segundos:
  • A pesar de que forma parte de él, el sonido no tiene que ser esencial para entender el mensaje de tu video. Está comprobado que no todos los usuarios de Facebook tienen activado el audio en sus videos, es por eso que debes crear contenido que sea igual de potente, entretenido o conmovedor con o sin audio. Incluye textos explicativos a manera de titulares y sugiere a los usuarios que hagan “tap” sobre el video para activar el sonido si así lo desean. El portal de noticias Playground suele emplear subtítulos que refuerzan lo que vemos en pantalla:
  • El contenido del video debe ser, en la medida de lo posible, original y no puede estar contado de la misma forma en otra plataforma o formato. La audiencia tiene que considerar que lo que le ofreces es valioso, como consejos, tutoriales de un nuevo producto o contenido inspirador que invite a ser compartido. Sigue estos consejos de Postcron:
  • De nada sirve tener videos con contenido de calidad si no son compartidos. Puedes valerte del etiquetado de personas o páginas relacionadas con tu sector o que te resultan inspiradoras o que participaron en la creación del video para hacerte visible en la comunidad de Facebook. Este video pertenece a la comunidad “Malasmadres” que agrupa a mamás de todo el mundo y aboga por la conciliación entre familia y trabajo y una crianza sana y libre de prejuicios. Entre sus contenidos suelen compartir consejos de alimentación y nutrición. En este post etiquetaron a una blogger de salud (Boticaria García) y a un supermercado local que sirvió de escenario para el video:
  • Muchas marcas sueñan con contar un video viral que alcance millones de reproducciones, pero ¿cómo lograrlo? Un estudio hecho por Buzzumo entre más de cien millones de artículos concluyó que los contenidos más compartidos eran aquellos que apelaban al humor y el narcisismo, es decir, el público no comparte videos para hablar de tu marca, lo hace para hablar de sí misma a través de material con el que se sienten identificados y que al compartirlo entre sus contactos lo haga ver cool, informado, inteligente, divertido. También comparte videos para expresar puntos de vista, alardear de determinados conocimientos o para animar a sus contactos con información entretenida y original. Este video de Ikea, con más de 4 millones de vistas y compartido más de 120.000 veces, transmite mucho más que cualquier anuncio navideño: habla de familias, unión, buenos deseos. ¿Quién no quisiera compartirlo entre sus contactos?
  • Prefiere los videos nativos: es preferible que subas los videos directamente desde Facebook y no a través de otros canales. Existen estudios que comprueban que este canal tiene mejor llegada entre la audiencia de Facebook.
  • Segmenta tu audiencia. Aunque ya tengas en cuenta a tu público al crear tus contenidos y anuncios, también puedes configurar Facebook (con la herramienta de “audiencias personalizadas”) para que el video alcance a los usuarios que realmente son relevantes para tu producto o marca y evite a quienes no.
  • Alarga la “vida útil” de tus videos de Facebook. No los compartas solo en esta red. También puedes incluirlos en tus blog posts y alcanzar así a más público.

¿Qué debes lograr con tus videos en Facebook?

  • Cuando crees o compartas un video en Facebook debes preguntarte qué quieres conseguir con este: si aumentar el número de seguidores en tu página o tener determinado número de likes o compartido o generar conversaciones, etc. Y si se trata de un anuncio plantéate objetivos también. Lo recomendable es que cada anuncio sea de un único tema y no intentar abarcarlos todos en un solo video. Estos objetivos te permitirán contar con un parámetro al momento de analizar tus métricas y evaluar de este modo si el video ha resultado efectivo o no para tu estrategia de marketing. Fíjate qué video ha tenido mejores respuestas e intenta replicar el modelo de éxito (ojo: no se trata de hacer videos iguales siempre sino de seguir una línea coherente de contenido). Este video anuncio de la marca argentina “Ringo” explica con claridad cómo se usa este accesorio y muestra situaciones cotidianas en donde emplearlo: claro, divertido, juvenil y directo.
  • ¿Y después del video? Que vean tu video es solo una parte del rompecabezas. Aliéntalos con un llamado a la acción (Call To Action o CTA), que vayan a una web, que compren un producto o adquieran un servicio. O emplea frases como “aprende más en…”, “ve más en…”, “aprovecha esta oferta”, “suscríbete”, “comparte”. Este CTA puede estar en el texto que acompañe a tu video, durante la emisión del mismo o al final de este. Este video de Cyzone nos presenta un nuevo perfume e incluye una CTA: visitar la página de la marca y dejar un comentario sobre la fragancia:
  • No basta con que tu público vea tu video o anuncio y llegue, por ejemplo, a tu web. ¿Qué les ofreces una vez que llegaron ahí? Deberías incluir contenido que esté relacionado con el contenido del video o anuncio como testimonios de otros clientes o casos de éxito, por ejemplo. Y no descuides la información que Facebook te proporciona sobre cómo llegó tu audiencia hasta ahí, cómo es este público o cuál es la relevancia del anuncio para ellos a través del sistema de puntuación. De este modo también podrás evaluar qué anuncios son más rentables en términos económicos: mientras más relevante sea tu anuncio, pagas menos.
  • Prueba y error. No temas experimentar con nuevos formatos para tus anuncios en video. No te conformes con replicar tus anuncios más exitosos. Te animamos a innovar constantemente y crear no una sino varias fórmulas ganadoras para tus anuncios.
  • Si bien Facebook Live transmite contenido sin editar, esto no quiere decir que deba tratarse de un contenido improvisado. Detrás de cada transmisión hay una estrategia: qué quiere comunicar (un lanzamiento de producto, una novedad en el servicio), qué deseas obtener (shares, comentarios, “me gusta”, reacciones), qué harás con esa información luego (mejorar productos o atención al cliente, conocer qué contenido funciona mejor con tu audiencia en determinado momento). Sprout cuenta con las herramientas que te ayudarán a implementar tu estrategia digital de marketing.
  • Crea expectativa alrededor del lanzamiento de productos: los videos en Facebook Live, por su naturaleza “en vivo” suelen estar sin editar y “en crudo” lo que quiere decir que el espectador no sabe con exactitud qué esperar. Esto le da un aspecto real a tu contenido que es agradecido por la audiencia que no duda en engancharse, comentar y compartir este tipo de videos. Este video corresponde al reciente Mobile World Congress que se llevó a cabo en febrero pasado en la ciudad de Barcelona. La revista Somos transmitió en vivo en varias ocasiones para dar a conocer novedades y lanzamientos de productos:
  • Conecta con los eventos importantes para tu comunidad. Al lanzar videos en fechas especiales o conmemorativas puedes apelar a recursos emocionales que suelen funcionar bien con tu audiencia. Este video de Movistar Argentina por el Día de la Madre es tierno y humorístico al mismo tiempo. El engagement con el público está casi garantizado.


Esperamos que pongas en práctica los útiles consejos que te hemos brindado y que tu estrategia de marketing con videos en Facebook sea cada vez más efectiva y te rinda los objetivos deseados. ¿Tienes otros consejos que te gustaría compartir? ¡Adelante, te leemos!