Instagram está imparable y no deja de renovarse, pero ¿sabes cómo lograr que juegue a favor de tu marca? Aquí te ofrecemos diez trucos para aprovechar al máximo su potencial, distinguirte de tu competencia y coronarte entre los favoritos de esta comunidad.

Uno: Pongamos la casa en orden

Optimiza los recursos que te brinda Instagram para dar una primera impresión potente y, sobre todo, acorde con la imagen que quieres proyectar y los objetivos que deseas lograr:

  • Revisa tu biografía, no solo en cuestiones de contenido (¿es clara, directa, cercana a tu audiencia?, ¿contiene links a los que haces referencias en tus posts?¿esos links están activos y comunican lo que buscas?) sino también en forma (¿está la bio centrada y alineada?¿tienes suficientes espacios en blanco o tienes un trozo de texto que parece no respirar?¿es necesario que incluyas emoticones o no?). Haz el mismo ejercicio de evaluación con tus fotos de perfil para Instagram.
  • Ahora es el turno de los filtros: Debes tener una paleta con aquellos que usas con mayor frecuencia y cuáles resultan ideales para cada contenido. Un estudio realizado por Yahoo Labs y Georgia Tech arroja que la combinación de una foto con filtro con un texto potente aumenta el número de comentarios que recibirás hasta en 45% y dispara tu “buscabilidad” en 25%. Quédate solo con aquellos que emplees con mayor frecuencia y ahorrarás tiempo al postear.
  • Mantén siempre una estética coherente y uniforme en fotos y videos. Si tu marca es juvenil y colorida, ¿deberías postear esa imagen en blanco y negro, por muy artística que sea?
Filtros ordenados en Instagram

Dos: El poder del slide show

Emplea esta función para:

  • Hacer storytelling

Te juro que no he visto la serie sin ti. 🤞🏻 #netflix #netflixeando

A post shared by Netflix Latinoamérica (@netflixlat) on

  • Presentar un “antes y después” que tenga como protagonista a alguno de tus productos o servicios. Añade textos de “antes”, “después” y “durante” y comparte contenido creado por tus usuarios.

  • Crear trivias, concursos o juegos con tus seguidores:

¿Sabes de qué película se trata? Dinos en un comentario y mira el estreno este sábado por #HBOLAT.

A post shared by HBO Latinoamérica (@hbolatam) on

  • Mostrar recetas o procesos de varios pasos.

➡ Desliza para ver toda la receta ⬅ 4 Diferentes formas de preparar alitas.

A post shared by Bien Tasty (@bientasty) on

  • Compartir imágenes de usuarios o embajadores de tu marca o servicio que tengan una temática en común: el lanzamiento de una colección, por ejemplo.

  • Compartir el “detrás de cámaras” o backstage de alguna campaña o inauguración. No es necesario que la calidad de la imagen sea perfecta, pues el encanto de este tipo de fotos es su aspecto natural o sin modificar.

•Making-Of •Unicenter Store• 🙌🏻❤️💫 #SS18

A post shared by Prüne (@pruneoficial) on

Tres: Potencia el UGC

Extiende la vida útil del contenido generado por los usuarios (UGC) incluyéndolo en tus newsletters y como parte de tu estrategia de marketing.

Newsletter de Mr Wonderful

Ganarás credibilidad entre tus suscriptores si ven “gente como uno” compartiendo sus experiencias y testimonios, un poco en la línea de lo que hace Amazon:

Según estudios de Salesforce, las marcas que han incluido UGC en sus campañas han visto un aumento de 50% de engagement y de 73% en la frecuencia en la que se hace clic en los newsletters. ¿La razón? Las audiencias online no solo quieren ver un producto, también experiencias y emociones. Y eso, por mucho que hayamos trabajado en crear fotos originales para Instagram, engancha mucho más.

Para conseguir UGC vinculado a tu marca, crea hashtags especiales para lo que quieras comunicar, sean concursos, retos, comentarios o testimoniales.

Cuatro: Etiquetas con estrategia

Las etiquetas son nuestras aliadas en Instagram. A esta altura ya debes tener claro que el geoetiquetado te distingue de tu competencia. Las fotos etiquetadas con su ubicación obtienen hasta 79% más engagement que el resto. Es importante que estas etiquetas estén relacionadas a la ubicación a la que pertenece cada contenido que generes y no se limiten solo a tu sede principal. También te resultará útil crear la localización de tu negocio o servicio, facilitando a que los usuarios que estén cerca puedan hacer check in y aumentar así tu visibilidad.

La importancia del geoetiquetado

Instagram conoce su poder y los alcances del etiquetado, no en vano lanzó el programa “Paid partnership” que permite saber (justamente gracias a las menciones y/o etiquetas) cuándo un influencer está promocionando un producto o servicio pagado por la empresa prestadora del mismo creando así mayor transparencia para la comunidad y las marcas.

¿Sabes cómo encontrar los influencers adecuados para tu marca o producto? “Bucea” entre aquellos hashtags que tengan relación con los valores de tu marca o lo que te interesa dar a conocer. Investiga quiénes están moviendo estos temas de conversación en Instagram e interactua con ellos, dándoles likes a sus imágenes, iniciando conversaciones, etc. Y activa las notificaciones de marcas similares a las tuyas y busca aliados para forjar colaboraciones conjuntas en el futuro. Así es como se mueve esta red, haciendo marketing con los influencers.

Cinco: Aprovecha las Instagram Stories

Estos son los múltiples usos que le puedes dar a esta función de Instagram:

  • Tutoriales del tipo “cómo hacer” explicando cómo usar tu producto o servicio.
  • Compartir conocimiento relacionado a tu marca: estadísticas, datos curiosos, hechos históricos, trivia, etc.
  • Alertar de alguna promoción, oferta o descuento de tiempo limitado.
  • Hacer listas como: “5 nuevos sabores que probar de nuestra marca” o “3 estilos de boda campestre” o “4 errores frecuentes al buscar piso”.
  • Promocionar un nuevo post en tu blog. No basta con “decir” que hay uno nuevo, también debe mostrarse, como si fuera un preview de lo que se encontrará en el blog.
  • Presentar invitados. Si vas a contar con una colaboración especial para tu marca, aprovecha las Instagram stories para compartir información y datos sobre el invitado especial que tendrás.
  • Ofrecer links para comprar tus productos directamente (solo disponible para cuentas con más de 10 mil seguidores o cuentas verificadas por Instagram).

Seis: Identifica horarios

Instagram tiene sus momentos claves para postear, pero es importante que sepas cuáles son las mejores horas para tu marca. Las herramientas que te brinda Sprout serán de utilidad. Instagram se mueve más los días de semana que los fines de semana.  Y las horas con mayor movimiento suelen ser alrededor de las 2 a.m., 8 a.m. y 5 p.m.  Sobre la frecuencia de los posts, los expertos recomiendan hacerlo 1.5 veces al día. Aunque siempre deberás estar pendiente de los resultados de tu métrica para ver qué funciona en tu caso, pues depende de la zona en la que se concentren la mayor cantidad de tus seguidores y de cuáles son los horarios en que tu audiencia está más activa.

Mejores horarios para postear en instagram

Siete: No te pierdas de nada

Mantente al tanto de lo que el resto de marcas, en especial si son del mismo rubro, está haciendo en Instagram. Activa las notificaciones de sus publicaciones.

Activar notificaciones de publicaciones

Que no se te pase por alto cuando otros usuarios te etiqueten en sus fotos. Ten controlado si es que quieres que estas imágenes aparezcan en tu perfil o no. Existen opciones para ocultarlo o activarlo. Lo mismo sucede con los comentarios, que puedes moderarlo o bloquear palabras que resulten ofensivas o que no desees que se asocien con tu marca.

Aparecer en otras fotos

Ocho: Anima las encuestas

Usa tu creatividad al armar las encuestas para Instagram y no te limites a que tus usuarios pulsen “sí” o “no”. Instagram te permite usar stickers en las encuestas para adecuar o customizar según tu contenido, así como añadir color a tus textos y herramientas de dibujo. Además verás en tiempo real tanto las respuestas que van ganando votos, como quiénes son los responsables por estas y compartirlo con tu audiencia. Al igual como sucede con las  Instagram Stories, el tiempo de vida de las encuestas es de tan solo 24 horas y, luego de un día desaparecen.

Nueve: Esconde los hashtags

No. No hay un error en este titular. Realmente te estamos recomendando que los escondas. ¿Pero acaso no eran fundamentales en Instagram? Efectivamente, porque promueven la participación de la audiencia, te permiten ser original, crear tus propios hashtags en función a tus intereses y los de tu marca y claro, crear comunidad. Sin embargo, no todos los hashtags deben verse pues algunos resultan un poco aburridos para tus seguidores. ¿La solución? Ocultar aquellos que no sean especialmente originales, pero que debes emplear de todos modos.

Tienes dos alternativas. Una es agrupar estos hashtags que no quieres que se vean en un segundo comentario y no en el pie de foto.

Esta es otra opción:

  • Presiona el botón 123 del teclado de tu teléfono (IOS).
  • Presiona “regresar” y añade un punto o guion o viñeta. Presiona “regresar” nuevamente.
  • Repite el paso anterior al menos 4 veces (Instagram oculta el contenido después de hacerlo 3 veces).

De este modo tus hashtags no serán visibles para tus seguidores al menos que ellos elijan la opción “más” en tu publicación.

Diez: No descuides tus imágenes

No basta con tener imágenes poderosas para postear. Debes adecuarlas al formato de Instagram para que no pierdan calidad. Puedes usar herramientas como Landscape y considera estas medidas aproximadas:

  • Para foto de perfil: 110px x 110px
  • Para imágenes cuadradas: 1080px x 1080px
  • Para fotos horizontales: 1080px x 566px
  • Para fotos verticales: 1080px x 1350px

Si quieres darle un acabado distinto a tus imágenes, añádale bordes:

  • Elige la imagen que quieres compartir y presiona siguiente.
  • Escoge el filtro que quieres. Vuelve a darle click al filtro y te llevará a una nueva ventana.
  • Dale click en el recuadro pequeño que aparece al lado del número 100.
  • Finaliza dándole click en “listo”.
Añadir bordes a las imagenes en Instagram

 

Foto con maraco añadido en Instagram

 

Ahora solo queda poner en práctica estos trucos. Instagram puede ser tu gran aliado para impulsar tu marca y consolidar la imagen y audiencia que siempre soñaste. ¡Adelante!