Ya debes estar al tanto que en redes sociales la cuestión es innovarse o morir. De ahí que revisar nuestras estrategias, objetivos y métricas sea parte de la rutina de cualquier marketero de respeto. Esta vez nos enfocaremos en tus estrategias para el uso de hashtags en Instagram. ¿Hace cuánto que no las renuevas?

Ten en cuenta que cada día se suben cerca de 80 millones de fotos a Instagram. En este mar de imágenes y contenido, ¿cómo destacarte?

Creatividad

Según señala la experta en Instagram, Alex Tooby, es importante cambiar de hashtags con cada post para evitar el spam. No vayas hacia lo fácil. Evita hashtags comunes como #comida, #moda, #tendencia. Usa aquellos que describan tu producto (#comidaparabebes), sus características (#comidaorgánicaparabebes, #comidasanaparabebes), tu cliente ideal (#paternidad, #crianzaresponsable #crianzaorgánica) o una campaña en especial. Busca aquellos hashtags que más te representen en las comunidades a las que te diriges como padres de familia o seguidores de un estilo de vida saludable, por ejemplo.

No pierdas de vista los influenciadores de tu sector, las marcas líderes en tu industria, la competencia y qué tipo de hashtags emplean para sus publicaciones más populares.

Por ejemplo, la marca de alimentación “Burgo de Arias” lanzó una campaña con el hashtag #elcocinerodelcariño y #sinfiltros que buscaba destacar valores asociados con el acto de cocinar como una muestra de aprecio a quienes nos rodean y volver a la “comida real”, al natural y sin artificios.

Esta marca lanzó un video con un dueto humorístico que ironiza sobre distintos estereotipos sociales. La respuesta de la audiencia no ha ido nada mal: más de 44 mil reproducciones.

Otro ejemplo de uso de hashtags relacionado a una campaña es lo que hizo Puma al lanzar un diseño homenajeando a la popular marca de skateboards Santa Cruz: #PumaxSantaCruz

Si necesitas inspiración para crear hashtag ve a la barra de búsqueda de Instagram e ingresa un hashtag que ya hayas usado, verás que te sugerirán otros relacionados con el tema o tendencia y pueden ser referencias interesantes a tener en cuenta.

Análisis

Lo decíamos al inicio, el análisis es fundamental para tu estrategia en redes sociales. Gracias a Instagram Analytics podrás conocer cómo funciona o se “comporta” cada post y sus respectivos hashtags, si te resultan útiles para alcanzar tus objetivos (engagement, conversiones, compras, etc.) o cómo llegó tu audiencia a éstos.

No está de más que sigas tus propios hashtags para saber quiénes están hablando de ti y fortalecer así el engagement de tu marca.

Considera que las publicaciones top obtienen esta posición en las primeras 24 horas. Esfuérzate en fortalecer tu engagement en este período de tiempo para que puedas aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

Investiga en qué horarios tu audiencia está más activa y cuándo responde mejor a tus publicaciones. No publiques al azar.

Sin excesos

Aunque Instagram te permita usar hasta 30 hashtags esto no es una regla para seguir a ciegas. Lo ideal es emplear aquellos que te funcionan mejor. Recuerda que a veces eso de “menos es más” puede aplicarse a tu marca, sobre todo si se trata de hashtags únicos creados para una campaña o producto específico. Segmentación es la clave. Un hashtag tan amplio como #moda no atraerá al mismo consumidor que uno más específico como #modaecológica o #modaconsciente, por ejemplo.

Un estudio de Simply Measured sobre Instagram (2014)   señala que 88% de las marcas usan por lo menos un hashtag en sus publicaciones y el 91% de marcas emplean un promedio de siete hashtags.

No abuses de los hashtags y si vas a usar varios puedes “esconderlos” al colocarlos en el comentario justo después de tu publicación. O incluyendo espacios en blanco entre tu post y éstos.

En Sprout contamos con herramientas que te ayudarán a optimizar tus hashtags y emplear aquellos que figuran como favoritos entre tu audiencia.

¿Cómo elegir el hashtag ideal?

Fíjate en las tendencias, de qué habla tu audiencia, los influenciadores, la competencia y otras marcas de tu sector. No temas innovar y crea tus propias etiquetas antes que repetir antiguas. Instagram puede penalizar esta práctica y considerar tu contenido como spam evitando que aparezcas en las búsquedas de los usuarios.  Sé orgánico y genuino. Siempre.

Si has lanzado una promoción o concurso o un llamado a la acción específico (CTA), crea tus propios hashtags. Haz que sea relevante y fácil de usar: no demasiado largo, no demasiado difícil de reproducir o escribir.

Recuerda que puedes usar:

  • Hashtags exclusivos para tu marca o servicio como el nombre de tu marca o eslogan.
  • Hashtags de comunidad que conecten a tus seguidores con ideas relacionadas a tu sector. Por ejemplo, si lo tuyo son productos para el turista podrías incluir hashtags como #wanderlust #viajarparavivir
  • Hashtags de campaña que son de corta duración y están relacionados con una campaña en especial como #Rodamosjuntos de Movistar Team, creado para proteger a los ciclistas en las carreteras.

Esta campaña generó 4612 publicaciones en Instagram. Su éxito es tal que aún forma parte de la descripción del Movistar Team (equipo de ciclismo español).

Añádelos en tus Stories y en tu bio

Puedes añadir hasta 10 hashtags en tus stories de Instagram y llegar a una mayor audiencia porque permite que estas se encuentren a través de la página de búsqueda y exploración. Pero ten cuidado de no opacar tu contenido con el texto. Puedes intentar camuflarlos detrás de un GIF, sticker o Emoji. Lo mismo para tu bio, de tal modo que cuando un usuario le de clic lo lleve a la página que debe seguir. Es una excelente manera de obtener contenido generado por el usuario y fomentar el engagement.

Organización

Si recién comienzas o no cuentas con mucho presupuesto, te sugerimos crear una plantilla en Excel (o alguna herramienta de análisis de Instagram) con la que hagas un seguimiento de los hashtags que usas, su frecuencia y cuáles han resultado más populares. De este modo podrás establecer relaciones entre hashtags y post exitosos para tu marca o negocio.

Buenas prácticas

Vogue Spain: #7días7looks

La marca de moda invitó a modelos, influenciadores y referentes del sector a compartir sus looks por una semana. Las publicaciones con Elsa Hosk, famosa modelo de Victoria´s Secret consiguió más de 4.000 corazones o likes gracias a este hashtag.

Penguin Random House: #megustaleer

Un hashtag que la popular casa editora ha hecho propio y que es compartido por lectores de habla hispana en todo el mundo. Ha logrado 186.661 publicaciones.

Pantene: #Fuerzaesbelleza

Vigente desde el 2016 esta campaña se ha aliado con influenciadores y referentes de la moda y la música como Gisele Bündchen, Selena Gómez o la ex miss universo Paulina Vega.

McDonalds Argentina: #CajitaFeliz

Con más de 48.000 publicaciones en Latinoamérica. Este hashtag se comparte también para anunciar nuevos lanzamientos de juguetes que vienen con la Cajita Feliz fortaleciendo así el posicionamiento y brindando nueva información del producto.

Juan Valdez: #JuanValdezCafe y #NoRompaselciclo

Buen ejemplo de posicionamiento de marca y de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

¿Qué te han parecido estas ideas ? ¡Cuéntanos que estrategias de hashtags usas!