Aunque algunos expertos en marketing han cuestionado el valor del marketing influyente, este se ha vuelto una de las tácticas de marketing más efectiva para muchas marcas exitosas. Una investigación de Sway Group mostró que los expertos en marketing que implementaron una campaña de marketing influyente ganaron un promedio de $6,85 en valor de medios por cada $1 que gastaron en medios pagados.

No es sorpresa si tomamos en cuenta que la confianza de los consumidores en las marcas continúa decayendo año tras año, aunque su dependencia y confianza en publicidad de boca en boca ha incrementado.

Una investigación reciente de Nielsen descubrió que las recomendaciones de boca en boca continúan superando cualquier otro tipo de publicidad. Nielsen descubrió que el 83 % de los estadounidenses confían por completo o de alguna forma en las opiniones y recomendaciones de personas que conocen. Seguida de las opiniones que los clientes publican en línea con un 66 %.

Uno de los mayores retos que las marcas enfrentan con el marketing influyente es calcular el monto que deben pagar. ¿Les estás ofreciendo muy poco? ¿La cuota que te está cobrando un influencer parece un poco alta? No te preocupes. Estos son algunos consejos que te ayudarán a determinar cuánto le debes pagar a los influencers.

Determinar el valor de una colaboración de un influencer

Los influencers que son celebridades reciben mucha prensa entorno a sus multimillonarios ingresos en dólares y a las marcas que firman esos cheques. Pero, ¿lo valen? La respuesta, que podría variar de una marca a otra, es “depende”.

Primero, debes identificar las metas y objetivos de tu marca para poder asociarte con un influencer con el propósito de hacer una campaña de marketing o una colaboración de contenido. ¿Te acercas a él solo para tomar prestada su audiencia? ¿O estás buscando la forma de crear una relación a largo plazo con el influencer, incluido el contenido de creación colaborativa que se mantiene en tus dos plataformas? ¿El influencer ha captado a una audiencia exclusiva que no hubieras podido atraer a tu marca de otra manera?

Una investigación reciente sobre el marketing influyente de Traackr descubrió que algunas de las metas del marketing influyente es aumentar la representación de la marca (94 %), ampliar el reconocimiento de la marca (92 %) y llegar a nuevas audiencias meta.

La generación de prospectos se mencionó como una meta por un número considerablemente menor de expertos en marketing (67 %), ya que muchas marcas aún luchan por identificar cómo trabajar con los influencers en colaboraciones que puedan impulsar las ventas directamente.

“Estábamos tratando de aumentar las ventas inmediatamente después de que lanzamos nuestro nuevo sitio”, comenta Jason Parks, gerente de marketing de DermWarehouse, de una campaña reciente de marketing influyente que produjeron. “Yo diría que no tuvimos éxito en esta área. Generamos algunas ventas pero no lo suficiente para compensar el tiempo que le dedicamos de nuestra parte. El segundo propósito era adquirir contenido. Definitivamente lo valía desde este frente, ya que fuimos capaces de obtener fundamentalmente todo el contenido del primer trimestre para hacer anuncios y crear sitios web creativos basados en la campaña influyente”.

Piensa qué es lo que esperas que la audiencia del influencer haga como resultado de la colaboración. ¿Buscas un aumento en la métrica de reconocimiento de la marca? ¿Conseguir seguidores en redes sociales? ¿O esperas una oportunidad de ventas directa como resultado de esa asociación?

Es importante entender las indices de conversación típicos tuyos y del influencer para que puedas calcular tu retorno de la inversión potencial en la colaboración. Si no haces el cálculo de los resultados que probablemente obtendrás de tu programa de marketing influyente, no podrás valorar de manera apropiada la contribución con el influencer o ajustar un presupuesto para el esfuerzo.

De manera similar, piensa de qué otra manera puedes pagar por crear el mismo tipo de contenido con el mismo retorno de la inversión. Si le pagas a una empresa de videos $ 10.000 para producir un video de 3 minutos para tu sitio web, ten en cuenta ese valor como punto de referencia cuando te acerques a un influencer para que haga algo similar.

“Cada oportunidad que aparece en el mercado de Pop Pays es pagada”, apunta Ana Wherry, directora de marketing y relaciones públicas de Popular Pays. “No puedes pagar las deudas de préstamos de estudiantes con muestras gratuitas. Creemos en siempre pagarle a los creadores por su contenido porque ese contenido es valioso para todos los involucrados. No solo las marcas reciben una distribución para cada seguidor individual del creador, sino que también reciben una licencia exclusiva para utilizar el contenido del creador en sus canales pagados y propios”.

¿Pagarle o no pagarle a los influencers?

Algunas marcas se enorgullecen por trabajar solo con embajadores de marca no remunerados en sus esfuerzos de marketing. Pero la buena voluntad para las marcas solo llegan hasta ahí.

Es totalmente posible que un admirador de una marca te deje utilizar una parte de su contenido generado por el usuario sin pedirte una tarifa. Pero no es muy probable que puedas convencer a un influencer de crear un contenido original para tu marca sin algún tipo de compensación. Esto pasa, especialmente en el marketing B2B, donde muchos de los mejores influencers son consultores que se ganan la vida cobrando por su tiempo e ideas.

Siempre tiene que haber algo para el influencer. Pueden ser compensaciones en efectivo, regalos en productos, promoción en las plataformas de tu marca, acceso exclusivo a eventos u otra infinidad de posibilidades, dependiendo de los influencers y sus metas.

Por ejemplo, SuperOffice.com se asoció con expertos en el sector de atención a clientes, quienes le ofrecieron darle información de investigación exclusiva a cambio de su participación. De acuerdo con su gerente de marketing digital Steven Macdonald:

“No se hizo ningún pago a ninguno de los influencers. Para que los influencers hicieran su parte de la campaña, les permitimos que consultaran nuestro nuevo y exclusivo estudio de atención al cliente que no se había publicado en línea. Utilizar influencers como parte de nuestro lanzamiento de campaña nos permitió aumentar el trafico web en un 77 % y nuestros prospectos en un 100 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin incluir el impacto a largo plazo que tendría en nuestro trafico SEO dada la cobertura de prensa global que recibimos. La ventaja más importante es el número de prospectos de negocios que pudimos generar a un costo cero. El retorno de la inversión en esta campaña influyente es incalculable”.

Depende de cada experto en marketing considerar los pros y los contras del pago y evaluarlos caso por caso.

“Una de las ventajas que casi siempre puedes esperar es un aumento en el trafico e interacción en las redes sociales, debido, meramente, a los seguidores en las redes sociales que esos influencers tienen”, comenta Max Robinson de Rugby Store. “Sin embargo, la principal desventaja es que muchas veces esto por sí solo no es suficiente para garantizar el precio que algunos influencers cobrarán”.

No todos los influencers son iguales & tampoco su compensación

Muchos mercados influyentes se centran exclusivamente en los influencers a nivel de celebridad que tienen más de 250 000 seguidores en su plataforma de redes sociales de preferencia. Sin embargo, tener una cantidad impresionante de seguidores no necesariamente equivale a que un influencer pueda impulsar a acción en sus admiradores. En especial si muchos de esos admiradores son bots o probablemente comprados.

Por esa razón, necesitas considerar más que el alcance potencial para determinar qué tan justo puedes compensar a un influencer.

En lugar de eso, es probable que prefieras centrarte en los micro-influencers. Los micro-influencers son personas con menos seguidores notablemente en redes sociales, pero es probable que tengan una mejor habilidad para influir en las compras de su audiencia. Aunque el influencer con 250.000 seguidores podría tener números de impresión más altos, puede que sus índices de participación no tengan ese alcance.

Por otra parte, muchos micro-influencers tienen índices de participación más altos y recurren a ellos con frecuencia en busca de sus recomendaciones en línea. Eso significa que la colaboración con ellos una vez puede cosechar beneficios a largo plazo si es una colaboración exitosa para ambas partes.

Los influencers con nivel de celebridad ajustan sus índices basados en el acceso que obtendrás a su larga base de seguidores. El nivel de elite de dichos influencers podría hacer que llegues a un acuerdo con un agente o representante de agencia con el que deberás trabajar.

Por otra parte, los micro-influencers podrían tener un costo por interacción menor y ser capaces de impulsar un trafico más calificado en tu sitio web.

Cuánto dinero ganan los Influencers

0
Así como no existe un mismo algoritmo que puedas utilizar para evaluar el valor de un influencer para tu marca como colaborador, tampoco existe un esquema de pago. Sin embargo, existen algunas encuestas recientes que han analizado las tasas típicas de creación de contenido del influencer.

Influence.co publicó recientemente los resultados de su investigación sobre los pagos de Instagram a los Influencers. Examinaron el costo promedio por publicación de Instagram y encontraron:

  • El precio promedio total fue de $271 por publicación.
  • El precio promedio de los micro-influencers con menos de 1000 seguidores fue de $83 por publicación.
  • El precio promedio de los influencers con más de 100 000 seguidores fue de $ 763 por publicación.

Dummies.com analizó el costo de trabajar con blogueros que se asocian con marcas en publicaciones patrocinadas y su amplificación. Esto es lo que encontraron:

  • $175 por colaboración para blogs con 10 000 impresiones mensuales.
  • $500 por colaboración para blogs con 100 000 a 500 000 impresiones mensuales.
  • Entre $1000 y $ 5000 por colaboración para blogs que reciben más de 500 000 impresiones mensuales.

Recuerda, estos números no son los establecidos ni son los precios “oficiales” para todos los influencers. Algunos pueden cobrar menos y otros pueden cobrar mucho más. Pero puedes utilizar las cifras anteriores como punto de partida.

Es posibles que te desanime conocer los números importantes en los que figuran los influencers celebridades para promocionar una marca; no obstante, eso no debería alejarte de la búsqueda de una campaña pagada de marketing influyente en redes sociales. Si identificas a un influencer que sea adecuado para tu marca con un alto nivel de participación con la audiencia, es probable que puedas identificar una colaboración fructífera que ambos puedan permitirse.