Somos conscientes del gran poder que tiene la imagen en nuestros días. No es fortuito que cada día —según un estudio hecho por AOL/Nielsen (2011)— se publican hasta 3 millones de imágenes, fotos, ilustraciones, infográficos al día.

Y contrariamente a lo que puedas creer, no requieres un gran presupuesto para crear y compartir imágenes de impacto en tus redes sociales. Existen herramientas que te ayudarán en esta misión y que compartiremos en este artículo.

Pero antes debes definir qué tipo de imágenes estás buscando y qué herramientas emplearás para conseguirlas. Existen herramientas gratuitas y de pago y también encontrarás recursos para crear infográficos, citas, collages, carátulas, fotos de perfil, capturas de pantalla, así como otras para regular el tamaño de las imágenes o crear tus propios GIFs

Te recomendamos que te familiarices con algunos términos y conceptos relacionados con el mundo del diseño gráfico. Por ejemplo:

  • Ilustraciones vectoriales: se trata de imágenes constituidas por elementos geométricos combinados de tal modo que crean dibujos o figuras complejas. Al contrario de lo que sucede con la fotografía, no pierden definición al alterar su tamaño. Eso las hace ideal para distintas plataformas digitales e impresas.
  • Infográficos: representaciones gráficas que valiéndose de esquemas, íconos o diagramas explican un proceso o idea con imágenes.
  • Mockup: montajes que se emplean para darnos una idea de cómo quedará el diseño final. Son útiles para mostrar a la audiencia o el cliente el aspecto final de una anuncio por ejemplo.
  • Tipografía: Se refiere a modelos o estilos de letras. Existe una gran variedad de opciones en internet que puedes adaptar a tus publicaciones con imágenes como complemento.
  • Texturas: Son opciones referidas a la superficie de una imagen: opacas, brillantes, que imiten relieves o superficies como la madera o el papel.

Herramientas indispensables

Canva

Herramienta gratuita que permite crear y publicar distintos diseños de calidad sin tener que saber emplear programas como Photoshop o Illustrator. Puedes acceder a Canva por una invitación o registrándote en la página.

También te brinda la opción de crear cabeceras o complementos para publicaciones en Facebook, Instagram o Pinterest.

Canva cuenta con más de un millón de imágenes listas para personalizarse según las necesidades de los usuarios. Permite incorporar y subir imágenes desde la computadora y cambiar el texto o fondo que llevará el diseño.

PicMonkey

Con PicMonkey no solo podrás diseñar y editar imágenes para compartir directamente en tus redes sociales. También crearás collages con efectos, textos y fondos personalizados. Destaca su blog en donde se comparten consejos y guías para crear imágenes de impacto.

Pixlr

Es tal vez una de las herramientas que más similitudes tiene con Photoshop: puedes cargar imágenes desde tu computadora, una URL, Facebook o empezar desde cero. Podrás elegir entre distintos filtros, capas, máscaras, pinceles y, al igual que Photoshop, puedes usar también niveles y curvas.

No temas experimentar con Pixlr: haz, repite y deshaz las veces que quieras hasta que obtengas el efecto deseado.

Recite

Ideal para compartir citas en tus redes sociales añadiéndoles distintos efectos, fondos, estilos o tipografías. Al igual que el resto de herramientas te permite descargar tu creación como un archivo de imagen. Es bastante sencilla de usar y gratuita.

Piktochart

Con Piktochart podrás crear infografías, presentaciones, posters, flyers, reportes a partir de dinámicas plantillas. Esta página ofrece además más de mil íconos gratuitos así como paletas de colores pensadas para impactar. Un dato importante: los infográficos que crees con Piktochart permiten a Google y otros buscadores encontrarte en su búsqueda. Hay opciones gratuitas y de pago desde US$12 en adelante.

Lunapic

Herramienta de edición digital con alternativas para alterar el tamaño y color de tus fotografías así como añadirle distintos filtros. También puedes usarla para editar videos y convertirlos a otros formatos como gráficos animados por ejemplo.

Lunapic permite trabajar con archivos en GIF, JPG, BMP, PNG, AVI, MPG, FLV y RM y subir imágenes desde cuentas en Photobucket y Flickr.

BeFunky

Con BeFunky podrás editar fotos y hacer collages. Cuenta con herramientas de gestión de capas, marcos, superposición de textos, texturas, efectos, gráficos. También ofrece plantillas temáticas: invitaciones, infografías, posters, folletos, menús, citas. Así como opciones para pequeños negocios, bloggers, redes sociales o eventos gráficos.

BeFunky dispone de un banco de más de 400.000 imágenes de Pixabay que te pueden servir de punto de partida o inspiración para crear recursos gráficos.

Fotor

Herramienta de edición para modificar imágenes. Tiene un completo catálogo de filtros y opciones para recortar, cambiar el tono y tamaño, deformar determinadas zonas para crear algún efecto, añadir texto y stickers y hacer collages.

Con Fotor puedes comparar los cambios realizados con la imagen original y deshacer estas alteraciones en cualquier momento.

Al igual que la mayoría de herramientas, puedes compartir tus creaciones con Fotor directamente en tus redes sociales.

Desygner

Con Desygner crearás anuncios, flyers, carteles, banners y portadas para tus redes sociales. Pueden imprimirse en alta resolución o compartirse directamente en redes.

Esta herramienta te ofrece distintos tipos de plantillas listas para usar y que se adaptan a las distintas dimensiones exigidas en cada red social. También puedes alterar textos, imágenes o colores.

Accede a Desygner desde tu computadora, Tablet o celular con sistema Android o IOS.

Landscape de Sprout Social

Esta herramienta te facilitará la siempre ardua tarea de redimensionar el tamaño de tus imágenes para cada red social. Sprout Social ofrece Landscape, creada específicamente para quienes nos dedicamos al marketing en redes. Solo deberás subir tu foto, elegir el medio en el que quieres postearla y el tipo de publicación. Landscape se encarga del tamaño y tú solo deberás preocuparte por la calidad y creatividad de tus publicaciones.

Giphy

Uno de las fuentes más conocidas de GIF en la red. No solo aloja millones de estos, también te permite crearlos a partir de tus fotos o videos y almacenar tus propios GIF.

Giphy te ofrece inspiración con textos, fondos, stickers y otras ideas para darle un acabado original a tu creación.

Boomerang (De Instagram)

Si hablamos de GIF no podemos dejar de lado esta app de Instagram (disponible en App Store y Google Chrome). Sirve para crear mini videos en “loop”. Es súper fácil de usar, basta presionar un botón y Boomerang se encarga del resto: puede hacer pequeños videos a partir de 10 fotos o de imágenes que grabes usando la cámara frontal, por ejemplo. Luego solo toca compartirlos en Instagram y Facebook.

Herramientas complementarias

Porque no solo necesitarás de herramientas para crear imágenes, aquí compartimos otras opciones que te serán de utilidad:

Google Font

Google nos ofrece esta galería con distintas tipos de fuentes gratuitas para utilizar en tus diseños. Solo debes encontrar la tipografía que más te gusta y guardar las fuentes en tu colección.

Textures

Completa página con texturas tan variadas como metales, rocas, textiles, comidas y otras tantas opciones para enriquecer tus imágenes. Si optas por la suscripción gratuita tienes derecho a descargarte 15 imágenes diarias (en tamaño medio y pequeño). Si necesitas más imágenes o de mayor calidad, deberás pagar paquetes o suscribirte en cualquier de los planes que ofrecen desde 19 euros en adelante.

Iconfinder

Más de dos millones de íconos a tu disposición: los hay de pago y gratuitos agrupados en 60 categorías y 12 estilos distintos.

Retrovectors

Para los amantes de lo vintage, esta página nos ofrece vectores que parecieran salidos de la publicidad del pasado (desde los años 40 hasta los 80). Podrás emplear ilustraciones vectoriales gratuitas y pagadas así como tutoriales que te servirán de inspiración al momento de crear.

Ya tienes las herramientas a tu disposición. Ahora solo queda encontrar la inspiración y ¡a crear!